4ª ETAPA ECOMARCHA 2014 AGUILAR-REINOSA-ARIJA: 14 JULIO 2014

La gran pedalada contra el Fracking, organizada por Ecologistas en Acción, Ekologistak Martxan...,
llegó el domingo 13 de julio a Aguilar, donde las gentes de No Fracking Campoo les dieron una calurosa acogida y una suculenta cena en el KUKU.
Al día siguiente en Pozazal, gentes de Ecologistas en Acción Cantabria y la asociación Arcera explicaron la situación en Cantabria y los permisos solicitados 8 en Valdeprado del Río y 2 en Valderredible.
Pasacalles por Reinosa
Lectura del Manifiesto
En bici contra el Fracking

APROBACIÓN DEL PLENERCAN-PSEC 2014-2020. COMUNICADO DE PRENSA DE LA PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA


PLENERCAN = CORRUPCION E INSEGURIDAD JURIDICA

Plataforma para la defensa del Sur de Cantabria

Como siempre por la prensa, el pasado viernes, día 11, los interesados conocíamos que el Consejo de Gobierno ha aprobado, con nocturnidad, alevosía y prisas a última hora, el Plenercan, ilegal pastiche que ahora llaman Plan de Sostenibilidad (PSEC 2014-2020).

Hace un mes presentábamos las enésimas alegaciones y advertencias de ilegalidad que, como las anteriores, no han merecido respuesta ni, a diferencia de lobby eólico y bancos, al menos una mísera entrevista con los responsables políticos y técnicos del ilegal atropello; en todos estos años de procedimiento ficticio, la Plataforma no ha sido recibida ni en una sola ocasión para, al menos, escuchar sus planteamientos. 

De insistirse en seguir adelante con el PSEC 2014-2020 y la Ley Eólica, previos los recursos administrativos que procedan y la ampliación de nuestras denuncias ante las instituciones europeas, ejerceremos inmediatamente, a tenor de la grosera mala fe con que se incumple la norma, las acciones penales que nos correspondan.

Son exigencia legales esenciales incumplidas en el trámite: 

Primera.- Adecuar el documento a la actual situación de hecho y derecho.

Segunda.- Cumplir, es democracia, el Convenio de Aarhus sobre participación política ciudadana.

Tercera.- Efectuar una Evaluación conjunta del impacto de todas las infraestructuras de Cantabria y las de las CC.AA. limítrofes. 

Cuarta.- Planificación previa: Plan de Ordenación del Territorio (PROT), Proyecto-Plan Eólico, Ley del Paisaje, Zonas de exclusión y perímetros de protección,...

Quinta.- Reducir la potencia a instalar, como mucho, a la del Plenercan 2006/2011, más que suficiente.

Sexta.- Anular íntegro el trámite del PSEC 2014-2020 y reiniciarlo de nuevo, a tenor de las actuales exigencias fácticas y jurídicas.

De ser cierto lo publicado en los medios, el PSEC/Plenercan 2014/2020 es el mismo lodazal de ilegalidad e inseguridad jurídica de siempre, pues lo aprobado:

1) Modifica sustancialmente lo inicialmente sometido a información pública y exige una nueva tramitación completa desde el principio.

2) Se apoya en la Ley 54/1997, Sector Eléctrico, no en la 24/2013, medidas para la sostenibilidad económica del sistema eléctrico, e incumple la Orden IET/2598/2012, Ministerio de Industria, que exige abandonar la planificación 2012-2020 y adaptarse al actual escenario de crisis y caída de la demanda energética.

3) Incumple el Convenio de Aarhus, las Directivas 2003/04 y 2003/35/CE y las leyes estatales y autonómicas que las desarrollan; falta participación pública, por lo que el 5 de mayo la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha instado, a petición nuestra, a la Comisión Europea que investigue la tramitación de Plenercan y Ley eólica.

Políticos, Fiscalía y bancos entienden la participación como una broma y no “garantía del derecho ciudadano a tomar decisiones en asuntos medioambientales y a proteger el derecho a vivir en el medio ambiente adecuado para la salud y el bienestar de todos”, para “fortalecer la democracia en la región”, en Europa. Sólo con verdadera participación hay democracia; lo que aquí se hace es filfa.

Participar no es presentar alegaciones a las que ni se hace caso, sino que la población local intervenga con conocimiento antes y en la elaboración de los planes, para decidir entre todos el modelo de desarrollo.

4) Se sabe que “el apoyo a las energías renovables, se sostiene en oscuros intereses privados y de Administraciones, grupos políticos, sindicales y no gubernamentales, dificultando la defensa de las posiciones de las comunidades locales”.

Desde los proyectos hidroeléctricos del franquismo es nula la tradición administrativa de integrar a la población en decisiones energéticas y, junto al autoritario modelo de planificación territorial y a la presión del lobby eólico/bancos para reducir trámites y participación política social, se aleja a la población de la gestión del territorio.

5) La ilegal ausencia de planificación genérica -PROT, Plan eólico, incumplimiento de la Ley del Suelo, paisaje,…- hace que, la suma de actuaciones en Cantabria y regiones autónomas limítrofes, supere los 2000 Mw y que en algún lugar coincidan proyectos eólicos con permisos de investigación de sondeos previos al fracking (El Coto 2: Valderredible, Las Cotorras: Valdeprado). Ponen el carro (planificación energética) delante de los bueyes (PROT), con arbitraria inseguridad jurídica impropia de un Estado de Derecho

6) La fórmula de proyectos en competencia de la Ley eólica es amiguismo y lleva al caos de la concentración en los lugares más apetecibles, asignados a esos “amigos”, una afección no asumible por la calidad de vida y salud de los vecinos.

7) Hay en trámite 794,12 Mw, que ya superan los 707,4 Mw del PSEC y, si sumamos los suspendidos por la sentencia del TSJC, tenemos 2.055,62 Mw; 61 parques eólicos ya propuestos por las empresas, algo desorbitado e inasumible a todas luces.

8) Es una burla decir, como hace el PSEC 2014-2020, que la eólica “sea una actividad más en el medio rural y contribuye a la creación de empleo en las zonas más desfavorecidas del territorio y a la fijación de población en el entorno” y que “mejore las condiciones de vida y bienestar de la población que vive en el mundo rural”, pues la energía eólica no crea empleo en el medio rural; su escaso empleo real fijo no se asienta en el medio rural, sólo receptor de daños y perjuicios. Las regiones con mayor producción de energía eólica no son las que más empleos generan.

9) Graves impactos sobre la salud de las personas (ruido del giro mecánico y el roce del viento, ultrasonidos, lantánidos, daños que dependen de las zonas geográficas y el exceso de instalaciones, “esbatimento” o “efecto discoteca”, sombras de la luz solar proyectada sobre los aerogeneradores, ráfagas lumínicas por la noche,...).

10) Se rompe la alta conectividad ecológica de los valles del Sur en el Gran Corredor ecológico Sierras del Norte de Portugal-Cordillera Cantábrica-Pirineos-Macizo Central-Alpes Occidentales, corredor fundamental para la preservación de la diversidad genética, exigiendo una mejor gestión de los elementos del paisaje con primordial importancia para fauna y flora, en especial los que afectan a la migración y el intercambio genético de las especies. 

11) Se dañan valores medioambientales, altísimos en los valles del Sur, entre otros los referidos al Bosque autóctono, las aves incluidas en el Anexo I Directiva de Aves 79/409/CEE y otras

Reiteramos, pues, en que de insistirse en seguir adelante con el PSEC 2014-2020 y la Ley Eólica y seguir pasteleando todo sólo con el lobby eólico, previos los recursos administrativos que procedan y la ampliación de nuestras denuncias ante las instituciones europeas, ejerceremos inmediatamente, a tenor de la grosera mala fe con que se incumple la norma, las acciones penales que nos correspondan.

APROBADO UN PLENERCAN A LA CARTA PARA LAS GRANDES ELÉCTRICAS


El Gobierno aprueba un Plenercán sin grandes cambios

http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201407/10/gobierno-aprueba-plenercan-grandes-20140710125328.html

El documento que fija la producción energética de Cantabria hasta 2020 mantiene sus cálculos sobre la central de Aguayo y los parques eólicos

El Gobierno regional ha aprobado hoy el Plan de Sostenibilidad Energética (Plenercán), al que ha tenido que cambiarle el abanico temporal después de tardar tres años en sacarlo adelante, pero cuya base se mantiene igual. Si en su primera presentación, al inicio de la legislatura, el plan que ha de fijar qué energía va a producir la región (y cómo) tenía por vigor el periodo 2011-2020, ahora se queda en 2014-2020. Pero sigue dependiendo de dos inversiones en el aire: la central de Aguayo y los parques eólicos.

El consejero de Industria, Eduardo Arasti, explica la demora por las propias circunstancias: en octubre de 2012, los tribunales anularon el anterior reparto de potencias eólicas (el Concurso Eólico), lo que obligó a reiniciar los trámites. "El plan no se podía haber hecho antes", sostiene.

La aprobación del Plenercán precisamente permitirá que entre en vigor la nueva Ley Eólica, ya publicada en el boletín oficial de la provincia hace medio año pero sin efecto por depender de dicha planificación general. Una comisión bilateral establecida entre el Estado y la comunidad ha despejado dudas sobre un posible recurso de inconstitucionalidad (como ha sucedido con el fracking, por ejemplo), según ha indicado esta mañana el consejero.

Tras las negociaciones, la ley eólica introduce dos modificaciones: la Administración regional solo tendrá en cuenta criterios técnicos para decidir sobre las ofertas empresariales para instalar parques de aerogeneradores; y además, no les obligará a aportar dinero para un Fondo de Compensación que ahora solo dispondrá de recursos públicos. Es decir, que se eliminan los cauces recaudatorios, ya frustrados con un primer canon eólico (dinero por molino levantado) que la Consejería de Industria intentó implantar y contra el que se rebelaron las empresas.

Respecto al Plenercán, pretende saltar de una producción actual de 825 megavatios en Cantabria a 2.670 dentro de seis años. Sus dos aportaciones principales han de ser la repotenciación de la central hidroeléctrica de Aguayo, con mil megavatios asignados en el documento, pero sobre la que E.ON no tiene fecha de inicio de obras; y la citada industria eólica (707 megavatios adjudicados), que durante esta legislatura no ha tramitado ninguna inversión. Todo lo contrario: el sector reclama en los tribunales la indemnizaciones derivadas por la anulación del anterior Concurso Eólico.

Según el Plenercán, hasta 2020 se instalarán en Cantabria 246 aerogeneradores. Sobre Aguayo, Arasti ha dicho hoy que "las "dudas que se habían intentado sembrar fueron disipadas" por el presidente de E.ON en España, Miguel Antoñanzas, al afirmar que la repotenciación de la central "se va a hacer". El Plenercán "refuerza el proyecto de ampliación porque elimina algunas trabas", ha apuntado. En general, Arasti ha defendido que las inversiones privadas en energía "ahora son posibles, mientras que antes no", debido a la ausencia de un marco jurídico.

Respecto al resto de energías, los escasos proyectos de biogás y de energía marina que se desarrollaban en la región también han sido abandonados desde 2011. Y la biomasa, señalada como una de las nuevas vías de negocio, se ha frenado al eliminar el Ministerio de Industria las primas a las renovables.

En cuanto al empleo, Arasti ha calculado un incremento de 4.800 puestos de trabajo, y una inversión privada de 3.186 millones. Respecto al impacto medioambiental del plan, ha indicado que "el 92,7% de la superficie" está sometida a algún tipo de limitación.

ECOMARCHA 2014 CONTRA EL FRACKING. ¡NO NOS TOQUES LA ROCA MADRE! (+ o - plan definitivo)


¡NO NOS TOQUES LA ROCA MADRE! - ECOMARCHA 2014

Organizada por Ecologistas en acción: No dudes en llamarnos al 622 23 56 05.

Apoyo en Campoo: Asamblea Comarcal contra la Fractura Hidraúlica 14 de Julio, al 942755154.

11 al 27 de julio de 2014: por tierras de Palencia - sur de Cantabria- norte de Burgos - Araba - Vitoria/Gasteiz - Nafarroa - Lizarra/Estella - Iruñea/Pamplona - Donostia.


Viernes 11 Palencia Llegada y recibimiento

Sábado 12 Palencia – Melgar de Fernamental (60 km)

Domingo 13 Melgar de Fernamental– Aguilar de Campoo (50 km)

Lunes 14 Aguilar de Campoo – Arija (45 km)

Martes 15 Arija– Concorte – Espinosa de Los Monteros (45 km)

Miércoles 16 Espinosa – Quincoces de Yuso (35 km)

Jueves 17 Quincoces de Yuso – Zuazo de Cuartango (55 km)

Viernes 18 Zuazo de Cuartango -Gasteiz (28 Km)

Sábado 19 Gasteiz – Kanpezu (Sta. Cruz de Campezo) (45 km)

Domingo 20 Kanpetzu – Lizarra-Estella (35 km)

Lunes 21 Jornada de descanso en Lizarra

Martes 22 Lizarra – Altsasu (55 km)

Miércoles 23 Altsasu – Iruña-Pamplona (57 km)

Jueves 24 Iruña – Lekunberri (52 km)

Viernes 25 Lekunberri – Errenteria (66,5 km)

Sábado 26 Errenteria – Donostia - Errenteria (30 km)

Domingo 27 Despedida en Donostia.

Enlace para conocer las etapas:


Del 11 al 27 de julio de 2014 pedalearemos con nuestras bicicletas entre Palencia y Donostia, recorriendo los paisajes amenazados por el fracking (la técnica de la fractura hidráulica para sacar gas del interior de las rocas) mientras disfrutamos conociendo las luchas que reivindican la paralización de estos proyectos así como aquellas que están construyendo otra forma de vivir en el territorio sin esquilmarlo. Ya puedes apuntarte a la 4ª Ecomarcha que organizamos Ecologistas en Acción y en la que deseamos encontrarte.