APOYO A JORDI ÉVOLE

El domingo, a las 21:30, Jordi Evole en La Sexta****


Démosle el Domingo la máxima audiencia a Jordi Evole en la Sexta y evitar el cierre de su programa, por culpa de ciertos individuos que forman parte del oligopolio de la energía y que piden la cabeza de Jordi Évole.

Estos individuos se han dirigido a Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta (que controla Antena 3 y la Sexta) para intentar cerrar el mejor programa de este país.

"Parece que el programa del pasado domingo 18 de noviembre de "Salvados" (recordad, en la Sexta a las 21:30) ha causado un gran revuelo en el sector de las eléctricas.


Y es que por primera vez un periodista se ha atrevido a denunciar lo que todos sabemos por experiencia: la situación de oligopolio, la falta de transparencia, la complicidad con los políticos y sus beneficios exagerados a cuenta de nuestros bolsillos. Estos gigantes no sólo tienen en su nómina a ex ministros y ex presidentes (¿como pago de favores?), también engordan a un buen número de periodistas para que defiendan con la pluma sus intereses. Y además, debido a la situación de crisis de los medios de comunicación, utilizan el arma de la inversión en publicidad para garantizar que siempre tendrán tratamientos favorables.

Lo de Jordi Évole los ha descolocado. Por primera vez un periodista quijotesco se atreve a arremeter contra los colosales molinos. ¡Y con un 12% de audiencia! Porque no les importaría si lo siguiesen cuatro gatos, pero eran varios millones los que estaban viendo el programa. Esto ha provocado una airada protesta (o amenaza) del oligopolio, que se ha dirigido a Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta (que controla Antena 3 y la Sexta) para exigirle un espacio en el que poder lavar su imagen.

Me temo que la temeridad de Jordi Évole, el periodista más valiente que tenemos hoy en España, puede costarle el programa. Por favor, no os lo perdáis el próximo domingo. Hay que darle un 15% de audiencia para que, si Lara cede a la presión de los ladrones del oligopolio y retira el programa, que no se diga que fue por falta de seguidores. Es necesario proteger a los que dan la cara por todos.

Queremos remarcar lo tremendamente valiente que es Jordi évole al atacar la corrupción y monopolios de este país, sabemos perfectamente que el periodismo esta lleno de mercenarios que no merecen el nombre de periodista. Por eso consideramos fundamental que todos apoyemos la labor de JORDI."

El follonero, se ha ganado los respetos de los periodistas más renombrados de este país, es un periodista, que saca los colores a todos estos sinvergüenzas que roban a los ciudadanos.

MICOLOGÍA en el SUR DE CANTABRIA



CONCENTRACIÓN SÁBADO 1 de DICIEMBRE en SANTANDER contra LOS ABUSOS BANCARIOS

CONCENTRACIÓN COMUNICADA Y PACIFICA CONTRA LOS ABUSOS BANCARIOS, SABADO 1 DE DICIEMBRE,
 PLAZA PORTICADA 12:00 H -
SANTANDER


En apoyo y solidadridad con todos los afectados por el fraude al ahorro y los abusos bancarios. Basta de fraudes y estafas al ahorro, por el fin de las malas prácticas bancarias, devolución de los ahorros a los afectados por participaciones preferentes, valores Santander, afectados por las hipotecas, clausulas suelo...movilizate!!

La acción colectiva es la única solución para los consumidores, juntos podemos defendernos. Reclama tus derechos.

Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España. --

ADICAE, Delegación de Cantabria, Santander.

SEMANA DE MONTAÑA Y NATURALEZA IGOLLO

FOTOVOLTAICA DE BALANCE NETO

El País, 19 de noviembre de 2012


La fotovoltaica sortea la moratoria con instalaciones de autoconsumo sin prima

En ciertos casos es más barato generar con paneles solares que pagar la factura
Las eléctricas temen otra burbuja por falta de regulación específica

Rafael Méndez Madrid18 NOV 2012

La industria fotovoltaica se busca la vida. Tras la moratoria a las nuevas plantas con primas decretada por el Gobierno el pasado 27 de enero, el sector ha comenzado a encontrar una salida en las pequeñas instalaciones para autoconsumo: paneles en industrias con una gran demanda a mediodía (restaurantes, naves con cámaras frigoríficas...) en las que ya permiten reducir la factura eléctrica. De momento se hace sin que el Ministerio de Industria haya sacado un decreto de autoconsumo que debía regularlo, y las eléctricas tradicionales dicen que se puede estar gestando otra burbuja. Si prospera, podría ser el inicio de una revolución en la generación eléctrica, como augura la patronal fotovoltaica, UNEF.

El restaurante La Sal Varador, en Mataró (Barcelona), ha optado por producir un 20% de la electricidad que consume al año. Lo hará con una pequeña cubierta solar de ocho kilovatios. Son 126 metros cuadrados de paneles que conectó el pasado octubre. Denis Cloup, director del proyecto, de la empresa Conergy, explica cómo cuadran las cuentas: “La inversión fue de 13.800 euros. Esa planta producirá 11.200 kilovatios-hora al año. Esa es la electricidad que dejará de comprar fuera, a la eléctrica. A un precio de 15 céntimos de euro por kilovatio-hora, resulta que en ocho años habrá recuperado la inversión”.

Eso, suponiendo que el precio de la electricidad no suba. Pero con un déficit acumulado de tarifa de 24.000 millones de euros, lo previsible es que crezca y que la instalación se amortice antes, según CONERGY.

En los hogares las cuentas están menos claras porque en buena parte de España el consumo se produce principalmente de noche, aunque comienzan a salir dispositivos para programar electrodomésticos para que funcionen a mediodía, cuando los paneles producen.

El caso de Mataró es solo un ejemplo de algo creciente: la apuesta por el autoconsumo instantáneo. Hasta ahora, la industria fotovoltaica estaba volcada en construir grandes plantas en suelo, que conseguían jugosas primas por la electricidad producida. Cuando Industria secó las primas ya señaló que el “balance neto de electricidad cuya regulación está en curso, constituye una alternativa real para el desarrollo de instalaciones de pequeño tamaño a través del fomento del autoconsumo de energía eléctrica”. Balance neto significa que uno produce energía solar y lo que no consume lo intercambia en la red. La norma que lo regula debía estar lista cuatro meses después de la moratoria, pero sigue en tramitación.

Pero la industria fotovoltaica no ha esperado. Amparándose en un decreto de 2011 para la conexión de instalaciones de baja potencia, y en que las comunidades empiezan a desarrollar los procedimientos, ha comenzado a instalar cubiertas en tejados. Primero, poco a poco, y ahora crece exponencialmente. “Tenemos entre 10 y 15 proyectos entre manos”, explica Cloup.

La misma visión da Sergi Belda, responsable de compras de la empresa Prosolia: “Hay restaurantes, hoteles, cooperativas agrarias...”. Las plantas se diseñan para que no haya sobrantes a la red. Es decir, el equivalente al consumo máximo al mediodía. Teresa Marticorena, de la empresa PROINSO, también explica que la firma ha pasado de “hacer plantas con prima en suelo a cubiertas en autoconsumo”. Ya tiene una residencia geriátrica en Badajoz y una nave industrial en Navarra. Los ejemplos se suceden.

Las instalaciones que se van conectando vuelcan a la red la electricidad que no consumen, en un procedimiento que depende de la comunidad autónoma en la que esté y de la empresa distribuidora de turno (según la que sea, pone más o menos pegas).

La clave está en la bajada del precio de los paneles, que en 2008 suponían el 80% del coste de la instalación y ahora solo un tercio. Por muchos motivos —mejoras tecnológicas, aumento de la capacidad de producción, hay denuncias de subvenciones encubiertas de China...— los paneles cuestan hoy un 20% que hace 10 años. Y siguen bajando.

Cuando salga la norma del balance neto, el excedente se podrá intercambiar y eso ayudará a atraer clientes. “Esta es la única salida que le queda al sector solar en España tras la paralización de las primas. Esto no tiene primas porque no las necesita”, resume Belda.

Las eléctricas ven con recelo este fenómeno, entre otras cosas porque ha empezado antes de que llegue la norma que lo regule. Gonzalo Sáenz de Miera, de Iberdrola, lleva meses polemizando en debates sobre autoconsumo: “La fotovoltaica tiene un futuro esplendoroso, pero si se intenta aprovechar un vacío legal se puede caer en otra burbuja. El autoconsumo va a ser un tema de futuro. Ahora mismo compensa en algunos casos porque la estructura de la tarifa eléctrica está mal hecha. Es arriesgado”. Quien conecta ahora una instalación en autoconsumo no paga los costes fijos del sistema eléctrico (redes, transporte, primas a las renovables...), una enorme partida que sí pagan los demás consumidores.

Sáenz de Miera señala que si se dispara el autoconsumo, la factura tendrá que subir para quien no tenga paneles. Alega que alguien tiene que pagar los costes fijos, como el déficit de tarifa, los 24.000 millones reconocidos al sector. Pero Sáenz de Miera señala que si se reformara la estructura de la tarifa y cambiase el reparto entre costes fijos y de generación, el autoconsumo podría no ser viable.

El sector fotovoltaico rebate esa idea argumentando que es como llamar insolidario a quien opta por bombillas de bajo consumo o por cualquier otro sistema de ahorro, ya que gasta menos electricidad y carga los costes fijos sobre otros consumidores. Industria lleva meses de retraso viendo cuánto hace pagar a quien apueste por el autoconsumo en balance neto, ya que al utilizar la red eléctrica deberá pagar por ella.

El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, no tiene dudas: “El autoconsumo va a ser la próxima revolución energética y los retrasos en la norma solo van a conseguir que España no la lidere. Ya se está haciendo de forma casi clandestina porque los números salen y sin ningún tipo de prima”.



LA MAYORÍA DE LOS PARQUES EÓLICOS EN GRAN BRETAÑA HAN SIDO IMPUESTOS A LAS COMUNIDADES LOCALES


LA MAYORÍA DE LOS PARQUES EÓLICOS EN GRAN BRETAÑA HAN SIDO IMPUESTOS A LAS COMUNIDADES LOCALES


The Telegraph 30 octubre 2012

Death knell for wind farms: 'Enough is Enough' says minister

Wind farms have been “peppered” across Britain without enough consideration for the countryside and people’s homes, a senior Conservative energy minister admitted last night as he warned “enough is enough”.

The energy minister John Hayes has indicated that only a minority of the thousands of wind turbines currently put forward for planning permission are likely to be given the go-ahead Photo:

Danny Lawson/PA

By Robert Winnett, 30 Oct 2012

John Hayes said that we can “no longer have wind turbines imposed on communities” and added that it “seems extraordinary” they have allowed to spread so much throughout the country.

The energy minister said he had ordered a new analysis of the case for onshore wind power which would form the basis of future government policy, rather than “a bourgeois Left article of faith based on some academic perspective”. The comments sparked speculation that Conservative ministers are planning to drop their support for wind farms — a move which would trigger a major Coalition rift.

Mr Hayes, who was appointed energy minister in last month’s reshuffle, is understood to believe that there should be a moratorium on new onshore wind farms. Almost 4,000 turbines are set to be built across Britain in the coming years.

Several senior Tories, including Owen Paterson, the new Environment Secretary, also believe the wind farm “blight” has not been properly considered before allowing development. Mr Paterson will formally respond to a government review on the community benefit of wind farms shortly and is expected to warn about their impact on rural areas.

Last night, Mr Hayes said: “We can no longer have wind turbines imposed on communities. I can’t single-handedly build a new Jerusalem but I can protect our green and pleasant land.

“We have issued a call for evidence on wind. That is about cost but also about community buy-in. We need to understand communities’ genuine desires. We will form our policy in the future on the basis of that, not on a bourgeois Left article of faith based on some academic perspective.”

The energy minister indicated that only a minority of the thousands of wind turbines currently put forward for planning permission are likely to be given the go-ahead. He said that this would be enough to fulfil green targets set by the Government.

“If you look at what has been built, what has consent and what is in the planning system, much of it will not get through and will be rejected. Even if a minority of what’s in the system is built we are going to reach our 2020 target,” Mr Hayes said. “I’m saying enough is enough.”

The minister has commissioned research on wind turbines which will take a far more wide-reaching assessment of their impact on the rural landscape and house prices. “I have asked the planning minister to look again at the relationship between these turbines and the landscape,” he said. “It seems extraordinary to have allowed them to be peppered around the country without due regard for the interests of the local community or their wishes.”

Mr Hayes said the impact of onshore wind farms on environments had been “neglected” as he warned that renewable energy must be in the “right places” with “genuine community support”. “The salience of aesthetics to discussions about renewables has often been neglected,” he added. “All that we do must be sensitive to local environments.”

Zac Goldsmith, the Conservative MP and green campaigner, said last night that the “Tory retreat on climate change is senseless”. It is not clear whether Mr Hayes’s repositioning on wind farms was sanctioned by Downing Street or the Treasury. George Osborne, the Chancellor, is understood to be increasingly sceptical about green energy sources.

The remarks are likely to anger Liberal Democrats. Ed Davey, the Energy Secretary, has already tried to strip Mr Hayes of part of his brief in the department.

Earlier this year, more than 100 Conservative MPs urged David Cameron to block the further expansion of onshore wind power. Mr Hayes’s intervention comes as the Government prepares to publish its new plans for Britain’s future energy needs.




LA MAFIA DE LAS ELECTRICAS EN SALVADOS

E l domingo 18 de noviembre a las 21.30 en la Sexta, Jordi Evole habló en el programa "Salvados" de la corrupci​ón eléctrica, de las primas y de la factura de la luz.


http://www.lasexta.com/programas/salvados/

SOLICITUD DE NULIDAD DEL PLENERCAN 2011-2020

NOTA DE PRENSA

PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA

NULIDAD DEL PLENERCAN 2011-2020

I.- Tanto el vinculante y fundamental Convenio de AARHUS como la normativa española y autonómica que lo traspone y desarrolla obligan a las Administraciones públicas, sin excusa, a potenciar el ejercicio del derecho a la información y participación ciudadana en los planes y programas con contenido ambiental y, en los casos en que ello no se hiciera, el de acceso fácil y barato, gratuito incluso, a la Justicia.

Tales normas obligatorias son vulneradas en España y Cantabria de forma reiterada, en concreto lo han sido al tramitar el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria, el PLENERCAN 2011-2020, al haberse exhibido de forma parcial el expediente administrativo y no haberse propiciado debates públicos ni haberse dado respuesta (ni siquiera acusado recibo) a las alegaciones presentadas.

Ahora, se pretende que no haya información y participación pública acerca de las modificaciones que se puedan proponer y/o introducir por las Direcciones Generales de Medio Ambiente, Cultura y Montes, la Memoria que elaborará el órgano ambiental y la propuesta de Plan que la Consejería elevará, para su aprobación, al Consejo de Gobierno.

Entendemos, pues, legalmente obligatorio declarar nulo de pleno derecho el PLENERCAN 2011-2020 e iniciar una nueva tramitación administrativa con 1) una amplia información que potencie 2) una real participación ciudadana y un debate público entre todos los intereses en litigio, pues de no hacerse así, 3) habría que acudir, en la forma que se fijó en Aarhus, a los Tribunales.

II.- Son nuestros valles interiores y montañas las grandes víctimas del desarrollo energético que propone el PLENERCAN 2011-2020, incrementándose sus dañinos efectos por la lejanía de producción y consumo, que exigen pistas, líneas de transporte de la energía generada, subestaciones,…

Ni los grandes núcleos de población, ni los polígonos industriales, donde se consume la energía y se disfrutan sus ventajas, sufrirían sus dañinas consecuencias, sino que es la limpia belleza de valles y montañas, prolongada por su ancestral abandono, y su futuro, lo que destruirían las agresivas e innecesarios infraestructuras.

III.- El PLENERCAN 2011-2020 del PSOE-PRC, ahora del PP, coinciden en especial en la política del “casi todo eólico”.

Se comete, así, la incoherencia, indiciariamente maliciosa, de basar todo el desarrollo energético, el llamado I+D+i de Cantabria, en la energía eólica (inconstante y, por ello, impredecible, que agota y deteriora de modo grave el territorio, tiene un rendimiento bajo, está sujeta a los vaivenes de las primas estatales y exige el apoyo de otras fuentes de producción energética para garantizar el consumo), apoyándose en la demagogia de que la generación eólica no produce el “efecto invernadero”, pero ocultando que la conservación de la biodiversidad es tan importante como la lucha contra el cambio climático y que su uso abusivo y falta de planificación convierte la fuente de energía renovable eólica en insostenible al dañar otras fuentes de desarrollo y riqueza (biodiversidad, asentamientos de población, agricultura, ganadería, turismo, patrimonio cultural, gestión del paisaje,…) de las zonas afectadas.

Además, mientras el PLENERCAN 2006-2011 preveía la generación de 300 Mw eólicos, el Gobierno PRC-PSOE (en un fútil intento de dotar de apariencia de legalidad al ilegal Concurso Eólico, anulado por los Tribunales) “planificaba” más de 1.400, reducidos por el del PP -sin argumento razonado- a 707,3, lo que evidencia una contradicción y una falta de planificación legal que, por su condición de modificación sustancial no justificada, exige realizar (lo que no se hace) de nuevo muchos de los pocos trámites antes realizados. Otro motivo suficiente para exigir una íntegra tramitación nueva.

No se trata, tampoco, como nos dicen de ser autosuficientes, sino que se planea producir más energía eléctrica de la que precisamos para obtener beneficios económicos privados al caro precio de agotar el territorio y el futuro de parte importante de Cantabria.

IV.- Con un Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) realizado sin una información y participación ciudadana reales y a partir de un documento técnico en el que no se fija de forma mínima la zonificación prevista para las infraestructuras (aerogeneradores, subestaciones, líneas,…) a fin de evaluar de modo lógico los impactos (social, cultural, ganadero, agrícola, turístico, paisajístico, económico,…), es indefendible afirmar que en el PLENERCAN 2011-2020 se haya realizado de modo legal la Evaluación Ambiental que exigen la Directiva 2001/41/CE y la legislación española y autonómica que la desarrollan.

Por ello, se ha ignorado el fundamental principio de prudencia exigible en las actuaciones que afectan al medio ambiente en una actuación que incluso daña Espacios Naturales Protegidos, yacimientos arqueológicos, Bienes de Interés Cultural,... Resulta muy gráfica la vandálica primera actuación del desarrollo eólico, el parque “experimental” de Vestas, en Celada-Marlantes, que ha permitido sepultar para construir la pista de acceso al molino una via romana y que, contra los informes de los técnicos y con la oposición los más prestigiosos historiadores y arqueólogos, atraviese y desnaturalice lo que iba a ser un muy importante parque arqueológico. El PLENERCAN 2011-2020 (contra lo que ocurría con el 2006-2011, aún vigente) no exige que los parques eólicos sean sometidos a Informe de Impacto Ambiental, bastando, como en Celada-Marlantes, una Comprobación Ambiental, lo que se exige a un garaje comunitario o una academia de baile.

Hay que valorar cómo esos daños producen, siempre, enormes beneficios a bancos, constructoras, eléctricas, grandes empresas,… y si ello es, además de legal, justo.

V.- Partiendo de los cálculos del PANER y siendo rigurosos con los datos, parques eólicos con una potencia de 1.400 Mw generarían en Cantabria, entre mantenimiento y operación, unos 150-200 empleos estables; 700 Mw, muchos menos. Las disparatadas cifras que se difunden son falsas. Además, ¿cuántos miles de puestos de trabajo destruiría o impediría crear tan gran presencia de molinos en las zonas rurales?, ¿qué pérdidas implicaría en el valor de casas, terrenos,…? ¿cuál sería el declive turístico?, ¿y el de la rehabilitación y construcción de edificios?, ¿y la pérdida de valor del patrimonio, motor de generación de riqueza?,...

VI.- Siendo que en 2009 las renovables cobraron primas por valor de más de seis mil millones de euros, cantidad que “equivale a toda la inversión pública en I+D+i en España”, pasar del pelotazo del ladrillo al eléctrico es motivo de que 1) la electricidad sea carísima, 2) la investigación esté por los suelos y, ahora, 3) todos quieren participar en el control y beneficios de las sociedades energéticas.

VII.- Refuerza todo lo anterior la citada Sentencia 752/2012 del TSJC, que daba la razón a ARCA en la totalidad de sus argumentos, evidenciando que la Administración (el Gobierno anterior y el actual) incumplen sus propias normas, tanto en lo que se refiere al concurso eólico como al PLENERCAN, que debiera ser previo a aquel, su fundamento.

Dice la sentencia que (el concurso) se tramitó con “una publicidad limitada, ya que solo los interesados en el concurso tendrían conocimiento de esta base, de su contenido y alcance”, constatación del incumplimiento del Convenio de Aarhus que, como decimos más arriba, se ha dado también en la tramitación del PLENERCAN, cuya nulidad plena se desprende, implíciamente, de las concretos razonamientos de dicha Sentencia.

VIII.- La muy deficiente tramitación del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del PLENERCAN 2011-2020 ha hecho que todos los órganos administrativos que lo han dictaminado, incluida la Delegación del Gobierno, hayan advertido que no les es posible informar este plan de conformidad con el fundamental artículo 9 de la Ley 9/2006, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

IX.- El recurso anunciado por los adjudicatarios del Concurso Eólico contra la sentencia del TSJC (que no sabemos si se llevará a efecto) no puede paralizar, como pretende, la urgente reordenación energética de Cantabria, que deberá adecuarse a la muy profunda crisis de nuestro sistema de conviencia.

Llama la atención (y el Gobierno debiera tomar cartas en el asunto) que una de las recurrentes, ACTIUM, forme parte del grupo APIA XXI, al que, por una alegada mala situación empresarial, se intenta pagar, regalar en la práctica, entre 15 y 17 millones de euros públicos por la sede que construyó en el PCTCAN con grandes facilidades y ayudas.

X.- Por todo lo anterior hemos presentado sendos escritos de fechas 12 de julio y 15 de noviembre pasados, dirigidos, respectivamente, al Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y al Presidente del Gobierno de Cantabria interesando que a) se declare nulo de pleno derecho del PLENERCAN 2011-2020, tras lo cual, b) en el trámite del nuevo PLENERCAN, se tengan en cuenta las siguientes exigencias legales:

1) Aprobar previamente un Plan de Ordenación del Territorio (PROT), evaluando el impacto sinérgico de todas las infraestructuras regionales, no sólo las energéticas y aprobar también la Ley que trasponga el Convenio Europeo del Paisaje, Florencia 2000.

2) Dada la importancia que el PLENERCAN 2011-2020 parece querer dar a la generación eólica de energía eléctrica (mientras en los próximos siete años se pretende multiplicar la generación eólica por 22, el resto de las formas solamente se multiplicarían por 2,5), es necesario planificarla por medio de un Proyecto-Plan Eólico.

3) Tras ello y haber establecido la ubicación de las infraestructuras previstas en Cantabria, trámitar el nuevo PLENERCAN comenzando por evaluar el real impacto de todas esas infraestructuras energéticas, más las de las CC.AA. limítrofes, inventariando Zonas de exclusión y Paisajes Sobresalientes y Singulares, y todo ello

4) cumpliendo las fundamentales exigencias del Convenio de Aarhus.

CORE ANULACIÓN CONCURSO EÓLICO



QUIERE UN PLAN EÓLICO ESPECÍFICO


CORE pide al Gobierno que empiece "desde cero" la planificación eólica

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-core-pide-gobierno-empiece-cero-planificacion-eolica-advierte-paron-supone-recurso-20121113121416.html

Reclama responsabilidades políticas al anterior Ejecutivo y no ve motivos para indemnizar a las adjudicatarias del concurso eólico

  SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma CORE ha pedido este martes al Gobierno de Cantabria que "empiece desde cero" la planificación eólica, y que tramite un plan eólico con un desarrollo normativo propio e independiente. Asimismo, advierte de la "parálisis" que generará el recurso de las empresas ante el Tribunal Supremo contra la anulación del concurso eólico convocado en la anterior legislatura.

   CORE (Cántabros por la Ordenación Racional del Desarrollo Eólico) considera además que las adjudicatarias del concurso eólico "no tienen ningún derecho a indemnización" porque "conocían perfectamente la ilegalidad del procedimiento" y pese a ello "colaboraron" con el Gobierno, por lo que espera "que la Fiscalía esté vigilante para evitar que salga dinero de la caja pública con un procedimiento tan burdo".

   Asimismo, advierte que la decisión de las adjudicatarias de recurrir ante el Tribunal Supremo la anulación del concurso eólico "va a provocar muchos años de inseguridad jurídica", una situación que se va a prolongar mientras no haya una resolución firme del Supremo, si bien CORE da por hecho que el alto tribunal no va a cambiar el sentido de la sentencia del TSJC.

   La plataforma cree que el Gobierno de Cantabria debería aprovechar este "parón" provocado por las concesionarias recurrentes para aprobar el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), que lleva "11 años de retraso", así como la Ley del Paisaje, el nuevo plan energético, y un plan eólico específico, tramitado de forma independiente, que se someta a evaluación ambiental estratégica, que cuente con la necesaria transparencia y participación social, y que defina de antemano las zonas de exclusión y de acogida de parques eólicos.

   "Hay tiempo de sobra para empezar tranquila y ordenadamente desde cero", afirmaron este martes en rueda de prensa Javier Ceruti y Felipe González, quienes puntualizaron que al margen de la "parálisis impuesta" por las empresas al recurrir al Supremo, también hay que tener en cuenta que con la suspensión de las primas a las renovables por parte del Gobierno central, ninguna industria eólica va a asumir en estos momentos la instalación de parques, por lo que "no hay prisas, ha desaparecido la presión", señalaron.

   Al mismo tiempo, CORE considera que el Gobierno anterior (PRC-PSOE) debería asumir responsabilidades políticas, e incluso personales si de su actuación derivara alguna responsabilidad económica para la Administración. Ceruti afirmó que la sentencia del TSJC pone en evidencia "verdaderos bombazos jurídicos" que demuestran que el anterior Gobierno no cometió "pequeños errores, sino que se atacó la línea de flotación del sistema jurídico español con una planificación chapucera".

   Añadió que la sentencia "confirma uno por uno" los argumentos mantenidos por CORE durante los últimos tres años: que la tramitación era "radicalmente nula por contraria a derecho"; que el Gobierno actuó contra los principios fundamentales de la ordenación territorial, la cautela y la protección del medio ambiente; que antes de promover el desarrollo de la energía eólica era "imprescindible" culminar la planificación territorial; "y que ningún gobierno puede aprobar un plan de esa envergadura sin dar audiencia a los ciudadanos interesados, y menos de espaldas a ellos".

   En este sentido, Ceruti destacó que la limitación de la publicidad del concurso a los licitadores, "perfectamente reconocida en la sentencia, es por sí misma causa suficiente para anular todo lo actuado".

   Añadió que el anterior Gobierno pudo haber desarrollado sin ningún impedimento legal hace siete-ocho años, los 300 megavatios del Plan Energético (Plenercan) 2005-2011, que comparados con los 1.500 del concurso eólico "parecen pocos, pero en el contexto español es mucho" en proporción a lo que representa Cantabria en el conjunto del país.

   El portavoz de CORE destacó que la plataforma siempre ha defendido la implantación racional de la energía eólica y consideraba apropiados los 300 mw del primer Plenercan, mientras que los "sedientes defensores" de la eólica del Gobierno anterior no desarrollaron ni uno de éstos, y las empresas, "que tan preocupadas estaban por el cambio climático, acaban de condenar a Cantabria a la parálisis eólica durante muchos años, los que tarde en resolver el Supremo si se admite a trámite el recurso". "Los protagonistas se van quitando la careta", apostilló.

   Añadió que los 700 mw anunciados por el actual Gobierno para el nuevo Plenercan "son justo el doble de lo que Cantabria tiene que asumir en función de la demanda de energía", pero más allá de eso, a CORE lo que realmente le preocupa es que "no ha conseguido ver esa cifra en los papeles".

   En todo caso, la plataforma cree que el Gobierno debe renunciar al plan que empezó a tramitar el anterior Ejecutivo, y que "erróneamente rescató", porque, "como ha establecido la sentencia, éste estaba viciado de nulidad". Además, subraya que en cualquier caso, el nuevo planeamiento deberá respetar las zonas de exclusión del Plenercan 2005-2011 (zonas de especial protección para las aves (ZEPA), red Natura, parques naturales,....), porque "los criterios con los que se establecieron permanecen sin ninguna variación".

   A CORE le preocupan especialmente zonas "vulnerables" como los territorios pasiegos o los valles del Sur que "siempre han estado en el punto de mira de la industria eólica". En este sentido, Felipe González destacó que la ubicación de los parques eólicos es "el elemento clave" y reclamó un estudio de base que defina cuánta energía eólica cabe en Cantabria sin dañar el medio ambiente y el territorio.

   "Que no lo decida la industria", subrayó, a la vez que pidió al Gobierno que "se libere de compromisos con las empresas y haga tabla rasa". Los portavoces de CORE señalaron al respecto que la seguridad jurídica "solo se consigue por el camino que ha marcado la sentencia" del TSJC. La plataforma, afirmaron, se pone nuevamente a disposición del Gobierno para colaborar en el objetivo de un desarrollo racional de la energía eólica en Cantabria.

   Ceruti comenzó la comparecencia ante los medios con un agradecimiento a la asociación ecologista ARCA, promotora del recurso que ha derivado en la anulación del concurso eólico. Y en respuesta a unas declaraciones del presidente regional, Ignacio Diego, puntualizó que ARCA, integrada en CORE, no sigue planteamientos distintos a los de la plataforma sino que "coinciden plenamente".

VERTEDERO DE CONSTRUCCIÓN EN CELADA MARLANTES


El TSJC confirma la autorización de la planta de reciclaje de residuos de construcción de Celada Marlantes
http://www.europapress.es/cantabria/noticia-tsjc-confirma-autorizacion-planta-reciclaje-residuos-construccion-celada-marlantes-20121113173657.html

SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -  

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha confirmado la autorización para la gestión de la planta de reciclaje y vertedero de residuos de construcción y demolición en la localidad de Celada Marlantes, en el municipio de Campoo de Enmedio.    La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha desestimado el recurso presentado por la asociación Ecologistas en Acción y la Junta Vecinal de Fombellida contra la resolución de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria de enero de 2010 que otorgaba la autorización de gestión de residuos a Técnicas de Residuos de Campoo S.L. (TERECAN), e indirectamente, el Decreto de abril de 2010 por el que se aprueban los planes sectoriales de residuos que desarrollan el Plan de Residuos de Cantabria 2006-2010.    El TSJC desestima los motivos de impugnación, entre ellos que la planta se ubicaba en suelo rústico, que el proyecto no está justificado ni es viable y que la autorización se concediese en función de un plan aprobado con posterioridad.    Así, da la razón a la parte demandada -el Gobierno de Cantabria- y la codemanda -TERECAN- cuando recuerdan que las cuestiones urbanísticas no son objeto de esta autorización, que "precisamente queda en suspenso mientras se cumplen todos los requisitos pertinentes", entre ellos el urbanístico.    Asimismo, considera que la viabilidad económica y técnica del proyecto es una cuestión "ajena en principio a la legalidad de la autorización", sobre la que, por lo demás -añade la sentencia-, "resulta dudoso el interés" para la Junta Vecinal y la asociación recurrentes cuando el proyecto "tiene por objeto proporcionar una instalación apta para garantizar la máxima valorización y la eliminación responsable de los residuos de construcción y demolición, destinando a vertedero de cola únicamente residuos no valorizables y que no supongan un riesgo de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas".    Añade que a quien más puede perjudicar la falta de viabilidad sería a la propia empresa a la que se autoriza el proyecto. Además, la sentencia considera que los demandantes no señalan ninguna norma que haya sido vulnerada.    También estima que en modo alguno puede hablarse de falta de motivación o de arbitrariedad cuando, en el expediente, "toda la planta y vertedero son examinados en todos los extremos, avalándose y justificándose cada uno de los 'peros' opuestos en fase de alegaciones y examinando la viabilidad del proyecto a la luz de las exigencias entonces imperantes, no de la posterior crisis del sector ni de otros avatares ajenos al momento en que se examina el proyecto".    Añade que la declaración de impacto ambiental avala la asunción de los criterios a los que la jurisprudencia europea y la actual directiva apelan, que son los que permiten preservar los valores superiores a proteger.    El informe "da respuesta, en principio satisfactoria, a los óbices opuestos sobre ubicación y medio ambiente". La sala considera que "no es tanto el requisito formal -existencia de plan previo- como sustantivo y en función de los bienes superiores protegidos los que han de ser valorados a la hora de considerar si existe o no vicio de nulidad de la autorización con referencia a la ubicación".

EN MEMORIA DE MIGUEL ANGEL GARCÍA GUINEA








TENÍA 90 AÑOS


Cantabria pierde a su ‘Hijo Predilecto’ Miguel Ángel García Guinea

El pasado miércoles ingresó en la Clínica Mompía por un problema de salud, donde falleció este lunes a las 19.00 horas

05.11.12 -
José Luis Pérez / Ana del Castillo
Santander

http://www.eldiariomontanes.es/20121105/local/cantabria-general/fallece-miguel-ngel-garca-201211051956.html

Ayer, a media tarde, se despidió para siempre Miguel Ángel García Guinea, ilustre historiador y arqueólogo, director durante 25 años del Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y persona muy reconocida en el ámbito cultural, que falleció a los 90 años. Una dolencia interna que le llevó el pasado miércoles a la Clínica Mompía se agravó y puso fin a su trabajo frenético en pro de la Cultura y el Patrimonio.

Dijo adiós con el pragmatismo que siempre le caracterizó, consciente de que había llegado el momento de hacer un punto y aparte. Con el trabajo bien hecho y terminado, aunque hasta sus últimos días continuó infatigable bajando a diario a trabajar a la sede que tiene el Instituto de Arqueología Sautuola en la santanderina calle Santa Lucía. Con la profunda satisfacción de ver dar los primeros pasos a su único nieto y rodeado de su familia: su esposa Carmen, su hija María y su yerno Guillermo. Con una agenda repleta de amigos, colegas y discípulos que nunca olvidarán su prolífica y polifacética obra, sus enseñanzas y su generosa y sincera amistad. Y se fue sin hacer ruido, dejando un amplio legado a la región que reconoció su amplio currículum, sus muchos méritos acumulados, cuando el pasado 11 de julio en el Parlamento de Cantabria le fue entregado el título de ‘Hijo Predilecto’, «por su extraordinaria actividad profesional en la conservación y difusión del Patrimonio Cultural de España y en particular de Cantabria».

Pero si en las despedidas siempre hay un punto de resignación, en el caso de García Guinea hay que hablar del inconformismo que siempre demostró y de cierta frustración, porque no cabe duda que quedará como una ‘asignatura pendiente’ el incierto futuro del Museo de Prehistoria al que tanto tiempo dedicó (1962-1987)y para el que siempre reclamó la dignidad ahora perdida. En su última intervención pública y en una entrevista concedida a EL DIARIO MONTAÑÉS el pasado mes de julio, no dudó en reclamar con voz alta y con contundencia el edificio del Banco de España para acoger el Museo de Prehistoria, ahora embalado y sin una sede digna a la riqueza de sus fondos arqueológicos. «Ya está bien de someter el Museo de Prehistoria a cambios provisionales y reformas».

Entre Alceda y Naveda

Miguel Ángel García Guinea nació el 22 de julio de 1922 en Alceda –destino entonces de su padre notario–. Sus veranos transcurrieron en Naveda, donde se encuentra la casa familiar. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid y se doctoró en Madrid con una tesis sobre el Románico en Palencia que leyó en 1954. Ejerció la docencia en la Universidad de Valladolid (1947-1957), en la de Madrid (1957-1960) y en la de Cantabria (1978-1986), así como en la Escuela de Turismo de Cantabria, entre 1966 y 1998.

El fallecimiento del Padre Jesús Carballo en 1961 dejó vacante la dirección del Museo de Prehistoria de Santander, cuando el joven Miguel Ángel buscaba abrirse futuro fuera de España como aspirante a una plaza de lector de español en la embajada de Pakistán.

Regreso a Santander

El deseo del propio Carballo de que García Guinea le sustituyese se cumplió en marzo de 1962, cuando, procedente del Museo Arqueológico Nacional, Miguel Ángel tomó posesión del cargo de director de una entidad que en un primer momento le causó una impresión decepcionante.

En los 25 años que estuvo al frente de la institución, ésta vivió su etapa más brillante. Creó el Seminario Sautuola de Prehistoria y Arqueología, también impulsó la sección de Espeleología, se preocupó por la formación y la integración en los equipos del museo de jóvenes universitarios e interesados por los enigmas del pasado y puso en marcha un sinfín de proyectos de investigación tanto dentro como fuera de la región.

Fue consejero de Bellas Artes (1962-1979), miembro del Patronato de Altamira (1964-1979), fundador de la Institución Cultural Cantabria (1967), director del Instituto de Idiomas de la Universidad de Santander (1973-1979) y fundador y primer presidente de la Asociación Cantabria en Castilla (1979-1980).

Actividad arqueológica

Además de sus dos obras de referencia sobre el románico en Palencia y en Cantabria, García Guinea desarrolló una intensa actividad arqueológica desde sus años universitarios. Participó y dirigió trabajos en lugares tan diversos como Ampurias, Gabii (Italia), Julióbriga, Sudán, Soria, Albacete, Monte Cildá, Santo Toribio, Mave, Tito Bustillo, Castro Urdiales, Camesa Rebolledo, Piasca, Cualventi, Argüeso, Celada Marlantes, entre otros muchos enclaves arqueológicos.

Fruto de estos trabajos son infinidad de monografías y artículos en publicaciones especializadas, así como conferencias y charlas pronunciadas en gran número de centros escolares, universidades e instituciones culturales.

Regreso al Románico

Tras su jubilación en el Museo en 1987, Miguel Ángel García Guinea continuó con un frenético ritmo de trabajo. Dedicó libros a las solanas de Cantabria y a los relojes de sol. Recibió el Emboque de Oro de la Casa de Cantabria en Madrid en 2009 y la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo le distinguió con la Medalla de Oro. Fue precisamente su estrecha vinculación a esta institución promovida por el arquitecto José María Pérez, Peridis, la que le permitió ‘regresar’ al Románico y codirigir un proyecto ingente de puesta en valor, catalogación y publicación de todo el Románico de la Península Ibérica. Así, junto con Peridis dirigió en los últimos años la Enciclopedia del Románico, un estudio del que ya han visto la luz, provincia a provincia, un total de 40 volúmenes y que se estima pueda estar concluido en 2016.

Consternación

Conocido el fallecimiento de ‘El dire’ –como le llamaban sus discípulos de la etapa del Museo–, tanto desde el Gobierno de Cantabria como desde diferentes colectivos o allegados se transmitieron a la familia las condolencias. El entierro tendrá lugar hoy en la intimidad familiar en la localidad de Olleros de Paredes Rubias (Palencia), donde pasaba temporadas, y el funeral será mañana, miércoles, en El Cristo, en la Catedral de Santander.

ANTEPROYECTO DE LEY DE PROHIBICIÓN DEL FRACKING EN CANTABRIA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La fractura hidráulica como técnica para la extracción de gas, o fracking, plantea en la actualidad interrogantes tanto desde el punto de vista de la salud como desde la perspectiva de la protección medioambiental, fundamentalmente por la posibilidad de que con la utilización de esta técnica pueda producirse contaminación en los acuíferos subterráneos dada la inyección de productos tóxicos y contaminantes que resultan necesarios para la utilización de esta técnica.

Los riesgos que puede generar la utilización de esta técnica han sido puestos de manifiesto en recientes estudios elaborados por instituciones independientes y de indudable imparcialidad. En este sentido, en junio de 2011 la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo publicó un informe en el que se planteaban interrogantes sobre el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas.

Por todo ello, en la actualidad existe una preocupación social por los riesgos que supone la puesta en marcha de la extracción de gas no convencional mediante esta técnica, y se considera por distintos sectores sociales que esta actividad puede tener perjuicios significativos para el medio ambiente y para los acuíferos subterráneos, máxime en ámbitos territoriales con las características geológicas de Cantabria.

Ante este estado de cosas en la Comunidad Autónoma de Cantabria se adopta la presente medida en orden a suspender la actividad de extracción de gas no convencional por la técnica de la fracturación hidráulica mientras sigan existiendo las dudas e incógnitas que existen en la actualidad.

La Comunidad Autónoma de Cantabria actúa dentro del ámbito de las  competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía en materia de Ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda; protección del medio ambiente y de los ecosistemas; sanidad e higiene, promoción, prevención y restauración de la salud; industria, y régimen minero y energético.

Articulo 1. Queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria el uso de la fractura hidráulica o fracking como técnica que por medio de la inyección de aditivos químicos es susceptible de ser utilizada para la investigación y extracción de gas de esquisto o no convencional.

Artículo 2. Las Autoridades y funcionarios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria velarán por el respeto y cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley y adoptarán, dentro de sus respectivas competencias, las medidas oportunas para la paralización de las actividades que se realizaran contraviniendo lo dispuesto en la presente ley, así como para la reposición de la situación alterada a su estado originario.

Artículo 3. El empleo de la técnica referida en el artículo 1, al implicar un uso del suelo prohibido en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria de acuerdo con lo establecido en el artículo 1 de esta Ley, tendrá la consideración de infracción urbanística con arreglo a lo previsto en la Ley 2/2001, de 25 de Junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.

Disposición Transitoria Única. Lo dispuesto en la presente Ley será de aplicación a los permisos y cualquier otro habilitante de la actividad prohibida en el artículo 1, tanto a los ya concedidos como a los que se concedan a partir de su entrada en vigor.

Disposición Final. La presente Leyentrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

SÁBADO 10 NOVIEMBRE SANTANDER MANIFESTACIÓN POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA

La Plataforma por la Educación Pública de Cantabria (donde participan STEC y Edup, ambos colectivos de CNSV) ha convocado una gran manifestación en defensa de una Educación Pública de calidad y sin recortes, contra la LOMCE,

Sábado 10 de Noviembre en Santander,
con salida a las 17:30 horas
desde la Consejería de Educación (C/Vargas)

"La Educación no se vende, ¡se defiende!"
CNSV