INFORMACIÓN PÚBLICA PLENERCAN PP 2011-2020

NUEVO PLAZO DE INFORMACIÓN PÚBLICA PLAN DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA DE CANTABRIA 2011-2020

BOC  29 Julio 2013

Se podrán consultar y hacer alegaciones durante 45 días  hábiles a partir del siguiente a su publicación en el Boc de Cantabria, en la sede de la Dirección General de Innovación e Industria, sita en la calle Albert Einstein (PCTCAN), 2, 4ª planta, de Santander en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h, así como a través de la página web www.dgii.cantabria.es dentro del apartado Área de Energía / Información Pública.

Los documentos a información pública son:


— Borrador de mayo de 2011 del Plan de Sostenibilidad Ambiental y su Informe de Sostenibilidad Ambiental.

— Conjunto de alegaciones recibidas.

— Informe de toma en consideración de las alegaciones recibidas.

— Borrador de mayo de 2012 del Plan y su ISA tras las modificaciones obradas para su
adaptación tanto a las alegaciones estimadas como a la planificación nacional.


— Memoria Ambiental de Sostenibilidad Energética.

PLATAFORMA NO al VERTEDERO DE VALDERREDIBLE EN ACCIÓN

Cien camiones al día con materias peligrosas circularían por Aguilar si se crea el vertedero

Los Ayuntamientos de Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia parte de la Plataforma que esta luchando en la actualidad porque el proyecto de la empresa "Toysal" presentado al Gobierno de Cantabria no se llegue a ejecutar.

Diario Palentino - Rubén Abad - 26/07/2013

La Plataforma No al Vertedero de Valderredible ha reunido en la localidad cántabra a unas cincuenta personas, entre ellas varios vecinos de la comarca de Aguilar de Campoo, que se concentraron en contra de la construcción de este proyecto del que los Ayuntamientos de Pomar de Valdivia y la villa galletera se ha posicionado en contra.
"Sin la ayuda de os Consistorios de la zona, nuestro trabajo sería mucho más complicado y nuestro mensaje no llegaría a la mayoría de la población, apunto Xavier Murgui", presidente de la asociación.
Y es que, de hacerse una realidad, los accesos al vertedero están plateados desde la Autovía de Cantabria recorriendo el tramo que discurre entre Aguilar de Campoo y el cruce con Quitanilla de las Torres que, segun palabras del presidente del colectivo, "soportarían el trafico pesado de unos cien camiones diarios con materiales altamente peligrosos". Asimismo Murgui, hizo especial mención al tratamiento de los residuos de los que aseguró que , aunque esté proyectado su tratamiento, "parte de los desperdicios irán a parar al río Camesa poniendo en peligro la integridad medioambiental de la zona".
Según los datos ofrecidos por la Plataforma, a esta vertedero, en el que se ha proyectado una bala de 663.613 metros cúbicos y una superficie de 58.520 metros cuadrados, llegaría material desechable como lodos de varias industrias, desechos de las depuradoras o los restos producidos en el tratamiento de la cerámica o el vidrio "con altos contenidos en sustancias peligrosas como mercurio, plomo o cinc sumados a los gases nocivos para la salud que se producirían en esta plata poniendo en peligro la actividad industrial de la zona, la ganadería y la agricultura".

VOTACIÓN POPULAR. Unido a la concentración en Valderredible, esta agrupación ciudadana continuará con sus acciones de protesta durante los meses de verano.
Entre las movilizaciones de concienciación que tienen programadas destaca una votación popular que se llevará a cabo el próximo 16 de agosto, día en que depositarán varias urnas en los municipios de la comarca para que los vecinos puedan mostrar su posición ante este proyecto.
En esa jornada los responsables de la asociación aprovecharán para comenzar una campaña de recogida de firmas en contra de la construcción del vertedero.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Aguilar, integrante de la asociación, presentó el pasado de mayo, varias alegaciones al proyecto. Algunos de los motivos expuestos por el Consistorio aguilarense son que no cumpliría la distancia mínima a los núcleos Entidades Locales Menores del municipio como es el caso de Navas de Sobremonte, estar muy cercano al yacimiento arqueológico de Fuente Vicario y que tendría una afección grave en las industrias agroalimentarias de la comarca.

EL AYUNTAMIENTO DE VALDERREDIBLE DESESTIMA LA MOCIÓN CONTRA EL VERTEDERO INDUSTRIAL

VALDERREDIBLE

El Ayuntamiento desestima la moción del PSOE en contra del vertedero

25.07.13 - A. S. M. |
http://www.eldiariomontanes.es/v/20130725/region/region-sur/ayuntamiento-desestima-mocion-psoe-20130725.html

El Pleno del Ayuntamiento de Valderredible desestimó ayer la moción presentada por el PSOE -a propuesta de la Plataforma No al Vertedero de Valderredible- contra la planta de tratamiento de residuos. Los dos votos favorables de los socialistas se vieron neutralizados por los cuatro en contra del PRC y la ausencia en el pleno de los dos concejales del PP. El alcalde de Valderredible, el regionalista Francisco Fernández, explicó en el pleno que una vez que el Gobierno de Cantabria haya resuelto el expediente será «riguroso» a la hora de presentar alegaciones en nombre del Ayuntamiento de Valderredible. El regidor aclaró que no le han presentado ningún proyecto de vertedero y que lo que tiene en sus manos es «un proyecto de un complejo gestor de residuos industriales no peligrosos y centro de promoción de iniciativas para generar empleos verdes».

Según sostiene la Plataforma, el proyecto de la empresa Toysal «amenaza» la naturaleza, la cultura y el patrimonio, y hará «muy difícil» la supervivencia de explotaciones agropecuarias, empresas alimentarias y negocios turísticos de la zona.

27-28 julio Puente de San Miguel: FESTIVAL MOZANDÁ REBELDI y DÍA NACIONAL DE CANTABRIA

El sábado 27 la asociación juvenil Regüelta organiza el festival musical Mozandá Rebeldi, que continuará el domingo 28 con las actividades culturales, políticas y de folklore del Día Nacional de Cantabria.


FIRMA POR EL AUTOCONSUMO GRATUITO


FIRMA POR EL AUTOCONSUMO GRATUITO

Son momentos muy duros para España en general y para nuestro sector de las energías renovables en particular. Se está imponiendo el más absoluto cinismo y corrupción en todos los frentes, y el nuevo borrador sobre autoconsumo es sin duda un compendio de cinismo y de desvergonzada destrucción del interés general en favor del interés del oligopolio eléctrico y el de los corruptos políticos que le dan cobertura.

Hay que darnos una última oportunidad y presentar batalla. Por favor, da tu apoyo a esta petición y hazla llegar a otros:

Derecho al Autoconsumo GRATUITO y Responsable de Recursos como la Energía Solar, la Energía Eólica y el Agua de Mar.

A: Mariano Rajoy Brey, Presidente del Gobierno de España



LA NUEVA REFORMA ELÉCTRICA GRAVA EL AUTOCONSUMO


El País 20 de julio de 2013

Industria gravará con un peaje la producción casera de electricidad

La tasa es un 27% más cara que la que se abona por comprar a las compañías eléctricas

Juana Viúdez Madrid

El Gobierno tiene la determinación de que el autoconsumo energético —producir tu propia energía mediante paneles fotovoltaicos o minieólicos y consumirla en el momento—, se implante de forma muy controlada y sin perder de vista “la compleja situación económica” que afecta al sector eléctrico. El borrador del decreto de autoconsumo —esperado como agua de mayo por numerosos consumidores para ver si se podían ahorrar unos euros en su factura— ha incluido un peaje, denominado “de respaldo”, que, de momento, sube la tarifa de quienes lo utilizan.

El decreto sobre autoconsumo ha llegado con más de un año de retraso. El Ministerio de Industria lo remitió el jueves a la Comisión Nacional de Energía, que tiene 15 días para emitir un informe que será oído, aunque no sea vinculante.

La redacción del texto reserva al Gobierno la capacidad de subir o bajar la cuantía de este peaje dependiendo de cómo vaya la implantación de estos modelos de autogeneración eléctrica. Uno de los grandes miedos de las eléctricas es que la autogeneración se descontrole y el sistema actual colapse.

Las cuantías de los primeros peajes de respaldo se incluyen en el borrador del decreto elaborado por el Ministerio de Industria. Según cálculos de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), el peaje de respaldo que se pagará por generar energía en un domicilio será un 27% más alto que si se opta por el consumo convencional y se abona el peaje por el uso tradicional de la red. La asociación, que agrupa a unas 300 empresas y representa a un 85% del sector, critica que se impida el ahorro de los consumidores y se paralice la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico.

En los últimos cinco años los consumidores han visto cómo los precios de la tecnología fotovoltaica han bajado un 80%. En un contexto de crisis en el que las tarifas de las eléctricas no hacen más que subir, producir su propia electricidad con paneles solares o molinillos se había convertido en una alternativa de ahorro muy interesante. Se ha desarrollado un pequeño mercado de autoconsumo instantáneo, amparado por un decreto de 2011, en el que se han integrado sobre todo industrias y comercios, que conseguían reducir sus facturas energéticas y mejorar su competitividad. Cuando se apruebe el decreto de autoconsumo tienen dos meses para inscribirse en un registro oficial y comenzar a pagar estos peajes. En caso contrario, se enfrentan al corte de suministro o a sanciones que llegan a los 30 millones.

Aunque en España sea relativamente nuevo, el autoconsumo energético está más que consolidado en países como Estados Unidos (sobre todo en California) u Holanda. Es el camino hacia el que se dirigen las políticas de la Unión Europea. Lo habitual en los países en los que se ha implantado es que se incentiven estas prácticas bonificando los peajes, permitiendo a los consumidores que viertan energía a la red y la recuperen cuando la necesiten u ofreciéndoles la posibilidad de venderla a la compañía eléctrica, algo que no ocurre aquí.

El decreto nombra las bondades del sector renovable y la eficiencia energética, así como las múltiples directivas europeas que las promueven. Sin embargo, no esconde que se busca una “evolución gradual” del autoconsumo que no atente contra el conjunto del sistema eléctrico. Habla de “dirigir” el desarrollo de este “novedoso mecanismo” y considera un “reto adicional” su integración en el sistema.

El Gobierno del PP considera que tener muchos puntos que puedan emitir energía puede ser beneficioso para un sistema de grandes centrales como el español, sobre todo en lo relativo a las pérdidas de red —que suponen entre un 10% y un 15%—. Acto seguido subraya que la generación distribuida (tener muchos productores de electricidad) no reduce los costes de mantenimiento de transporte y distribución, ni los costes ajenos al suministro que se incluyen en los peajes de acceso. “En algunos casos podría provocar costes de inversión adicionales en las redes para adecuarlas”, justifica.

La venta de excedentes energéticos —facilitar que se venda o intercambie la energía que no se utilice— se contempla como un “objetivo”, pero no se ha desarrollado. De hecho, el texto especifica que las cesiones de energía eléctrica a la red pública “no podrán llevar aparejada contraprestación económica”. La modalidad conocida como balance neto —que consiste en aportar energía sobrante a la red para luego recuperarla cuando se necesite en la misma cantidad— no se contempla de momento.

Otras tecnologías, como la cogeneración, consiguen salvarse de estos peajes hasta el 31 de diciembre de 2010. “Se trata de excepciones”, explica David Arzoz, vicepresidente de la asociación de empresarios Cogen España. “Las plantas que estaban vendiendo energía podrán continuar hasta este plazo, pero las que hacían autoconsumo y las que se construyan tendrán que pagar este peaje y ya no será rentable”, añade el representante de esta asociación especializada en cogeneración.

LA NUEVA REFORMA ELÉCTRICA: APADRINA UNA ELÉCTRICA

Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico. (BOE núm. 187, 13 de julio 2013)


La reforma eléctrica supondrá una subida de la luz del 3,2% de inmediato

El consejo de ministros da luz verde a los cambios energéticos para atajar el déficit de tarifaSe eliminan las primas a las renovables, que pasarán a vender directamente al mercado
Suben 900 millones de euros los peajes, entre otras medidas adoptadas
Otros 900 millones serán aportados por los Presupuestos Generales del Estado
· Montoro impone a Soria sus tesis sobre la reforma eléctrica

Miguel Ángel Noceda Madrid 12 JUL 2013 - 22:19 CET851

El precio del recibo de la luz subirá en las próximas semanas, previsiblemente en agosto, un 3,2% como consecuencia de la reforma eléctrica que aprobó este viernes el Consejo de Ministros para acabar con el déficit de tarifa. Este incremento procede del aumento del 6,5% que se va a proceder en los peajes y que supone un monto de 900 millones de euros sobre un total de 4.500 millones que implica el impacto de la reforma.

La mayor parte del coste de esta reforma la asumirán las compañías eléctricas por la distribución y las firmas de renovables, por valor de 2.700 millones y en cantidades similares. Los restantes 900 millones los aportarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para asumir costes extrapeninsulares (lo que cuesta llevar la luz a los archipiélagos, Ceuta y Melilla). Al final, después de tensiones con Industria, Hacienda ha impuesto sus tesis de contención para poder cumplir con las exigencias de Bruselas para reducir el déficit público (en 2014 debe bajar del 6,5% al 5,8% y cada décima son unos 1.000 millones) y ha logrado reducir a la mitad las exigencias de Industria de que asumiera los 1.800 millones que supone cubrir esos costes.

La subida del 3,2% se suma a la que recientemente se produjo en la tarifa del 1,2% en la revisión trimestral de la denominada tarifa de último recurso (TUR) que a partir de la reforma pasará a llamarse precio voluntario al pequeño consumidor (la utilizan todos los hogares y las pequeñas empresas). La TUR y los peajes (parte del sistema que se cobra por el uso de la red y que va directamente a tarifa) se reparten al 50% la factura. La revisión de la nueva TUR, cuyo precio se regula mediante la subasta que se hace entre las empresas distribuidoras (el denominado pool), seguirá siendo trimestralmente.

Según Industria, de no haber tomado medidas entre 2012 y 2013, el déficit de tarifa se habría elevado 10.500 millones y habría sido necesario subir la luz un 42%. Para evitar que el coste recayera directamente en el usuario, durante el año pasado y este adoptó una serie de medidas, entre ellas un crédito extraordinario de 2.000 millones de los Presupuestos y recortes que repercutieron en el sector (reducción de primas, transporte, distribución…) e impuestos a la generación, que permitieron reducirlo en 6.000 millones. Los 4.500 millones restantes habrían requerido un aumento del 19% en el recibo de la luz.

Industria defiende que con la reforma, el impacto se ha repartido entre los distintos agentes y el aumento se ha reducido al 3,2% citado, que hace que en el conjunto de los dos años haya sido del 8% en lugar del 42%. Entre 2003 y 2011 la tarifa ha subido un 63% poniendo a España como país más caro de la UE, solo superado por las islas Chipre e Irlanda.

De esta forma, el Gobierno espera terminar con el déficit de tarifa que se arrastra desde 2005 como consecuencia de la reforma hecha en 2000 y que acumula una deuda de 26.026 millones. Esta deuda se ha originado por el sobrecrecimiento de las renovables, que de 400 megavatios de potencia previstos pasaron a 4.000, y las primas que se les han concedido. En 2012, los costes del sistema eran 22.500 millones y los ingresos se quedaron en 18.000.

La reforma, que se desarrollará en un anteproyecto de ley, un decreto ley, ocho reales decretos y tres órdenes ministeriales, persigue acabar con ese déficit y, paulatinamente, con la deuda acumulada. Para ello, además de la subida del recibo y la aportación de los PGE, establece nuevos regímenes retributivos para las instalaciones de renovables y las redes de transporte y distribución.

En ese sentido, los cambios incluyen la supresión de las primas a las renovables estableciendo un nuevo marco que fija una “rentabilidad adecuada” del 7,5%, lo que supone ahorrar unos 1.500 millones. Esta rentabilidad está basada en las obligaciones del Tesoro a 10 años más 300 puntos básicos para las renovables y un 6,5% para el resto (las mismas obligaciones más 200 puntos básicos). A partir de ahora, las renovables van a vender directamente al mercado. Esta retribución afectará a la vida útil de las 55.000 instalaciones.

La reforma establece una regla de estabilidad financiera, mediante un sistema automático de revisión que evitará la aparición de nuevos desajustes y limita la introducción de nuevos costes en el sistema sin que venga acompañada de un aumento equivalente de los ingresos. Aquellos sobrecostes generados por las normativas autonómicas o locales deberán ser asumidos por estas.

También incluyen recortes de hasta 1.000 millones en los pagos regulados que se reciben por gestionar las redes de media y alta tensión y se disminuye la retribución actual de los pagos por capacidad que perciben las centrales de ciclo combinado en 200 millones de euros. Precisamente, habilita el cierre temporal de estas instalaciones. Según Industria, sobran entre 4.000 y 6.000 MW de potencia sobre los 25.000 instalados y esa sobrecapacidad requiere, a su juicio, establecer la figura del cierre temporal estableciendo “una subasta de hibernación”. El cambio en los pagos de capacidad se reduce de 26.000 euros a 20.000, que a su vez se reducirán a 10.000 aunque su pago se eleva de 10 a 20 años. Asimismo, reforzará la lucha contra el fraude, modifica la estructura de peajes reduciendo el coste sobre el consumidor medio y penalizando las segundas viviendas y las vacías.

La reforma incluye una simplificación del recibo. Además del cambio de nombre de la TUR por precio voluntario al pequeño consumidor, se agiliza el proceso de cambio de compañía suministradora, se refuerzan los mecanismos de atención al cliente y facilita la aparición de comercializadoras. Los consumidores más vulnerables (con una renta inferior a 25.000 euros por hogar de cuatro personas) podrán seguir acogiéndose al descuento del bono social, cuyo valor es de 200 millones y corre a cargo de las eléctricas.

La reforma ha originado un descontento generalizado tanto entre las compañías tradicionales agrupadas en la patronal Unesa como en renovables, que durante todo el proceso han recurrido hasta a embajadores para presionar a Industria. Ambas partes, que conocieron la reforma de boca del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, la tarde del jueves, han subrayado que la reforma hace inviables nuevas inversiones. Para Industria, “en términos generales” no salen tan mal libradas. Las compañías verán reducida su retribución en concepto de distribución en torno a 300 millones este año, que podrían incrementarse a 400 a partir de 2014. Red Eléctrica, como responsable del transporte, afrontará un recorte de 100 millones adicionales.



ENERPLUS COOPERATIVA ENERGÉTICA DE CANTABRIA.


Nace Enerplus, primera cooperativa de Cantabria de energías renovables

Hace menos de un mes que firmamos las escrituras de constitución de Enerplus Cooperativa, la primera cooperativa de energías renovables de Cantabria.

La idea venía de lejos, promovida por algunos interesados en la experiencia de Som Energía, nacida en Gerona en diciembre de 2010, y que actualmente cuenta con 8.000 socios. Coincidimos en el tiempo con otra experiencia más cercana, Goiener, cooperativa vasca constituida a finales del año pasado. Y es que somos muchos los que creemos que es imprescindible un cambio de modelo energético y que ese cambio pasa por que los ciudadanos tomemos la iniciativa promoviendo el consumo y la producción de energía renovable.

El modelo no es nuevo en Europa. Alemania se sitúa a la cabeza del ranking con más de 4.500 cooperativas energéticas, que han conseguido producir en 2012 más del 50% del total de la energía renovable producida en el país.

Los objetivos de nuestra cooperativa son claros. En una primera fase comercializaremos energía verde certificada, comprada en el mercado mayorista a través de un agente autorizado. En una segunda fase abordaremos nuestros propios proyectos de producción energética, financiados con las aportaciones de particulares, empresas, y financiación de entidades bancarias alternativas como Triodos Bank o Fiare. Al mismo tiempo iremos promoviendo actuaciones de difusión y educativas, así como iniciativas de autoconsumo con pequeñas instalaciones solares domésticas.

Mientras ponemos en marcha nuestra página web, se puede contactar con nosotros a través de correo electrónico – enerpluscoop@gmail.com – y los perfiles en twitter – @Enerpluscoop – y facebook – enerpluscooperativa.

Enerplus nace en Cantabria pero con el empuje de varios colectivos de Campoo y Montaña Palentina, por lo que aspira a propagarse rápidamente también en el norte de Castilla y León.

ABUSOS EÓLICOS EN MÉXICO

13 de junio de 2013 e-oaxaca.com

INDÍGENAS DE OAXACA BUSCAN ANULAR LEGALMENTE CONTRATOS CON PARQUES EÓLICOS

Oscar Rodríguez, Jueves 13 Junio 2013 - 09 : 06

Buscan obtener mayores beneficios para ellos por el uso de sus tierras que nunca produjeron nada.

Oaxaca.- Integrantes de la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo que se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec, dieron a conocer la presentación de una demanda histórica ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) para lograr anulación de los contratos de arrendamiento de su tierra y territorio, los cuales fueron firmados con la empresa eólica Demex, subsidiaria de la empresa española Renovalia Energy, para operar el parque eólico de “Piedra Larga”, que inauguro el ex Presidente Felipe Calderón.

Los demandantes, integrantes del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico Piedra Larga (CRPEPL), informaron que esperan que en un lapso de unas dos semanas haya un fallo que determine la suspensión del arrendamiento y los propietarios pueden volver a hacer uso de sus tierras.

A principio del 2007, los inversionistas de DEMEX se acercaron a la comunidad de Unión Hidalgo, expresando su intención de rentar su tierra para el desarrollo de un parque eólico sustentable.

La propuesta de arrendamiento suponía grandes beneficios y la posibilidad de seguir utilizando sus tierras para las labores cotidianas de agricultura y pastoreo. Sin embargo, los contratos firmados adolecen de una serie de vicios e informaciones falsas. No se le informó a la comunidad sobre la magnitud del proyecto eólico, ni de las implicaciones que tendría en el desarrollo de su vida cotidiana.

Por su parte la directora ejecutiva de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (Prodesc), Alejandra Ancheita, advirtió que el patrón de violación sistemática de derechos colectivos de los pueblos indígenas que han utilizado empresas transnacionales para imponer la instalación de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca se está utilizando en otras entidades del país donde se están desarrollando instalaciones supuestamente de energías limpias.

La violación es muy clara, detalló: llegan las empresas, no dan a los pueblos dueños de las tierras explicación suficiente sobre el proyecto, ni en su idioma, les ofrecen beneficios económicos aparte de la renta que cubrirán por el arrendamiento de los terrenos y, como en San Dionisio del Mar, la creación de empleos que resultan ser sólo temporales.

En tanto Benjamín Cokelet, director ejecutivo de Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), acusó que tanto Renovalia Energy como sus inversionistas, los bancos que la financian como Caixa, Santander y Banco Espíritu Santo de Portugal, así como la empresa Bimbo, a la que le venderá la energía que se produzca en el parque Piedra Larga, tienen la obligación de cumplir con normas y estándares internacionales como empresas con responsabilidad social, como son los Principios de Ecuador, para que los proyectos no tengan consecuencias sociales y ambientales negativos.

La demanda que se presentó ante el TUA es una especie de "riesgo material" para los bancos citados y la empresa Bimbo de que finalmente el parque no se haga lo que representaría un engaño para los accionistas de ésta, a quienes ya les informó que obtendría un ahorro por la energía que compraría a DEMEX, apuntó Cokelet.

Recriminaron que el gobierno de Gabino Cué no haya hecho caso omiso a la queja de las comunidades y se ha empecinado en avalar los proyectos de expansión de los inversionistas eólicos en su territorio a pesar de denunciar los vicios de origen en los contratos de arrendamiento de las tierras.

En el caso de Unión Hidalgo, la empresa Demex y su co-inversionista, el fondo de capital privado First Reserve, ignoraron el carácter colectivo de la tierra en la que pretenden construir el parque eólico Piedra Larga I y II debido a que implementaron una serie de contratos de arrendamiento bajo la elaboración de escrituras, cambiando el carácter colectivo de dichas tierras ejidales otorgadas vía resolución presidencial del 17 de junio de 1964 donde se reconoció una superficie comunal de 68 mil hectáreas. a favor del núcleo agrario de Juchitán de Zaragoza.

El parque eólico Piedra Larga I y II contempla proveer de energía renovable principalmente a Grupo Bimbo bajo el esquema de auto-abastecimiento. Para construir el parque eólico, Renovalia Energy y su co-inversionista First Reserve obtuvieron un crédito sindicado de 160 millones de dólares financiado por el gobierno mexicano (Bancomext, Banobras-Fonadin y Nafinsa) y tres bancos privados (Banco Espírito Santo de Portugal, y Santander y CaixaBank de España). Se estima el costo total del parque eólico entre 200-300 millones de dólares.

LA MAFIA ITALIANA Y LOS PARQUES EÓLICOS

Advierten que la mafia italiana se está volcando a los parques eólicos

La Oficina Europea de Policía (Europol) dice que la mafia italiana se está volcando a los parques eólicos para lavar dinero y beneficiarse de subvenciones de la Unión Europea.

La agencia dijo que un análisis de las actividades financieras de la mafia mostró que los parques eólicos son la parte del sector de la energía renovable que estos grupos más eligen.

"La mafia italiana está invirtiendo cada vez más en las energías renovables, sobre todo en parques eólicos, para beneficiarse de las generosas subvenciones europeas pagadas por los Estados miembro que les permiten mezclar el dinero sucio con actividades económicas legítimas", dijo Europol en un informe difundido este jueves en Bruselas.

A principios de este año, las autoridades italianas confiscaron activos por valor de más de US$1.500 millones de un empresario siciliano implicado en la energía renovable.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/07/130704_ultnot_mafia_europol_energia_rg.shtml


CHARLA AFECTADOS POR LA HIPOTECA DE PALENCIA. JUEVES 11 JULIO A LAS 12H. BIBLIOTECA DE AGUILAR DE CAMPOO


Este jueves 11 de julio a las 12h. en la biblioteca pública de Aguilar de Campoo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, de Palencia hará una presentación de la plataforma para darse a conocer entre las personas afectadas en la provincia de Palencia.

Como en muchas otras ciudades, el objetivo es lograr un cambio en la injusta ley hipotecaria (la actual Ley 1/2013, aprobada el pasado 15 de mayo, es insuficiente) para lograr la dación en pago, una moratoria sobre las hipotecas y el alquiler social.

Además de esa acción institucional, también tienen un servicio gratuito de asistencia jurídica a personas afectadas por una ejecución hipotecaria o en riesgo de no poder seguir haciendo frente a las mensualidades de su hipoteca. Siempre y cuando se trate de primera vivienda y deudores de buena fe que dejan de pagar por insolvencia económica sobrevenida (quedarse en el paro, no poder trabajar por un accidente, etc)

13 JULIO a las 12horas en SANTANDER. CONCENTRACIÓN CONTRA EL FRACKING. LA SÍSMICA TAMBIÉN ES FRACKING



GRAN CONCENTRACION CONTRA EL FRACKING.

El sabado 13 de julio, a las 12 hras, 
frente a delegación de gobierno en Santander.

El fracking lo paramos entre todos. Esto lo hacemos entre todos:

1-Si quieres que te hagamos llegar carteles u otros materiales para difundir, respóndenos.http://fracturahidraulicano.info/

2-Si quieres bajar ese día en caravana antifracking de vehiculos, desde tu valle, dejandonos ver por el camino, saldremos a las 9:30 del sábado 13, tanto desde la plaza de Entrambasmenstas, como desde la entrada de Villacarriedo.
3-Si te interesa participar en una marcha peatonal de un par de días, desde tu valle hasta la misma concentración, respóndenos mostrando tu disponibilidad (Lo organizaremos en función de la gente que se apunte)

4-Y el sábado 13, que no se te olvide bajar a la concentración con todos campanos que puedas atropar (Sin las vacas, claro), porque ¡nos van a oir!

DIFUNDE, PASALO, QUE RULEN estas informaciones.

Recuerda que la vaca no se muere por no hacer la hierba un día; ni el negocio quiebra por cerrar una mañana. La vaca muere y el negocio quiebra si hacen fracking. 

Contra el fracking, ¡todos a Santander!

VERTIDOS TÓXICOS DEL GRUPO TOYSAL EN GALICIA. STOPVERTEDERO VALDERREDIBLE


http://stopvertederovalderredible.blogspot.com.es/

Los vertidos de lodos tóxicos alcanzan a cinco municipios de Ferrolterra
Localizados hasta 60 depósitos ilegales de residuos de origen industrial

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/26/galicia/1372272790_817430.html

Cobran por reciclar pero contaminan. Hay más de 60 depósitos de lodos contaminantes repartidos entre cinco municipios limítrofes de la comarca ferrolana. Los más afectados son As Pontes y As Somozas, pero los ecologistas también se han topado con espesas capas de lama apestosa con metales pesados e hidrocarburos contaminantes sobre montes y fincas rurales de Moeche, Monfero y Narón. Los vertidos han sepultado una zona de túmulos megalíticos catalogados, cercaron las fuentes del río Grande de Xuvia, protegido como Red Natura, que desemboca en la ría de Ferrol, y están a pocos metros del lago artificial de Endesa.

Vecinos, ambientalistas y el BNG coinciden en señalan a Xilo Galicia, SL como responsable. Es una empresa de reciclaje asentada en el polígono de As Somozas desde los años noventa y que se dedica a valorizar áridos de construcción. En pocos días, Xilo Galicia se ha encontrado con un expediente sancionador de la Consellería de Medio Ambiente por colocar tecnosuelos sin licencia en una finca y ocultar que había dos arroyos, la decisión unánime del Parlamento gallego de investigar los vertidos y con la denuncia de Adega ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por supuestamente depositar miles de toneladas de lodos tóxicos en montes alejados, prados y fincas de la comarca ferrolana.

La denuncia, un escrito de ocho páginas documentado con fotos y analíticas, ya está en poder de la fiscalía. Más allá de la posible contaminación de prados, labradíos y acuíferos, que a menudo lindan con zonas protegidas, Adega, Verdegaia y la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) sospechan que los vertidos están relacionados con las diarreas y náuseas que han sufrido varios vecinos del lugar de Cargas (As Somozas) y piden al fiscal a que abra una investigación por dos posibles delitos: uno ambiental y otro contra la salud pública. La sanción del Gobierno gallego le ha llegado a Xiloga por cubrir de lama una parcela de Espá (As Pontes) sin autorización bajo la apariencia de un tecnosuelo, un producto artificial que mezcla lodos con arcillas y que se aplica sobre superficies quemadas para su regeneración. La normativa técnica sobre residuos prohíbe expresamente que se coloquen cerca arroyos o pastizales pero según Adega, la firma camufla un vertido contaminante bajo la apariencia de otro que técnicamente estaría permitido para deshacerse de las lamas industriales de depuradoras, con agentes contaminantes (cobre, zinc, aceites...) que cuesta mucho reciclar.

Ecologistas y vecinos coinciden en que la empresa lleva meses, incluso años, esparciéndolos toneladas a golpe de pala y camión a razón de una “una docena al día”, calcula un vecino del lugar de Cargas, una de las parroquias de As Somozas que más soporta la pestilencia de unos lodos con niveles de hidrocarburos que multiplican por 25 los valores permitidos. La consellería de Agustín Hernández ordenó el pasado viernes a Xiloga retirar un depósito de una finca pontesa. Además, la empresa escondió a la Jefatura Territorial de A Coruña que había dos arroyos junto a los terrenos y les imputa “ocultación de los datos exigidos por la ley”.

Además del hedor insoportable, los vecinos están convencidos de que estos depósitos son la causa más plausible de la contaminación de varios pozos domésticos y les achacan las diarreas, náuseas y fuertes dolores de cabeza que han sufrido en los últimos meses. A finales de mayo, Constantino L., mandó analizar el agua natural que salía del grifo de su casa en Montecalvo. Se encontró, de repente, con que ya no era potable y que en el líquido que bebían desde siempre flotaban patógenos de materia fecal. No fue la única casa de As Somozas, en la que sus habitantes se sintieron enfermos y coincidían en los síntomas. Otro vecino, José Vilaboy, denuncia que ya en el otoño del 2011 vio pasar los primeros camiones tirando sus lodos por pastizales y labradíos, en fincas semiabandonadas de monte alto y también en terrenos particulares.

La empresa, del grupo vigués Toysal, lleva 15 años asentada en el polígono industrial de As Somozas, paradójicamente, es la capital gallega del reciclaje. Al mismo empresario se le notificó este mes otro expediente sancionador de la Xunta por enterrar residuos en una cantera de O Porriño.




QUEJA A EUROPA DE ARCA Y PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA POR FALTA DE PARTICIPACIÓN

QUEJA ANTE LA COMISIÓN DE PETICIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO
Cada día mayor inseguridad jurídica
ARCA Y PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA
Lo publicado en los medios sobre el actual trámite del PLENERCAN 2011(¡)-2020 y el “Anteproyecto de ley que regula el aprovechamiento eólico”, las normas que, junto con la Asociación Eólica, quiere imponer el Gobierno, nos obliga, a la espera de conocer la realidad de los textos, a formular una QUEJA formal ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y hacer públicas las siguientes REFLEXIONES:
1. Lo que se pretende es nulo de pleno Derecho. Incumple el Convenio de AARHUS, pues ni se informa, ni participan los afectados con interés legítimo y, además, con conocimientos.
2. Olvida la seguridad jurídica. No hay PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio), ni PLENERCAN (Plan Energético), ni zonificación (Plan Eólico), ni Evaluación Ambiental de las infraestructuras en conjunto,... Sólo hay tasas, cánones, acuerdos, indemnizaciones,… ¡dinero!
3. Olvidan los efectos que, en el PLENERCAN y en el “anteproyecto”, producen los recursos de casación interpuestos contra la sentencia que anuló el Concurso.
4. El Gobierno dice suspender lo que adjudicó el Concurso (la sentencia ¿qué hizo?), pero REE, Iberdrola y otros tramitan parques, líneas de 400.000 voltios, subestaciones enormes,… ilegales que destruirían nuestros valles de montaña, sin que nadie, salvo nosotros, se mueva.
5. No hay que indemnizar a nadie, pero si creen que hay que hacerlo, que paguen los culpables.
6. Regresa la pesadilla eólica, faraónica. En plena crisis caótica, los 300 Mw que preveían el Plan de Energías Renovables España 2011-2020 y el PLENERCAN vigente (muy reducidos por la Orden IET/2598/2012, de 29 de noviembre, del Ministerio de Industria) dan de sobra para nuestras exigencias por población y extensión; hacia arriba, solo hay dinero y corrupción.
7. Hoy se cuestiona el carácter renovable del abuso en la generación eólica, toneladas de acero, metros cúblicos de hormigón, pistas, subestaciones, líneas de transporte, lantánidos,… Es insostenible para el hombre, la biodiversidad, la agricultura y ganadería, los asentamientos, el paisaje, el turismo cultural y deportivo,…
8. Tras la chapuza eólica que anuló el TSJC, regresan con algo peor. El Gobierno “negocia” con los mismos del Concurso anulado, que siguen ahí,… ¡Cambia todo pero todo sigue igual!
9. La apuesta por solicitudes individuales de los parques, tramitadas una a una en supuesta competencia, es la peor política eólica, por su imposible control y un gran desorden e impacto por falta de planificación. El modelo del canon eólico es el del caos gallego. Aportar dinero a un Fondo de Compensación es pagar un poco, no se sabe a quién, por lo mucho que destrozan.

10. Lo que ahora decimos es, simplemente, que en el trámite incumplen de forma muy grave las normas que ellos han elaborado y que, por ello, lo hecho es nulo. Cuando se cumpla la norma, debetiremos con mayor detalle acerca de las necesidades energéticas reales, el planeamiento energético y, en concreto, eólico, el carácter renovable y sostenible de lo eólico,… y otras cosas. La guinda es que hemos leido el “Anteproyecto”, hace dos días, en la web de un periódico al que, al parecer, el Gobierno respeta más que nosotros.