CASTILLO DE ARGÜESO. SURDECANTABRIA BIODIVERSA, EXPOSICIÓN

Exposición de fotografía de naturaleza

SURDECANTABRIA BIODIVERSA

Lugar: Sala de la Chimenea
Castillo de Argüeso
Hermandad de Campoo de Suso
Cantabria
Desde el 25 de Abril al 25 de Mayo de 2012
De Martes a Domingo. De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 hrs
Cuatro enamorados de la vida silvestre del Sur de Cantabria aúnan sus miradas en una exposición en la que podemos disfrutar de unas asombrosas fotografías de la fauna y flora de esta rica tierra biodiversa y fronteriza, en un enclave acogedor e inigualable como es el castillo de Argüeso.


Manuel Estébanez Ruíz

Jon Maeso Carreño

José Miguel Martínez Postigo

ORGANIZA y PATROCINA: ASOCIACIONARCERA. http://www.arcera.org/

EL FRACKING EN EL ESCARABAJO VERDE, RTVE

http://www.rtve.es/rtve/20120426/escarabajo-verde-analiza-tecnica-del-fracking-extraccion-gas-no-convencional-fracturas/518879.shtml


El Parlamento Europeo debate esta semana en dos comisiones los efectos medioambientales y el impacto energético del gas no convencional. En los últimos meses se están conociendo las concesiones de diversos permisos de exploración del mismo en toda la geografía española. Están destinados a explorar la extracción de ese gas no convencional mediante la fractura hidráulica o "fracking", una técnica controvertida en Europa y sobre todo en Estados Unidos, donde se emplea intensamente desde hace unos diez años.

La extracción de las últimas reservas de gas natural ha llevado al uso de técnicas que años atrás eran conocidas, pero tan caras que no resultaban rentables. Ahora proliferan los pozos de gas no convencional extraído con "fracking" en Estados Unidos, donde solo en 2008 se explotaron 52.000, consiguiendo abaratar este hidrocarburo.

Sin embargo, el "fracking" es una técnica con riesgos y costes ambientales considerables. 'El Escarabajo Verde' visita esta semana el Fórum del Gas no Convencional donde podrá conversar con los empresarios de las compañías más poderosas del mundo, quienes contarán las bondades de este sistema. En contrapartida, conoceremos en plena acción a la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria, una de las plataformas que se oponen al "fracking". También recorrerá las zonas señaladas por los permisos de investigación, a la manera de una road movie, para conocer qué piensan sus habitantes de la futura extracción de hidrocarburos en su tierra, algo que les puede cambiar la vida.

'El Escarabajo Verde' plantea este viaje con una propuesta innovadora: incluir las fotografías de un reconocido artista, Josep Echaburu, cuya mirada añade intensidad a este recorrido por Euskadi, Cantabria y Burgos.

'Fracturas' es un documental de Elisabeth Anglarill y Eduardo Laplaza, con imagen y sonido de Luis Miguel Pavón, fotografías de Josep Echaburu y montaje de Enric Ferrés.

'El Escarabajo Verde' es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amelia Tabernero y presenta Elisabeth Anglarill. 

10.000 CARTAS CONTRA EL FRACKING EN CAMPOO LOS VALLES

La Asamblea Contra el Fracking buzonea 10.000 cartas en todos los pueblos de Campoo Los Valles


http://www.europapress.es/cantabria/noticia-asamblea-contra-fracking-buzonea-10000-cartas-todos-pueblos-campoo-valles-20120426185058.html

La 2 de TVE emite este viernes un programa monográfico sobre fractura hidráulica grabado en gran parte en Reinosa y Campoo

   SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea Contra el Fracking ha buzoneado 10.000 cartas en todos y cada uno de los pueblos de Campoo Los Valles, zona cántabra afectada por el permiso de investigación "Bezana Bigüenzo" para gas de pizarra mediante fracturación hidráulica.

   Además de la información genérica sobre esta tecnología y el referido permiso de investigación, también se anuncia la emisión, este viernes, del capítulo de "El Escarabajo Verde" de La 2 de TVE dedicado monográficamente a esta temática, gran parte de cuyo rodaje se realizó en Cantabria y particularmente en Reinosa y Campoo. 

   Esta acción se inscribe dentro de la campaña informativa que desarrolla la Asamblea contra el Fracking. La carta explica muy sencillamente en qué consiste esta tecnología y los riesgos que implica, así como las conclusiones científicas más relevantes como el informe encargado por el Parlamento Europeo o el de la Universidad de Manchester.

   También las cautelas adoptadas desde diversas administraciones muy recientemente: desde la moratoria en distintos países desarrollados a nivel global, "hasta las iniciativas a nivel local de la Mancomunidad Saja Nansa y otros ayuntamientos de Cantabria para paralizar aquellos proyectos que les afectan de manera directa".

   El programa 'El Escarabajo Verde' emitirá el capítulo "Fracturación Hidráulica" este viernes, día 27, a las 18 horas en La 2 de TVE. El rodaje se realizó tomando como referente especialmente Cantabria, y como ejemplo de los múltiples actos informativos que se están desarrollando por todo el territorio estatal, se grabó una charla impartida recientemente en la Casona de Reinosa.

RECORDATORIO MARCHA SOMALOMA

MARCHA MONTAÑERA “EÓLICOS ASÍ NO”

SOMALOMA-COTÍO

Domingo 29 de abril 2012

8,30 h. Salida de la Estación de Autobuses de Santander

8,45 h. Vidriera de Maliaño

10,30h. Inicio de la marcha Plaza del Ayuntamiento Arroyal de Los Carabeos.

17 h. Fin de la marcha en la gasolinera de Fombellida

Para apuntarse al autobús:

659 380 395 (Raquel)
639 742 412 (Roberto)

ORGANIZAN: Club de monte PEÑA CUADRADA de Igollo
 Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria
(surdecantabrianatural)

VESTAS CELADA MARLANTES AVERIADO

EL molino de Vestas, parado desde hace dos meses y medio


El prototipo sufre una avería en uno de los módulos y se calcula que este parón en la producción de energía generará “pérdidas millonarias”

José Luis Sardina

El DIARIO MONTAÑÉS, Lunes 16.04.12

La empresa dice que está tardando tanto en repararlo porque la fabricación de las piezas es casi manual

CELADA MARLANTES. Desde los primeros días del mes de febrero el aerogenerador que la multinacional Vestas tiene ubicado en el monte Cotío en Celada Marlantes localidad de Campoo de Enmedio, está parado por avería en uno de sus módulos, un parón que, según las fuentes consultadas, acarreará unas “pérdidas millonarias”, tras más de 5.000 horas sin producción.

El prototipo de 3,2 kilovatios de potencia, después de dos meses y medio sin producir energía, se puede reparar dentro de unos días, según ha podido saber este periódico, pues se espera la llegada de una nueva pieza que sustituirá a la averiada. Esta tardanza en la elaboración de una pieza del modelo V112 se achaca a que se trata de un aerogenerador experimental y todos sus componentes se fabrican casi manualmente, aunque desde Vestas aseguran que de este modelo ya hay unos 150 ubicados entre Alemania y Dinamarca.

En el mes de agosto de 2010, técnicos de Vestas y de Apia XXI (adjudicatarios de la obra) comenzaron sus trabajos para construir el Parque Eólico Experimental en Celada Marlantes, la primera instalación experimental y de investigación que la firma danesa establece fuera de su país de origen.

Para izar el molino, de 90 metros de altura, fue necesario contratar una grúa de 120 metros, como un edificio de 40 pisos, cuyo alquiler costó 6.000 euros diarios. Tras el complejo montaje, el aerogenerador de Vestas comenzó a funcionar en diciembre de ese año 2010, aunque antes de empezar a producir energía ya hubo que repararlo. Un mes antes de su arranque oficial, hubo que cambiarle las tres palas porque en su gemelo de Dinamarca sufrieron un fallo y las condiciones del viento en Campoo son todavía peores.

La empresa de energía eólica tiene sus oficinas en el Polígono de la Vega de Reinosa, cuyo contrato de alquiler finaliza este mes.



ACLARACIONES DE LA PLATAFORMA:

-No es lo mismo pérdidas que dejar de ganar, además no se entiende que un molino experimental tenga como objetivo la producción y venta de energía; en otras CCAA los molinos experimentales no pueden verter la energía a la red; en realidad es un parque eólico encubierto, aunque sólo sea un molino, pero de este modo se han podido saltar todos los trámites necesarios, como la EIA, o no encontrarse en una de las zonas autorizadas para su instalación en el PLENERCAN entonces vigente 2006-2011.

-Además si ya existen otros 150 instalados no es experimental.

-Es imposible que el aerogenerador haya dejado de producir 5.000 horas por la avería, según las ubicaciones, con suerte se llega a las 3000 horas en todo un año.

-Y por último, las tres aspas que se tuvieron que sustituir no fue debido a una avería sino que previamente se habían colocado las aspas de otro modelo de aerogenerador más pequeño ya que las suyas aún no se habían terminado de fabricar, pero, apremiaba terminar la obras y conseguir así la licencia de actividad ante el temor de una posible paralización cautelar de las obras debido a la denuncia presentada en el juzgado de Reinosa.
 
 
Vestas V112 Celada Marlantes 150m. de altura: 96 torre + 54 aspas

MOLINOS Y EMPLEO

Cada 7 MW eólicos sólo aportarán dos empleos en territorio cántabro

Conservacionistas encargan un informe a expertos para contrarrestar la posible tentación del Ejecutivo de no restar potencia al Plenercan

ALFONSO RUIZ/Santander

EL MUNDO CANTABRIA, JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012

El desarrollo del Plan Energético de Cantabria (Plenercan) tal y como lo concibió el Gobierno PRC-PSOE, 1.400 megavatios (MW), planteaba la creación de 57.000 puestos de trabajo. En realidad, serían 200, 1 por cada siete megavatios, pero a su vez coadyuvarían a la destrucción de 4,3 empleos por megavatio instalado a consecuencia de su impacto en el sector turístico. Esa es una de las principales conclusiones de un voluminoso informe encargado por organizaciones conservacionistas y ecologistas de la comunidad a un grupo de expertos del país. Su intención es doble: centrar el debate en parámetros reales y, sobre todo, tener base documental y legal con la que contrarrestar una hipotética tentación del actual Ejecutivo del PP por mantener una desmesurada potencia eólica en el nuevo Plan.

Hasta la fecha, y pese a que la presentación del nuevo Plan es inminente- la intención de la Quinta Labat es destriparlo para la opinión pública a lo largo del mes de abril, o a lo sumo mayo-, el consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha rehusado pronunciarse sobre su contenido. Fuentes de su Departamento, no obstante, y siempre desde la cautela de tener acceso a un plan “que puede cambiar”, estiman que la potencia eólica no sobrepasará los 850 megavatios, algo más de la mitad por tanto que lo fijado por la coalición PRC-PSOE.

El dato por sí solo no gusta en el seno del movimiento conservacionista, pero no adquirirá su dimensión real hasta que trasciendan también las áreas de implantación de los parques y su grado de concentración. “Nuestra intención siempre ha sido la de ser flexibles, de negociar, pero nunca vamos a aceptar ni siquiera acercarnos por debajo al umbral que propuso el anterior Gobierno. Si es así, vamos a ser muy contundentes”, indicaron ayer fuentes del lobbie ecologista y conservacionista que ha promovido el análisis técnico.

El informe

En el informe interno, al que ha tenido acceso EL MUNDO, se relata un contexto económico y empresarial negativo para el desarrollo de las renovables: el descenso del consumo energético secundario a causa de la crisis, suspensión de las primas… Aspectos que la propia Asociación Eólica Española subrayaba el 9 de febrero de 2012: “En 2011 los pedidos fueron para menos de 100MW, frente a una media superior a 1.500 MW en años anteriores”, lo que ha destruido 10.000 empleos en los procesos de fabricación de los aerogeneradores.

La apertura de nuevas factorías eólicas en Cantabria queda descartada, según el informe, igual que los dos mil millones de inversión que se asociaron desde la Administración al desarrollo de las renovables. Es el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) quien determina que, del total de la inversión, el 80-90% se destinarían al aerogenerador, frente al 10-15% para obra civil, instalación eléctrica y varios. Ello se traduce en un desembolso real en Cantabria de 300 millones de euros.

¿Y empleos? El informe cita al Plan de Acción Nacional de Energías Renovables 2010-2020, y determina el ratio ya aludido de 1 trabajador por cada 7 MW –dos empleos por municipio-, si bien cada empleo verde producirá la extinción de 4,3 contratos en el sector turístico cántabro: 17.000 empleos en 2.010, según refiere la Cámara de Comercio. La ecuación lleva la firma de Gabriel Calzada, profesor de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos.

Hay más “reparos”. El documento desmonta otro de los pluses del desarrollo eólico- “El coste de la luz será el mismo. El kilovatio se paga igual en toda España”-, e incluso, y de nuevo apoyado en encofrados técnicos, determina que ni se aporta cambio de modelo productivo ni aumenta la competitividad del tejido empresarial ya existente.





MARCHA MONTAÑERA 2012 "EÓLICOS ASÍ NO": SOMALOMA-COTÍO

MARCHA MONTAÑERA “EÓLICOS ASÍ NO”

SOMALOMA-COTÍO

Domingo 29 de abril 2012


8,30 h. Salida de la Estación de Autobuses de Santander

8,45 h. Vidriera de Maliaño

10,30h. Inicio de la marcha Plaza del Ayuntamiento Arroyal de Los Carabeos.

17 h. Fin de la marcha en la gasolinera de Fombellida

Para apuntarse al autobús:

659 380 395 (Raquel)

639 742 412 (Roberto)


ORGANIZAN: Club de monte PEÑA CUADRADA de Igollo
y
Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria
(surdecantabrianatural)

EXPOSICIÓN EL BOSQUE y LA BIODIVERSIDAD. TXIRPIAL

En el IES VALLE DE PIÉLAGOS (Renedo de Piélagos)

se puede visitar la exposición de la asociación TXIRPIAL:

"EL BOSQUE Y LA BIODIVERSIDAD"

desde el 16 de abril al 1 de junio del 2012
En el vestíbulo del instituto abierto hasta las 21h


A través de 25 fotografías, paneles informativos, hojas prensadas y varios ecosistemas que recrean los bosques más representativos de la cornisa cantábrica: hayedos, rebollares, encinares cantábricos..., podemos conocer la misteriosa y sorprendente vida y las interrelaciones de los seres que habitan nuestros bosques.


CHARLA FRACKING EN PALENCIA. AGUILAR 26 ABRIL 19 H.

CHARLA-COLOQUIO

LA AMENAZA DE LA EXTRACCIÓN DE GAS POR FRACTURA HIDRÁULICA EN LA PROVINCIA DE PALENCIA





Jueves 26 de abril

Biblioteca pública de Aguilar de Campoo, 19:00 h.

Organiza: Gente preocupada por el agua que bebemos

PEÑA EL SANTO. IMPACTO MOLINOS PATRIMONIO

Un yacimiento olvidado
M.R.M. - jueves, 05 de abril de 2012
http://www.diariopalentino.es/noticia/ZEB78E4D1-AA4C-CC09-C03B657F85708707/20120405/yacimiento/olvidado

Muchos de los mayores hallazgos que ha realizado la humanidad se han llevado a cabo de forma casual y otras veces el interés por el pasado hace que los investigadores encuentren piezas que lamentablemente pueden quedar en el olvido o ser destruidas. Los arqueólogos Ángeles Valle Gómez y Pepe Diego decidieron un día dar un paseo por la zona de Lomilla, en el municipio de Aguilar, para conocer el castro cántabro ubicado en sus cercanías y denominado de la Peña El Santo.

Foto: Ángeles Valle
«Ante nuestra sorpresa el emplazamiento estaba totalmente destruido, debido a las obras para la instalación de un aerogenerador», explican. Según denuncian, toda la  plataforma superior del castro estaba totalmente arrasada y en la parte más sobresaliente, su extremo oeste, estaba construida la base que albergará un aerogenerador. Asimismo una pista de grandes dimensiones había sido construida para facilitar los accesos de la maquinaria, afectando a todo el flanco norte del emplazamiento castreño.
En la ladera sur, en una zona desprovista de cubierta vegetal, localizaron un fragmento de metate de molino y un fragmento de cerámica, y en la norte, en un pequeño sector del terreno removido por las obras, en el que se veía una tierra muy oscura, encontraron el hachita pulida y algún fragmento de cerámica a mano.
Tras el hallazgo decidieron recoger los materiales arqueológicos para evitar su pérdida o destrucción y entregarlos al Museo Arqueológico de Palencia. También informaron a la arqueóloga territorial de Palencia y según aseguran «no tenía constancia de estas obras y días después nos comentó que según se había informado, esta obra no precisaba de Declaración de Impacto Ambiental debido a las características del proyecto».
El castro de la Peña El Santo, a pesar de estar mencionado en varias obras como Historia de Palencia, de la Prehistoria a la Época Medieval de Germán Delibes de Castro y Francisco Javier Pérez Rodríguez; Historia Social y económica de Cantabria hasta el siglo X  y Catálogo de Castros Cántabros de Miguel Ángel Fraile; además de Los Cántabros antes de Roma,  de Eduardo Peralta Labrador,  no está incluido en la Carta Arqueológica de Palencia, aseguran   Valle y Diego.
Informan los arqueólogos que se trataba de un pequeño castro atribuido a la Primera Edad del Hierro. Parece ser que no estaba amurallado, esto se debe a la morfología del cerro en el que se emplazaba, con laderas pendientes en todo su contorno, que le proporcionaban una excelente defensa natural. En su entorno son conocidos otros enclaves castreños, igualmente pertenecientes a la Cantabria Antigua, como los situados en algunas localidades vecinas.  Insisten en que «la desprotección de nuestro patrimonio arqueológico, es más que preocupante pues desaparece un castro de la Edad del Hierro y nadie es responsable y legalmente nada se puede hacer».
Desde el Ayuntamiento de Aguilar, municipio al que pertenece  la zona, su regidora, María José Ortega, ha indicado que « nosotros no tenemos constancia de que esté catalogado. Es una zona muy cercana a la presa de Lomilla pero pertenece a Vallespinoso. El parque eólico data de un proyecto de 2004 y se han seguido todos los tramites urbanísticos tal y como manda el reglamento».

RETIRADOS CINCO MOLINOS POR LAS MOLESTIAS PROVOCADAS POR LAS SOMBRAS DE LAS ASPAS

Proyectos Eólicos retira cinco molinos en Barracas por causar molestias

Publicado por Segorweb

http://www.segorweb.com/2012/03/proyectos-eolicos-retira-cinco-molinos.html


Los vecinos del Cerro Rajola han conseguido que Proyectos Eólicos Valencianos desmantele cinco aerogeneradores que incumplían la ley, según determinó una sentencia del Tribunal Supremo en febrero de 2011, que admitía la afección que el funcionamiento de los aerogeneradores tenía sobre los pobladores de la zona, en el término municipal de Barracas, colindante con El Toro. En esta ocasión, los problemas causados a los vecinos no tenían que ver con los ruidos, ni con olores o insalubridad, sino con las sombras intermitentes provocadas por los molinos sobre las viviendas de un grupo de personas.

El Ayuntamiento de Barracas, propietario de los terrenos en donde se ubicaban los aerogeneradores, permitió la instalación de los mismos sin tener en cuenta la afección que podía tener sobre los vecinos, que iniciaron un conflicto judicial en defensa de sus derechos y de la legalidad vigente. La propia declaración de impacto ambiental que se realizó en su momento reconocía la afección negativa sobre las personas.

El Ayuntamiento negó el carácter urbano del poblado del Cerro Rajola, a pesar de que se ubican edificios datados desde el siglo XVIII. La supuesta ilegalidad llevó a la admisión a trámite de la denuncia y a la paralización preventiva, hace un par de años. Finalmente, tras no llegar a un acuerdo económico para compensar a los perjudicados, la empresa ha desmantelado los aerogeneradores.

"Es un triunfo de la perseverancia y la convicción en la defensa de los derechos de los vecinos y deja en evidencia al Ayuntamiento de Barracas, abriendo la puerta de que la empresa concesionaria del parque exija al municipio una compensación por la pérdida de ingresos durante todos estos años", según el coordinador comarcal de Esquerra Unida, Jesús Monleón. A su modo de ver, "el Ayuntamiento dejó desamparados a sus vecinos por un puñado de euros, un hecho de una extraordinaria gravedad que sería motivo de investigación y castigo hacia sus responsables en un contexto de normalidad democrática".

Plan eólico anulado

Al margen de esta decisión, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana determinó hace dos años que los seis subconjuntos de aerogeneradores incluidos en el plan especial de la zona eólica número 6, en el Alto Palancia, constituyen un único parque eólico y, por tanto, su regulación y autorización es competencia de la Administración central y no de la Generalitat. La sentencia declaró nula la autorización de la Consejería de Territorio adoptada en 2005, de manera que el funcionamiento de esos parques quedaba fuera de la ley.

PARQUES EÓLICOS, RIESGO DE INCENDIO EN ZONAS NATURALES

La Voz de Galicia 27 de marzo de 2012


CHA CONTRA EL FUEGO
Un fuego iniciado en un aerogenerador calcina más de veinte hectáreas en Outes


El incendio seguía activo ayer al anochecer en el monte Tremuzo

Escrito por:María Hermida
ribeira / la voz 27 de marzo de 2012 GMT


Habitualmente, los incendios forestales empiezan en el monte y luego se acercan a casas o amenazan otros bienes materiales. Ayer, en el municipio coruñés de Outes, los hechos se produjeron al revés. Las llamas se iniciaron en un aerogenerador de un parque eólico, que gestiona Iberdrola, en el monte Tremuzo. Y, a partir de ahí, se produjo un fuego forestal que, a media tarde, había devorado ya más de veinte hectáreas. Al cierre de esta edición, el foco continuaba activo y sin controlar.

Todo ocurrió sobre las dos y media de la tarde. Según informó la empresa Iberdrola, uno de los molinos de viento del parque eólico empezó a arder. Aunque hasta el lugar se desplazó rápidamente tanto el Grumir de Noia como los bomberos de Boiro, nada se pudo hacer para que los restos no se fuesen esparciendo por el monte, lo que provocó focos de fuego.

A partir de ahí, la historia es similar a la de otros incendios forestales: los medios se multiplicaron, pero lo seco que está el terreno jugó en contra y, a media tarde, Medio Rural indicaba que ya se había pasado de las veinte hectáreas calcinadas.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/03/27/fuego-iniciado-aerogenerador-calcina-veinte-hectareas-outes/0003_201203G27P13991.htm