UGAM-COAG PEDIRÁ LA ANULACIÓN DEL PERMISO DE FRACKING LUENA EN EL PARLAMENTO EUROPEO



La Asamblea contra el fracking de Cantabria valora positivamente la iniciativa de UGAM-COAG en el Parlamento Europeo

24 DE ENERO, 2015
http://www.fracturahidraulicano.info/noticia/asamblea-contra-fracking-cantabria-valora-positivamente-iniciativa-ugam-coag-parlamento

El próximo martes 27 de enero el abogado de UGAM-COAG (Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses), Raúl Hernández, comparecerá ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo para defender su petición de que se anule la concesión del permiso de fracking Luena, en base a criterios medioambientales (los que son competencia del propio Parlamento Europeo).

La petición se basa en tres argumentos:

1. La afección a Lugares de Interés Comunitario: LIC del río Pas.

2. Las afecciones a los acuíferos, que dicho sea de paso, además de dar de beber a personas, animales y plantas de los valles pasiegos, dan de beber a Santander y todo el arco de la bahía.

3. El impacto en la zona pasiega, zona peculiar y protegida.

Esta petición será defendida por Raúl Hernandez con un tiempo máximo de 5 minutos, si y solamente si el presidente de la comisión le deja hablar, pues depende de su "discrecionalidad". La petición presentada por UGAM será votada por los parlamentarios europeos que estén en la comisión, algunos de los cuales pertenecen a los mismos partidos políticos que en Cantabria se han opuesto públicamente al fracking de manera vehemente.

La semana pasada UGAM junto con Ecologistas en Acción solicitaron a los grupos políticos de Cantabria su apoyo ante esta iniciativa y les pidieron que trasladen a sus compañeros de partido en el parlamento europeo la oposición frontal de todas y todos los cántabros hacia el fracking.

Como Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria esperamos que esta demanda no caiga en saco roto y los políticos cántabros hagan realidad su tan pregonada oposición al fracking exigiendo a sus compañeros un apoyo claro a la iniciativa de UGAM votando a favor de la petición presentada.

La Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria siempre ha defendido utilizar todos los mecanismos posibles para conseguir que el fracking jamás se llegue a hacer en Cantabria ni en ningún otro lugar y por eso valoramos muy positivamente la iniciativa de UGAM y esperamos que salga adelante y se revise la concesión del permiso Luena.

La comparecencia se puede ver el próximo martes 27 de enero desde la web del Parlamento europeo, en este enlace:

http://www.europarl.europa.eu/ep-live/en/committees/video?event=20150127-0900-COMMITTEE-PETI

Colindres, 24 de enero de 2015
Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria

CAMPAÑA por los 3.400 millones perdonados a las eléctricas

Asunto: El “descuido” de las eléctricas
Queridos amigos y amigas,
  


Influyentes políticos podrían llevar años complaciendo a las grandes eléctricas, que los fichan como altos directivos. Por primera vez hemos conseguido que la Fiscalía abra una investigación, pero todos nuestros avances podrían caer en saco roto si no redoblamos la presión ahora. Firma y comparte la petición:

firma la peticion
La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la causa abierta para investigar si los gigantes de la energía en España podrían haberse aliado con influyentes políticos intercambiando tratos de favor, pero ahora podemos forzar la reapertura del caso si contraatacamos con una nueva avalancha de presión ciudadana.

La denuncia inicial impulsada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Avaaz en 2014 dio en el clavo y la Fiscalía comenzó a llamar a ex-altos cargos, centrándose en determinar si el PSOE había "perdonado" hasta 3.400 millones de euros cobrados de más en nuestros recibos de la luz. Hace pocos días, la Audiencia determinó que no había indicio de delito pero, ahora, unos informes filtrados por El País demostrarían que el gobierno del PSOE sí sabía cómo conseguir la devolución de esos fondos y, sin embargo, permitió que expirara el plazo.

Nuestra campaña ya ha conseguido lo más difícil: que la Fiscalía comience a investigar. Demos un paso más. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético está a punto de solicitar que la Fiscalía Anticorrupción reabra la investigación, pero para conseguirlo es fundamental que sientan un apoyo ciudadano masivo. Firma la petición y muévela:

http://www.avaaz.org/es/apuesta_por_las_renovables_f_b/?boFzEhb&v=51184

Nuestra petición ya ha provocado la citación de tres Abogados del Estado y un Ex-Director General de Energía para aclarar si, entre 2007 y 2010, el gobierno del PSOE perdonó a las eléctricas 3.400 millones de euros de dinero de los consumidores. 

Sorprendentemente, el actual gobierno del PP no ha utilizado el caso para arremeter contra el anterior. Posiblemente, porque el derecho a exigir la devolución podría, según reiterada jurisprudencia de la Audiencia Nacional, no haber prescrito hasta julio de 2014.  

De confirmarse que los gobiernos del PSOE y del PP no han utilizado todos los mecanismos a su disposición para reclamar los 3.400 millones de euros, se trataría de una de las mayores estafas de dinero público de la historia de nuestro país. Firma la petición y compártela con todos tus conocidos: ¡lleguemos hasta el fondo de este asunto! 

http://www.avaaz.org/es/apuesta_por_las_renovables_f_b/?boFzEhb&v=51184

El equipo de Avaaz con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético


Más información: 

Lee el texto íntegro de la denuncia original (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético)
http://avaazimages.s3.amazonaws.com/Texto_integro_de_la_denuncia.pdf 


Lee el texto íntegro de la ampliación de la denuncia (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético)
https://avaazmedia.s3.amazonaws.com/20130703%20Ampliaci%C3%B3n%20Denuncia%20fiscalia%20anticorrupcio... 

Lee el texto íntegro en el que se solicita la reapertura de la causa (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético)
https://avaazmedia.s3.amazonaws.com/Solicituddere-aperturadelacausa.pdf

Revisa cómo nuestra denuncia forzó una investigación inicial -- La Fiscalía investiga a Industria por perdonar 3.000 millones a eléctricas (El País)
http://economia.elpais.com/economia/2014/11/15/actualidad/1416071455_967695.html 


La fiscalía no ve delito en el perdón de 3.000 millones a las eléctricas (El País) 
http://economia.elpais.com/economia/2014/12/17/actualidad/1418840272_315758.html

LA LEY EÓLICA SE VACÍA: CAMBIADOS 21 ARTÍCULOS DE LOS 29 Y SIN DINERO PARA LA COMPENSACIÓN POR LOS IMPACTOS

Plenercan y Ley Eólica: una farsa a la carta
Plataforma para la defensa del Sur de Cantabria

No hace mucho, al aprobarse el PLENERCAN 2014-2020, que ahora ocultan tras el nombre de Plan de Sostenibilidad (PSEC 2014-2020), denunciábamos que el gobierno actuaba con nocturnidad, alevosía y prisas e incumplía imperativas normas legales, en especial referidas a la información y participación política ciudadana que impone el esencial y vinculante Convenio de Aarhus; políticos, Fiscalía y bancos no parecen ver la participación como exigencia legal para “fortalecer la democracia en la región” y ser “garantía del derecho ciudadano a tomar decisiones en asuntos medioambientales y a proteger el derecho a vivir en el medio ambiente adecuado para la salud y el bienestar de todos”. No entienden que sólo con participación puede haber democracia.
El Plenercan aprobado, además, modifica lo sometido a información pública, no tiene previa planificación genérica (PROT, Plan eólico, Ley del Paisaje, incumplimiento de la del Suelo,…), se apoya en la Ley 54/1997, Sector Eléctrico, no en la 24/2013 vigente, que exige abandonar la planificación 2012-2020 y adaptarse al escenario de crisis, sabiendo que “el apoyo a las energías renovables, se sostiene en oscuros intereses privados y de Administraciones, grupos políticos, sindicales y no gubernamentales, dificultando la defensa de las posiciones de las comunidades locales” y, pese a ello, potencia oscuramente la eólica, que tiene en trámite 794,12 Mw, que superan los 707,4 del PSEC y, sumados a los suspendidos por sentencia del TSJC, 2.055,62, algo que es desorbitado, canalla e inasumible.
Gravísima inseguridad jurídica que resolverán los Jueces y una dolorosa farsa que se agrava con la Ley 7/2013, de aprovechamiento eólico de Cantabria y, aun más, con el clandestino artículo 17 de la Ley 7/2014, de acompañamiento de los Presupuestos, que anula o cambia radicalmente, privándolos de contenido social, veintiuno de los veintinueve artículos y dos disposiciones (adicional y final) de la primera, propiciando adjudicaciones a dedo y, más grave, que los adjudicatarios no aporten ni un solo euro para el muy publicitado y vacío Fondo de Compensación Ambiental que, se decía, aliviaría el daño que se causara a los afectados por los parques; no se va a exigir a las empresas ninguna aportación compensatoria socio-cultural, ambiental o económica,…
Es una burla decir, como hace el Gobierno, que la eólica es “una actividad más en el medio rural y contribuye a la creación de empleo en las zonas más desfavorecidas del territorio y a la fijación de población en el entorno” y que “mejore las condiciones de vida  y bienestar de la población que vive en el mundo rural”, pues no crea empleo en el medio rural, que es sólo receptor de daños, perjuicios y graves impactos sobre la salud de las personas (ruido del giro mecánico y el roce del viento, ultrasonidos, lantánidos, daños que dependen de las zonas geográficas y el exceso de instalaciones, “esbatimento” o “efecto discoteca”, sombras de la luz solar proyectada sobre los aerogeneradores, ráfagas lumínicas por la noche,...), al tiempo que, en nuestro caso concreto, rompe la alta conectividad ecológica de los valles del Sur en el Gran Corredor ecológico Sierras del Norte de Portugal-Cordillera Cantábrica-Pirineos-Macizo Central-Alpes Occidentales, corredor fundamental para la preservación de la diversidad genética y daña valores medioambientales, altísimos en los valles del Sur.
Puso la guinda a la farsa Ignacio Diego al informar en los medios -y a nadie más- que “ya hay proyectos para parques eólicos”, sin profundizar, “sin embargo, en el estado de tramitación en que se encuentran estos proyectos, ni en la cantidad y tampoco en su contenido”, algo respecto a lo que, tras muchos esfuerzos y aún ninguna fotocopia, hemos podido comprobar que, en aquel momento, era rigurosamente incierto, pues no había ninguna solicitud nueva en trámite, sino simplemente los estertores de una muy vieja, de 2008/9, de la vasca Koly Green Company, S.L., denegada siempre.

Otro día explicaremos cómo, coincidiendo en el tiempo con la aprobación de los recortes de la Ley 7/2013, de aprovechamiento eólico, los últimos días de 2014, un viejo conocido del gobierno y nuestro, Biocantaber, S.L., tras la que se esconde Iberdrola, adjudicataria ya en el anulado concurso eólico, presentaba otra vez sus proyectos en el Registro de las nuevas y flamantes oficinas de la  Consejería de Industria, las mismas que ocupara Apia XXI hasta fracasar y ser, dicen, muy bien indemnizada con dinero público. Sorprendente e ilegalmente, de ello no ha alardeado aun en público el presidente.

AUTOCONSUMO


Declaración en favor del desarrollo del autoconsumo

Autoconsumo y/es libertad

En los últimos años, la tecnología de autoconsumo ha evolucionado considerablemente gracias a la reducción de costes y a las sucesivas innovaciones en la cadena de valor. Estos avances han logrado que alcance un precio competitivo y ser una opción viable para ciudadanos, comercios, autónomos y pequeña y mediana empresa. Una opción que produce energía limpia y, además, genera riqueza y desarrollo tecnológico para nuestro país y empleo para nuestros ciudadanos.

EL AUTOCONSUMO ES LIBERTAD PARA LOS CIUDADANOS Y LAS EMPRESAS. La evolución tecnológica del autoconsumo energético permite mayor capacidad de elección a los ciudadanos y empresas para decidir qué energía quieren consumir. Sitúa al consumidor, ciudadano o empresa, en el centro de decisión energética. Su limitación supone una restricción a la libertad individual y económica de los ciudadanos y las empresas.

EL AUTOCONSUMO REPRESENTA MAYOR INDEPENDENCIA PARA LOS CIUDADANOS, LAS EMPRESAS Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Producir una parte de la energía que se consume a precios competitivos es la expresión de ciudadanos, empresas y CCAA responsables que buscan una solución óptima ante los riesgos globales del suministro energético y que aspiran a una mayor garantía de suministro y certidumbre en sus costes futuros.

EL AUTOCONSUMO ES MOTOR DE CRECIMIENTO Y DE EMPLEO. Partiendo de la experiencia en mercados donde el autoconsumo está más desarrollado y teniendo en cuenta la madurez de nuestra industria renovable, la eliminación de barreras artificiales que impiden el autoconsumo permitiría el desarrollo y crecimiento de nuestra industria fabril e instaladora, y un impulso a la creación de empleo cualificado, estable y distribuido por todo el territorio nacional.

Un desarrollo que no pide primas y que tendría un importantísimo impacto positivo para las cuentas del Estado, reduciendo el déficit estructural.

EL AUTOCONSUMO MEJORA LA INDEPENDENCIA ENERGÉTICA DE ESPAÑA. El autoconsumo permite que, a través de decisiones de familias e industrias, limitar la exposición energética de España, reducir su necesidad de importar y, por lo tanto, mejorar la posición competitiva del conjunto de nuestra economía. En este sentido, contribuye decisivamente a reducir el peso que las importaciones de combustibles fósiles tienen sobre nuestra balanza de pagos.

EL AUTOCONSUMO ES UN VECTOR DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. Genera un importante ahorro a los ciudadanos y mejora la competitividad de nuestras empresas en todos los sectores y, por consiguiente, impulsa el crecimiento económico, nuestra capacidad exportadora y la generación de empleo.

EL AUTOCONSUMO PROMUEVE EL USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS. Evita nuevos desarrollos en redes de transporte y distribución, ya que los puntos de generación se sitúan en la misma ubicación que el consumo, reduce las pérdidas en la red, y también disminuye los costes de mantenimiento de estas infraestructuras haciendo un uso racional de las mismas.

Se trata de una generación distribuida, que minimiza el uso de los servicios de regulación, por lo que contiene los costes futuros de las infraestructuras eléctricas.

EL AUTOCONSUMO CON ENERGÍAS RENOVABLES CONTRIBUYE DECIDIDAMENTE CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL DEL PLANETA. La aplicación de las energías renovables en el autoconsumo permite aprovechar unos recursos naturales, autóctonos, gratuitos e ilimitados, que salvaguardan el medio ambiente.

EL AUTOCONSUMO PROMUEVE EL DESARROLLO TECNOLOGICO. El desarrollo del autoconsumo permitirá continuar con los destacados avances tecnológicos en energías renovables realizados en los últimos años en nuestro país, que han contribuido a generar un tejido tecnológico que ahora se pone en riesgo y, paradójicamente, en un sector con cada vez más desarrollo a nivel mundial. Su desarrollo posibilitará la implantación de nuevas tecnologías tanto en las viviendas como en el tejido industrial, y permitirá a nuestro país no quedarnos rezagados del resto de países desarrollados que lo implantan. 

EL AUTOCONSUMO ES PARTE DEL NUEVO MODELO ECONÓMICO. El autoconsumo permite descentralizar, liberalizar y democratizar el mercado energético, y promover una mayor competencia y aumentar la capacidad de decisión del consumidor. El autoconsumo aúna la mayoría de elementos que identifican el nuevo modelo económico que se debe desarrollar en España, y que se está implantando en el mundo.

EL BORRADOR DE REAL DECRETO DE AUTOCONSUMO, INTERVIENE LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS CIUDADANOS

El Gobierno debe posibilitar la implantación de las diferentes modalidades de Autoconsumo, y no hacerlas inviables.

No puede discriminar a los ciudadanos, como se lo indicó la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), como organismos reguladores y de control, pues todos somos iguales ante la ley.

No se puede prohibir el almacenamiento, que es un elemento fundamental para el futuro, y así se está estudiando en el mundo, y sobre el que las propias compañías eléctricas están invirtiendo en su desarrollo.

Pero sobre todo no se puede intervenir nuestra libertad EN EL AUTOCONSUMO SIN VERTIDO A RED, que se realiza dentro de nuestro ámbito privado, cumpliendo las normativas como cualquier otra instalación o equipamiento, al poner impedimentos para su realización, cargas económicas insalvables, otorgar casi plenipotenciarios derechos y poderes a los inspectores eléctricos, y amenazar con multas estratosféricas.