AEROGENERADORES Y TORRETAS

Torres de derivación de la energía eólica hacia la estación transformadora

Línea de alta tensión para transporte de la energía eólica,
debajo de estos tendidos se elimina la vegetación autóctona

AEROGENERADORES Y NIEBLA


La niebla convierte a los aerogeneradores en invisibles para las aves en migración, aunque haya niebla las aspas siguen girando.

PISTAS LA LORA II






La instalación y mantenimiento de aerogeneradores de este tamaño necesitan de la apertura de grandes pistas de 6 a 8 m de ancho y unas plataformas enormes bajo cada aerogenerador. En La Lora han instalado hasta el momento 62 molinos en un solo parque (Lora II). El recorrido de pistas tiene la no despreciable cifra de aprox. 15km., vamos, como si fuésemos de Reinosa a Mataporquera por carretera.



AEROGENERADORES DE 120 y 150m

VESTAS V112, 150 m altura (94 torre y rotor + 56 m pala)

Los aerogeneradores que se pretenden colocar en Cantabria oscilan entre:
los 120 m (de 2,2,3 Mw), como los de la Lora
y 150 m (de 3 MW), como el experimental de Celada Maralantes.

Algo así, como edificios de unas 60-70 plantas, unas 4 veces el monumento al Indiano.


Molinos de La Lora

UN PARQUE EÓLICO ES UNA INSTALACIÓN INDUSTRIAL (IBERDROLA RENOVABLES)

Imaginaros que quisiéramos construir un chalet en la cumbre de un monte. En principio, no nos lo autorizarían, porque estaríamos urbanizando suelo rústico.

Ahora imaginaros, que lo que pretendemos es colocar un pabellón industrial, en principio, tampoco nos lo autorizarían porque no es suelo industrial.

Por último pensemos en los mal llamados “Parques eólicos”, si son INDUSTRIAS, ¿cómo es posible que se puedan instalar en suelo rústico y no urbanizable?

Están industrializando y urbanizando nuestros montes y sin embargo, éstos sí se autorizan.

YA SOMOS CIEN


MANO A MANO. Canecillo San Martín de Elines

Ya somos 100 personas que a nivel individual han decidido sumarse a la Plataforma. Cien granitos de arena de los que todos son imprescindibles y que poseen aún mayor valor por proceder de una de las zonas más deshabitadas de Cantabria.



Si quieres sumarte a nosotros ponte en contacto a través del e-mail: surdecantabrianatural@gmail.com

El desarrollo de estos valles del sur de Cantabria sólo es posible conservando su rico patrimonio cultural, natural y paisajístico, es decir, sólo es posible un verdadero desarrollo sostenible.



ASOCIACIONES que se han sumado a la Plataforma:

ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono): http://www.arba.org/

Asociación TXIRPIAL de Educación Ambiental y Guías de la Naturaleza.

Asociación cultural COSTUMBRÍA

Asociación cultural ARCERA: http://www.arcera.org/

Coordinadora SALINAS.

Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica


Somos parte también de la plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica) formada por los principales grupos conservacionistas de Cantabria:


ADIC, ARCA, Asociación ARCERA, Cantabria Nuestra, Federación ACANTO, Foro Becedo, Fundación Naturaleza y Hombre, Mortera Verde, SEO/Birdlife, Revista Cantárida

http://cantabriaeolicaracional.wordpress.com/

REPARTO DE FOLLETOS






Aunque no tenemos ni los medios ni el autobús eólico que ha andado circulando por estas carreteras, hemos repartido ya unos 3.000 folletos informativos sobre la “eolocura” que pretenden llevar a cabo en Cantabria, sobre todo en el sur.

Hemos repartido folletos el día de Santiago en Reinosa, en el mercado, en La Velilla en Polientes, y en las fiestas de los pueblos que componen los valles, sobre todo de Valdeprado del Río y Valderredible, que pueden ser los más afectados.

El principal objetivo es informar de las pretensiones que hay para la zona y de los impactos que suponen y de la necesidad de recapacitar sobre esta locura, debatirla y contar con la participación social necesaria, en una palabra llevarla a los cauces de lo racional.


PARQUE EÓLICO PEÑA MORA


Hormiguera desde Peña Castrillo

El parque está promovido por la Empresa de Energía Eólica y Renovables S.L. de Castilla y León y estaría compuesto por 12 aerogeneradores de 2 MW de unos 100m de altura, en total 24 MW a caballo entre las provincias de Palencia y Cantabria:

4 en el Ayto. de Aguilar de Campoo: Concejos de Quintanas de Hormiguera y Villanueva de Henares.

8 en el Ayto. de Valdeprado del Río: Concejo de Sotillo-San Vitores, Candenosa, Hormiguera.

Curiosamente este parque forma parte de las ubicaciones que la Universidad de Cantabria y la SEO habían DESESTIMADO por su impacto en las aves.

Este proyecto, en estos momentos en que se está debatiendo la implantación eólica en Cantabria, debería suspender su tramitación en cuanto no se resuelva un verdadero Plan eólico y una Evaluación estratégica Ambiental para Cantabria, aunque se promueva desde otra comunidad autónoma.

COMIENZA LA CARRERA EÓLICA: CONCURSO EÓLICO Y PARQUES EN TRAMITACIÓN


Con la publicación del Concurso eólico de Cantabria la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria ha dado el banderazo de salida a una “atropellada” carrera eólica en Cantabria.

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico no puede dejar que las empresas privadas se repartan el territorio como si fuese suyo. Hoy esto es completamente ILEGAL, no se puede dejar al CONCURSO la instalación de estos proyectos que necesitan una ORDENACIÓN PREVIA EN EL TERRITORIO y EN EL TIEMPO y una EVALUACIÓN ESTRATÉGICA AMBIENTAL, que evite su instalación desordenada y CONCILIE con LOS INTERESES PÚBLICOS en materia de MEDIO AMBIENTE y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO conforme al principio de PROPORCIONALIDAD; en una palabra, no se pueden ir colocando a salto de mata.

El concurso sólo se utiliza para concesiones administrativas tal y como recomienda el Consejo Nacional de la Energía al Gobierno de Cantabria.

1400 MW eólicos en Cantabria, no se pueden intentar colar sin NINGUNA PLANIFICACIÓN PREVIA NI PARTICIPACIÓN SOCIAL.

Ya está empezando a suceder, y la “eolocura” puesta en marcha, está haciendo que se aceleren de forma atropellada proyectos en tramitación que se unirán a los que formen parte del concurso.
Así, se están llevando a cabo gestiones para la instalación de un parque eólico en “PEÑA MORA” entre Valdeprado del Río y Palencia; en CELADA MARLANTES y también para la instalación de PARQUES EÓLICOS EXPERIMENTALES, como el de Requejo y Orzales, que quedarían fuera de cualquier evaluación de impacto ambiental.

También, se están llevando a cabo con el mismo atropello, poca información y bastante manipulación, Concejos, que bajo la promesa del dinero, se apresuran a dar carta blanca a los eólicos para asentarse en su territorio, sin ni siquiera, saber dónde se pretenden colocar, cuántos, ni por dónde se van a hacer las pistas de acceso.

El territorio no es patrimonio de las eléctricas, ni de la Consejería correspondiente, es PATRIMONIO DE TODOS, de los Concejos, de los Cántabros, pero también, el paisaje del sur de Cantabria, su Románico y Riqueza natural deberían ser incluso PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.