Cooperativas eléctricas, generación distribuida y soberanía energética. Tribuna Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria


COOPERATIVAS ELÉCTRICAS, GENERACIÓN DISTRIBUIDA Y SOBERANÍA ENERGÉTICA

Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

Hace días, informaba la prensa que Solabria, cooperativa cántabra, comercializará energía “verde 100%” y, al tiempo, apuesta por los grandes parques industriales de la Asociación Eólica de Cantabria, que preside el consejero de Biocantaber (Iberdrola), Agustín Valcarce, de quien la cooperativa dice que es uno de sus “mejores fichajes”.

 Si el objetivo de Solabria es comercializar electricidad “verde” generada en grandes parques eólicos, ¿qué la diferencia, entonces, de Gas Natural- Fenosa que ofrece a sus clientes más “concienciados” contratar su tarifa eco, también “100% renovable”? 

Solabria, que afirma en su folleto tener como objetivo la generación distribuida de electricidad y un nuevo modelo energético, se contradice cuando apoya los grandes parques industriales eólicos, que son generación concentrada, ruina de los afectados y abusiva ganancia para las corporaciones.

Los grandes parques industriales eólicos concentran la producción eléctrica en los lugares más apetitosos –y que creen más fáciles-, sea cual sea el daño que causen y aunque exija, además, transportar lo generado, por medio de enormes y dañinas líneas de altísima tensión y subestaciones eléctricas, a los lejanos lugares en que es mayor la demanda, llegando incluso a exportarlo al extranjero.

Concentran producción, transformación y transporte eléctrico en manos de los de siempre, el gran oligopolio que sube y sube los precios, genera “pobreza energética” y perpetúa el viejo e insolidario modelo de la producción y la distribución centralizadas. 

Un nuevo modelo energético, solidario y justo, como el que apoya Hermann Scheer en “El imperativo energético, sólo puede nacer de la actividad descentralizada, de una verdadera generación distribuida que busque, no beneficio empresarial, sino lo que la naturaleza ofrece -viento y sol, que están por todas partes-, el autoconsumo, la producción eléctrica a pequeña y mediana escala que abastezca las necesidades propias y de las poblaciones cercanas, reducir el consumo y lograr una mayor eficiencia energética, mermando, al tiempo, los costes energéticos. El camino hacia la soberanía energética exige otro modelo económico y una nueva concepción social de la energía.

Dice Hermann Scheer que “la revolución tecnológica del suministro energético, que conduce al relevo de las energías convencionales, solo puede desarrollarse a través de numerosas iniciativas independientes en muchos lugares diferentes y no a través de una planificación ejecutada de forma tecnocrática por élites políticas y económicas que organicen el proceso gradualmente en el tiempo y el espacio”.

Por ello, contra la pobreza energética no se lucha con la “caridad”, como hacen los políticos, hay que reducir el despilfarro, bajar costes y precios, potenciar, no dificultar, el “autoconsumo”, que es tender a que cada uno genere parte o toda la electricidad que consuma, y propiciar, al tiempo, el “balance neto”, o sea, permitir que la energía que no se consuma en el momento sea vertida a la red de distribución -pública por supuesto- para consumirla cuando se necesite; lo contrario es legislar para bancos y grandes empresas eléctricas. Salvo España, ningún país de la Unión Europea penaliza ésto y, si desapareciesen los gravámenes, impedimentos legales y trabas burocráticas al autoconsumo, éste se generalizaría, pues la tecnología fotovoltaica y minieólica han abaratado mucho sus costes. 

No sólo casas individuales, sino naves y pabellones industriales podrían utilizar sus tejados o alquilarlos; ello supondría una gran revolución aquí y, en especial, en los países en vías de desarrollo al permitir que cualquier persona en el último rincón del mundo acceda al bien básico que es la energía.

En el almacenaje, la madurez tecnológica facilita la acumulación -véase el ejemplo del vehículo eléctrico y su carga en casa por la noche- mediante baterías de ión-litio transportables, lo que obliga a preguntarse el por qué de su prohibición, pues el almacenaje de la energía sobrante para usarla cuando se necesite, abarata costes y, además, reduce la sobredemanda. La respuesta, que no está en el viento como en la canción de Dylan, es que no interesa pues reduce el gran negocio de unos pocos.

Es evidente que el gran oligopolio no quiere precios bajos, sino un modelo caro, centralizado, de superredes que requieren el obligado incremento del consumo y los costes de producción/distribución de la energía, por lo que las cooperativas, que, al menos en su teoría, responden a otra idea, no pueden colaborar a ello.

Una reflexión final. “La raíz del problema de la pobreza energética se encuentra en la concepción mercantilista de la electricidad como medio de acumulación. Se trata de la conversión en mercancía de un bien hoy indispensable para el normal desarrollo de la vida cotidiana en nuestras sociedades”. Sebastià Riutort Isern. “Energía para la democracia”. Catarata.

Pobreza energética, precio de la luz. Energía para la Democracia. Sebastià Riutort Isern

"La raíz del problema de la pobreza energética se encuentra en la concepción mercantilista de la electricidad como medio de acumulación. Se trata de la conversión a mercancía de un bien hoy indispensable para el normal desarrollo de la vida cotidiana en nuestras sociedades. Como resultado, las personas- especialmente aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad- se encuentran desprotegidas ante un recurso sobre el cual no tienen ningún control. Como indica Polanyi, desde el momento en que lo económico está subordinado a la lógica mercantilista y no al sustento de las personas, se pueden dar situaciones de emergencia social importantes. Las dislocaciones que ello genera pueden tener consecuencias destructivas para la sociedad. Sin duda, la pobreza energética es un claro ejemplo."

Sebastià Riutort Isern “Energía para la democracia”. Catarata

Los Senadores del PP tumban la propuesta de prohición del Fracking



El PP veta una iniciativa para declarar a España como país libre de 'fracking'

Los populares tumban en el Senado una propuesta presentada por Compromís para prohibir la fractura hidráulica

La Asamblea Cántabra contra la Fractura Hidráulica ha iniciado una campaña para solicitar la caducidad de los permisos en el territorio autonómico
http://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/Senado-PP-declarar-Espana-fracking_0_602990595.html



El Partido Popular (PP) ha vuelto a tumbar una iniciativa para prohibir en España el uso de técnicas de prospección y extracción de hidrocarburos mediante el sistema de fractura hidráulica, más conocido como 'fracking'. En esta ocasión ha sido en el Senado donde los populares, gracias a su mayoría, han impedido que saliese adelante una medida presentada en este sentido por Compromís.

Los senadores Carles Mulet García y Jorge Navarrete Pla, autores de la propuesta, solicitaban también paralizar de forma inmediata, si es que las hay, las prospecciones, explotaciones o investigaciones que estén ya en funcionamiento a la espera de una directiva clara de la Unión Europea (UE).

La votación se ha llevado a cabo en la Comisión de Medio Ambiente, de la que forma parte el senador por Cantabria, Javier Fernández, en calidad de vocal. Fernández, que fue durante la pasada legislatura consejero de Medio Ambiente del Gobierno presidido por Ignacio Diego, y al frente de esta Consejería desarrolló precisamente la ley 'antifracking' de Cantabria, se ausentó de la Comisión y no participó en la votación.

Por otro lado, la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria ha iniciado recientemente una campaña para solicitar la caducidad de los permisos de fracking en territorio autonómico, dado que aunque los permisos han expirado, "las autorizaciones siguen vigentes a no ser que una persona o entidad solicite su anulación".

Mayoría en el Senado

No es la única iniciativa vinculada a los hidrocarburos que el PP ha vetado este miércoles en la Cámara Alta. Los conservadores también han echado abajo una propuesta socialista debatida en la misma comisión que pedía declarar el Mediterráneo zona libre de prospecciones de hidrocarburos.

Y es que el PP, a diferencia de lo que sucede en el Congreso y a pesar de que las elecciones del 27 de junio del año pasado dieron entrada a nuevos partidos, sigue gozando de mayoría en el Senado. Por contra, en la Cámara Baja no pudo tumbar hace poco más de un año una propuesta que pedía al Gobierno central cerrar la puerta al 'fracking'.

Olivas y Cotino condenados a año y medio de prisión por "mediar" en la venta de acciones de Proyectos Eólicos Valencianos


Olivas se convierte en el primer expresidente de la Generalitat condenado a pena de cárcel

Año y medio de prisión para el exjefe del Consell y Vicente Cotino por falsificar una factura para encubrir una comisión de 500.000 euros

 Levante 14.01.2017 laura ballester

El presidente de la Generalitat desde el 24 de julio de 2002 hasta el 20 de junio de 2003, José Luis Olivas Martínez, se convirtió ayer en el primer «Molt Honorable» en ser condenado a un año y medio de prisión. En la condena le acompaña uno de los empresarios de cabecera del anterior Consell, Vicente Cotino, sobre el que recae la misma pena: un año y seis meses de cárcel. El Juzgado de lo Penal 6 de Valencia los considera a ambos culpables de sendos delitos de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública. Olivas y Cotino deberán pagar cada uno una multa de 151.800 euros e indemnizar de forma solidaria a la Agencia Tributaria con 150.000 euros más, además de asumir la tercera parte de las costas judiciales. La mujer de Olivas ha resultado absuelta de los mismos delitos. La sentencia es recurrible ante la Audiencia de Valencia.

Aunque parezcan cantidades ínfimas, la condena de año y medio de cárcel pone una primera piedra en el complicado camino judicial que Olivas y Cotino han de recorrer ante la Audiencia Nacional por la ruinosa gestión bancaria del expresidente de Bancaja y la presunta financiación ilegal al PP del empresario que se juzgará en el Caso Gürtel.

El hecho enjuiciado ha sido el pago de una comisión de 580.000 euros (IVA incluido) en 2008 por Vicente Cotino a José Luis Olivas, por «mediar» en la venta de las acciones en Proyectos Eólicos Valencianos SA -participada por Endesa (55%), Sedesa Inversiones (20%) y Bancaja (20%)-.

Durante el juicio, Olivas no tuvo empacho en admitir que jugó a tres bandas en esta operación en la que, según él, todos ganaban. En 2008 presidía Bancaja y, por su cargo, era consejero de Iberdrola, a quien intentó colar las acciones en venta. «Yo defendía los intereses de Bancaja y del señor Cotino, pero también los de Iberdrola, que quería tener un parque eólico en la Comunitat Valenciana». Finalmente Endesa ejerció su derecho de adquisición preferente y adquirió el 45% de Proyectos Eólicos Valencianos SA. La operación generó «plusvalías de de 39,3 millones», admitió Cotino durante la vista. Precisamente fue la decisión del empresario y sobrino del expresidente de las Corts, Juan Cotino, de deducirse como gasto el pago de 580.000 a Olivas, para ahorrarse 150.000 euros en el impuesto de sociedades de 2008, lo que motivó una inspección de la Agencia Tributaria.

Dos inspectores de Hacienda, que declararon como peritos en el juicio, descubrieron el pastel. José Luis Olivas sólo pudo aportar un informe de tres folios (firmado por su mujer en 2013) como justificante de la supuesta mediación realizada por su empresa Imarol SL en la venta de las acciones de Parques Eólicos Valencianos SA (Pevsa). Una falacia para la jueza de lo Penal 6 de Valencia, Begoña Estañ. La intervención de Olivas fue «una simulación de prestación de servicio de asesoramiento realmente inexistente», afirma la magistrada. De hecho, llega a asegurar que «ni Pevsa, ni Endesa ni Iberdrola necesitaban a Olivas» para ejecutar la venta de acciones. Y sólo admite como cierta la conversación del expresidente de Bancaja con su homólogo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, para que intentara comprar las acciones que finalmente adquirió Endesa. Aunque, asegura la magistrada, «una conversación no vale 500.000 euros» por lo que concluye que «no existió ningún servicio de gestión y asesoramiento» que justificara el pago del medio millón de euros.


COMENTARIO A LA NOTICIA:

Como la juez dice “que el pago de 500.000 euros responde a una ficción cuya causa y finalidad se desconoce”, vamos a intentar que se conozca un poco “esta ficción”:

1) En el año 2002 el Sr. Olivas era presidente de la Generalitat Valenciana y bajo su mandato se adjudicó el Plan Eólico Valenciano a diversas empresas, muchas de ellas relacionadas con Bancaja y Sedesa (de la familia Cotino)

2) Uno de los Cotino, el tío del ahora condenado, ha sido Conseller y presidente de Les Corts Valencianes y un altísimo cargo del partido popular en la Comunidad Valenciana

3) Gracias a las “puertas giratorias”, muy poco después el Sr. Olivas pasó de ser Presidente de la Generalitat a ser consejero de Iberdrola y presidente Bancaja

4) Luego, Olivas gestionó diversas operaciones en el País Valencià relativos a la compraventa de parques eólicos entre la empresa de los Cotino, Bancaja e Iberdrola por las que cobró la comisión de 500.000 euros de la que ahora se le ha juzgado

5) En el camino queda la financiación irregular del Partido Popular, el caso Gurtel en el que todos están implicados, el expresidente Camps y sus tejemanejes (también en la eólica, por supuesto), la fusión con Cajamadrid en Bankia y su hundimiento, el descalabro de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, el empresario Ortiz, los exalcaldes de Alicante Díaz Alperi y Sonia Castedo, etc. , etc.

6) En definitiva, Sra Juez, la “ficción” sería la siguiente: “la estrecha colaboración entre políticos, constructores, bancos, empresarios eléctricos” con un poco de “financiación irregular del partido”, que suelen ser los denominadores comunes de casi todos los Planes eólicos que “en España han sido”.

MEGAMOLINOS DE 200 m. de altura junto al Parque Natural de GUADARRAMA.


Nuevo proyecto para instalar un gran aerogenerador en las inmediaciones del Parque Natural de Guadarrama

13 de diciembre de 2016, por Segovia

El nuevo aerogenerador se ubicaría en el término municipal de Adrada de Pirón y se sumaría a los tres ya proyectados en el vecino municipio de Brieva.

Como si de una obra quijotesca se tratara, los proyectos de grandes aerogeneradores en las inmediaciones del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, en la provincia de Segovia, siguen aumentando.

Del nuevo aerogenerador proyectado destaca su gran tamaño, con una altura de casi 200 metros, más del doble que la emblemática torre de Santa María de la catedral de Segovia. Hay que tener en cuenta que la torre de la catedral se divisa desde más de 15 km a la redonda de Segovia. Las torres de los aerogeneradores son, además, tan altas como las 4 torres CTBA de Madrid.

Se trata de un proyecto adyacente al denominado “La Matilla”, en el término municipal de Brieva, que consta de tres aerogeneradores de última generación de 3 Mws cada uno, con una altura de aproximadamente 200 metros. El nuevo proyecto, denominado “Las Lastras”, se ubicaría en el término municipal de Adrada, colindante con Brieva. Y compartiría infraestructuras del proyecto “La Matilla”.

Con esta nueva propuesta, ya son dos proyectos y dos solicitudes separadas para cuatro grandes aerogeneradores, muy próximos entre sí y que comparten subestación para la evacuación de la electricidad generada. Lo que parece un claro “troceo” de proyecto para difuminar su impacto ambiental generado. Esta táctica, llamada “truco eólico” o “troceo”, ha sido penalizada por varios tribunales, por ejemplo, el tribunal Supremo en el proyecto Salce en León.

Ante este primer proyecto (“La Matilla”) se presentaron en mayo de este año más de 1500 alegaciones particulares y 2000 firmas al Servicio Territorial de Segovia de la Junta de Castilla y León para pedir que se desestimase. Además, se difundió una campaña informativa y de recogida de firmas en la plataforma Change.org.

Se alegaba, entre otras cosas que, uno de los generadores se encuentra a menos de 1000 metros del casco urbano y que la correspondiente línea de tendido eléctrico atravesaría además un paraje de encinas centenarias. Tal y como se reflejaba en la petición originada en Change.org (https://www.change.org/p/junta-de-castilla-y-le-n-no-permitan-colocar-3-torres-tan-altas-como-las-ctba-madrid-en-el-pn-de-guadarrama) y en las alegaciones presentadas:

“Como consecuencia, estos mega aerogeneradores pasarían a formar parte de las vistas panorámicas de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Segovia. También estarían a escasos kilómetros de la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso. Por otra parte, la afección sobre la avifauna y su hábitat que viven en la zona y sus alrededores, puede ser considerable al ser un área de gran interés para especies protegidas como el águila imperial, milano real, buitre negro y leonado y alimoche, que podrían verse afectadas por la colisión con las aspas en movimiento. Necesario también es mencionar el impacto del ruido y el desprendimiento de bloques de hielo que podrían afectar a los habitantes de la zona dada su proximidad a los núcleos urbanos. Por tanto, este proyecto implica graves perjuicios sociales, de salud, económicos, paisajísticos y medio ambientales.”

El Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN), compuesto por 15000 expertos internacionales, ha instado al Gobierno de España a no situar parques eólicos alrededor de los espacios protegidos. Estos dos proyectos se encuentran a escasos 3 Km del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama.

Las organizaciones ambientalistas, entre ellas, Ecologistas en Acción de Segovia, reconocen la gran importancia de las energías renovables para luchar contra el cambio climático. Sin embargo, la ubicación y el modelo de negocio deben considerarse escrupulosamente para que los beneficios ambientales y económicos aportados sean mayores que los impactos que generan.

El proyecto “La Matilla”, del cual se espera que en próximos días se comunique su resolución, cuenta con el rechazo unánime en pleno de la Diputación Provincial de Segovia y de los ayuntamientos colindantes al municipio de Brieva.

Ruta de los pastores de La Lora:SL-34 Villota de Ebro-Peña Camesía-San Martín de Elines. Valderredible


RUTA DE LOS PASTORES DE LA LORA SL-S 34

VILLOTA DE EBRO- PEÑA CAMESÍA-SAN MARTÍN DE ELINES o viceversa

Recorrido 5 horas

Dificultad ninguna, pero al ser largo el recorrido llevar bocata y agua.

Recomendable en primavera-verano cuando los días son más largos y aún así no es difícil que se eche la niebla de repente.

Durante una alta presión invernal las vistas son impresionantes pero el frío también.

Si empezamos en Villota de Ebro unapista nos lleva siempre bajo la Peña Camesía 1.132 m; según vamos subiendo vamos viendo los cambios de vegetación. Es la tierra de águilillas calzadas y escribanos montesinos...

https://asociacionarcera.wordpress.com/2017/01/09/ruta-de-los-pastores-de-la-lora-sl-s-34-villota-de-ebro-pena-camesia-san-martin-de-elines-valderredible/