FORO CUSTODIA DEL TERRITORIO 5 y 6 julio REINOSA



tfno. 979 128 029

PARQUE EÓLICO LA MAGDALENA 25,2 Mw (Cantabria y Burgos)

Ha salido a información pública el estudio de impacto ambiental y autorización administrativa del proyecto denominado "PARQUE EÓLICO LA MAGDALENA 25,2 Mw", promovido por VIARSA (BOC num 100, de 26 de mayo de 2011).

Consiste en 14 molinos modelo VESTAS V-90 de 1,8 Mw, de entre 90-100 m de altura.

Abarcaría desde el monte SOMAIDO en Burgos, atravesaría el PUERTO DEL ESCUDO hasta PEÑAS GORDAS en Cantabria, sobre el pueblo de CORCONTE.

En total 7 molinos en Luena y Campo de Yuso, Cantabria, y 7 molinos en el Valle de Valdebezana y Merindad de Valdeporres, provincia de Burgos.

Los 7 de Cantabria se sitúan en el mismo lugar que otros 7 molinos solicitados por BIOCANTABER, zona D, del Concurso eólico de Cantabria.

Es decir, dos empresas diferentes solicitan las mismas ubicaciones para la instalación de molinos en dos proyectos diferentes, de ahí la importancia de una planificación y ordenación previa y de la coordinación de las administraciones de Comunidades autónomas colindantes.

Su ubicación va a afectar a trincheras de la guerra civil donde estuvieron las tropas italianas.

También es reseñable su cercanía al embalse del Ebro, menos de 2Km.

Y el efecto acumulativo de todos los parques en la misma zona de EL ESCUDO, los ya instalados en la merindad de Valdeporres y Valdebezana, con los proyectados por BIOCANTABER en Cantabria.