TASA A LA GENERACIÓN EÓLICA

el economista.es Jueves, 19 de Julio de 2012

Los concursos eólicos autonómicos no saldrán adelante por las tasas

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/directm12/energia/noticias/4126005/07/12/los-concursos-eolicos-autonomicos-no-saldran-adelante-por-las-tasas.html

El tributo de un 11% para esta tecnología deja en vía muerta las inversiones

La tasa de un 11% a la generación eólica que se baraja en la reforma energética traerá un efecto devastador para las comunidades autónomas, que verán cómo las inversiones asociadas a las concursos autonómicos de los últimos años caen en vía muerta.

Estos concursos adjudicaron más de 14.000 megavatios, aunque unos 11.080 MW autorizados por nueve gobiernos autónomos quedaron afectados por la moratoria a las primas del Gobierno, aprobada en el Real Decreto 1/2012. Además, del total unos 6.500 megavatios están encallados por la cadena de anulaciones, resoluciones judiciales y problemas administrativos.

No obstante, las empresas adjudicatarias han seguido trabajando en los proyectos, con el objetivo de estar en marcha una vez se resolvieran judicialmente o se levantara la moratoria. Además, se da el caso de algunos megavatios que, a pesar de no estar inscritos en el registro de preasignación para contar con prima, estaban dispuestos a entrar en el mercado para recibir sólo el precio que marcara el mercado, sin ninguna retribución adicional.

Sin embargo, la mencionada tasa ha dado una giro radical a la situación. Con el nuevo escenario que plantea la reforma, las inversiones dejarían de ser rentables para las empresas y están estudiando rechazar las concesiones de los diversos concursos autonómicos.

Diversas comunidades autónomas están muy preocupadas por esta situación, como Galicia y Extremadura. En el primer caso, la Xunta llegó a resolver en 2010 la adjudicación de 2.325 MW, que ahora peligran. Además, la patronal eólica de la región EGA ha llegado a anunciar la entrada en pérdidas de algunos parques, ya que la nueva tasa se suma al canon para los aerogeneradores impuestos por la Xunta y a la aplicación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

En Extremadura se concedió al final del pasado año la autorización previa para 65 parques eólicos promovidos por 24 empresas y que sumarían una potencia de 977 megavatios (MW). Los recortes a las renovables a esta comunidad han impulsado al alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, a secundar una huelga de hambre desde hace más de un mes.

Además, un informe de Deloitte apunta que sólo algunos de los parques de Andalucía y Canarias lograron inscribirse en el actual registro de preasignación del Ministerio de Industria para contar con incentivos, pero una tasa tan fuerte hace tambalear las inversiones y el empleo comprometido.

La Asociación Eólica de Cataluña (EolicCat) asegura que las tasas que se están barajando abocarán al sector de la región a su desaparición, después de haber crecido considerablemente en los últimos años. Además, destaca que esta tecnología soporta un mayor número de gravámenes de carácter local y autonómico que "ahoga y amenaza" cada vez más su supervivencia.

A escala nacional, el sector eólico pondrá hoy el grito en el cielo para advertir de las repercusiones de la tasa.

CORE. PLENERCAN 2011-2020

CORE alerta de que el Plan Energético es una "bomba" si no hay "buenas intenciones" en los gobiernos


http://www.europapress.es/cantabria/noticia-ampl-core-alerta-plan-energetico-bomba-si-no-hay-buenas-intenciones-gobiernos-20120717122506.html

La plataforma pide que la energía eólica siga una tramitación diferenciada del Plan Energético

   SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía) ha alertado de que el Plan Energético recientemente presentado por el Gobierno regional es una "bomba para Cantabria" porque, tal y como está concebido, sin un "marco sobre el papel", depende de las "buenas intenciones" de los Ejecutivos.

   Además, han pedido al Gobierno regional que siga una tramitación diferenciada para la energía eólica dentro del Plan Energético presentado el pasado mes de abril.

   Un documento en el que, tras analizarlo, creen que se deben "reconsiderar" las cifras de la potencia eólica, que, pese al descenso (707 MW frente a los 1.400 del concurso convocado por el Gobierno de PSOE y PRC) sigue siendo el doble de la que le corresponde a Cantabria según las directrices nacionales.

   Todo dentro de un proceso de "revisión profunda" que a su juicio requería otro período de información pública y que, en este momento hace que en CORE no puedan "aparecer" como "defensores" del plan, según han manifestado en rueda de prensa Javier Ceruti y Felipe González.

"BUENA VOLUNTAD"

   Desde CORE precisan que las relaciones con el Gobierno del PP son "cordiales" y "muy cercanas", y que tienen "confianza" en su "buena voluntad".

   Pero añaden que, en base a la documentación que han estudiado, "si el Gobierno deja de tener buenas intenciones" o llega otro gobierno "con otras intenciones", entonces el plan será una "verdadera bomba para Cantabria".

   La plataforma ha puesto el ejemplo de un parque eólico que ha iniciado su tramitación, ante el Ministerio de Industria, entre Cantabria y Palencia, en la zona del Monte Castillo, donde se quieren instalar 14 aerogeneradores en un Lugar de Interés Comunitario (LIC) sobre un corredor del oso pardo. Se acaba de solicitar la evaluación de impacto ambiental.

"DESILUSIÓN" EÓLICA

   Desde CORE han expresado su "desilusión" porque en la energía eólica no está reflejado por escrito lo que se les dijo al presentar el plan: que habría "mayores garantías".

   Al respecto, precisan que cuando se dice que el 92% del territorio está protegido no significa que sean zonas "de exclusión", sino que se fija algún tipo de reservas.

   En este sentido, han hecho hincapié sobre que en el otro plan se fijaban tres zonas de implantación y otras tres de exclusión, a las que el PP, en la oposición, planteó añadir una cuarta: la que afectaba a la Bahía de Santander, en una fórmula, la de las zonas de exclusión, que aseguran que no viene reflejada ahora.

   Además, han afirmado que "echan en falta" un "enfoque social" en el plan, que a su juicio debería "generar ventajas sociales", en lugar de perseguir "intereses particulares".

   Porque, tal y como han advertido, la conservación del paisaje tiene consecuencias sobre la economía, y una mala implantación eólica las tendría negativas, al producirse conflictividad y otro tipo de problemas.



TVECANTABRIACOREPLENERCAN

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telecantabria/telecantabria-17-07-12/1466883/








SEDANO, FRACKING NO


Manifestación el 14 de julio en Sedano (Burgos) contra  las que posiblemente pudieran ser las primeras perforaciones y fracturas de la empresa Trofagás en todo el territorio español.


Para el primer año de concesión en Sedano, la empresa anunciaba la perforación y fractura de dos pozos. En total quieren hacer allí 9 pozos en 4 años.


CNSV. CANTABRIA NO SE VENDE

compuesto por 38 asociaciones cántabras


Nace el movimiento 'Cantabria no se vende'

Se han presentado hoy frente a la Grúa de Piedra de Santander y se constituyen para coordinar luchas y obtener visibilidad

14.07.12 - 12:27 - Mariña Álvarez Santander

http://www.eldiariomontanes.es/20120714/local/cantabria-general/nace-movimiento-cantabria-vende-201207141227.html

Un total de treinta y ocho asociaciones cántabras de todo tipo se han unido para formar el movimiento 'Cantabria no se vende', que se ha presentado al público esta mañana frente a la Grúa de Piedra de Santander, un lugar que no fue elegido al azar, han contado, pues afirman que es un ejemplo “de cómo lo público se está convirtiendo en privado en contra de la opinión mayoritaria de la ciudadanía”. Los portavoces de este nuevo colectivo han explicado que se han unido “para coordinar luchas y ofrecer una alternativa unitaria a la situación que vivimos”, ya que, ahora, las asociaciones no tienen “la visibilidad que merecemos”, por estar fragmentadas en luchas diferentes y por ser grupos pequeños y desunidos.

Dentro de 'Cantabria no se vende' hay desde sindicatos agrarios y movimientos del 15-M, hasta plataformas de defensa medioambiental, de promoción cultural o de reivindicación de la diversidad, entre muchas otras opciones que, juntas, pretenden “unir fuerzas y generar alternativas” contra un modelo de desarrollo que, creen, no funciona.

Cada asociación integrada en este movimiento difundirá ahora un manifiesto común y, después, se celebrarán asambleas comarcales, con vistas a convocar en septiembre el 'conceju general' para definir las líneas de trabajo.


MANIFIESTO CANTABRIA NO SE VENDE (CNSV)

Cantabria ha entrado en el siglo XXI afectada de lleno por la coyuntura de crisis económica, que se suma a su crisis estructural a todos los niveles. Nos han impuesto un modelo especulativo de “desarrollo” global que le pone precio a todo, no atiende a la especificidad de nuestro territorio, menosprecia su potencial rural y precariza las condiciones en el medio urbano.

El actual sistema supedita las decisiones a los intereses de unos pocos, -pero poderosos- grupos económicos que actúan para su propio beneficio, y que cuentan con las cúpulas políticas y sindicales como instrumentos a su servicio. Mientras tanto, quedamos excluidas de la toma de decisiones aquellas personas que las posibilitamos y pagamos: trabajadoras y trabajadores rurales y urbanos, pequeños comerciantes, autónomos, estudiantes, pensionistas, parados, precarias, etc.

Por ello, consideramos urgente consolidar una base social, y actuar para construir alternativas realistas, que materialicen un futuro igualitario capaz de ofrecer una oportunidad a las generaciones presentes y futuras. Necesitamos crear mecanismos que hagan posible una auténtica participación en la toma de decisiones, y que establezcan un control efectivo de los poderes públicos y económicos. Queremos construir colectivamente soluciones que articulen:

- Democracia directa, participativa, de base: que la sociedad sea protagonista en la toma de decisiones que nos afectan a todas y todos.

- Defensa de nuestros derechos laborales y sociales.

- Defensa del territorio y del medio ambiente.

- Avanzar en nuestro autogobierno y autogestión.

- Defensa de lo colectivo y lo público.

- Promoción de la cultura popular.

- Soberanía alimentaria y modelos de producción y consumo basados en las necesidades reales de la sociedad.

- Respeto a la diversidad de género, opción sexual, etnia, procedencia.

Decididos y decididas a superar esta situación animamos a participar activamente en este movimiento. Sólo así seremos protagonistas de nuestro presente y futuro.

¡CANTABRIA NO SE VENDE!


 

EL PRECIO DE LA LUZ

En DIAGONAL nº 177


http://www.diagonalperiodico.net/Que-fue-de-la-investigacion-de-la.html?
utm_source=Newsletter+Diagonal&utm_campaign=e30ce6161b-b26&utm_medium=email

LA SUBASTA REALIZADA AYER AUMENTARÁ UN 9.5% EL COSTE DE LA ENERGÍA

¿Qué fue de la investigación sobre las subastas de electricidad?

El autor, fundador de la empresa de renovables Ecooo y profesor de Economía en la Universidad de Complutense, analiza la parálisis de la Comisión Nacional de Energía ante las posibles prácticas coordinadas entre las eléctricas, principales beneficiadas del alza de precios en las subastas energéticas.

 La contrarreforma ambiental del PP
 Más beneficios para las eléctricas, más crisis energética
 Kafka en el mercado de la energía
 Energía limpia, descentralizada y democratizada


MARIO SÁNCHEZ HERRERO

Miércoles 27 de junio de 2012.  Número 177

Una vez al trimestre, los grandes operadores del mercado eléctrico establecen mediante subasta el precio mayorista de la electricidad. Es lo que se conoce como subastas CESUR (Contratos de Energía para el Suministro de Último Recurso) y en función del precio que en ellas se determine, así será el precio de la electricidad que paguemos la amplia mayoría de consumidores, los casi de 20.000.000 a los que nos es de aplicación la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR). Desde junio de 2011, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) viene investigando la posible existencia de prácticas coordinadas entre los participantes en la CESUR para inflar artificialmente los precios. Ha pasado un año desde entonces y la última subasta se ha resuelto con un aumento de más del 7 por ciento. Cabe preguntarse, ¿de verdad no ha habido tiempo para que la CNE publicara el informe?

Las subastas CESUR nacieron como un mecanismo con el que dar seguridad a las compañías eléctricas, obligadas como estaban a ofrecer la Tarifa de Último Recurso (TUR) a la mayor parte de los consumidores domésticos y PYMES. Al tratarse de un precio fijado administrativamente, corrían el riesgo de tener que pagar finalmente por la electricidad más de lo que luego podían repercutir a sus clientes. En la subasta CESUR compradores y vendedores de electricidad en el mercado mayorista establecen un precio fijo que será de aplicación durante todo el trimestre y gracias a ello limitan su incertidumbre respecto a la rentabilidad de su negocio. Pero las subastas CESUR cumplen otra función adicional muy importante: el resultado de la subasta sirve para determinar el precio de la propia Tarifa de Último Recurso, de tal manera que el gobierno está obligado a subir el precio de la luz a los consumidores, si CESUR se salda con aumentos [1].

El mercado eléctrico es un mercado oligopolístico, es decir, en él intervienen muy pocos actores. El Ministerio de Industria y los organismos reguladores están obligados a mantenerse alerta ante la posibilidad de que esos pocos agentes actúen coordinadamente para subir los precios. Hace exactamente un año, el Consejo de la CNE decidió “abrir un expediente informativo interno” ante su preocupación por “la evolución observada de los precios en el mercado diario de la electricidad”. Y todavía el 15 de septiembre del mismo año, el Consejo volvía a la carga con un nuevo expediente informativo “con el objeto de analizar el comportamiento de las transacciones realizadas en el mercado OTC [2] energético los días previos a la celebración de las subastas de energía eléctrica supervisadas por la CNE (subastas CESUR)”. Con posterioridad, los medios recogieron la noticia de que la CNE había decidido solicitar la colaboración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para investigar conjuntamente estas prácticas sospechosas en el mercado eléctrico. Según la información recogida el 14 de mayo pasado en la web Vox Populi “se confirman las sospechas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre posibles manipulaciones en el funcionamiento de las subastas Cesur” e igualmente se indica que el informe (de la CNMV) “fue remitido hace meses a la CNE”.

En la página web de Repsol se recoge de forma gráfica la evolución de los principales indicadores en el mercado de hidrocarburos. Se puede observar en ella la caída que han venido sufriendo en los últimos meses los precios tanto del petróleo, como del gas (éste último, a pesar de un ligero repunte en el mes de mayo, ha perdido un 43 por ciento en el último año). El gas es la referencia clave para determinar el precio marginal en el mercado de la electricidad (junto con el carbón). Las instalaciones de gas de ciclo combinado y las térmicas de carbón son las que entran en último lugar en el pool y determinan por tanto el precio al que se vende toda la electricidad en nuestro país. Las expectativas en la evolución del precio del gas están en línea con la evolución de la economía mundial y, éstas, en la actualidad son desastrosas en Europa, estables en EE UU y en franco descenso entre las economías emergentes, así que lo que cabe esperar es que bajen los precios de las materias primas energéticas y no que suban, aunque se trate de una situación coyuntural motivada por la crisis económica.

Por tanto, el aumento en el precio marcado por las subastas CESUR no termina de ser coherente con la evolución esperada de los costes. Al menos de los componentes no regulados de la estructura de costes de las compañías eléctricas. El gobierno amenaza con una inminente nueva reforma del sistema eléctrico que acabe de una vez por todas con el déficit de tarifa, y entre las medidas que se barajan se incluye, entre otras, un incremento significativo en el canon por el uso de la red que deben pagar las centrales productoras de electricidad.

Es lógico pensar por tanto que, detrás de la subida de los precios de subasta CESUR, está en realidad la expectativa de subida de los costes regulados que deben soportar los “fabricantes” de electricidad. Que las grandes compañías han decidido que esos nuevos costes los asuma el consumidor final y no su cuenta de resultados. Una razón más para exigir que, antes de aprobar la subida de la luz, se publique el informe que la CNE lleva “cocinando” desde hace más de un año.

LA TARIFA ELÉCTRICA SUBIRÁ MÁS DE UN 4%

El 27 de junio, el ministro de Industria José Manuel Soria confirmaba la noticia de que la Tarifa de Último Recurso, aquella a la que se acogen más de 20 millones de hogares en el Estado español aumentará entre un 4 y un 5% en el próximo recibo de la luz de finales del mes de julio. La subasta CESUR celebrada el martes 26 incrementó en un 9,5% el coste de la energía, que se suma al aumento del 7% de la pasada primavera

[1] (1) Incluso la estrategia que han ido siguiendo los distintos gobiernos de reducir otros componentes de la Tarifa, los llamados peajes, para que finalmente al consumidor no le tocara pagar más, ha sido desmontado por sendos autos del Tribunal Supremo de los que los medios de comunicación dieron cuenta informativa en marzo de 2012

[2] (2) Operaciones “over de counter” fuera del mercado, entre intermediarios financieros para casar precios entre compradores y vendedores.


LEY DEL PAISAJE CANTABRIA

CANTABRIA


El Gobierno pactará la Ley del Paisaje con los ayuntamientos y asociaciones

10.07.12 - 00:09 -

DAVID REMARTÍNEZ
SANTANDER.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20120710/cantabria/gobierno-pactara-paisaje-ayuntamientos-20120710.html

El Gobierno regional negociará con ayuntamientos y asociaciones la Ley del Paisaje, según el modelo que ha ensayado con la Ley del Suelo y que derivó en el apoyo de la Federación de Municipios de Cantabria a la nueva normativa. El Ejecutivo persigue ahora el mismo desenlace para una regulación que impulsó la Unión Europea en el año 2000 a través del denominado Convenio de Florencia, con el objetivo de proteger los paisajes tradicionales de cada país y convertir ese proteccionismo en un hábito, mediante su inclusión como materia formativa en los sistemas educativos nacionales. No se trata solo de cuidar el entorno natural o urbano característicos de una zona, sino de supeditar también cualquier actuación (residencial, fabril, de comunicaciones, etcétera) a unos fundamentos administrativos sólidos, y de educar a las próximas generaciones para que preserven su entorno mejor.

En España, sin embargo, el desarrollo del convenio ha sido breve. Entró en vigor en 2008, y hasta la fecha pocas comunidades autónomas lo han trasladado a su legislación regional. Cantabria trabaja ahora sobre «un primer borrador que ha elaborado la Dirección General de Urbanismo» pero al que le queda toda la tramitación por delante. «Primero queremos trabajarlo desde el punto de vista jurídico, y luego se lo trasladaremos a los ayuntamientos y a las asociaciones», matiz Javier Fernández, consejero de Medio Ambiente y Urbanismo. Entiende que la urgencia es menor que con la Ley del Suelo, por lo que en esta ocasión la elaboración será más reposada.

Precedentes

Los dos principales precedentes se sitúan en la Comunidad Valenciana y Cataluña, esta segunda con una reglamentación aplaudida por los expertos. La Generalitat aprobó en 2005 su Ley de Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje, que se articula en cinco capítulos: la definición de paisaje y los principios que inspiran la ley; la elaboración de «catálogos de paisaje» que recojan las tipologías catalanas; la creación de un Observatorio del Paisaje para regular las políticas que se promuevan; la redacción de «cartas de paisaje», o «estrategias entre los agentes públicos y privados» para fomentar actuaciones de ordenación territorial; y por último, la creación de un fondo financiero que sufrague todo lo anterior. Cataluña incluso proyecta en Olot un Museo del Paisaje.

Fernández no desvela si ha tomado el esquema catalán como punto de partida. «Preferimos esperar hasta tener cerrado el borrador», señala, emplazando ese momento para después del verano. Hasta entonces, solo anticipa objetivos: delimitar los tipos de paisaje, establecer criterios de conservación, e imponer obligaciones a las administraciones y a los particulares. Más concreto, el consejero menciona la implantación de una metodología estándar para los estudios de impacto paisajístico que acompañan proyectos y solicitudes de obra, metodología que ahora no existe.

Además de la referencia catalana y valenciana, países como Suiza, Alemania o Francia aplican leyes de este cariz desde hace tiempo (décadas, en el caso francés). Y el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con el «Atlas de los Paisajes de España» también como marco general.
 

BURBUJA RENOVABLES. NUEVA TASA


EXPANSIÓN, 5 DE JULIO DE 2012
La banca suma 3.500 millones de deuda en parques solares

La patronal Avaesen considera que una tasa sobre renovables podría disparar los fallidos, ya que la región concentra el 23% de la deuda del sector.

Apenas unos meses después del decreto que paralizó los nuevos proyectos en energías renovables en España, el sector se enfrenta ahora a una nueva amenaza en forma de una tasa sobre las energías renovables. Un gravamen que en el caso de la Comunidad Valenciana se centraría fundamentalmente en las instalaciones solares fotovoltaicas, según la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), y que puede suponer un problema añadido no sólo para los propietarios de las plantas, sino también para el propio sistema financiero español.

La patronal regional considera que con el nuevo gravamen la rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas en funcionamiento peligrará y, con ella, la posibilidad de hacer frente a la financiación con la que se realizaron muchas de las plantas existentes. Según Avaesen, con los datos desvelados hasta ahora sobre la nueva tasa los ingresos se reducirían un 14% para las instalaciones que reciben la tarifa de la normativa anterior a 2010 y hasta un 20% para las que se acogen a la normativa posterior.

Después de los recortes ya aprobados con carácter retroactivo, las empresas consideran que la nueva medida puede llevar a la suspensión de pagos de muchas instalaciones y provocar un nuevo agujero en el sector financiero. Sólo en la Comunidad Valenciana, Avaesen estima que el riesgo de la banca con el sector fotovoltaico alcanza los 3.500 millones de euros, el 23% del volumen total de deuda de todo el sector.

El presidente de Avaesen, Marcos Lacruz, considera que esta situación puede generar dos efectos inmediatos: “el despido de trabajadores y el incremento de la exposición de la banca al sector, puesto que hay una gran cantidad de créditos que no se podrían devolver”.

La patronal valenciana cifra en 4.500 empleos directos y una cifra similar de indirectos los empleados en el sector de las renovables, después de haber sufrido ya una reducción de unos 3.000 empleos desde 2010 por los recortes en la primas y la paralización de nuevos proyectos.

Impacto

Los principales afectados serían los propietarios, entre ellos muchos fondos extranjeros, lo que añadiría aún más incertidumbre a la inversión foránea, pero también muchas pymes que habían apostado por rentabilizar sus tejados y aumentar su eficiencia energética. Según la Comisión Nacional de la Energía, en la región hay 5.098 instalaciones registradas conectadas a la red eléctrica.

Además se verían seriamente mermadas las firmas de explotación y mantenimiento.

En el caso de los grandes fabricantes de paneles fotovoltaicos valencianos, como Siliken y Atersa, al haberse volcado en los mercados exteriores ante la situación en España y haber conseguido internacionalizar su cartera de clientes los efectos serán más reducidos.

http://www.expansion.com/2012/07/05/valencia/1341516961.html?a=b476516a8b1367d568831900aafff9c6&t=1341546390

IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES A LOS EÓLICOS EN GALICIA

El Faro de Vigo 3 de julio de 2012


Industria aplica a los nuevos parques eólicos un impuesto de 40.000 euros por megavatio

En un cambio de criterio, la consellería obliga a los promotores a tributar por Transmisiones Patrimoniales

X. A. TABOADA – SANTIAGO

El sector eólico tiene otro motivo de preocupación en Galicia, que se suma a los problemas para conseguir financiación con la que costear la construcción de nuevas instalaciones, a la supresión de los incentivos estatales que hacen más rentable la explotación de los aerogeneradores y a la intención del Gobierno central de crear una nueva tasa específica por la generación de electricidad. La patronal eólica de Galicia (EGA) denuncia que la Xunta está aplicando a los nuevos parques el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) e impone a los promotores una tasa de 40.000 euros por cada megavatio autorizado. Esto supone que para un parque de 40 megavatios, el impuesto requerirá el desembolso de 1,6 millones de euros.

"Es un cambio de criterio total porque este impuesto nunca se ha aplicado en Galicia ni tampoco está vigente en el resto de España para los parques eólicos", censura EGA. La decisión de la Xunta reportaría a las arcas autonómicas unos ingresos de 93 millones de euros por los 2.325 megavatios de su concurso eólico.

La patronal asegura que la Delegación de la Xunta en Lugo fue la primera en comunicar a los promotores de la provincia que deben abonar 40.000 euros por cada megavatio en el momento en que sea autorizado por la Administración autonómica y que ahora la medida se está extendiendo al resto de las provincias. Preguntada al respecto, la Consellería de Economía e Industria no dio ayer respuesta alguna.

¿Qué es lo que ha cambiado para que ahora se quiera cobrar el ITP a los parques eólicos? La EGA sostiene que sus instalaciones siempre tuvieron la naturaleza de "autorización administrativa", por lo que estaban exentas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pero que ahora la Xunta, "en un cambio de criterio", las consideran "concesiones", por lo que sí deben cotizar por este impuesto, "algo que hasta ahora no se hacía en Galicia ni tampoco se hace en el resto de España".

El Gobierno gallego, según la patronal del sector, está comunicando la obligación de tributar por el ITP a los promotores a quienes se le autorizaron parques eólicos en los últimos cuatro años. Y, claro, también se le aplicará el tributo a los 2.325 megavatios del concurso de la Xunta del PP, que a finales de este año recibirán la autorización administrativa y tendrán que pagar por ello, salvo que se dé marcha atrás a la medida. En este sentido, la EGA ya ha pedido una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para mediar una solución.

Pero hay más amenazas sobre el sector eólico, también en forma de figura tributaria. El Gobierno central está estudiando la creación de una tasa específica para aplicar por la generación de electricidad, que afectaría tanto a las renovables como a la hidráulica y a la nuclear. La patronal gallega tan solo conoce que existe esta intención de implantar una nueva tasa, pero sin más detalles. En todo caso, sostiene que será otro elemento que añadirá más "complicaciones" a la viabilidad de un sector que ha visto como a principios de año se quedaba sin incentivos por el propósito del Gobierno de reducir el déficit eléctrico.

Según diversas fuentes, el Ejecutivo de Madrid pretende recaudar 850 millones por la electricidad que produzcan las fotovoltaicas, la termosolar y la eólica. Y otros 1.900 millones de euros se cargarían a las centrales nucleares y a la hidráulica. La tasa se aplicaría en función de la eficiencia de cada planta.

Los promotores no esperan cambio alguno del Ejecutivo central para recuperar las primas

Feijóo ya advirtió varias veces a los promotores eólicos que si no quieren seguir adelante con sus proyectos por la decisión del Ministerio de Industria de suspender las primas por la implantación de nuevas instalaciones de energías renovables, que renuncien a los megavatios y los pongan a disposición de la Xunta para repartirlos entre los aspirantes suplentes. Pero a día de hoy nadie ha renunciado, según constata EGA, aunque eso, precisa, no significa que todo siga igual como si nada hubiera pasado.

La causa de que todos los promotores adjudicatarios de los 2.325 megavatios del concurso de la Xunta sigan de momento adelante es que el escenario está sin clarificar y las empresas no saben a ciencia cierta a qué acogerse porque, además, tienen de plazo hasta final de año, momento en el que la Xunta concederá las autorizaciones definitivas. Mientras tanto, asegura la patronal del sector, se desconoce el marco retributivo, es decir, el dinero que recibirán las nuevas instalaciones por la producción de electricidad, ni tampoco está claro cuándo los nuevos parques podrán comenzar a operar porque no está resuelto el problema de la evacuación de la energía que produzcan, dado que las líneas existentes actualmente son insuficientes.

La patronal tampoco espera ninguna sorpresa por parte del Ministerio de Industria sobre la propuesta de la Xunta de dar a los parques eólicos gallegos un tratamiento económico diferenciado por su alta eficiencia. "No hay ninguna receptividad por parte de Industria. Nos extrañaría mucho que hubiera algún tipo de especificidad con Galicia. No esperamos nada", avisan fuentes de EGA.




CHAF-CHAF CONTRA EL FRACKING

Chaf-Chaf contra el fracking


21 de Junio, 2012

Traemos a nuestra página un bonito cuento que su autor presentó en la semana de medio ambiente de su cole:

El primer día de la vuelta a casa, Chaf-Chaf, de tanta alegría, no se había fijado. Pero el segundo, ya descansado, vió algo raro en sus compañeros. Ya no eran cristalinos vomitaban cada dos por tres y no paraban de quejarse de que les dolía la cabeza. Cada vez que temblaba la tierra se agrupaban y titiritaban como si tuvieran miedo. Chaf-Chaf no entendía nada. Además nadie sabía de dónde venían los temblores. Así que se apresuró a irse a pedir consejo a la Gota Mayor. Recorrió todo el acuífero, que mira que era largo, hasta encontrar a la Gota Mayor. Por fin dio con ella cerca de un feo muro gris donde observaba con cara de preocupación una pequeña grieta, que Chaf-Chaf apenas podía distinguir. Cuando la Gota Mayor se dio cuenta de que Chaf-Chaf estaba detrás, se dio la vuelta y le miró a los ojos.

-¿Qué quieres, Chaf-Chaf?- preguntó.

Chaf-Chaf le planteó su duda y le preguntó qué estaba pasando. Ni siquiera la Gota Mayor lo sabía muy bien, pero le contó lo que había visto:

- Ay, hijo, un día estábamos todos en asamblea cuando de repente comenzó a moverse la tierra y un gigantesco aguijón penetró por el techo, atravesó el acuífero y continuó bajando. En cierto momento escupió una masa gris que se fue secando y se quedó dura, y eso es lo que ves ahí delante, hijo mío. Nos dimos cuenta de que cuando se mueve la tierra, se hacen grietas como ésta y salen unas gotas de aspecto asqueroso. Pues yo creo que son las que nos traen todos los problemas.

Chaf-Chaf, como podéis saber, quería salvar el acuífero. Preguntó a la Gota Mayor qué podía hacer y la Gota le contestó:

- Hijo mío, sólo hay una manera de salvar el acuífero y a todos nosotros, pero no es nada fácil. Tienes que dejarte llevar por la corriente hasta salir del acuífero, poco después llegarás a una cueva en la que vive la carpa Carpus. Si se lo pides, ella quizá pueda ayudarte.

Chaf-Chaf siguió los consejos de la Gota Mayor y pronto llegó a la cueva de la carpa Carpus. Le contó la historia del acuífero.

- Bien, bien- dijo la carpa.- Conozco a un niño llamado Uli que, si le cuentas la historia, quizá te ayude.”

Así que la carpa, con Chaf-Chaf en la espalda, subió al pilón y allí justo pillaron a Uli yéndose. La carpa le pegó un salpicón con la cola y Ulises se giró. Se acercó al pilón y Chaf-Chaf le contó la historia. Al fin, cuando Chaf-Chaf terminó, Uli se fue a casa y, nada más llegar, tiró la cartera y se puso a escribir lo que Chaf-Chaf le había contado, para al día siguiente llevarlo al cole y avisar a la gente del peligro de la FRACTURA HIDRÁULICA.

de Ulises Sánchez Milde




AEROGENERADORES Y PAISAJE

Aerogeneradores y paisaje
por Pere Sala

El futuro modelo energético en nuestro país pasa por el necesario despliegue, entre otras fuentes, de la energía eólica. Pero la conciliación entre esta energía limpia y el paisaje ha derivado en una polarización de los puntos de vista, inducida sobre todo por la transformación súbita que provocan los aerogeneradores en el paisaje.

Los aerogeneradores suelen ser cada vez más altos y tienden a situarse en crestas montañosas o en zonas donde el viento es más constante e intenso. Los aerogeneradores se agrupan en parques eólicos, a menudo acompañados de un edificio de control, una subestación eléctrica de transformación y una línea de evacuación, que añaden artificiosidad al paisaje. El mar también es un emplazamiento idóneo para los aerogeneradores, gracias a la constancia del viento. El resultado es que, muy a menudo, las zonas con las mejores condiciones de viento coinciden con los lugares de mayor exposición visual y significación simbólica.

Parques eólicos y tendidos de evacuación en Ahedo (Norte de Burgos)

«La presencia de aerogeneradores genera controversia. Muy a menudo, las zonas con las mejores condiciones de viento coinciden con los lugares de exposición visual y de significación simbólica mayores»

La presencia de aerogeneradores genera controversia. A algunas personas les resulta agradable su forma estilizada o su color blanco, y los ven como un símbolo vinculado a la sostenibilidad. Por otra parte, otros tienen una opinión contraria, porque contrastan con los paisajes rurales tradicionales o desfiguran fondos escénicos. Para estas personas, más que un impacto visual, los aerogeneradores provocan un impacto en el carácter del lugar, que tiene que ver con dimensiones de carácter identitario, cultural e incluso afectivo que explican por qué la gente se siente parte de un sitio. Esta es una cuestión relevante que no se debería menospreciar. A menudo la oposición a muchos parques eólicos se ha banalizado y se ha considerado la controversia como una simple discusión de carácter estético, cuando las razones que explican el rechazo a proyectos generalmente mal explicados y nada o poco consensuados con el territorio son mucho más de fondo.
Simulación Sta Leocadia Castrillo de Valdelomar (Valderredible)

Gobiernos como los de Francia o Escocia, entre otros, con una larga tradición en temas de paisaje, lo saben bastante bien y han entendido desde hace tiempo que, para que los nuevos parques eólicos sean bien aceptados, los aerogeneradores no se pueden poner como quien clava agujas de coser en un acerico, de cualquier manera y en cualquier lugar, sino que hay que compatibilizarlos con los valores ecológicos, históricos, estéticos o simbólicos del paisaje. Por eso estos gobiernos hace tiempo que, conjuntamente con las entidades promotoras de la energía eólica y con las que defienden la conservación del paisaje, publican manuales con criterios y ejemplos para minimizar el impacto de los aerogeneradores en el paisaje. Afortunadamente, hoy contamos con bastantes conocimientos, experiencia y tecnologías de todo tipo, como el análisis de cuencas visuales o las modelizaciones 3D, como para poder afirmar de manera objetiva y contrastable que hay lugares donde los aerogeneradores encajan y lugares donde no. En tierra habría que procurar evitar instalaciones en zonas emblemáticas o ante hitos relevantes; concentrarlos en lugar de dispersarlos y tener muy en cuenta elementos estructurantes como el parcelario, la vialidad o el horizonte, entre otros criterios de integración en el lugar. En el mar, convendría, por ejemplo, eludir el contacto visual con hitos costeros, estudiar la geometría más armónica y, cuando los avances tecnológicos lo permitan, situarlos mar adentro.



Es muy cierto, también, que no hemos valorado lo bastante –y deberíamos hacerlo– el potencial de estas instalaciones para dotar de más calidad e identidad a áreas marginales, polígonos industriales y comerciales con muy poco interés, o espacios situados entre infraestructuras, que son sitios donde cuesta reconocer una coherencia o unos valores paisajísticos. Bien dimensionados y emplazados, los aerogeneradores podrían trocar la percepción que a menudo tiene la población de estos espacios, aportar valores –estéticos e identitarios– o incluso convertirse en nuevos factores de atracción económica.

Pere Sala Martí. Coordinador del Observatorio del Paisaje de Cataluña.

© Mètode 73, Primavera 2012.

http://www.metode.cat/es/revistas/monografics/la-fuerza-del-mundo/aerogeneradors-i-paisatge

Más CONVENIO EUROPEO DEL PAISAJE

SUANCES


Gómez Orea urge a que el Convenio de la UE sobre paisaje se materialice en nuevas normativas

07.07.12 - 00:24 -

J. C. R.
SANTANDER.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20120707/cultura/universidad-cantabria/gomez-orea-urge-convenio-20120707.html

El catedrático de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid Domingo Gómez Orea, afirmó ayer en Suances que el Convenio Europeo del Paisaje «empieza a dejar de ser una formulación teórica para plasmarse en normativas a través de planes de ordenación del territorio y a través de políticas sectoriales como en agricultura, infraestructuras o energía». Gómez Orea participó en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria que tienen lugar en El Torco de Suances para abordar la importancia del paisaje y la aplicación en España del Convenio Europeo sobre ese asunto.

Según el texto de la normativa comunitaria, «paisaje es cualquier parte del territorio tal y como la percibe la población». Por ello, este ingeniero agrónomo afirmó que «la población, propietaria de los recursos tiene la última palabra, no los gobernantes ni los técnicos».

Simulaciones Parque eólico Castillo (Quintanas de Hormiguera y Valdeprado del Río)

La voz del pueblo

La sensibilización y la formación son importantes para Domingo Gómez Orea, pero confiesa que son objetivos a medio plazo, y que «hay asuntos que no pueden esperar», explicó en defensa de la protesta ciudadana como vía de lucha contra posibles vulneraciones del paisaje.

El Convenio Europeo del Paisaje, según Gómez Orea, ha supuesto una concienciación de la población y de las autoridades. A partir del convenio se están elaborando en algunas comunidades autónomas leyes específicas para gestionar el paisaje, como las pioneras de Valencia, Cataluña, Galicia y País Vasco. En Cantabria, recordó el ponente, se está desarrollando actualmente un proyecto de ley sobre el paisaje. Gómez Orea obtuvo en 2009 el Premio Augusto González de Linares en Medio Ambiente, que otorga la UC.

Ampudia

PAISAJE Y CONVENIO DE FLORENCIA

SUANCES


«Cantabria debería legislar sobre paisaje antes de pensar en molinos»

Teresa Villarino alerta sobre los daños que puede sufrir el medio si no se tiene en cuenta «un orden correcto de prioridades»

06.07.12 - 00:14 -

JOSÉ CARLOS ROJO
SANTANDER.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20120706/cultura/universidad-cantabria/cantabria-deberia-legislar-sobre-20120706.html

A veces, la burocracia parece cebarse especialmente con ciertos asuntos. «Es muy decepcionante la lentitud con la que se está adoptando el Convenio Europeo de Paisaje en España (conocido también como Convenio de Florencia). Se firmó en 2004, y hay algunas regiones que aún no lo han aprobado, que incluso piensan demorarlo hasta 2014». La razón de la indignación de la ingeniera de Montes y especialista en medio ambiente y ordenación del territorio Teresa Villarino tiene razón de ser en «el desdén con el que nuestros políticos han tratado durante todos estos años al paisaje».

La ponente no tuvo remilgos en su denuncia pronunciada ayer en el foro sobre paisaje que celebró en la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Suances. «Los políticos son reticentes, les cuesta sentarse a pensar y elaborar una ley de paisaje. Un ejemplo claro es Cantabria, que debería legislar sobre esto antes de pensar en planes eólicos y molinos», aseveró.

Aunque no hay que irse tan lejos para valorar esta problemática a escala regional. «Desgraciadamente en esta costa he visto muchas monstruosidades. El primer ejemplo podría ser esta villa, sede de este curso. ¿Cómo es posible que se haya consentido construir sobre la duna? Los paisajes tienen que preservarse, porque además son un foco de riqueza», razonó.

Riqueza de España

Especialmente en España, enclave privilegiado con diversidad de climas, entornos y naturalezas. Fuente de ingresos a través del atractivo turístico que convierte a ese sector en uno de los más fuertes del panorama nacional, y que ahora, cuando la crisis aprieta el cinturón, parece quedar en último término. El mayor paradigma es Valdevaqueros, y el feroz proyecto de construcción junto a la playa que permanece en un 'impasse'. «No creo que la crisis vaya a empeorar la situación de los paisajes. Sí es cierto que con los recortes habrá menos financiación para dedicar a la recuperación de algunos entornos; pero afortunadamente tampoco llega dinero al promotor para llevar a cabo esas salvajadas que se proyectan», celebró la ponente, que llamó al ánimo colectivo para «estar ahí, protestar, asociarnos, reunirnos y opinar sobre el paisaje». Quizá eso sea lo más importante, pero para hacerlo con buen juicio hay que conocer.

«Y en ese sentido es donde debemos mejorar. Hay que educar sobre paisaje, para que todo el mundo pueda juzgar y lo haga con conocimiento de causa; para que sepamos valorar lo que tenemos y aprendamos a conservarlo», explicó Villarino en el monográfico que se ha celebrado durante toda la semana en la sala El Torco, de Suances.


Simulación Sta Ma de Valverde (Valderredible)

IDENTIFICACIÓN INVERTEBRADOS MATAPORQUERA

identificación de invertebrados
18 de julio
17:00 h.
RuralLab (Mataporquera)


El próximo miércoles 18 de julio organizamos una jornada de identificación de macroinvertebrados en Mataporquera.

Después de la creación de sustratos artificiales y su colocación en distintos puntos del Camesa, éstos han sido colonizados por diferentes macroinvertebrados. Transcurrido un mes, vamos a identificar la diversidad de insectos que han usado los hábitats creados como refugio. De esta manera, al mismo tiempo que conocemos los distintos grupos que viven en el río, así como sus principales características, estimaremos la calidad de las aguas del río.

Para inscribiros, poneros en contacto con nosotros a través de

proyectorios@redcambera.org o en el 608 137 582.

Trataremos de minimizar el desplazamiento compartiendo coche entre todos los inscritos.

foto: PROYECTO RÍOS RED CAMBERA

ALEGACIONES PARQUE EÓLICO CASTILLO

Simulación desde San Cristobal del Monte

Finalizado el periodo de información pública, se han presentado un total de 162 alegaciones:

152 de particulares afectados

y el resto de otros colectivos sociales e instituciones:
SEO/BIRLIFE, ARCA, CCSA (Coordinadora Salinas), PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA, FUNDACIÓN STA MARÍA LA REAL, ayuntamientos, como el de Aguilar de Campoo y Valdeprado del Río, varios concejos afectados y la propia Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria.

Las alegaciones en su mayoría piden la anulación de este proyecto por su enorme afección a los importantísimos valores naturales, culturales y paisajísticos del lugar, además de por encontrarse al margen de la planificación eólica de Cantabria e incluso por haber fragmentado la línea de evacuación de la energía del resto del Parque eólico para no someterse a la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental.


CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO:

- Parque eólico de 24 Mw promovido por VIARSA Energía, S.A.;

- compuesto por 12 molinos de 2 Mw: 6 en Aguilar de Campoo, 6 en Valdeprado del Río;

- molinos de 125 m de altura (80 m de torre+ 45m de pala);

- Subestación transformadora en medio del hayedo de Hormiguera (Valdprado del Río);

- Línea de evacuación de la energía desde Hormiguera a la subestación de Mataporquera;

- Pueblos directamente afectados: Hormiguera, Sotillo-San Vitores, Valdeprado del Río, Candenosa, Quintanas de Hormiguera, Villanueva de Henares, Navas de Sobremonte, San Cristobal del Monte, Navamuel.

Entresaca de robles y hayas "extrañamente" en el mismo lugar donde se proyecta la ubicación de la subestación transformadora de Castillo

LA CROTU AUTORIZA UNA ANTENA DE MEDICIÓN EÓLICA EN MEDIO DEL BOSQUE DE LA COTORRA EN VALDEPRADO DEL RÍO

Rebollar de La Cotorra hábitat importante del Pico mediano

La CROTU ha autorizado la instalación de una torre de medición eólica en medio del valioso robledal y hayedo de La Cotorra en el Concejo de Los Carabeos en el término municipal de Valdeprado del Río, coordenadas UTM Huso 30 X 413.120 e Y: 4.749.659

Tal y como ya advirtió la PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA en su escrito de alegaciones de fecha 29-07-2011 durante el proceso de información pública, la antena autorizada se encuentra ubicada en medio una zona densamente arbolada considerada hábitat de interés comunitario, código 9230, Robledales galaico-portugueses con Q.robur y Q.pyrenaica y código 9120, Hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de ilex y a veces Taxus Quercion-robori-petraea o illi-fagenion, incluidos ambos en la Directiva Hábitat; en concreto en el monte de La Cotorra, por lo que para su instalación sería necesario talar árboles de entre 50 y 70 años de edad, de 10 a 15 m de altura, en una superficie de 0,6647 hectáreas.

La Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza emitió una resolución aprobatoria de fecha 25 de febrero de 2011, cuatro meses antes de su publicación para información pública en el BOC 14 de julio de 2011, y a las alegaciones presentadas, por lo que dicha dirección no ha podido tener en cuenta las alegaciones anteriormente citadas.

Dicha tala afecta de forma grave a los valores naturales de la zona, hábitats de interés comunitario en los que viven especies protegidas como el Pico mediano o diferentes rapaces forestales, e incluso a esta formación boscosa incluida en el LIC del Río-Embalse del Ebro, por lo que de no denegar la autorización podríamos encontrarnos ante un delito al medio ambiente según la legislación vigente.

Del mismo modo el mismo informe de la CROTU reconoce que las antenas anemométricas “suelen requerir para poder registrar correctamente los valores meteorológicos de dirección y velocidad del viento, lugares elevados, despejados de otros accidentes geográficos, vegetación y edificaciones, etc para evitar distorsionar las mediciones (…)” lo que en este caso por el contrario se encuentra densamente arbolada con ejemplares de gran porte.
Hayedo de La Cotorra


ARCA VALORA NEGATIVAMENTE EL "NUEVO PLENERCAN" 2011-2020

ARCA VALORA LA PREVISIÓN DE ENERGÍA EÓLICA EN EL NUEVO PLENERCAN 2011-2020

Considerando que ARCA ha presentado hace 2 años un recurso contra el concurso eólico convocado por el anterior gobierno y que el actual ejecutivo está tramitando su previsión eólica en el PLENERCAN 2.011-2.020, queremos hacer públicas las siguientes valoraciones:

1ª) La documentación examinada, coincide de modo sustancial con la del PLENERCAN inicialmente aprobado con urgencia por el anterior Gobierno PRC-PSOE. No se trata de un nuevo PLENERCAN, sino del mismo que elaboró el anterior gobierno, que no ha sido suspendido y que sigue tramitándose con algunas modificaciones, que no subsanan sus principales ilegalidades.

2º) Aunque se reduce considerablemente la potencia eólica de 1500 Mw del anterior plan a 707 del actual, los 707,3 Mw eólicos propuestos serían el doble de los que legalmente corresponden a Cantabria según el PANER (Plan de Acción de las Energías Renovables de España) 2011-2020, así como también el doble de la potencia eólica (1%) que, por su superficie, correspondería a la región en relación con el conjunto de España. No se da salida a la ilegalidad del Concurso para la adjudicación de potencias eólicas (1.400 mW), ilegalidad radical que se confirma.

3º) Toda la normativa europea, española y autonómica existente conduce legalmente a la conclusión de que la potencia eólica que corresponde a Cantabria son los 300 Mw eólicos previstos y aprobados en el anterior PLENERCAN 2006-2011, aun no instalados.

4º) Al no existir una zonificación o traslación al territorio de esos 707,3 Mw, no podemos saber (aunque si desgraciadamente intuir) dónde se pretenden instalar los aerogeneradores ni, por ello, su concentración y afección a los valores del territorio.

5º) No se establecen Zonas de Exclusión Eólica, salvo las que se derivan de las limitaciones legales y las que imponen los espacios naturales ya protegidos. Mientras el PLENERCAN 2.006-2.011 excluía de la implantación de parques eólicos por sus valores culturales y paisajísticos a Liébana, los valles pasiegos y el Románico del Sur, en el actual plan los valles del sur no sólo no se excluyen, si no que se pretende situar en ellos la mayor concentración de eólicos de la región.

6ºª) La supuesta minoración de los impactos que se dice implicarían los aerogeneradores de gran potencia y tamaño es incierta, ya que la ocupación territorial seguiría siendo la misma pues tendrían que implantarse más separados unos de otros a fin de no interferirse en la producción, precisarían pistas de acceso y servicio de mayor tamaño, plataformas y bases de cemento de hasta 50x50 m y profundidades de más de 2m., además de una ocupación de giro mucho mayor. El impacto sobre el medio natural de estos gigantes eólicos sería enorme, pues no depende solamente del número de molinos y su tamaño, sino también de su emplazamiento, líneas de transporte de energía producida, subestaciones, saturación visual y otros aspectos como la covisibilidad, la intervisibilidad,… que llevan muchos años estudiándose en países como Francia y permiten mesurar de forma más objetiva la afección paisajística de estas infraestructuras más allá de la subjetividad a la que reducen el impacto tanto el ISA del PLENERCAN.

7º) Sigue sin elaborarse un PLAN EÓLICO ESPECÍFICO que permita evaluar en su conjunto, no parque a parque, la afección real que sobre el territorio y el patrimonio significaría la implantación eólica, con los efectos sinérgicos que tal valoración conjunta mediría y detectaría.

8º) Tampoco se plantea la previa elaboración de una Ley del Paisaje, obligada desde el año 2000 por el Convenio Europeo del Paisaje de Florencia, pese a que la aprobación de tal Ley formaba parte del programa electoral del partido que hoy está en el Gobierno.

9ª) Ni siquiera se plantea aprobar un PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio) que, además de ordenar de forma global las agresivas infraestructuras eólicas en el territorio de Cantabria junto al resto de las demás de todo tipo (líneas de alta tensión, autopistas, ferrocarriles, puertos deportivos, campos de golf,…), lo haría también de una forma definitiva en el tiempo y no sólo en el horizonte del año 2.020, evitando el riesgo de que a la potencia ahora propuesta se incremente, en proyectos que se elaboren a partir del 2.020 y, muy especialmente, en aquellos otros que, como ya está ocurriendo, afectan a Cantabria y otras Comunidades autónomas vecinas.

En resumen, NUESTRA VALORACIÓN de lo que conocemos del denominado PLENERCAN 2011-2020, pese a la reducción de potencia y molinos, es NEGATIVA por las razones anteriormente expuestas. En especial resaltamos que en la tramitación del mismo, no se consideren las exigencias del Convenio de AARHUS, ratificado por España en 2004. Fundamental norma democrática que protege el derecho a la información de los ciudadanos, su participación en los planes y programas con contenido ambiental y, cuando no se permita el correcto ejercicio de los dos anteriores derechos, el acceso fácil y gratuito a la Justicia, a fin de “contribuir a proteger el derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente que permita garantizar su salud y su bienestar (…)”, siempre con la perspectiva de “fortalecer la democracia” en Europa.

Santander a 3 de Julio de 2.012

EL OSO DE VALDEPRADO



Durante la pasada primavera el oso ha vuelto a darse una vuelta por estas tierras en este caso por Valdeprado del Río. Del mismo modo que hace dos años llegó incluso hasta Valderredible, en esta ocasión le han gustado las densas y tranquilas masas forestales del Monte Costumbría en Valdeprado del Río donde ha encontrado comida en varios colmenares.
Monte Costumbría desde Candenosa hacia Navamuel y Rasgada