IBERDROLA NO QUIERE QUE SE LE ESCAPE EL NEGOCIO DEL AUTOCONSUMO ANTE LA INMINENTE APROBACIÓN DEL DECRETO QUE PESE A TODO LO PENALIZA


ENERGÍA

Industria regulará el autoconsumo
Iberdrola ofrece a sus clientes placas fotovoltaicas y baterías para que generen su propia luz
http://www.elmundo.es/economia/2015/09/24/5602f18ae2704e6a798b45af.html

Soria lleva a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos el real decreto de autoconsumo

VÍCTOR MARTÍNEZMadrid @vmartinez_EM


ACTUALIZADO 24/09/2015

Iberdrola ha presentado hoy en Bilbao su programa 'Smart Solar', con el que la eléctrica que preside Ignacio Galán quiere introducirse en el sector del autoconsumo energético en España aprovechando su inminente regulación por parte del Gobierno.

A través de este programa, Iberdrola ofrecerá a viviendas unifamiliares y empresas la instalación de una placa fotovoltaica en sus tejados y de una batería que permita almacenar la energía producida por el sol para ligarla a los hábitos de consumo.

La eléctrica realizará previamente un análisis "caso a caso" para aquellos clientes que se lo soliciten y, en caso de considerar que el autoconsumo es rentable, ofrecería la financiación de la inversión. Ésta podría rondar entre 10.000 y 12.000 euros para una vivienda unifamiliar, con un plazo de amortización de entre 7 y 10 años.

El desarrollo de las baterías es clave en la nueva oferta de Iberdrola, ya que permitirá acumular la generación solar producida durante el día y consumirla por la noche. Fuentes próximas a la compañía creen que el cliente podría reducir generar entre un 30% y un 70% de la luz que consume, reduciendo su dependencia de la red eléctrica.

El lanzamiento de 'Smart Solar' coincide con la inminente aprobación del real decreto de autoconsumo por parte del Gobierno. El Ministerio de Industria ya ha remitido a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos el real decreto que regulará la autogeneración eléctricas en los hogares para que sea tratado en Consejo de Ministros, según explican fuentes gubernamentales a EL MUNDO.

El texto ha sido duramente criticado por el sector solar al incluir un sobrecargo que lo hace "inviable económicamente" para potencias superiores a 10 kilovatios, es decir para pymes.

"El decreto ha sido ideado para entorpecer el desarrollo del autoconsumo y no para promoverlo como debería, como la medida de ahorro y eficiencia energética eficaz y sostenible que es, ya posible sin ningún tipo de subvención institucional", advirtió el pasado martes en un comunicado el presidente de la patronal solar Unef, Jorge Barredo. Hasta el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, llamó al Gobierno a "no estorbar" el desarrollo de esta actividad en España y a eliminar "trabas". La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, también advirtió de que los cargos contra el autoconsumo no estaban "justificados ni por la necesidad de contribuir al sostenimiento de las redes ni por tratarse de un recurso natural escaso".

La fuerte presión social contra este sobrecargo a la generación doméstica de electricidad, bautizado como impuesto al sol, obligó al Ministerio de Industria a cambiar antes del verano el primer borrador de autoconsumo que había proyectado, disminuyendo los peajes y cargas administrativas a pagar por los hogares que tengan placas en sus tejados.

Ve un mercado potencial en España de un millón de viviendas

La CNMC confirma que las eléctricas cobran un 50% más por alquilar los contadores



La CNMC confirma que las eléctricas cobran un 50% más por alquilar los contadores

Aplican por el alquiler de los contadores no adaptados al nuevo sistema de telegestión una tarifa un 50% más elevada de lo autorizado

EUROPA PRESS | MADRID14 septiembre 2015

http://www.eldiariomontanes.es/economia/201509/14/cnmc-confirma-electricas-cobran-20150914171235-rc.html

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC) confirma que las compañías eléctricas facturan un 50% por encima de lo establecido por el alquiler de los contadores digitales a los usuarios cuyos aparatos no están adaptados al sistema de telegestión, según informa la organización de consumidores Facua en un comunicado.

La organización de consumidores asegura que el director de Energía de la CNMC le ha ratificado por escrito que las eléctricas están aplicando por el alquiler de los contadores no adaptados al nuevo sistema de telegestión una tarifa un 50% más elevada de lo autorizado. 

En concreto, las compañías cobran un precio de 0,81 euros más IVA en lugar de los 0,54 euros estipulados que "debería cobrárseles por el precio del alquiler del equipo correspondiente a los antiguos contadores monofásicos", subraya la asociación. 

La CNMC ha remitido esta información a Facua a raíz de una denuncia presentada por la propia organización el pasado mes de noviembre. La asociación ha tildado de "ilegales" estas prácticas y ha emprendido acciones judiciales ante "la falta de actuación por parte de las autoridades competentes". La CNMC, por su parte, señala que "es necesario realizar un seguimiento detallado de cada una de las empresas distribuidoras sobre la adecuada integración de los equipos en los sistemas de telegestión". 

Facua decidió denunciar estar "irregularidades" ante la "pasividad" de los ministerios de Industria y Sanidad, así como de las administraciones de consumo de las Comunidades Autónomas. Además, la organización de consumidores ha habilitado en su página web un modelo de demanda para que los usuarios afectados puedan presentarla contra las distribuidoras eléctricas.

LAS BATERÍAS TESLA Y EL AUTOCONSUMO


Las eléctricas serán el gran obstáculo de la batería de Tesla en España

Las eléctricas serán el gran obstáculo de la batería de Tesla en España
Elon Musk ha anunciado que planea lanzar una batería de uso doméstico. Podría ser una gran ayuda para los usuarios que buscan ‘independizarse’ de la red eléctrica


http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-02-13/las-electricas-seran-el-gran-obstaculo-de-la-bateria-de-tesla-en-espana_709188/

Tesla, la responsable de que el coche eléctrico no sólo volviese a estar de actualidad sino que lo convirtió en un objeto de deseo, la que liberó sus patentes para fomentar la generalización de esta tecnología y la que está construyendo la mayor fábrica de baterías del mundo, ha vuelto a entrar en escena, en esta ocasión para anunciar una nueva herramienta pensada para facilitar la vida a aquellos consumidores que apuesten por el autoconsumo energético.

A falta de más detalles, que Elon Musk, CEO de Tesla, ha asegurado que llegarán en cuestión de semanas, se trataría de una batería doméstica para el almacenamiento de energía, ya fuese en puntos de recarga específicos o combinándola con sistemas basados en energías renovables, principalmente eólica y solar.

De esta forma, Tesla podría facilitar a miles de usuarios en todo el mundo que fuesen independientes de la red eléctrica, algo que los que apuestan por la autonomía energética recibirán con los brazos abiertos, y más si viene de un fabricante solvente como es la compañía de Elon Musk.


Las eléctricas contra el autoconsumo energético

A cambio, levantará algo más que ampollas entre el sector de las compañías eléctricas, que en España siempre se han opuesto al autoconsumo. De hecho, fueron los principales defensores del llamado impuesto al sol, el peaje de respaldo que el Gobierno incluyó en la propuesta del Real Decreto de Autoconsumo (no aprobado aún). Se trataría de una tasa que los usuarios de sistemas de autoconsumo tendrían que pagar, siempre que estos estuviesen conectados a la red, para colaborar a su mantenimiento. La propia Comisión Nacional de la Energía pidió la eliminación de este peaje por considerarlo discriminatorio para los que producen su propia energía y por hacer inviables los proyectos de autogeneración.

Eduardo Montes, presidente de UNESA, la patronal que agrupa a las cinco grandes eléctricas de España (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP), explicaba en una entrevista el pasado mes de noviembre su postura a favor del peaje: “La red eléctrica la estamos utilizando entre todos, y entre todos la tenemos que pagar. Y claro que el autoconsumidor puede dejar de pagar… si se desengancha. Utilizando un símil, es igual que una autopista de peaje, cada vez que circulo por ella, la use mucho o poco, vaya más deprisa o más despacio, tengo que pagar los costes. Si no quiero pagar el peaje, tengo otras alternativas, como circular por caminos o por carreteras secundarias. Algo similar es lo que pasa en nuestro sistema eléctrico”.

La red eléctrica la estamos utilizando entre todos, y entre todos la tenemos que pagar. Y claro que el autoconsumidor puede dejar de pagar… si se desengancha

Por lo tanto, es de suponer que un sistema que favoreciese el autoconsumo totalmente independiente de la red eléctrica, con tecnología eficaz para acumular el exceso de energía generada y dar refuerzo en los momentos en que esta no fuese suficiente, contaría con la oposición casi segura de las grandes empresas energéticas de nuestro país, que a su vez podrían ejercer presión sobre el Gobierno para que dificultase su entrada y acceso en nuestro país.

Como decimos, no se conoce mucha información todavía sobre el funcionamiento o las prestaciones de la batería que Tesla está preparando. Pero si tomamos como ejemplo la que fabrica Toyota para su modelo Mirai (el primer coche de hidrógeno fabricado en serie y pensado para el gran consumo), podría estar basada en el hidrógeno y tener una capacidad como para suministrar energía durante una semana entera a una familia con un consumo medio.

California no es España

Forbes explica que California podría ser un sitio prometedor donde comenzar a implantar estas baterías, ya que el Estado tiene el objetivo de incrementar el uso de tecnologías de almacenamiento de energía para complementar la generación de electricidad a partir de la energía solar. De hecho, representantes de Tesla aseguran que son las eléctricas uno de sus principales clientes potenciales, que podrían utilizar sus baterías para solucionar problemas de irregularidad en la generación y el suministro.


Además, tanto allí como en países como Alemania, Holanda, Dinamarca o Canadá, las instalaciones de sistemas de autoconsumo basados en energías renovables, que serían las que más provecho podrían sacar de estas baterías domésticas, están reguladas de forma favorable para el consumidor utilizando un esquema llamado balance neto. En él, los consumidores que cuentan con una pequeña instalación de energía solar o eólica pueden verter a la red eléctrica el exceso de electricidad producida y a cambio reciben un bono para consumirla cuando la necesiten.

En España este esquema no ha logrado implantarse, a pesar de ser demandado por muchos de esos usuarios, argumentando que fomentaría la utilización de energías renovables y el consumo racional de los recursos, a la vez que aseguraría el suministro en momentos de menor generación.

Por todo esto, la mano que Tesla pretende tender a los particulares que apuestan por generar su propia energía aún tiene un largo camino por delante. Primero, tenemos que conocer detalles importantes, como funcionamiento, precio, vida útil y plazos de tiempo en que estará disponible (aunque estos podrían ser más cortos de lo esperado: la producción podría empezar en seis meses y llegar al mercado a finales de este año o principios del que viene). Después, está por determinar quiénes podrían beneficiarse de estas baterías: ¿serán solo los que cuenten con sus propios sistemas de generación? ¿O será posible recargarlas en las electrolineras?

Pero además, habrá que ver, concretamente en nuestro país, cuál es la reacción de las compañías eléctricas, si encajan con elegancia la llegada de un nuevo actor que ayudará a muchos usuarios a independizarse energéticamente por fin o si se revolverá y utilizará los medios a su alcance para impedir o al menos entorpecer su expansión todo lo posible. Si a la experiencia nos remitimos, la segunda opción parece desde luego la más probable.

ECONACTIVA, NUEVA COOPERATIVA ENERGÉTICA EN GUADALAJARA


Consumidores dueños de su propia energía eléctrica

Econactiva es la única cooperativa eléctrica de Castilla-La Mancha y abastece a 1.500 familias en Guadalajara mediante la energía que producen el viento y el sol.

Frente al modelo de las grandes empresas, sus fundadores buscan “democratizar” la producción y el consumo defendiendo también el medio ambiente y el empoderamiento social.

Alicia Avilés Pozo 13/09/2015 -

http://www.eldiario.es/clm/Consumidores-duenos-propia-energia-electrica_0_429057908.html

Si hace unos años resultaba imposible concebir que cualquier persona pudiera consumir y pagar su propia energía eléctrica, esa posibilidad es cada vez más realista y posible. A nivel local y con mucho esfuerzo, pero posible. Así se lo plantearon hace más de dos años Gustavo Rioja y Ramón Arizala, dos empresarios del sector de la energía fotovoltaica que comenzaron a contemplar con preocupación la regulación en contra de este tipo de regeneración a través de energías renovables. Se marcaron tres objetivos. Primero, el desarrollo de un negocio vinculado al bien común entre personas, empresarios y medio ambiente; después, generar riqueza a nivel local; y finalmente informar de forma veraz y sincera. Así nació Econactiva, cooperativa eléctrica cuya sede fotovoltaica se encuentra en Sayatón (Guadalajara) y que actualmente abastece a 1.500 familias.

Gustavo y Ramón tomaron el ejemplo de Goiener, cooperativa del País Vasco, y de otros proyectos similares en el resto de España y crearon un plan de empresa social que ya comienza a dar sus frutos. Constituidos desde marzo de 2015 como cooperativa de consumidores y usuarios (actualmente son 39 socios), también funcionan como plataforma integral para dar cabida a empresas socias, y son la única cooperativa de este tipo que existe en Castilla-La Mancha.

Y no hay truco alguno. Los socios pagan menos que en una factura de la luz ‘oficial’ porque los beneficios son mancomunados y porque los precios son “justos y transparentes”, pactados en asamblea de forma que “entre todos decidimos qué y cómo pagamos”, evitando “subidas innecesarias”. Tampoco hay sobrecostes: no se paga más por consumir energía verde porque “cuesta menos producirla, nuestra materia prima es el sol y el viento”. "No traemos petróleo de países lejanos, que es lo que hace aumentar el coste y de paso no quemamos nuestro planeta”, explican. “Que cada persona sea dueña de su propia energía”, resumen sus fundadores.

En aras de esta nueva forma de negocio y de su apuesta por otro modelo energético han creado también el concepto de ‘Ecoluz’. Es como denominan a los kilowatios (Kw) que comercializan como forma de plasmar el compromiso de Econactiva de “solo comprar estos Kw a productores de energías renovables: fotovoltaica y biogás”. “Así, nuestro dinero solo va a productores que no emiten CO2 a la atmósfera y tienen cero residuos peligrosos para el medio ambiente”.

La matriz de todo su trabajo es la planta fotovoltaica de Sayatón, que cubre a 1.500 familias y que además busca convertirse en un Centro de Interpretación de la Energía, donde se puedan hacer labores de concienciación y formación centrada en el aprovechamiento de la energía de origen renovable. Para ello necesitan que la cooperativa crezca y se pueda ir autofinanciando progresivamente en un plazo de dos años.

No resulta extraño que las grandes compañías eléctricas o llamadas también de “referencia” apenas les tengan en cuenta. La relación es “muy tensa y casi inexistente” con ellas, porque no solo son su competencia, detallan, sino que además están trabajando “por cambiar un modelo contaminante que nos obliga a quemar petróleo y que tiene grandes pérdidas en la distribución al ser centralizado”.

Un modelo rentable y de futuro

Pero pese a todo están convencidos de que este tipo de proyectos son rentables y tienen futuro. “Es un sinsentido comprar petróleo que viene de países lejanos con costes altos para todos, y que no puede competir con un modelo sostenible de producir energía sin combustible fósil como hace la fotovoltaica”. De hecho, los beneficios son tan visibles que desde este tipo de cooperativas ya están comprando (“salvando/recuperando”, según lo denominan) plantas fotovoltaicas que estaban en manos de los bancos o en quiebra.

Lo cierto es que en Castilla-La Mancha son pioneros en este proyecto. El modelo cooperativista funciona a nivel de la agricultura pero aún queda camino por recorrer en el modelo energético. “Hasta hace poco solo estaba en manos de las grandes compañías, pero la fotovoltaica está haciendo que se pueda democratizar la producción y por supuesto su consumo”. Y a ello ha contribuido la constante subida de la factura de la luz, que hace que los consumidores busquen “otra forma de consumir” al margen de un oligopolio “que hace la vida más difícil en todos los sentidos”.

Ahora quieren alcanzar el objetivo de los 4.500 socios y desarrollar acciones de concienciación energética para al menos 366 profesionales y 3.600 consumidores. En el desarrollo medioambiental, pretenden lograr reducir en 15 toneladas las emisiones de CO2 por medio de un servicio eléctrico de origen renovable; y en cinco toneladas por medio de kits de autoconsumo eléctrico. Econactiva estará además presente en la Feria del Clima que se celebrará el 26 de septiembre en la Plaza de la Cebada de Madrid, donde se congregarán todas las cooperativas del país para explicar su trabajo y sus motivaciones.

SOM ENERGÍA CONSIGUE EL DINERO PARA UNA MINIHIDRAULICA



Som Energia recoge en sólo 2 horas 800.000 € para invertir en una central hidroeléctrica

pSept15 · Sept15

http://www.solarnews.es/2015/09/11/som-energia-recoge-en-s%C3%B3lo-2-horas-800-000-para-invertir-en-una-central-hidroel%C3%A9ctrica/

Una vez más, los socios y las socias de Som Energia, la cooperativa de energía verde, establecen un nuevo hito, y demuestran que la apuesta por las renovables, a pesar del contexto normativo hostil, es posible y necesaria.

La nueva emisión de capital social voluntario de la cooperativa para invertir en energías renovables se había abierto hoy martes a las 12h y se ha tenido que cerrar al llegar, en un tiempo récord, a la inversión requerida: a las dos de la tarde ya se habían alcanzado los 800.000 € necesarios.

Som Energia desarrolla, además de la comercialización de electricidad certificada 100% renovable, proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables.

Con la voluntad de seguir aumentando la capacidad propia de producción, la cooperativa cerró a mediados de agosto la compra de una central hidroeléctrica de 1 MW de potencia, en la localidad de Peñafiel (Valladolid), concretamente en Valteína. La central, de 1947, estuvo parada durante muchos años, hasta el 2004, cuando nuevamente se puso en marcha. La inversión recogida se destina precisamente a soportar la adquisición de la central.

Ana Marco, presidenta del Consejo Rector, manifestó estar fuertemente impresionada por la respuesta de los socios y las socias “que han vuelto a demostrar la voluntad de impulsar el modelo renovable “. Nuri Palmada, responsable de proyectos, enfatiza que la cooperativa “seguirá buscando nuevos proyectos que abran de nuevo la posibilidad de invertir en renovables y permitir así la participación de la ciudadanía en el cambio de modelo”.

Som Energia promueve también nuevas instalaciones renovables a través de otro modelo de inversión participada llamado Generation kWh (www.generationkwh.org). Este modelo permite invertir para impulsar proyectos que generen la electricidad que usa una familia o empresa durante los próximos 25 años.

FIRMA CONTRA EL TTIP


Con la firma del TTIP, a espaldas de la ciudadanía, se acabaron los Gobiernos Nacionales, pues las grandes corporaciones deciden por encima de ellos. Es algo aberrante que solo puede pararse con información y transparencia. Algo que no les interesa que la gente sepa y que afecta profundamente a nuestros derechos. Infórmate y firma, están decidiendo sobre nuestra soberanía sin contar con nadie.

Más información sobre la acción: ¿Por qué se debe firmar la ICE autoorganizada?​

Como sabéis, la UE tiene la intención de firmar próximamente dos acuerdos comerciales de gran envergadura: uno con Canadá (CETA) y otro con los EEUU (TTIP). La línea oficial es que esto va a crear empleo y estimular el crecimiento económico. No obstante los verdaderos beneficiarios de estos acuerdos serán las grandes empresas y no la ciudadanía:​

- Procedimientos de demanda Inversor-Estado (ISDS): las empresas canadienses y norteamericanas podrían demandar judicialmente a los Estados por los daños y perdidas económicas ocasionados por decisiones gubernamentales (por ejemplo, una nueva ley sobre protección ambiental o sobre los derechos de los consumidores y las consumidoras) ​

- ​La mejora o incluso el mantenimiento de normas relativas a la alimentación, el derecho al trabajo, la protección ambiental o los derechos de los consumidores y las consumidoras se convertiría en algo mucho más difícil.

- La liberalización y la privatización serían irreversibles.

​- La UE y sus Estados miembros serían presionados para permitir tecnologías peligrosas como, por ejemplo, el fracking o la modificación genética

​El CETA y el TTIP aumentarían el poder de las multinacionales en detrimento de la democracia y del interés público. ¡No debemos permitirlo! ¡Contamos con vosotros y vosotras, firmad la ICE!

ENLACE FIRMA:

EL COSTE REAL DE LA ENERGÍA. Estudio de los pagos ilegítimos al sector eléctrico español 1998-2013





El análisis de legitimidad de los pagos realizados por los usuarios particulares y empresariales (PYMES fundamentalmente) al sector eléctrico español tras el intento de liberalización posterior a 1997 (1998-2013) se centra en investigar: la justificación de los pagos, la coherencia entre la justificación y el destino real de los mismos, si son económicamente razonables, las condiciones en las que fueron instituidos y, en general, si sirven a los intereses de la población.


Los resultados obtenidos señalan que el reparto de las cargas relacionadas con la producción de electricidad ha sido significativamente desequilibrado. Tanto en lo que se refiere a la economía real-real, donde el sector eléctrico español ha contraído una deuda ecológica inconmensurable debido a que algunos de los daños causados en el periodo son irreparables (muertes, daños a la salud y deterioro ambiental local y climático). Como en lo que se refiere a la economía real, donde a través de la tarifa eléctrica fundamentalmente, el Estado ha reconocido la realización de unos pagos que no responden a los intereses de la población por valor superior a los 60.000 millones de euros (1998-2013), debidos a los costes de transición a la competencia, los pagos por capacidad, la interrumpibilidad, el alquiler de contadores, la energía nuclear, el carbón, los pagos del déficit de tarifa y los beneficios extraordinarios (caídos del cielo) generados por el mercado de fijación de precios. Y también como resultado de la subasta CESUR y la deuda asociada al déficit de tarifa, en lo que se refiere al nivel financiero de la economía, por valor de más de 24.000 M €

Estos resultados sugieren que tanto el sector eléctrico español como sus empresas principales (asociadas en Unesa) no son sostenibles económica, social ni ambientalmente sin la “ayuda” ilegítima reconocida. La opacidad en el reconocimiento por parte del Estado de dichos pagos hace necesaria una auditoría pública del sector con participación ciudadana, que establezca la cuantía de los pagos ilegítimos, cancele las deudas y los mecanismos que las generan, y ponga en marcha un proceso de reparación de dicho desequilibrio en el reparto de las cargas del servicio eléctrico. 

De la transformación profunda del sector eléctrico que aumente la participación social, la transparencia y el reparto equilibrado de sus cargas depende la viabilidad de la economía, la estabilidad del sistema político y social, y la sostenibilidad ambiental.



UNIDOS CONTRA EL FRACKING EN VALDERREDIBLE. FESTIVAL ANTIFRACKING EN POLIENTES


Marcha senderista hasta Salcedo para ver el lugar 
donde se ha solicitado el sondeo EL COTO 2


Tentempié al asudio del Rebollejo, 
roble albar centenario, testimonio del Antiguo gran Hijedo


Marcha musical


Documental, charla informativa y mesa redonda


Cántabros, burgaleses, campurrianos, vallucos, pasiegos,...,
todos unidos contra el Fracking


Y al comienzo del concierto de los Cromosomos,
una señal que apareció en el Ebro.

LO QUE NOS CUESTA LA INTERRUMPIBILIDAD ELÉCTRICA


panorama

La interrumpibilidad le costará a los consumidores más de 500 millones de euros en 2016

Antonio Barrero F. Martes, 08 de septiembre de 2015

http://www.energias-renovables.com/articulo/la-interrumpibilidad-le-costara-a-los-consumidores-20150908

El gobierno legisla, Red Eléctrica de España (REE) acata la ley y la ciudadanía paga. ¿A quién? A un puñado de multinacionales. ¿Cuánto? Hasta 503 millones de euros durante 2016. Si repartiéramos esa millonada entre los 365 días del año que se nos viene encima, estaríamos hablando de casi un millón, cuatrocientos mil euros a abonar cada día... O sea, que los consumidores vamos a pagar casi 1,4 millones de euros el día uno (euros que irán a parar a un puñado de multinacionales), casi 1,4 millones el día dos (que irán a parar al mismo sitio), casi 1,4 millones el día tres... y, así, hasta el día 365. Esta es la historia.

"La interrumpibilidad es una herramienta de gestión de la demanda -la definición es de REE- que aporta flexibilidad y respuesta rápida para la operación del sistema ante situaciones de desequilibrio entre generación y demanda. Este servicio se activa en respuesta a una orden de reducción de potencia dada por Red Eléctrica a los grandes consumidores que sean proveedores de este servicio, principalmente, la gran industria". En castellano: si hay mucha demanda porque todos enchufamos los aparatos de aire acondicionado a la vez y resulta que en ese momento no hay generación suficiente porque no sopla el viento, no hay agua en los pantanos, no brilla el sol, las nucleares se han estropeado y están paradas, se acabó el carbón en las térmicas y no hay gas que quemar en las centrales de ciclo combinado... pues entonces el operador del sistema eléctrico nacional -Red Eléctrica de España- manda parar máquinas a los "interrumpibles" -grandes fábricas que consumen mucha energía, las citadas multinacionales- para que "liberen" esa electricidad (interrumpan su consumo) y podamos todos los demás enchufar esos aires acondicionados sin que se vayan los plomos. Ese es el acuerdo: yo te pago a ti, gran consumidor-gran multinacional (una siderúrgica, por ejemplo) para que pares tus máquinas en un caso excepcional como ese.

¿Qué ocurre? 

Pues que el mix eléctrico nacional está tan diversificado que parece poco probable que, simultáneamente, se apague el sol, se calme el viento, se desconecten las nucleares, se acabe el carbón, no haya agua en los pantanos y estén ese día de vacaciones todos los 25.000 megavatios (MW) de centrales de ciclo combinado que en España son. El propio operador del sistema, REE, lo explica así: "a veces en el sistema eléctrico hay situaciones en las que no hay suficiente generación para abastecer toda la demanda, aunque no es algo habitual". No, no lo es. De hecho, son muchos los autores que sostienen que no hace falta la interrumpibilidad -no hace falta pedirle a nadie que interrumpa nada- dadas las formidables dimensiones de nuestro parque de generación eléctrica (más de 100.000 MW de potencia instalada), y dado el hecho de que la potencia máxima instantánea peninsular demandada no ha alcanzado nunca siquiera los 46.000 MW (la marca histórica registrada data de antes de la crisis: 17 de diciembre de 2007, a las 18.53 horas, 45.450 MW; ese fue el momento -el instante preciso de toda la historia de este país- en el que más electricidad demandamos a la vez los españoles, el instante en el que más aparatos enchufamos simultáneamente). El año pasado, por ejemplo, la punta de potencia demandada quedó en 38.948 MW, guarismo que marca la punta de demanda más "chata" de los últimos diez años.

Más de 100.000 megavatios de potencia instalados

Así las cosas, son cada vez más las voces que denuncian que eso de la interrumpibilidad no es más que un regalo que le hace el gobierno a las multinacionales. El gobierno legisla, le mete la mano en el bolsillo a la ciudadanía y extrae de ahí esos 500 millones de euros, un dineral que destina al pago, a un puñado de grandes compañías, de un servicio -la interrumpibilidad- que pudo tener sentido hace diez años (cuando no había tanta potencia instalada), pero que hoy es, según la inmensa mayoría de los consultados, una completa insensatez (otra). El propio ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se delataba en Televisión Española hace ya un par de años, en una entrevista emitida en el programa El Debate: la interrumpibilidad -decía entonces- es un concepto que está dentro de los costes del sistema "por el que a las grandes empresas que utilizan de manera intensiva la electricidad, de tal forma que, en su estructura de costes, la energía eléctrica puede suponer un 45, un 50% –estamos hablando de las que producen aluminio, las acerías, el cinc, etcétera–, como quiera que se les pide que estén dispuestas a interrumpir su suministro de electricidad en el caso de que se produzca un problema en el sistema... esa disposición a interrumpir, interrumpibilidad, tiene un precio".

¿Cuánto?

Y ese precio, el ministro Soria del Partido Popular y los recortes decidió incrementarlo un 54,8% en 2013. O sea, que, a las interrumpibles se les pagó en 2013 un 54,8% más que en 2012. Así, si en 2012, pagamos algo menos de 500 millones de euros por ese concepto; en 2013, esa cantidad rondó los 750. El señor Soria lo explicaba en directo, en Televisión Española, literalmente, así: "¿y por qué 700 millones de euros al año? Pues porque de lo contrario esas empresas -muchas de las cuales emplean a cuatro, cinco o seis mil personas en España y tienen instalaciones que ya están amortizadas- dicen... si ustedes no pagan esta interrumpibilidad yo levanto la fábrica y me voy a otro país". ¿Insinuaba el ministro, pues, que las empresas interrumpibles chantajean al gobierno? ¿Insinúa que el gobierno cede a ese chantaje? ¿Insinúa que el concepto interrumpibilidad en realidad no tiene como objetivo la seguridad del suministro eléctrico? Imaginemos por un instante que sí lo está insinuando. La pregunta -pregunta que nadie hizo en El Debate- bien podría ser esta: "entonces, ¿por qué incluimos eso en la factura eléctrica?". ¿No sería más lógico colocar ese coste/subvención en un, por ejemplo, "plan para que no se deslocalicen las acerías, fabricantes de aluminio y otros grandes consumidores de electricidad"?

Sigue cayendo el consumo

En 2013 los españoles demandamos 246.368 gigavatios hora. En 2014, esa demanda cayó hasta los 243.530 gigas. Es más: el año pasado fue el quinto consecutivo en que cae el consumo de electricidad en este país. De hecho, el año pasado España demandó menos electricidad que en 2005. ¿Motivos? Fundamentalmente la crisis, pero también el ahorro. En 2013, había en España 102.395 megavatios de potencia instalada. Si todos esos megavatios, si todas las máquinas que pueden producir electricidad en España se pusieran a funcionar a la vez (las nucleares, los parques eólicos, un día soleado, los pantanos, las térmicas de carbón, los ciclos combinados que queman gas, etcétera, etcétera) España podría generar 102.395 megavatios hora. Pues bien, el año pasado, la potencia instantánea máxima demandada fue 40.277 megavatios (27 de febrero; 20.42 horas). O sea, que, en 2013, ya estábamos sobrados de potencia (sobradísimos), por lo que la interrumpibilidad ya era muy criticada en todos los cenáculos. ¿El discurso en todos ellos? Que la interrumpibilidad no era sino una subvención encubierta, a fondo perdido, de la que se benefician unas ciertas empresas. A pesar de ello, en 2014 el Partido Popular volvió a decir sí a la interrumpibilidad; en 2015, también; y en 2016... otros 500 millones de euros (M€).

Energías Renovables se puso en contacto hace unas semanas con Red Eléctrica de España para solicitar información con respecto a la interrumpibilidad. Amablemente, REE nos conminó a enviar, por correo electrónico, la pregunta concreta que queríamos plantear. Así que nos dirigimos a REE, por escrito, exactamente en estos términos:

Saludos, 

el dato que busco se refiere a la interrumpibilidad. Me gustaría saber cuántas órdenes de reducción de potencia dio REE a los grandes consumidores que sean proveedores de este servicio, y a cuánta potencia afectaron.

Gracias

¿Respuesta REE? La siguiente:

Buenas tardes, Antonio.

Sentimos no poder ayudarte en esta ocasión. Se trata de información confidencial que Red Eléctrica no puede facilitar.

Un saludo

¿Interrumpibilidad?


El pasado mes de noviembre, Iberdrola solicitó autorización de clausura de su central de ciclo combinado de Castellón 3 (800 MW, nada más y nada menos). Tras estudiar el caso, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia emitió el pasado mes de marzo un informe según el cual ese cierre "no tendría incidencia ni en la seguridad ni en la garantía de suministro del sistema eléctrico español", lo cual seguramente no ha sorprendido a nadie, dado el parque peninsular de generación (más de 100.000 megas de potencia) y dado el máximo de demanda instantánea punta previsible este año (menos de 45.000). A pesar de todo lo susodicho, el Ejecutivo -por boca de Red Eléctrica de España- difundía hace apenas unos días una nota de prensa en la que aludía al nuevo sistema de asignación de interrumpibilidad (el Partido Popular lo ha cambiado) en estos halagüeños términos: "el innovador sistema competitivo de asignación de la interrumpibilidad, puesto en marcha por el Operador del Sistema en el año 2014 y utilizado por segunda vez la semana pasada, ha demostrado ser la mejor herramienta del sistema eléctrico al servicio de la eficiencia". ¿Eficiencia para quién? ¿Hace falta pagarle a un puñado de multinacionales una millonada -más de 500 M€- por un servicio como este, dadas las circunstancias del parque de generación peninsular y la constante caída de consumo en España? Ah, ¿y por qué REE no informa sobre las órdenes de reducción de potencia? ¿No hubo órdenes? ¿O sí? ¿O cuántas? ¿Puede exigírsele a la ciudadanía que pague 500 M€ y decirle, acto seguido, que no se la va a informar sobre el qué está pagando exactamente?

¿Cómo se asigna ahora la interrumpibilidad? REE lo explica así


La normativa por la que se regula el mecanismo de asignación del servicio de interrumpibilidad está recogida en la Orden IET/2013/2013, de 31 de octubre, y la Orden IET/1752/2014, de 26 de septiembre. De acuerdo con esa normativa, Red Eléctrica -el operador del sistema eléctrico nacional- es la empresa responsable de organizar y gestionar el nuevo sistema de subastas que servirá para asignar el servicio de interrumpibilidad.

Aunque no es algo habitual, a veces en el sistema eléctrico hay situaciones en las que no hay suficiente generación para abastecer toda la demanda. Esto puede deberse a una punta de consumo extraordinaria o a una pérdida súbita de generación renovable. Por ejemplo, un cambio brusco de las condiciones meteorológicas puede afectar a la generación renovable.

Ante este tipo situaciones se cuenta con medidas preventivas. Una de ellas es el servicio de interrumpibilidad: una herramienta que permite flexibilizar la operación del sistema eléctrico desde el lado de la demanda. Los grandes consumidores de energía eléctrica (la gran industria), en respuesta a una orden dada por el operador del sistema, reducen su consumo para mantener el equilibrio entre generación y demanda, para que así al resto de los consumidores no les falte electricidad; percibiendo a cambio una retribución económica.

Ahora, con la nueva normativa, la reducción de potencia podrá realizarse tanto por motivos técnicos, es decir, por una emergencia, como por motivos económicos que se pueden derivar si el coste de interrumpir el suministro es menor que el que resulta de aplicar los servicios de ajuste del sistema.

La nueva regulación de este servicio introduce un mecanismo de asignación que gestiona Red Eléctrica, bajo la supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia. Ahora, para asignar el servicio, se emplea un sistema de subastas con pujas presenciales.

Se subastan dos productos de potencia interrumpible: uno, consistente en reducciones de consumo de 5 MW, y otro, de 90 MW, mediante un sistema informatizado de subastas de precio descendente.

A partir del precio de salida, el importe va bajando en cada ronda a un precio previamente establecido. La prestación del servicio se asigna al último competidor que queda en la puja sin retirarse y, por tanto, está dispuesto a prestarlo al precio más bajo.

La Orden IET/2013/2013 (octubre de 2013) regula el mecanismo competitivo de asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad. Esta orden fue modificada posteriormente por la Orden IET/346/2014 (septiembre de 2014).

La subasta 2015

Entre los días 31 de agosto y 3 de septiembre, han tenido lugar en el pabellón número 6 de la Institución Ferial de Madrid las subastas de interrumpibilidad para la temporada eléctrica 2016, organizadas por Red Eléctrica de España, bajo la supervisión de la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia. Participaron un total de 132 plantas, resultando todas adjudicatarias y siendo el importe global de 503 millones de euros. Se asignaron 434 bloques de 5 megavatios (MW) a un precio medio de 134.808 euros/MW y 8 bloques de 90 MW a un precio medio de 292.013 euros/MW. Al igual que en el año 2014, Red Eléctrica ha comprado toda la interrumpibilidad que los industriales han puesto a disposición del sistema: 2.890 MW frente a los 3.020 MW del año anterior. Y, ahora, volvemos al principio: el gobierno legisla, Red Eléctrica de España acata la ley y la ciudadanía paga. ¿A quién? A un puñado de multinacionales. ¿Cuánto? Hasta 503 millones de euros durante 2016. Mucho, mucho, mucho dinero. Tanto que, si dividimos esa millonada entre los 365 días que tiene un año estaríamos hablando de casi un millón, cuatrocientos mil euros cada día... A saber: casi un millón, cuatrocientos mil euros el lunes; casi un millón, cuatrocientos mil euros el martes; casi un millón, cuatrocientos mil euros el miércoles...

EFECTOS DE LOS PARQUES EÓLICOS SOBRE LA SALUD

Después de casi 20 años de implantación de parques eólicos de forma masiva cerca de las viviendas en países como Dinamarca, Francia, Bélgica, Holanda, se conocen ya los graves problemas que provocan en la salud de las personas, hecho que ha acarreado la paralización eólica en Australia, e incluso que se hayan dictado sentencias que obligan a desmantelar aerogeneradores y parques eólicos por estos motivos.

Se conoce este problema como el “síndrome de la turbina eólica” por lo que los expertos recomiendan la ubicación de los aerogeneradores a una distancia de al menos 2 kilómetros de las viviendas. Sin embargo, algunos parques eólicos están ya construidos o proyectados a menos de 500 metros de áreas residenciales, pueblos o casas individuales.

“Cualquier persona que viva a una distancia inferior a 6 km de un parque eólico, debería ser avisada de las consecuencias que puede tener para su salud y calidad de vida”.

Libro El Sindrome del aerogenerador, Doctora Nina Pierpont, Universidad de Columbia EEUU.


El ruido, es uno de los problemas más evidentes. Las puntas de las aspas de un molino de viento pueden llegar a alcanzar una velocidad de hasta 80 metros por segundo lo que provoca sonidos y vibraciones e incluso cambios en la presión del aire. 

A ello hay que añadir los infrasonidos o ultrasonidos, y ondas de baja frecuencia o de baja intensidad, sonidos de frecuencia inferior a 16 Hz. En los aparatos de mayor potencia, de 3Mw, son mayores los infrasonidos, se propagan kilómetros, y pueden ocasionar dolores de cabeza, problemas de sueño, pesadillas nocturnas y problemas de aprendizaje en niños, zumbidos en los oídos (tinnitus), irritabilidad, ansiedad, depresión, problemas de concentración y memoria, de equilibrio, mareos y náuseas, cansancio extremo y neurosis.

También se puede añadir el efecto estroboscópico o “efecto discoteca”, que provocan las sombras parpadeantes proyectadas por las aspas al girar cuando el sol está detrás de los molinos, muy estresante y se asocia incluso a ciertos problemas de salud como ataques epilépticos. 

Destellos y fogonazos de las luminarias de los aerogenedores por la noche, del mismo modo, suponen un motivo relevante de estrés y de pérdida de calidad de vida para las personas que viven cerca o rodeadas de molinos.



MÁS INFORMACIÓN:


Eoliennes et santé humaine

En el estudio McPherson se averiguó que los infrasonidos son efectivamente un serio problema para la salud. Como en el caso del tabaco o del asbesto, la exposición prolongada a los molinos tendrá graves consecuencias.


WAUBRA FOUNDATION

Dr Sarah Laurie (Australia)

http://waubrafoundation.org.au/2013/explicit-warning-notice/

Dr. Hallstein’s letter: http://www.windaction.org/posts/38585-

falmouth-wind-turbines-and-sleep-deprivation-a-psychiatrist-weighs-in

https://www.wind-watch.org/news/2013/07/23/newer-wind-turbines-couldbe-just-as-harmful-as-prototypes

LA ALTERNATIVA REAL DEL AUTOCONSUMO. LEÓN


Una instalación de autoconsumo en León cubre hasta un 50% de la demanda diaria

http://www.energias-renovables.com/articulo/una-instalacion-de-autoconsumo-en-leon-cubre-20150805

El Centro Alzheimer de León cuenta desde el pasado mes de abril con una instalación de autoconsumo instantáneo de 12 kW de potencia. En los primeros meses de funcionamiento ha llegado a cubrir entre un 40 y 50% de la energía diaria demandada y se espera que este porcentaje pueda aumentarse en los próximos meses.

La empresa Ingenova Proyectos ha sido la encargada del proyecto, instalación y montaje de la obra, situada en el Centro de día para enfermos de Alzheimer de León. Se trata de una instalación de autoconsumo instantáneo colocada sobre la cubierta del propio edificio, y dispone de un equipo de inyección cero que impide el vertido a la red de los posibles excedentes de la producción solar. 

La tramitación se ha realizado a través del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. AS Solar se encargó del suministro de 12 kW de paneles solares Sharp de 250W, un inversor de conexión a red Fronius IG Plus, estructura de fijación de paneles Schletter y un equipo de monitorización e inyección cero Lacecal.

Además, la monitorización ha permitido conocer el perfil de demanda del edificio a los propios consumidores, que han desplazado determinados consumos para que coincidan con la máxima producción solar durante el día. El aumento del aprovechamiento de la energía producida aumenta el ahorro y disminuye la factura de la luz, sobre todo en horas de periodos punta, momentos en los que la electricidad es más cara.

        Enerplus S.Coop.

DE NUEVO LA INVASIÓN EÓLICA: LA ENGAÑA Y EL COTERO en Burgos y Cantabria

INFORMACIÓN PÚBLICA de dos PARQUES EÓLICOS, LA ENGAÑA Y EL COTERO, EN SAN PEDRO DEL ROMERAL, VEGA DE PAS Y MERINDADES DE VALDEPORRES Y SOTOSCUEVA:

LA ENGAÑA (30 Mw) https://www.boe.es/boe/dias/2015/09/01/pdfs/BOE-B-2015-26709.pdf
EL COTERO (18 Mw) https://www.boe.es/boe/dias/2015/09/01/pdfs/BOE-B-2015-26708.pdf

En el BOE de 1 de septiembre de 2015 han salido a información pública dos parques eólicos denominados LA ENGAÑA (30 Mw)  y EL COTERO (18 Mw)  en San Pedro del Romeral y Vega de Pas (Cantabria), y en la Merindad de Sotoscueva y Espinosa de los Monteros (Burgos), promovidos por Energías Renovables del Bierzo S.L. (ERBI, S.L.) del grupo LAMELAS VILORIA, Ponferrada, los de las minas a cielo abierto de carbón y de pizarra.

Altura molino V 90 VESTAS 3 MW

En concreto se trata de 16 molinos de 3 Mw del modelo V-90 de Vestas, 80  m de torre + 44 de pala= 124 m de altura, proyectados sobre los montes de Samo y el Cotero al sur del puerto de Estacas de Trueba, que vienen a sumarse a los ya instalados o en proyecto en LA MAZA, VALDEPORRES, LA PEÑUCA, DE LOS TRÉBOLES, LOS BREZOS, LOS CASTRÍOS, CARRASCOSA, LA IMUNIA, LA SIA I, LA SIA II, MONTIJA Y CAÑONERAS, a los que, si unimos los proyectados en EL ESCUDO (EL ESCUCHADERO, PEÑAS GORDAS, CRUZ DEL MARQUÉS, LA MAGDALENA, LAS MATAS, LANTUENO, SOMBALLE, CAMPOO ALTO, LA COSTANA, nos dan la friolera de una continuidad lineal de molinos de unos 50 km., sin contar que son muchos más, porque se instalan siguiendo la orografía y en diferentes alineaciones.

Impacto instalación parque eólico V90 VESTAS 3 MW

Este es un ejemplo más de lo que venimos reiterando desde la Plataforma, que a los 700 Mw  del PLENERCAN 2014-2020, hay que sumar todos los proyectos limítrofes que desde Castilla y León, en concreto desde el norte de Burgos y Palencia, se adentran en Cantabria, y que según nuestras cuentas y datos, que se pueden quedar cortos, suman un total de 2.000 Mw para el total de Cantabria, cifra totalmente desproporcionada e inasumible por nuestra región y aún más por la masificación y concentración en los lugares más apetecidos del sur de Cantabria.

Molinos ya instalados en San Pedro del Romeral

V-90 VESTAS 3 Mw en llamas