CHARLA MONTAÑA Y ENERGÍA EÓLICA EN CANTABRIA


Miércoles 1 de diciembre a las 20,15

en el Centro Cultural La Vidriera

en Maliaño, Camargo

a cargo de CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica)
dentro de la "VIII Semana de Montaña y Naturaleza",
organizada por el Grupo de Montaña PEÑA CUADRADA

CALVARIOS ROSA MONTERO

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Calvarios/elpepuopi/20101116elpepiult_1/Tes

ROSA MONTERO

Calvarios ROSA MONTERO 16/11/2010

Julio Villar fue el primer navegante español que dio la vuelta al mundo en solitario. En 1976 se estableció en Tivissa, un precioso rincón de Tarragona.
Él y otros amigos reconstruyeron las humildes masías diseminadas por la garriga y llevaron una vida simple y algo hippy. Trabajaban como pastores o como guías de montaña, tuvieron hijos, plantaron 4.000 almendros, pusieron placas solares en sus casas. Y el tiempo fue pasando. Ahora Julio tiene 65 años.
En enero de 2009 se enteraron de que iban a instalar un parque eólico en la Plana de Llorell (donde ellos plantaron los almendros).
Según los planos, el parque estará encima mismo de las masías. Torres de 100 metros, aspas de 40. Y el ruido. De construirse, las viviendas deberán ser abandonadas. Y el lugar, tan hermoso, se deteriorará irremisiblemente.
En cambio, en el término de Tivissa hay terrenos enormes deshabitados y degradados en donde los molinos no molestarían: "No lo entendemos, es como si nos quisieran castigar a nosotros, que hemos hecho todos los deberes", dice Julio.
En mayo de 2010, las alegaciones de los vecinos fueron desestimadas. El parque sigue adelante, ahora aún más grande. Tendrán que marcharse de sus hogares, pero más allá de este dolor lo que plantean es el destrozo que, según ellos, está provocando en toda España la energía eólica ("una cuestionable energía limpia que no deja de ser, sobre todo, un gran negocio", dice Julio).
El caso es que somos el segundo productor mundial de energía eólica, después de Alemania; en 2009, casi un 14% de nuestra energía eléctrica vino de ahí. Esto es bueno, desde luego. Pero no del todo. Los molinos también tienen grandes inconvenientes, entre ellos la innegable agresión ambiental.
La cuestión es saber si de verdad queremos llenar todos los horizontes de España con Calvarios, como los llamaba, con poderosa metáfora visual, el periodista Pablo Lizcano.

PREMIO DEFENSA DEL PATRIMONIO A LA PLATAFORMA SUR DE CANTABRIA

El pasado viernes 12 de noviembre se hizo entrega de los premios CANTABRIA NUESTRA 2010 en el hotel Silken COLISEUM de Santander, a las personas e instituciones que han destacado durante el año por la defensa del PATRIMONIO en el amplio sentido de la palabra.
Se premió al COLEGIO DE ARQUITECTOS de Cantabria por su larga trayectoria en la defensa del patrimonio arquitectónico, no sólo antiguo sino también moderno;
al editor JOSÉ MARÍA LAFUENTE, por su apuesta en la publicación de archivos;
a LINES VEJO, la panderetera de Caloca, por su gran vitalidad y genialidad con la pandereta;
a la asociación RÍA de Camargo, por su proyecto innovador de defensa de la ría;
y a la PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA, por su valiosa y decidida labor en la defensa, divulgación y conservación de los importantes valores naturales, etnográficos e históricos de los valles del sur de Cantabria.

PARQUES EÓLICOS VALENCIANOS ILEGALES

Desorden eólico en Valdeporres (Burgos)
El País
Otra sentencia del TSJ sitúa los parques eólicos fuera de la ley
Los parques eólicos valencianos están fuera de la ley. Una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) abunda en el hecho de que el troceamiento de los complejos eólicos en subconjuntos más pequeños vulnera la ley. La sentencia de la sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo, fechada el 8 de octubre y notificada ayer, anula la aprobación definitiva en enero de 2008 de la ampliación del plan especial de la zona 6, que se conoce como parque eólico Alto Palancia III.


ADOLF BELTRAN - Valencia - 30/10/2010

Ya el pasado mes de junio, el TSJ declaró nula la aprobación del plan especial de la zona 6 al considerar que los seis subconjuntos de aerogeneradores en que estaba dividido constituyen, en realidad, un solo parque eólico. Tanto aquella sentencia como esta responden a recursos presentados por el grupo Acció Ecologista-Agró, que ha contado con el apoyo de la Asociación para un Desarrollo Eólico Sostenible (ADES).

Siguiendo los argumentos que ya desarrolló en la anterior sentencia, el tribunal considera acreditado que "el parque Alto Palancia III, al que se refiere la ampliación, se encuentra a una distancia de 1.000 metros de los parques Alto Palancia I y Alto Palancia II", lo que significa que forman los tres un único parque. De esta manera, no puede considerarse la existencia autónoma de un parque cuya potencia era de 32 megavatios. Eso tiene unas repercusiones importantes, dado que las comunidades autónomas no pueden autorizar instalaciones de producción de energía eléctrica de una potencia superior a 50 megavatios. Sólo puede hacerlo el Gobierno central. El hecho de superar esa potencia, además, impide a las empresas que los gestionan (en este caso Proyectos Eólicos Valencianos, SA) acceder a las primas del régimen especial de producción de energías renovables.

Una misma unidad

Según el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana se considera un solo parque eólico aquel conjunto de aerogeneradores que estén situados a menos de 2.000 metros o que viertan energía a la misma central de transformación. En una situación similar a los aerogeneradores del área 6 se encuentran la práctica totalidad de las 15 zonas eólicas.

La sentencia considera nulo el plan recurrido en sus determinaciones energéticas, "en la medida en que la Administración autonómica carecía de competencias para regularlas, lo que le priva de sentido y los descausaliza por completo".

DIRECTRICES PARA CONCILIAR EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA EÓLICA Y LA POLITICA DE BIODIVERSIDAD

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/management/guidance_en.htm

Directrices para conciliar el desarrollo de la energía eólica y la política de biodiversidad

Si bien, en términos generales, la energía eólica no representa una amenaza para la flora y fauna silvestres, la situación o el diseño inadecuados de los parques eólicos pueden tener repercusiones negativas en especies y hábitats vulnerables.
Tal es el motivo por el que la Comisión Europea publica unas directrices para el desarrollo de la energía eólica en zonas naturales protegidas.
Las directrices se aplican a la red Natura 2000, una de las piedras angulares de la política de biodiversidad de la UE y un instrumento clave para lograr el objetivo de la UE de detener e invertir la pérdida de biodiversidad de aquí a 2020.
La energía eólica tiene un papel importante que desempeñar en la consecución del objetivo de la UE de que la energía renovable suponga un 20 % dentro del consumo energético total de Europa de aquí a 2020; su implantación en zonas Natura 2000 no queda excluida de forma automática, si bien debe evaluarse caso por caso.
Janez Potočnik, Comisario europeo de Medio Ambiente, ha declarado: «Estas nuevas directrices ofrecerán a los Estados miembros y a la industria indicaciones claras sobre el desarrollo de actividades relativas a la energía eólica de conformidad con los requisitos de Natura 2000. No se trata de cambiar la legislación ni la política, sino simplemente de dar orientaciones sobre la legislación vigente. Nuestro propósito es garantizar que se cumplan los objetivos relativos a la energía renovable y que se respete plenamente al mismo tiempo la legislación de la UE sobre la protección de las especies.».
El papel fundamental de la planificación estratégica
Las directrices publicadas hoy, que tienen como objetivo evitar el conflicto entre el desarrollo de la energía eólica y la conservación de la biodiversidad en las zonas protegidas Natura 2000, ponen de manifiesto la importancia de la planificación estratégica y la necesidad de una adecuada evaluación, de buena calidad, de los nuevos proyectos.
Las directrices incluyen una serie de ejemplos de buenas prácticas y demuestran cómo los proyectos de energía eólica pueden evitar causar daños a las zonas naturales sensibles.
La planificación de la implantación de los parques eólicos de forma estratégica en zonas geográficas extensas constituye uno de los medios más eficaces para reducir al mínimo las repercusiones de dichos parques en la naturaleza y en la flora y fauna silvestres desde el inicio del proceso de planificación. No solo permite establecer un marco de desarrollo más integrado, sino también reducir el riesgo de que se planteen dificultades y retrasos en las fases posteriores de los distintos proyectos.
ContextoEuropa se ha fijado el objetivo de conseguir el 20 % de su consumo energético a partir de fuentes de energía renovable de aquí a 2020 y la energía eólica debe aportar una importante contribución a la consecución de este objetivo. La energía eólica también ayuda notablemente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes atmosféricos, así como el consumo de agua dulce derivado de la producción convencional de electricidad en la UE. La producción de energía eólica ha aumentado rápidamente en el último decenio y representaba en 2009 en torno al 4,8 % del consumo total de electricidad de la UE. Según las previsiones, este porcentaje se va a triplicar de aquí a 2020.
Natura 2000 es una red ecológica de casi 26 000 lugares en los 27 países de la UE, creada al amparo de la Directiva sobre hábitats de 1992, que abarca casi el 18 % del territorio de la UE. Su objetivo es garantizar la conservación y el uso sostenible de zonas de gran valor en términos de biodiversidad y la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más valiosos y amenazados de Europa. Natura 2000 no es un sistema de reservas naturales sujetas a una protección estricta en las que está prohibida toda actividad humana. Aunque la red va a incluir tales reservas, la mayor parte de su superficie probablemente siga estando compuesta por terrenos de propiedad privada; lo que se quiere garantizar es que su gestión futura sea sostenible tanto desde el punto de vista ecológico como desde el económico.
Más información:
Directrices sobre energía eólica y Natura 2000
http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/management/guidance_en.htm

Política de la UE sobre naturaleza y biodiversidad
http://ec.europa.eu/environment/nature/index_en.htm

Política de la UE sobre energía eólica
http://ec.europa.eu/energy/renewables/wind_energy/wind_energy_en.htm