27-05-2018 RESUMEN RUTA EÓLICOS NO, ROBLES MILENARIOS. BUSTILLO DEL MONTE-LOMA SOMERA


2018_05_27 Bustillo del Monte-Loma Somera-Bigüenzo(1.280m.)-Robles Milenarios-Bustillo

El 27 de mayo fuimos al Sur de Cantabria, a Valderredible, para efectuar esta ruta circular con un recorrido de 18,3 km., un ascenso acumulado de 733 m. y un descenso de 725 m., según los datos obtenidos del GPS.

La ruta se organizó conjuntamente con el grupo Sur de Cantabria Natural- Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, que, desde hace muchos años, lucha por la protección de esta zona contra la instalación indiscriminada de los eólicos y de la fractura hidráulica y en detrimento del inmenso valor paisajístico y forestal.

El día se nos presentaba con negros y amenazantes nubarrones, pero, afortunadamente sólo cayeron algunas gotas.
Tierra de Alondras y de la Ranita de San Antón
Atravesamos los inmensos bosques de roble pasando por la cuidada localidad de Loma Somera, hasta alcanzar el pico Bigüenzo donde comimos con vistas al pantano del Ebro. 

Loma Somera
La Piruta (Loma Somera)
Descendimos por las laderas repobladas de pinares hasta llegar al increíble robledal de Monte Bustillo cerca del Arroyo Ronero para contemplar los muchos robles de increíble porte y, cuyo conjunto, se les conoce como "Los Robles Milenarios".
El Abuelo (Bustillo del Monte)
Otros ejemplares del INSERSO

Corrupción eólica. Fernando Merodio. ALERTA/ELDIARIODECANTABRIA, Domingo 27 de mayo de 2018


Corrupción eólica

Fernando Merodio
ALERTA/ELDIARIODECANTABRIA, Los domingos, cavilar
Domingo 27 de mayo de 2018

La seria teoría de que leer a Marx y otros ayuda a empujar hacia un mundo mejor, conjugada con la dura práctica que propone Camus de intentar implicarse en lo más urgente para el bien común y escuchar lo mínimo a tu pequeño interés debiera triunfar, pero no es así; exige estar vivo, haber cavilado y, al menos, intentarlo.

Este tiempo de ruina moral debiera abrir paso a las sólidas y sensibles ideas de John Berger, dar vueltas a algún relato de su "Puerca tierra" y alinear razones por las que el campesino que no solo sueñe con las subvenciones debiera oponerse al ritmo de la historia que marca el capital para destruir su futuro; pero no se hace.

El campesinado vive entre imprevistos, sequías, inundaciones, tormentas, atrofia del suelo,..., sufre las catástrofes que generan señores y políticos y, ahora, padece el saqueo de su territorio y se adapta a ello ya que, como siempre, no sabe hacer frente al desfalco del plusvalor que genera su fuerza de trabajo y cree inevitable renunciar a su hogar, la historia de su vida de honesta fatiga; el campesinado nunca supo valorar que “toda herramienta es, si se la empuña de forma adecuada, un arma”.

Veamos algún caso de acción punible. En Valencia, Zaplana ha sido acusado de crear un grupo criminal y enviado a la cárcel por lo aun no prescrito de la corrupción eólica que hace quince años adjudicó a los que pagaban mordidas 1.700 Mw de antiecológicos, gigantescos y corruptos molinos de viento, gran desastre que, contra la naturaleza, hoy nos traen los señores, políticos, ricos locales,...; es lo mismo que en Castilla-León, donde, más pronto que tarde, se esperan sentencias.

Si en Valencia dicen que los molinos crecieron en secarrales improductivos, en la peculiar Cantabria del labaru, y el reciente atropu, el año 2009, más reciente, querían plantárnoslos en el mejor territorio, el que desde hace siglos trabajan muy duro los campesinos que alimentan al resto, pues nuestros políticos, sin parar en barras, quisieron regalar a intermediarios cercanos y consorcios similares a los de Valencia licencias para plantar agresivos molinos superfluos, que generarían 1.400 Mw con una triste peculiaridad: intentar no dañar las vistas a la gente sensible de nuestra ciudad.

El trámite fue tan salvaje e ilegal como el de Valencia, con una diferencia, siguiendo a Marx y Camus, algunos lucharon y, tras reflexionar, definieron lo urgente y fueron a los Tribunales que, ¡oh, sorpresa!, les dieron la razón, salvaron a los culpables, acaso, de lo de Valencia e impidieron que el daño llegara a mayores, dejándonos sólo los titubeantes pasos adelante y atrás de Administración y empresas, el inane gobierno anunciando, en falso, la tramitación de más expedientes para legalizarlo y, ¡ay!, la división de poderes, el parlamento, los grupos, todos asustados, escondiéndose de aquellos que, tras mostrar el engaño, insisten en tratarlo con luz y taquígrafos y que todo el mundo valore si aquí hay, acaso, corrupción eólica.
Continuará.

CÓMO FUNCIONABA LA TRAMA EÓLICA VALENCIANA. 24-05-2018


ENDESA TRASPASÓ LOS PARQUES A ACCIONA A LOS 6 AÑOS

La adjudicación de parques eólicos de la trama de Zaplana acabó en un pelotazo de 104 millones

Dani Valero, El Mundo 24.05.2018


VALÈNCIA. ¿Qué fue de los parques eólicos cuya adjudicación se investiga en la Operación Erial por el presunto cobro de comisiones ilegales por parte del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana? La respuesta está en las cuentas de 2009 de Proyectos Eólicos Valencianos SA, la sociedad que resultó adjudicataria de las zonas 5, 6 y 11 del Plan Eólico de la Comunitat.

La empresa, impulsada inicialmente por Endesa (55%) Sedesa (25%) y Bancaja (20%) y posteriormente adquirida al 100% por Endesa Cogeneración y Renovables SL (ECyR), vendió los parques que había construido en las zonas 6 y 11 a Corporación Acciona Eólica SL. Lo hizo en 2009, solo seis años después de la adjudicación formalizada en 2003, y obteniendo una jugosa ganancia.

"Durante el año 2009 la Sociedad ha procedido a la venta de varios parques cuya construcción ya había finalizado", explicó entonces en su memoria la mercantil, que se anotó "la plusvalía generada por la venta de dichos parques" en el resultado de explotación de ese ejercicio. La friolera ascendió a 104,17 millones de euros.

En efecto, tal plusvalía se anotó como 'resultado por enajenaciones del inmovilizado' del balance de ese año, circunstancia que disparó a los 117,18 millones de euros el resultado de explotación. En consecuencia, también fue significativo el resultado neto del ejercicio, que se cerró con un beneficio de 85,3 millones de euros, muy por encima de los 3,1 millones del año anterior.

Dadas las pingües ganancias, Proyectos Eólicos Valencianos aprovechó para repartir dividendos ese año. Destinó 54,8 millones a dividendos -que cobraría de forma íntegra Endesa dado que ya poseía el 100% de la empresa- y los 30,5 restantes, a reservas.

Fue, en conclusión, una operación muy rentable para la empresa, puesto que la inversión realizada para impulsar las zonas eólicas se cifró inicialmente en 450 millones de euros. Tomando esta cantidad como punto de partida el margen que habría obtenido Endesa al lograr la plusvalía de 104 millones sería de más del 20% de la inversión realizada.

Los ocho parques construidos

En la memoria de 2009 la empresa detalla que los parques eólicos vendidos a Acciona fueron los levantados en las zonas 6 y 11. Según concreta en el Informe de Gestión, la construcción en esas zonas se prolongó hasta ese mismo ejercicio. "En el caso de la zona 6 se ha finalizado la construcción del parque Alto Palancia III, de 32 MW, que unido a los parques en funcionamiento, ha completado los casi 200 MW previstos para esa zona. Y en el caso de la zona 11, se ha finalizado la construcción del parque Las Bodeguillas, con una potencia de 36,55 MW. Con la finalización de este parque se han completado los aproximadamente 160 MW de dicha zona", recogió entonces la compañía.

Según las cuentas de la firma, el acuerdo para la venta "fue alcanzado el 20 de febrero entre Endesa y Acciona para la transmisión de determinados activos de energías renovables del grupo Endesa". "Concretamente, el 25 de junio se produjo la transmisión de los siguientes parques eólicos: Mazorral y Rajola, Alto Palancia I, Alto Palancia II, La Solana, Rincón de Cabello, El Mulatón y Las Bodeguillas. El pasado 15 de diciembre (de 2009) se realizó la venta del parque eólico Alto Palancia III", detalla la sociedad.

Por lo que respecta a la zona 5, durante la era de Proyectos Eólicos Valencianos su desarrollo nunca fue más allá de los trámites administrativos. Según agregan al respecto fuentes de la Generalitat, en diciembre de 2012 vendieron sus derechos sobre la zona 5 y lo poco que les quedaba en las zonas 6 y 11 a la compañía Enelgreen Power. Posteriormente la sociedad Proyectos Eólicos Valencianos sería extinguida.

Presuntos delitos no prescritos

Como explicó este miércoles Valencia Plaza sobre la posible prescripción de los presuntos delitos que se investigan, esta viene determinada por el delito más grave, según un acuerdo del Tribunal Supremo. En este caso sería el de la malversación de caudales públicos agravada, que tiene una prescripción de 15 años desde la comisión del delito.

En cuanto al resto de los delitos presuntamente cometidos, también se podrían investigar porque están en concurso con al anterior, es decir, asociados al mismo. El asunto está judicializado desde 2015, lo que permitiría a los investigadores indagar en las adjudicaciones de los parques eólicos porque el contrato es de 2002 y fue formalizado en 2003. No es el caso de la adjudicación de ITV que también se investiga, que son de 1997.



El Boletín 23.05.2018

El tiempo juega a favor de Zaplana: gran parte de los delitos han prescrito

La investigación sobre el exministro de Trabajo del PP rastrea el cobro de unos diez millones en comisiones ilegales en su época al frente de la Comunidad Valenciana.

Tras dos años de trabajo, la operación Erial se saldó con la detención del exministro de Trabajo y expresidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, acusado de blanqueo por la repatriación de 10 millones de euros desde paraísos fiscales. Ese dinero proviene, según las sospechas de la Unidad Central Operativa (UCO), de mordidas por adjudicación de contratos públicos durante su etapa al frente de la Generalitat.

Por E.B.:

Además, se ha detenido a otras seis personas de su círculo de confianza, por varios delitos relacionados con el blanqueo de capitales, y se han realizado 22 registros. El Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción les imputan hasta siete delitos: cohecho, prevaricación, malversación, asociación ilícita, tráfico de influencias, fraude en la contratación y blanqueo de capitales.

Sin embargo, según las primeras informaciones, solo este último delito habría quedado sin prescribir, ya que Zaplana presidió la Comunidad Valenciana desde 1995 a 2002, y la mayor parte de las imputaciones se refieren a esa época, desde la que han pasado 16 años.

Sin embargo, el blanqueo de capitales se siguió cometiendo tras su salida del Consell. Según informaba ayer El Confidencial, el exministro de Aznar compró hace apenas dos meses un piso de 270 metros en el centro de Madrid valorado en dos millones de euros, sin recurrir a ninguna hipoteca. El mismo medio publica hoy que las mordidas le permitieron crear un imperio inmobiliario que ocultó con la ayuda de un amigo de la infancia y su mujer, poniendo a nombre de terceros las propiedades y camuflándolas en la red societaria de la pareja de su máxima confianza.

Según la investigación, Zaplana creó una red de comisiones ilegales procedentes de adjudicaciones de las ITV que privatizó en 1997 su gobierno en Valencia y del desarrollo de un Plan Eólico en la región levantina. Las pesquisas apuntan a que la trama de lavado de dinero se vehiculó mediante bufetes en Londres, Luxemburgo y Andorra.

La malversación y el cohecho que se derivan de esos supuestos delitos han prescrito, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido. En este sentido, el blanqueo de capitales será el hilo del que tirarán los investigadores para destapar la trama y buscar responsabilidades a pesar del tiempo transcurrido desde la red de mordidas. El blanqueo de capitales prescribe, para cargos públicos o personas con autoridad pública, a los 15 años.

No obstante, el nombre de Zaplana aparece en lugares destacados de los sumarios de la trama Púnica, donde la UCO le acusa de tráfico de influencias por citar a Aznar y Botella con un empresario de la trama, y del caso Lezo, donde se investigan sus maniobras para influir en la Fiscalía junto a Ignacio González, así como para ayudar al expresidente madrileño a aflorar su patrimonio oculto.



El Confidencial 24.05.2018

EL ESQUEMA DE LA CORRUPCIÓN DE MARCOS BENAVENT

Los papeles del delator de Zaplana señalan a cotizadas del Ibex que pagaron mordidas


24.05.201805:00 H.

Los documentos que la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción obtuvieron de Marcos Benavent, el autodenominado 'yonqui del dinero', sobre la trama de cobro de comisiones y blanqueo de capitales que se atribuye al exministro Eduardo Zaplana, contenían un esquema detallado del sistema para la adjudicación de contratos, la obtención de fondos y su salida al extranjero. Pero también incorporaba datos sobre las empresas que supuestamente participaban en los pagos de comisiones y mordidas a cambio de la obtención de las concesiones.

Por el momento, las pesquisas judiciales no han ido más alla del entorno de Zaplana y los Cotino. Los investigadores, que han estado dos días registrando domicilios y oficinas de Zaplana y el resto de detenidos antes de ponerlos a disposición judicial, tratan de reunir pruebas para acreditar que el exministro de Trabajo con José María Aznar montó un sistema de recaudación de comisiones a cambio de favorecer contratos públicos en la Comunidad Valenciana, que desvió fondos al extranjero a través de Uruguay, Luxemburgo o Panamá y que ha tratado de repatriarlos de forma irregular en los últimos años, con un posible delito de blanqueo, con plazos de prescripción altos, lo que permitiría mantener viva la causa e indagar también otros delitos de cohecho, prevaricación o malversación. El expresidente autonómico del PP se habría servido de una red societaria de otros dos detenidos, el matrimonio amigo Joaquín Barceló y Felisa López, para reintroducir los fondos procedentes de paraísos fiscales en negocios inmobiliarios, tal como relató El Confidencial.

Los documentos reflejarían el esquema de adjudicaciones, cobro de comisiones y ruta del dinero en sociedades, pero también quién pagó

Los dos macroconcursos que están bajo la lupa de la UCO y la Fiscalía (se llevaron todos los expedientes de la Consellleria de Economía el pasado martes) atrajeron a un buen puñado de compañías. Ante la demanda existente, la Administración de Zaplana propició la creación de consorcios para pujar por los distintos lotes, en los que empresarios locales y grandes eléctricas o empresas de servicios combinaron participaciones accionariales.

El primer Plan Eólico Valenciano se saldó con la adjudicación de 15 zonas en las que poder construir parques de molinos de viento. Cinco grupos se repartieron el negocio. Proyectos Eólicos Valencianos, donde participaban Endesa, Bancaja y Sedesa (Cotino), se quedó derechos sobre tres áreas de la Comunidad Valenciana. No era un mal negocio, pues los Cotino vendieron seis años después su participación a la eléctrica hoy presidida por Borja Prado con una plusvalía de 39 millones.

Otro de lo grandes ganadores en el proceso de adjudicaciones fue Acciona. La compañía participó en dos de los consorcios. Uno de ellos fue Renomar, donde compartía accionariado al 50% con Med Win Energy, sociedad participada por el Banco de Valencia, Fernando Roig (Pamesa) y Francisco Fenollar, dueño de Fellar, una empresa industrial dedicada al mantenimiento de molinos eólicos. Una persona que pasó a ocupar un puesto de relevancia en Renomar tras la adjudicación de cinco áreas fue José Manuel Uncio, que había sido director del Instituto Valenciano de Finanzas con Eduardo Zaplana.

Acciona también metió cabeza en Guadalaviar Consorcio Eléctrico (cinco lotes), un grupo liderado por la también cotizada Elecnor que obtuvo algo más de 600 megavatios (MW) y donde también tuvo una participación inicial la antigua Caja Mediterráneo (CAM). Elecnor, a través de su filial Elecdey, también tuvo doble recompensa como integrante del consorcio Eólica de Levante, donde compartía accionariado conColortex, grupo textil de Ontinyent en pleno proceso de diversificación de negocios en aquellos años. Los dueños de Colortex también se quedaron la concesión de suelo de la Generalitat para poner en marcha Terra Natura, el parque de naturaleza y animales ubicado junto a Terra Mítica, el parque temático promovido por Zaplana en Benidorm.



El País 24.05.2018

Zaplana describió su red de blanqueo en cuatro folios manuscritos

La caída del exministro, detenido el martes en Valencia, empezó con la incautación en 2015 por parte de la Guardia Civil de cuatro folios

Ignacio Zafra, Madrid / Valencia 24 MAY 2018 

La caída del exministro Eduardo Zaplana, detenido el martes en Valencia, empezó con la incautación en 2015 por parte de la Guardia Civil de cuatro folios, manuscritos presumiblemente por el propio exdirigente del PP. El documento detallaba el circuito internacional de blanqueo que supuestamente utilizó para lavar las comisiones cobradas por el Plan Eólico Valenciano, un proyecto que puso en marcha en su etapa de presidente de la Generalitat valenciana.

Las hojas recogían detalles de los contratos amañados, las empresas beneficiarias, cifras de las mordidas presuntamente pagadas y los nombres de cerca de una decena de bufetes radicados en el extranjero, principalmente Latinoamérica, que ayudaron a crear el entramado societario con el que ocultar el dinero. Los investigadores de la Operación Erial arrestaron a Zaplana tras detectar que había reintroducido en España 10,5 millones de euros, pero estiman que los fondos que obtuvo de forma ilegal durante su etapa de cargo público, parte de los cuales aún mantiene en el extranjero, ascienden a “decenas de millones”.

Los cuatro folios fueron entregados en 2012 por el imán sirio de una mezquita de Valencia a Marcos Benavent, el ex alto cargo del PP que se describió a sí mismo como un “yonqui del dinero”. Benavent confesó en 2015 su participación en la red del 3% desmantelada en el caso Taula, y desde entonces colabora con la Fiscalía. Ese año, Benavent reconoció tener los documentos que ahora incriminan a Zaplana y agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil los intervinieron con una orden judicial en el despacho de su abogado.

El arrepentido declaró sobre su contenido ante la Guardia Civil en 2015 y 2016. Ante la magistrada Isabel Rodríguez, que dirige la causa desde el Juzgado de Instrucción 8 de Valencia, lo hizo este martes, mientras Zaplana asistía al registro de su piso en el centro de Valencia. En las tres declaraciones, Benavent aseguró que el imán, aquel conoció en los años en que él era gerente de la empresa pública Imelsa, le contó que había encontrado los papeles al instalarse en una vivienda de la ciudad en la que previamente había residido Zaplana.

En las anotaciones figuraban adjudicaciones de Sedesa, la empresa vinculada a la familia Cotino, dos de cuyos miembros, los hermanos José y Vicente, fueron detenidos el martes. Su tío Juan, ex director general de la Policía con José María Aznar y exvicepresidente de la Generalitat, ha sido citado para declarar como investigado hoy ante la UCO. En los documentos también aparecían otras empresas beneficiadas por el Plan Eólico Valenciano junto a anotaciones de cantidades presuntamente entregadas como sobornos.

Adjudicación de las ITV

Además del Plan Eólico, los investigadores consideran sólidos los indicios del pago de comisiones a cambio de la adjudicación de las ITV de la Comunidad Valenciana, en 1997, unos contratos que también beneficiaron a los Cotino. Fuentes del caso señalan que no se descartan otras vías de investigación, pero que de momento las pesquisas están centradas en aquello que consideran acreditado tras dos años y medio de trabajo.

Aunque los supuestos delitos de malversación y cohecho —sobornos— por las adjudicaciones habrían prescrito, no lo estaría, en cambio, el delito de blanqueo cometido al intentar reintroducir los fondos en el circuito legal español. En esa maniobra, que según fuentes de la causa se ejecutó de forma apresurada en los últimos meses, Zaplana y sus colaboradores utilizaron sociedades vinculadas a distintas actividades económicas, entre ellas la inmobiliaria. En este terreno, La Guardia Civil adjudica un papel relevante el exdirector del Centro de Desarrollo Turístico de Benidorm, Joaquín Barceló, y su esposa Felisa López, exdirectiva de Tierra Mítica, también detenidos el martes.

Está previsto que cuando terminen los registros, que este miércoles prosiguieron en Madrid, Zaplana sea interrogado, primero, por la Guardia Civil y, después, por la juez. En situaciones similares, en los que a los investigados se les atribuye fondos ocultos en el extranjero, la delegación de la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado prisión provisional sin fianza. Ayer su defensa pidió su puesta en libertad por su estado de salud.


La perversió del vent

maria josep picó, Levante 24.05.2018

Recorde l´enorme expectativa econòmica i ambiental que va generar el Pla Eòlic Valencià dissenyat per la Generalitat Valenciana comandada per PP d´Eduardo Zaplana. Tanta va ser la rellevància d´aquella normativa, i la seua demora en la tramitació, que no he oblidat mai que es va aprovar en juliol de 2001. A les portes de les vacances, a la redacció de Levante-EMV vam fer la millor informació possible, sense faltar quadres, infografies, etc. Es posava fi a un encarnissat forcejament de les empreses capdavanteres amb el sector renovable per tindre accés a l´explotació del vent valencià.

Els col·lectius ecologistes reclamaven l´impuls de les energies alternatives al territori autonòmic, atès l´endarreriment d´aquesta font no contaminant i les empreses elèctriques movien els seus poderosos fils al rerefons polític. Era un any intens de confluència entre les esferes política, econòmica i ambiental. A principis del mateix mes, el Govern espanyol presidit per José Maria Aznar va traure endavant el Pla Hidrològic Nacional, amb el polèmic transvasament de l´Ebre, i en l´àmbit autonòmic generava un gran malestar en els sectors ambientalistes la tramitació del Catàleg de Zones Humides de la Comunitat Valenciana -el qual va veure la llum en 2002- per la notable absència de l´Albufera d´Orpesa, on ja es projectava la construcció de Marina d´Or.

Un dels grans titulars del Pla Eòlic Valencià, promogut des dels departaments autonòmics d´Obres Públiques, Indústria i Medi Ambient, va ser el requeriment de capital valencià per a les adjudicatàries. D´aquesta manera, les societats que optaren a explotar les quinze zones eòliques establertes haurien de comptar amb presència d´empreses autonòmiques. L´argument oficial de l´executiu popular era la voluntat de potenciar la participació de companyies amb segell autonòmic en el negoci dels aerogeneradors –encara que no tingueren cap experiència- i, alhora, evitar deixar el vent en mans de grans elèctriques. Els motius, com vam saber el matí d´aquest dimarts, eren molt més entremaliats

Dragados va arribar a un acord amb Gamesa i Bancaixa; Aciloe es va unir amb la CAM; l´Empresa Hidroléctica de Navarra i Iberdrola van haver de crear una societat amb empreses de la ceràmica de Castelló; Unión Fenosa i ACS es van unir amb empresaris textils de Crevillent i Endesa es va aliar amb Sedesa, l´empresa de la família Cotino. Les adjudicacions del Pla Eòlic Valencià van ser quasi simultànies amb la designació d´una persona de confiança de Zaplana com a subsecretari d´Energia i Indústria. Era Miguel Navarro, qui havia estat director de Terra Mítica, el parc temàtic construït a Benidorm sobre terrenys cremats requalificats per la Generalitat.

La lluita pel negoci eòlic anava molt més lluny dels interessos econòmics. Tocava el moll de l´os del finançament del Partit Popular i, com han fet palès les detencions per part de l´UCO de la Guàrdia Civil de Zaplana o els germans Cotino –nebots de l´expresident de les Corts valencianes i exdirector general de la Policía-, entre altres. Una autèntica perversió pel vent on la sostenibilitat era només una convidada.



La letra pequeña de la gran pesadilla de Zaplana

Por Vicente Climent, Es.diario 23.05.2018

A Eduardo Zaplana todo se le ha suspendido en apenas unas horas: la militancia, la nómina de Telefónica, y hasta la revisión médica a la que no pudo asistir este martes.

Con, ojo, cinco horas largas, entre las 14 y casi las 20, desde el final del registro de su vivienda en Valencia al inicio del de su chalet en Benidorm, en las que hasta el tiempo se le suspendió. Este miércoles toca repetir procedimiento en su piso y despacho de Madrid.

Poca broma con este asunto de la Operación Erial, que dicen que se llama así porque los parques eólicos están en secarrales, pero que en sí misma parece todo un editorial. El PP es un erial. En el Compromís oficial dirían que una ciénaga. A ver por dónde sale el viernes Mónica Oltra, si sigue en lo partidista aprovechando el viento de cola desde Twitter, o muta en institucional cuando dé su rueda de prensa.

Ximo Puig ha optado por lo segundo, calificando el día de la detención como “un mal día para la Comunidad Valenciana”. Este miércoles ha anunciado que la Generalitat se personará en la Operación Erial porque “hay que recuperar el dinero que se haya podido robar”.

¿Ya se sabía?

Ahora todo el mundo acude a tirar piedras, aunque cuesta creer que todo el mundo supiera que la detención de Eduardo Zaplana era irremediable ni mucho menos inminente. La prueba la tienen en la presencia del conseller nada menos que de Transparencia, Manuel Alcaraz, en la conferencia de hace un mes del expresident y exministro en el Ateneo de Valencia. Contrastaba mucho con la ausencia de dirigentes de su partido, excepción de Luis Santamaríaque es amigo personal.

El chascarrillo generalizado durante años no era “va a caer” sino “qué listo es”. Y qué agradable. Hasta Vicent Soler podría contar del buen trato personal cuando el popular estaba de Síndic y el socialista presidiendo ocasionalmente Les Corts. A algunos les ha sorprendido incluso que la esposa de Zaplana, Rosa Barceló, aparezca imputada en el caso porque les hacían alejados. El tiempo pasa para todos. Y la enfermedad.

A Zaplana le detienen por presunto blanqueo de capitales y posibles delitos fiscales. También se han filtrado presuntos sobornos -que estarían ya prescritos- por las ITV y algunos contratos eólicos de su etapa de presidente. Asuntos turbios en los que estaría supuestamente implicada parte de la familia de Juan Cotino, que tiene tres miembros afectados por Erial.

Cotino no era precisamente zaplanista. Con Barberá, fue el máximo apoyo de Francisco Camps contra el benidormí y contra los trajes. Y precisamente de un asunto contra Barberá -Taula- nace al parecer el caso Erial, que se ha llevado al menos políticamente por delante al gran enemigo interno de la trinidad formada por Camps, Cotino y Barberá.

¿Quieren más extraños guiños del destino? A Zaplana le detienen a las puertas de su domicilio valenciano de Pascual y Genís, calle que tiene por continuación la del Poeta Querol, en donde reside Camps.

El aguante de Bonig

Isabel Bonig se enteró de la detención de Zaplana escuchando a Jiménez Losantos. “¿Otro?”, ha declarado que pensó. Bonig estuvo buena parte del día escuchando la misma emisora porque por la tarde le dijo a Dieter Brandau que con tanto escándalo en su partido en algunos momentos sí ha llorado dada su especial relación con algunas personas. ¿Quiénes? No le preguntaron.

“He pedido perdón”, recordó en su entrevista. Curioso también esto. Zaplana, el día de su conferencia, dijo en los pasillos del Ateneo que nos pasamos el día pidiendo perdón, en referencia a Bonig. Pues parece que a la actual presidenta (mérito aguantar, no sabe Rajoy la suerte que ha tenido con ella) le va a tocar hacerlo otra vez. Lo peor debe ser comprobar impotente que la agenda te la vuelven a marcar todos los demás.

Zaplana y Ciudadanos

Se ha escrito mucho sobre la distancia entre Zaplana y su partido, a pesar de que la relación con Bonig no era mala. Y sobre la cercanía del expresident valenciano a Ciudadanos. Nosotros mismos escribimos sobre sus concomitancias, a las que habría que añadir que el declarado faro de ambos ha sido Adolfo Suárez. Eso también une. Ahora el propio PP -nacional- ha sacado a pasear en su desespero una foto de Zaplana y Rivera juntos. Bueno, habría que aclarar que Rivera era conferenciante ese día y Zaplana su anfitrión en el Club Siglo XXI. Otra especie circulante en los últimos meses era la de que Zaplana estaba detrás de la creación de la Sociedad Civil Valenciana que encabeza su antiguo colaborador Fernando Mut. Él me dijo que no.

Con estos personajes pasa que muchas veces su historia y su leyenda se confunden. Manolo Mata puso un tuit citando al legendario espía Paesa. Y no puedo evitar pensar en José Juan Zaplana, que no va a poder hacer oposición a Carmen Montón durante unos días para evitar la confusión. ¿Se acuerdan de cuando Alberto Fabra tenía que aclarar constantemente que no es familia de Carlos Fabra?



Un integrante del clan Cotino sobre el amaño de las eólicas: "Todo el pescado está vendido"

El empresario Vicente Cotino, hermano del expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino, previno al empresario Enrique Ortiz de que los contratos para construir los parques de aerogeneradores ya estaban otorgados a otras empresas

Tono Calleja, Vox Populi 24.05.2018

La detención este martes del expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana por los presuntos amaños en las concesiones de la ITV y del plan de parques eólicos ha devuelto a la actualidad una conversación grabada en el marco del 'caso Brugal' a uno de los integrantes del clan familiar de los Cotino, en concreto del empresario Vicente Cotino, hermano del exdirector de la Policía Juan Cotino, en la queconfirmaba que el concurso estaba manipulado.

Precisamente, Juan Cotino deberá declarar este jueves como imputado ante la juez del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que investiga el denominado 'caso Erial', en el que han sido arrestados, además de Zaplana, Vicente y José Cotino, empresarios e hijos del mencionado Vicente Cotino.

Están bajo sospecha, las adjudicaciones de las ITV y del plan eólico, por las que los investigadores creen que los empresarios habrían pagado más de 10 millones de euros en mordidas.

En concreto, un informe policial integrado en el 'caso Brugal' recogía una conversación entre el empresario Enrique Ortiz, que reconoció haber financiado de forma ilegal al PP, y Vicente Cotino, en la que el segundo explica que en este concurso"el pescado está vendido ya" porque "el presidente se ha comprometido con Iberdrola Renovables", según avanzó Europa Press.

En el sumario del 'caso Brugal' se incluyen las conversaciones mantenidas por los imputados con varios interlocutores para interesarse por la adjudicación del Plan Eólico de la Generalitat Valenciana en 2008, que ahora está en tela de juicio por el 'caso Erial'.

Le propone concurrir al concurso con su compañía, pero su interlocutor le pide que "se olvide del asunto. ¿Por qué?, es por, ¿eso no se puede amañar o qué?", le replicó Ortiz

El empresario Ortiz era socio de la firma 'Diversia Concesiones y Servicios SL', presidida por un hijo de Vicente Cotino, y en la conversación el primero le propone concurrir al concurso con su compañía. No obstante, su interlocutor, Vicente Cotino, le pide que "se olvide del asunto. ¿Por qué?, es por, ¿eso no se puede amañar o qué?", le replicó Ortiz.

Vicente Cotino insistió en que se "olvide", porque "está el pescado vendido ya". Pero ante la insistencia del empresario por conocer "quién está metido ahí", Cotino le explica que "se lo adjudicarán a Iberdrola", porque "van a traer aquí Iberdrola Renovables y se ha comprometido el presidente".

Al respecto, le detalla además que "irán Endesa y Acciona, irán los que tiene que ir, pero de acompañamiento", y poco después añade que "irá Bancaja con Iberdrola pero porque es otro acuerdo global".

Ante esta situación, Ortiz le pregunta si quiere que él mismo "le diga algo a Mario" -en referencia al consejero de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores-, y su interlocutor le aclara que "Mario no pinta nada ahí" y le pide que no le diga nada a Mario porque lo mete "en un aprieto".

Factura falsa

También vinculado a los parques eólicos, el Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia condenó en enero de 2017 al expresidente de Bancaja y expresidente de la Generalitat Valenciana José Luis Olivas a la pena de un año y medio de prisión por falsificar una factura de 500.000 euros más 80.000 euros de IVA por unos servicios de asesoramiento al ahora detenido Vicente Cotino, que nunca realizó.

La operación cuestionada es una factura de 580.000 euros que emitió Olivas, a través de su empresa Imarol, a Cotino, dueño de Grupo Fiscal Asedes Capital S.L., al que pertenecía Sedesa, por presuntamente asesorarle y ayudarle a vender el 25% de sus activos de Proyectos Eólicos Valencianos S.A.

La venta se llevó a cabo, pero la juez entiende que Olivas no realizó el trabajo por el que cobró esa cantidad de dinero. Esta operación causó un perjuicio a Hacienda de 150.000 euros.

Yonqui del dinero

En la sentencia, la juez señaló que la actividad de gestión y asesoramiento de Olivas a Cotino "no existió" al realizar la venta de las acciones la empresa Inversiones Alternativas Energéticas, también perteneciente al Grupo Asedes, "sin intervención alguna de la mercantil Imarol".

Precisamente este miércoles, la defensa de Zaplana solicitó a la juez que ordenó ayer su detención que lo ponga en libertad debido a la leucemia que padece, una petición a la que se ha opuesto la Fiscalía, mientras la investigación, a la espera de que los arrestados pasen este jueves a disposición judicial, se ha centrado en el despacho que el exministro tenía en Telefónica en Madrid.

Las indagaciones comenzaron cuando se halló en un registro a Marcos Benavent, exgerente de la empresa Imelsa y conocido como "el yonqui del dinero", un documento clave que ha permitido desentrañar la presunta trama de cobro de comisiones que ha llevado a la detención de Zaplana.

CORRUPCIÓN EÓLICA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. 23-05-2018. ZAPLANA, COTINO


La punta del iceberg de la corrupción eólica del PP en el País Valencià 

Comentario previo: 

Que 16 años después de adjudicar los parques eólicos valencianos se detenga al Presidente de la Comunidad Valenciana no es ninguna alegría, porque desde el día siguiente a la adjudicación ya se alertó de los chanchullos, corrupciones y pelotazos que se estaban dando. Casi todo ha prescrito y, nos tememos, que las cárceles no se llenarán de corruptos ni mucho menos. 

Además, esto que ha aparecido no es más que la punta del iceberg de la corrupción generalizada que sufrimos entonces. Por sólo hablar del Plan eólico valenciano, aquí se habla que la familia Cotino (Sedesa) obtuvo 40 millones de beneficio de los cuales pagó a Zaplana 10 millones, pero es que los Cotino sólo tenían el 25% de 400 MW instalados. En total, el Plan eólico, constaba de 1700 MW. Con una sencilla regla de tres, si los Cotino con 100 MW, obtuvieron 40 millones de beneficios y dieron 10 millones al Partido popular, habría que pensar que de un total de 1700 MW, la totalidad de los adjudicatarias obtendría un beneficio de 680 millones de euros y, en la misma proporción, pagarían una comisión de 170 millones de euros. ¿O alguien ha pensado que sólo se les exigió comisión a los Cotino? 

Es decir, todavía tiene que salir a flote mucha porquería y, probablemente, no salga nunca: al fin y al cabo, los Cotino son unos empresarios de provincias y han sido pillados, pero el resto de adjudicatarios, (que son grandes eléctricas y grandes empresas del sector de la construcción), serán más listos y no serán pillados.  



El Confidencial 23.05.2018 

Los Cotino pegaron un pelotazo de casi 40 millones con el Plan Eólico de Zaplana 

Sedesa vendió a Endesa su participación en la concesionaria de más de 400 MW de un concurso de la Generalitat. Olivas fue condenado por cobrar una comisión de Cotino de 580.000 euros 

La familia Cotino obtuvo un buen bocado económico del Plan Eólico Valenciano impulsado por Eduardo Zaplana. El reparto de concesiones, que se concretó en el año 2001, apenas unos meses antes de la marcha del político nacido en Cartagena al Ministerio de Trabajo, tuvo varios ganadores, entre los que figuró un consorcio en el que la familia vinculada al Partido Popular tenía una participación relevante. Proyectos Eólicos Valencianos, que así se llamaba la mercantil, se hizo con más de 400 MW de potencia a desarrollar durante los años siguientes en un modelo de asignaciones de derechos de explotación que generó todo tipo de sospechas en aquellos años. 

Ante la demanda de proyectos para montar parques eólicos que llegaban a la Generalitat, el Gobierno autonómico de Zaplana decidió restringir y controlar el acceso. Montó un concurso en el que pujaron grandes empresas eléctricas a las que se 'invitó' a incorporar socios locales. Proyectos Eólicos Valencianos fue uno de estos grupos. Estaba compuesto por la filial de renovables de Endesa, Bancaja y Sedesa (luego denominada Asedes Capital), que tenía un 25% del capital. En el año 2008, ya con Zaplana fuera del Consell valenciano, la empresa entonces dirigida por Vicente Cotino y el entonces presidente de la caja, José Luis Olivas, negociaron la venta de su participación a Iberdrola, de la que el posteriormente vicepresidente de Bankia era consejero. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán puso una oferta encima de la mesa, pero Endesa ejerció su derecho de tanteo y finalmente se quedó el 100% de la concesionaria eólica. 

El beneficio en forma de plusvalía fue suculento para los Cotino. Obtuvieron casi 40 millones de liquidez en un momento en que su grupo empresarial comenzaba a atravesar problemas económicos, con la crisis inmobiliaria en ciernes. Olivas, por su parte, también sacó partido de la operación desde el punto de vista personal. Vicente Cotino admitió en un juicio celebrado contra ambos por delito fiscal y falsedad documental que pagó 580.000 euros a una empresa del exbanquero denominada Imarol en concepto de comisión por su labor de mediación para negociar con Iberdrola. El juez no se creyó la versión de la labor de teórico asesoramiento realizada por Olivas y lo condenó a año y medio de cárcel por falsificar una factura que no obedeció a ningún trabajo en concreto. La sentencia fue dictada por un juzgado de primera instancia y ratificada después por la Audiencia Provincial de Valencia. Fue el primer presidente autonómico del Partido Popular valenciano condenado en sentencia firme. 

Anticorrupción y la UCO investigan si Zaplana ha repatriado fondos procedentes de empresarios adjudicatarios del Plan Eólico y las ITV 

Una de las bases de la investigación de la operación Erial puesta en marcha por la Fiscalía es que Eduardo Zaplana pudo ser el eje del pago de comisiones por parte de empresarios, tanto en las concesiones del Plan Eólico Valenciano como de otro de los macroconcursos que puso en marcha al acceder al cargo de presidente regional en 1995, el de las licencias del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Al igual que con los parques eólicos, la Administración valenciana propició la creación de consorcios en los que se situaron empresarios locales cercanos a la órbita del PP. Y también en este caso hubo adjudicatarios que salieron de las sociedades con posterioridad embolsándose jugosas plusvalías con la venta de sus participaciones. 

Detenido Eduardo Zaplana por blanqueo, cohecho y delito contra la Hacienda 

La Fiscalía Anticorrupción y la UCO investigan si Zaplana y otros investigados, como su exjefe de gabinete, el expresidente del Club de Baloncesto Estudiantes Juan Francisco García, percibieron comisiones por aquellas adjudicaciones, las colocaron en el extranjero y han tratado de repatriarlas recientemente. Se indagan delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales o prevaricación. Algunos de los delitos podrían estar prescritos por el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos, pero no el de blanqueo, si Zaplana ha tratado de recuperar el dinero de forma irregular en los últimos años. 




Para el exministro de José María Aznar, es su primera detención y el primer aviso serio de la Justicia después de que su nombre apareciese en diversas causas judiciales sin que llegase a ser imputado o investigado formalmente. En la misma situación de inéditos en los casos que han afectado al exdirigente del PP se encuentran García, el íntimo de Zaplana Joaquín Barceló o la mujer del exministro, Rosa Barceló, también investigada. 

No ocurre lo mismo con los Cotino. Vicente está a punto de ser condenado en la causa de la financiación ilegal del PP valenciano que se ha juzgado en la Audiencia Nacional. Al igual que otros empresarios, ha admitido que hizo aportaciones económicas falsificando facturas por trabajos no realizados para pagar a Orange Market actos organizados para las campañas de 2007 y 2008 del Partido Popular valenciano. Vicente y su tío Juan también están procesados y a la espera de juicio en el caso del saqueo de fondos en Televisión Valenciana por los contratos relacionados con la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. 




El independiente 22.05.2018 

Los molinos de viento que derribaron al ‘hidalgo’ Zaplana 

Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil rastrean en la adjudicación de parques eólicos y de estaciones de ITV el origen de las millonarias comisiones ilegales que presuntamente cobró Eduardo Zaplana durante su etapa como presidente de la Generalitat valenciana. 

La adjudicación de parques eólicos y estaciones de ITV a empresas controladas por la familia Cotino, origen presuntamente de las comisiones millonarias que el ex ministro cobró de manera ilícita durante su etapa como jefe de la Generalitat valenciana 

Las pesquisas ponen el foco sobre el grupo empresarial Sedesa, controlado por dos sobrinos del ex presidente de las Cortes valencianas y ex director de la Policía Nacional Juan Cotino y detenidos en la ‘Operación Erial’. 

El conglomerado de los Cotino resultó adjudicatario tanto de parques eólicos como de estaciones para inspección técnica de vehículos. 

Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil rastrean en la adjudicación de parques eólicos y de estaciones de ITV el origen de las millonarias comisiones ilegales que Eduardo Zaplana habría acumulado durante su etapa como presidente de la Generalitat Valenciana (1995-2002) y que habría ocultado en Uruguay antes de intentar repatriar el dinero. 

Las pesquisas ponen el foco sobre el grupo empresarial Sedesa, controlado por la familia del ex presidente de las Cortes valencianas y ex director de la Policía Nacional Juan Cotino. Éste es uno de los investigados en el marco de la Operación Erial, en la que han sido detenidos dos sobrinos que administraban empresas del conglomerado: Vicente y José Cotino Escribá. 

Entre la documentación que ha requerido la UCO a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se encuentra la relativa a la adjudicación a la UTE ‘Proyectos Eólicos Valencianos’ de la autorización para la instalación de diversos parques eólicos en la comunidad. Se trata de una unión temporal de empresas en la que Sedesa (25 %) era el segundo accionista junto a Endesa Cogeneración y Renovables (hoy Green Power España SL, con un 55 %) y Bancaja (20 %). 



El ex dirigente del Partido Popular Eduardo Zaplana sacó fuera de España un botín "millonario" que presuntamente obtuvo por el cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones irregulares 

El 26 de julio de 2001, en la recta final de Zaplana como presidente autonómico, el Gobierno valenciano aprobó el Plan Eólico de la Comunidad con el que reguló la instalación de parques con una potencia total instalada de 1.695 megavatios mediante el funcionamiento de un máximo de 2.720 aerogeneradores. Era en vísperas de que el sector viviera una ‘burbuja’ como consecuencia de la política de primas implantada por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que relevó a Aznar en abril de 2004. 

En concreto, según se detalla en la resolución de concesión, dictada por la entonces Conselleria de Industria y Comercio el 25 de febrero de 2003, Proyectos Eólicos Valencianos obtuvo autorización para la explotación de parques eólicos en tres de las 15 zonas en que se dividía el proyecto -concretamente las números 5, 6 y 11, correspondientes a Castellón y Valencia- con una potencia acumulada de 395 megavatios, el 23,3 % del total. La UTE en la que participaba Sedesa era una de las cinco empresas adjudicatarias de las 21 que habían presentado ofertas a este concurso. 

Las empresas de la familia Cotino, investigados en la ‘Operación Erial’ resultaron adjudicatarias tanto de parques eólicos como de estaciones de ITV 

De acuerdo con la información que consta en el Registro Mercantil, Proyectos Eólicos Valencianos inició sus operaciones el 13 de julio de 2001, justo 13 días antes de que el Ejecutivo autonómico diera luz ver a su plan eólico. Su objeto social es la “producción, transporte y distribución de energía eléctrica” y el capital social desembolsado es de 2,55 millones de euros. 

Cuando el 28 de noviembre de 2006 se inició el montaje de sus primeros parques eólicos se cifró la inversión total que iba a desplegar la UTE en 450 millones de euros para desarrollar infraestructuras que iban a permitir generar más de 1.300 gigavatios al año, suficiente para garantizar el suministro eléctrico a unos 400.000 hogares. 

El otro proyecto del que habrían salido las comisiones ilegales percibidas por el ex ministro de Aznar fue la privatización de las estaciones para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en diciembre de 1997. Levantina de Obras y Edificios SA -perteneciente al grupo Sedesa- fue junto a Servicios de Excavaciones SA e Inspecciones Técnicas y Verificaciones SA una de las empresas que integraban la UTE ‘Valenciana de Revisiones’, adjudicataria de uno de los siete lotes ofertados (concretamente el relativo a Castellón, Villareal, Vinaroz y Sagunto). 

Reproches en la auditoría de la Sindicatura de Cuentas 

Levantina de Obras y Edificios es una de las cinco filiales absorbidas por Sedesa División Inmobiliaria SL en virtud del acuerdo adoptado por la junta general de la compañía absorbente el 27 de enero de 2009. Los accionistas decidieron también cambiar el nombre de Sedesa División Inmobiliaria por el de Sistemas Globales Inmobiliarios SL. El anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil en su edición del 19 de mayo de 2009 está firmado por Vicente Cotino Escribá, administrador único de la sociedad absorbente y administrador único o solidario de todas las sociedades absorbidas. 

Según detalla la Sindicatura de Cuentas en el informe de auditoría operativa de la explotación en régimen de concesión administrativa del servicio público de la Inspección Técnica de Vehículos en la Comunidad Valenciana (1997-2015), fechado el pasado 27 de julio, Valenciana de Revisiones se hizo con el contrato de dicho lote tras ofrecer un canon de 5.823.318 euros. El pliego fijaba el mínimo en 4.479.475 euros. 

En sus conclusiones, el síndico mayor (Vicent Cucarella Tormo) expone que el procedimiento administrativo utilizado y el plazo de duración del contrato -25 años, con posibilidades de renovación en tramos de 10 años hasta un máximo de 75- responden a los parámetros “más utilizados” por el resto de comunidades autónomas, si bien no pasan por alto el hecho de que no se hallaron evidencias que justificaran el cambio del régimen de explotación (de público a privado). 

Sin ingresar 1,7 millones 

Igualmente, la Sindicatura de Cuentas censuró que los pliegos que regularon el concurso no incluyeran “ningún tipo de actualización de la contraprestación económica a satisfacer por los concesionarios por el uso de las instalaciones de ITV ya existentes propiedad de la Generalitat”, lo que frustró ingresos a favor de la Administración autonómica por importe de al menos 1,7 millones en el periodo fiscalizado. 

El informe también subraya el hecho de que las “importantes cuantías económicas” establecidas tanto para la fianza como para el canon de gestión “podrían haber supuesto una limitación a la libre competencia y a la concurrencia” de empresas, toda vez que los adjudicatarios de cuatro de los cinco lotes tenían forma de UTE. 

El síndico, igualmente, llama la atención sobre el hecho de que el importe del canon de gestión ofrecido por cada uno de los licitadores representaba exactamente el mismo incremento -del 30 %- en relación con el mínimo establecido en el pliego de condiciones y que éste no citara “expresamente” ni la rentabilidad estimada ni la situación de equilibrio financiero. 

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS TIENEN "MIÉU" DE ASUNTAR LA PULÍTICA ENERGÉTICU. Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria. 22-05-2018


TARRENTORIU

La ‘Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria’ diz que los grupos parlamentarios tienen “miéu” de asuntar tocanti a la pulítica energéticu

eldiariocantabria.es, 22 de Mayo de 2018 (20:38 h.)


La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria manifestó que los grupos parlamentarios tienen “miéu” de’entrali a un asuntamientu tocanti a pulítica energéticu ena cumunidá autónoma porque, al sú paecer, no pudrían “dicí-lo que piensan de verdá” porque “son toos ellos lobbystas de los bancos y las empresas elétricas”. “Tienin miéu de no poder dicí-la verdá”, y por eso el presidenti de la plataforma, Jose Miguel Martínez Postigo, y l’abogáu y sociu de la entidá Fernando Merodio crein que los cinco grupos (PP,PRC,PSOE,Podemos y Cs)suspindierin la reunión a la que los bían apeldáu esti miérculis, 23 de mayu. Un alcuentru nel que se diba a hablar del “caos” diriváu de la “falta de pulítica energéticu” ena cumunidá autónoma y que la Plataforma pidió que si dingún grupu tinía encuminienti, juera abierta a los medios de comunicación, y por mor d’esta pidía es “cuandu mos suspendin la reunión, peru ensin dinguna desplicación”.

Esa reunión estaba convocaa pa las 10:00 horas d’esti miérculis en el Parlamentu autonómicu y jue suspindía a “última hora de la tardi d’ahier” y, sigún aseñalarin Martínez Postigo y Merodio, l’únicu mutivu que si lis dió jue que la Plataforma bía jechu un “cambéu de cuntiníos” a asuntar respeutu de “lo habláu desprimeru”. Puntu que la Plataforma negó desplicando que los cuntiníos de la reunión están arricugíos n’un iscritu enregistráu nel Parlamentu y rimitíu a los grupos –y que también jue apresentáu ena ruea de prensa- el pasáu 11 d’abril, día nel que amás si sulicitó la reunión que bía síu fijaa pa esta semana. La Plataforma recordó que, l’iti del iscritu era denunciar “el ensoportabli caos diriváu de la falta de pulítica energéticu” y engucían a que, estando abora n’un “momentu dicisivu” de tresición energéticu, se entrara a un “asuntamientu serenu” tocanti al “moelu que queremos” primeru de emplantillase la estalación de “megaistruturas energéticas inecesarias”.

Plataforma en Defensa del Sur cree que los grupos parlamentarios tienen "miedo" a debatir sobre política energética. ALERTA 22-05-2018


PLATAFORMA EN DEFENSA DEL SUR

Plataforma en Defensa del Sur cree que grupos parlamentarios tienen "miedo" a debatir sobre política energética

La Plataforma en Defensa del Sur de Cantabria cree que los grupos parlamentarios tienen "miedo" de abrir un debate sobre la política energética en la comunidad autónoma porque, a su juicio, no podrían "decir lo que piensan en realidad" porque "todos son lobbistas de los bancos y las empresas eléctricas".

http://www.eldiarioalerta.com/articulo/cantabria/plataforma-defensa-sur-cree-grupos-parlamentarios-tienen-miedo-debatir-politica-energetica/20180522140038028253.html

RUEDA DE PRENSA 22-05-2018 DESCONVOCADA REUNIÓN DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS CON LA PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA


RUEDA DE PRENSA 22-05-2018
Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria 

¿Qué está ocurriendo?

La división de poderes dice que, en teoría, en un parlamento autonómico, poder legislativo, en el que la función de legislar está muy condicionada por la del estatal, la obligación más relevante sea, quizás, controlar y, en su caso, exigir responsabilidades al gobierno, poder ejecutivo.

Tal obligación debe ser cumplida, se supone, a partir de la realidad y el interés general.

El 11 de abril de 2018, hace 42 días, solicitábamos una reunión conjunta con todos los grupos del parlamento de Cantabria, en base a un escrito que adjuntamos de nuevo y en el que, entre por otras cosas, mostrábamos nuestra alarma por la caótica gestión energética.

42 días después, éramos citados para mantener la reunión solicitada el día de hoy, 22 de mayo a las 10:00 horas, en la sede de parlamento.

Por entender que la cuestión podía interesar a muchos, sin salirnos ni un milímetro del contenido de nuestro escrito de 11 de abril, convocábamos a los medios a fin de que, si no había inconveniente por parte de los grupos, a los que también comunicábamos nuestra idea, el debate se celebrara con luz y taquígrafos, a fin de que cada quien sacara sus conclusiones y, quien pueda y quiera, las difunda.

Sin que conozcamos los motivos pues, insistimos, no nos hemos salido ni un milímetro de lo planteado en nuestro escrito -control, exigencia de responsabilidades y presencia de los medios-, ayer, a las 19:45 horas, TODOS ELLOS desconvocaban la reunión en base a un supuesto "cambio de contenidos" respecto a "lo hablado con anterioridad", falso pues todos nuestros planteamientos están expresados por escrito.

No pedimos que nos den la razón, simplemente queremos que nos lean, oigan y digan lo que piensan al respecto, a fin de que lo sepan todos.

La respuesta, sin embargo, es el silencio ¿Qué está ocurriendo? ¿Cuál es el motivo de la repentina suspensión? ¿No han leído nuestro escrito? ¿No saben leer? ¿Tienen miedo a decir lo que piensan? ¿Se lo impide alguien?

En Valdeprado del Río, a veintidós de mayo de dos mil dieciocho.

LAS PALAS TÓXICAS DE LOS AEROGENERADORES ALMACENADAS EN LOS VERTEDEROS



Alemania: la herencia envenenada de la energía “verde”. Millones de palas de aerogeneradores tóxicas destinadas a vertederos africanos.


May 10, 2018,  by stopthesethings


Los ecologistas afectuosamente denominados “los amigos de la naturaleza” (mucho más que los adoradores de los eólicos) comienzan a darse cuenta de que la industria eólica es todo menos una fuente de energía “limpia y verde” como pretenden sus partidarios.

Los verdaderos militantes ecologistas no pueden callar ciertos hechos de la industria eólica; están realmente enfadados por el hecho de que se entierran millones de toneladas de desechos tóxicos, entre la listas de otros impactos medioambientales.

Los eólicos no funcionan con viento, funcionan con subvenciones: cortar las subvenciones, pararán inevitablemente y no serán jamás reemplazados.

Con una duración de vida económica de 10 a 12 años (mucho menos que los 25 exagerados de los promotores eólicos), países como Alemania se encontrarán en el próximo decenio con cientos de miles de “objetos con problemas sin solución” con un peso de 200 a 300 toneladas cada uno permanecerán para siempre en el paisaje.

Con cientos de eólicos ya parados, los alemanes se encuentran en el momento de asumir la dura y tóxica realidad consecuencia de la obsesión “verde” de su gobierno.

Los líos del programa eólico alemán: a medida que las subvenciones se terminan, miles de aerogeneradores se paran…

¡Una verdadera pesadilla medioambiental!

Pierre Gosselin


El periódico nacional suizo Baseler Zeitung ha informado recientemente como la industria eólica alemana está potencialmente condenada al “abandono”.


Los permisos son cada día más difíciles de obtener. Es incluso un golpe para la Energiewende alemana (transición hacia las energías verdes). Hace unos días, informaba como la industria solar alemana había visto su monumental trabajo y sus inversiones reducidas a una ínfima fracción de aquello que en otro tiempo fue “una verdadera hemorragia”.

Con el paso de los años, en Alemania se ha convertido más difícil las autorizaciones de nuevos parques eólicos cuando el país se enfrenta a una red eléctrica inestable y a protestas cada vez más numerosas contra los paisajes degradados y los riesgos para la salud.

Ahora que el boom de la energía eólica ha terminado, el periódico “Baseler Zeitung” ha anunciado que “el cierre de numerosos parques eólicos podrá entrañar una baja producción eléctrica eólica alemana después de haber conocido años de crecimiento vertiginoso.

En efecto las subvenciones para los antiguos eólicos se terminan.

Hoy en día, un gran número de las 29.000 turbinas con las que cuenta la totalidad de Alemania se aproximan a la edad de 20 años y, la mayor parte, están obsoletas.

Peor: las subvenciones generosas acordadas en el momento de su instalación expirarán pronto y se convertirán entonces en no rentables.

Después del 2020, cada año, miles de eólicos perderán sus subvenciones, lo que significa que serán cerrados o puestos fuera de servicio.

El Baseler Zeitung escribe: “En numerosos casos, los beneficios no llegarán ni a cubrir los gastos de explotación de las turbinas. Después de 20 años de funcionamiento, las turbinas necesitarán más gastos de mantenimiento y obligarán a hacer costosas reparaciones.”

El noticiario suizo añade también:

“La asociación federal alemana “Windenergie” estima que una media de 14.000 megawatios de capacidad instalada van a perder sus subvenciones de aquí a 2023, lo que representa más de un cuarto de la capacidad eólica alemana”.

De este modo, pese a la puesta en marcha de nuevos parques eólicos, es posible que la producción total de electricidad eólica alemana disminuya en los próximos años, lo que hace al país todavía menos creíble en materia de protección del clima.

¿Vertederos de eólicos en Africa?

¿Qué sucederá cuando los viejos parques eólicos estén fuera de servicio?

Los propietarios de parques eólicos esperan enviar sus residuos de eólicos abandonados a los compradores del tercer mundo, África por ejemplo.

Pero si los compradores optan mucho más por otros nuevos sistemas energéticos, los explotadores de parques eólicos alemanes serán obligados a desmantelarlos y a reciclarlos- una empresa costosa, explica el periódico alemán.

Imposible de reciclar los materiales compuestos

El problema aquí son las grandes aspas, que están fabricadas en materiales compuestos de fibra de vidrio y cuyos componentes no pueden separarse los unos de los otros. La combustión de las aspas es extremadamente difícil, tóxica y energívora.

Entonces, naturalmente, los propietarios de parques eólicos alemanes están muy motivados a descargar las viejas máquinas en los países del tercer mundo y a dejar de tratar más tarde los residuos.

Barrer los desechos y meterlos debajo de la alfombra

Seguidamente, el Zeitung Baseler explica el desmantelamiento de la enorme base de una turbina en cemento armado de 3000 Toneladas que según la ley alemana debe ser retirada.

Cientos de bases de cemento aguardan a profundidades de 20 metros y penetran en las múltiples capas del suelo, explica el Baseler Zeitung, añadiendo:

“La eliminación completa de la base de cemento puede rápidamente ascender a cientos de miles de euros. Numerosas empresas de parques eólicos no han tomado las disposiciones correspondientes para hacer frente a estos gastos”.

Ya las empresas propietarias de parques eólicos desvían este enorme gasto no retirando los dos primeros metros de la base de cemento y acero, escondiendo después el resto con una capa de tierra, escribe el Baseler.

A fin de cuentas, la mayor parte de la base de cemento permanecerá embutida en el suelo y servirá de basura.

La parte aérea del aerogenerador será entonces enviada a los países del tercer mundo. He aquí la verde de “La Energiewende” de Alemania y su contribución a la protección del medio ambiente y del clima!



Germany: ‘Green’ Energy’s Poisonous Legacy. Millions of Toxic Turbine Blades Destined for African Landfills




May 10, 2018 by stopthesethings


Environmentalists of the kind lovingly called ‘tree huggers’ (rather than wind turbine worshippers) are finally cottoning on to the fact that the wind industry is anything but the ‘clean, green’ energy source its proponents claim it to be.

Real eco-warriors aren’t happy to bury inconvenient wind industry facts, instead, they’re furious at the fact that what the wind industry is actually burying millions of tons of toxic waste, among a list of other environmental sins.

Wind turbines don’t run on wind, they run on subsidies: cut the subsidies and once these things inevitably grind to a halt, they’ll never be replaced.

With an economic lifespan of something like 10-12 years (rather than the overblown 25 put forward by turbine makers and wind power outfits), over the next decade countries like Germany will be left with hundreds of thousands of 2-300 tonne ‘problems’ littering the landscape. With hundreds of turbines already kaput, Germans are about to be smacked with the harsh and toxic reality of their government’s so-called ‘green’ obsession.

Germany’s Wind Energy Mess: As Subsidies Expire, Thousands Of Turbines To Shut Down … Environmental Nightmare!
No Tricks Zone
Pierre Gosselin
24 April 2018
___________________________________________________________________


The Swiss national daily Baseler Zeitung here recently reported how Germany’s wind industry is facing a potential “abandonment”.


Approvals tougher to get

This is yet another blow to Germany’s Energiewende (transition to green energies). A few days ago I reported here how the German solar industry had seen a monumental jobs-bloodbath and investments had been slashed to a tiny fraction of what they once had been.

Over the years Germany has made approvals for new wind parks more difficult as the country reels from an unstable power grid and growing protests against the blighted landscapes and health hazards.

Now that the wind energy boom has ended, the Baseler Zeitung reports that “the shutdown of numerous wind turbines could soon lead to a drop in production” after having seen years of ruddy growth.

Subsidies for old turbines run out

Today a large number of Germany’s 29,000 total turbines nationwide are approaching 20 years old and for the most part they are outdated.

Worse: the generous subsidies granted at the time of their installation are slated to expire soon and thus make them unprofitable. After 2020, thousands of these turbines will lose their subsidies with each passing year, which means they will be taken offline and mothballed.

The Baseler Zeitung writes:

“In many cases the earnings will not be able to cover the continued operation costs of the turbines. After 20 years of operation, the turbines require more maintenance and some expensive repairs.”

The Baseler Zeitung adds that some 5700 turbines with an installed capacity of 45 MW will see their subsidies run out by 2020. The Swiss daily reports further:

“The German Windenergie federal association estimates that approximately 14,000 megawatts of installed capacity will lose their subsidies by 2023, which is more than a quarter of the German wind energy capacity.”

So with new turbines coming online only slowly, it’s entirely possible that wind energy output in Germany will recede in the coming years, thus making the country appear even less serious about climate protection.

Wind turbine dump in Africa?

So what happens to the old turbines that will get taken offline?

Windpark owners hope to send their scrapped wind turbine clunkers to third world buyers, Africa for example. But if these buyers instead opt for new energy systems, then German wind park operators will be forced to dismantle and recycle them – a costly endeavor, the Baseler Zeitung reports.

Impossible to recycle composite materials

The problem here are the large blades, which are made of fiberglass composite materials and whose components cannot be separated from each other. Burning the blades is extremely difficult, toxic and energy-intensive. So naturally there’s a huge incentive for German wind park operators to dump the old contraptions onto third world countries, and to let them deal later with the garbage.

Sweeping garbage under the rug

Next the Baseler Zeitung brings up the disposal of the massive 3000-tonne reinforced concrete turbine base, which according to German law must be removed.

Some of these concrete bases reach depths of 20 meters and penetrate multiple ground layers, the Baseler Zeitung reports, adding:

“The complete removal of the concrete base can quickly run up to several hundreds of thousands of euros. Many wind park operators have not made the corresponding provisions for this expense.”

Already wind park operators are circumventing this huge expense by only removing the top two meters of the concrete and steel base, and then hiding the rest with a layer of soil, the Baseler writes.

In the end most of the concrete base will remain as garbage buried in the ground, and the above-ground turbine litter will likely get shipped to third world countries.

That’s Germany’s Energiewende and contribution to protecting the environment and climate!
No Tricks Zone
May 10, 2018, by stopthesethings


Allemagne : l'héritage vénéneux de l'énergie «verte». Des millions de pales d'éoliennes toxiques destinées aux décharges africaines

Les écologistes affectueusement surnommés «les amis de la nature » (plutôt que les adorateurs des éoliennes) commencent à réaliser que l'industrie éolienne est tout sauf la source d’une énergie «propre et verte» comme le prétendent ses partisans.

Les vrais militants écologistes ne peuvent plus passer sous silence certains faits de l'industrie éolienne, ils sont même vraiment furieux du fait que celle-ci enterre des millions de tonnes de déchets toxiques, parmi la liste de ses autres péchés environnementaux.

Les éoliennes ne fonctionnent pas avec du vent, elles fonctionnent avec des subventions: couper les subventions , elles s’arrêteront inévitablement et elles ne seront jamais remplacées.

Avec une durée de vie économique de 10 à 12 ans (plutôt que les 25 exagérées des promoteurs du vent ), des pays comme l'Allemagne se retrouveront dans la prochaine décennie avec des centaines de milliers de « objets à problèmes sans solution » pesant de 200 à 300 tonnes chacun qui joncheront le paysage.
Avec des centaines d'éoliennes déjà à l'arrêt , les Allemands sont sur le point de subir la dure et toxique réalité conséquence de l'obsession dite «verte» de leur gouvernement.

Le gâchis du programme éolien allemand : à mesure que les subventions se terminent, des milliers de d’aérogénérateurs s'arrêtent ...
Un vrai cauchemar environnemental!

Pierre Gosselin

Le quotidien national suisse Baseler Zeitung a récemment rapporté comment l'industrie éolienne allemande est potentiellement confrontée à un "abandon".

Les permis sont de plus en plus difficiles à obtenir.
C'est encore un coup dur pour l'Energiewende allemande (transition vers les énergies vertes). Il y a quelques jours, je rapportais comment l'industrie solaire allemande avait vu son travail monumental et ses investissements avaient été réduits à une infime fraction de ce qu'ils étaient autrefois " une veritable hémorragie".

Au fil des années, l'Allemagne a rendu plus difficiles les autorisations des nouveaux parcs éoliens alors que le pays est confronté à un réseau électrique instable et à des protestations de plus en plus nombreuses contre les paysages dégradés et les risques pour la santé.

Maintenant que le boom de l'énergie éolienne a pris fin, le jpournal "Baseler Zeitung" a annoncé que «la fermeture de nombreuses éoliennes pourrait bientôt entraîner une baisse de production éléctrique éolienne allemande après avoir connu des années de croissance vertigineuse.

En effet Les subventions pour les anciennes éoliennes se terminent .

Aujourd'hui, un grand nombre des 29. 000 turbines que compte en totalité l'Allemagne approchent de l'âge de 20 ans et, pour la plupart, elles sont obsolètes.

Pire: les subventions généreuses accordées au moment de leur installationvont vont bientôt expirer et les rendront alors non rentables.
Après 2020, chaque année, des milliers de ces éoliennes perdront leurs subventions , ce qui signifie qu'elles seront mises hors ligne et mises hors service.

Le Baseler Zeitung écrit: "Dans de nombreux cas, les bénéfices ne seront pas en mesure de couvrir les coûts d'exploitation des turbines. Après 20 ans de fonctionnement, les turbines nécessiteront plus de frais de maintenance et obligeront à faire des réparations coûteuses. "

La Baseler Zeitung ajoute que près de 5700 turbines correspondant à une capacité installée de 45 Megawatts verront leurs subventions expirer d'ici à 2020.
Le quotidien suisse rapporteaussi :

"L'association fédérale allemande "Windenergie" estime qu'environ 14. 000 mégawatts de capacité installée vont perdre leurs subventions d'ici 2023, ce qui représente plus d'un quart de la capacité éolienne allemande."

Ainsi, malgré la mise en service de nouvelles éoliennes , il est tout à fait possible que la production totale d'éléctricité éolienne allemande diminue dans les années à venir, ce qui rend le pays encore moins crédible en matière de protection du climat.

Décharges des éoliennes en Afrique?

Alors qu'arrive-t-il aux vieilles éoliennes qui seront mises hors ligne?
Les propriétaires de parcs éoliens espèrent envoyer leurs débris d'éoliennes abandonnées à des acheteurs du tiers monde, l'Afrique par exemple.

Mais si ces acheteurs optent plutôt pour de nouveaux systèmes énergétiques, les exploitants de parcs éoliens allemands seront obligés de les démanteler et de les recycler - une entreprise coûteuse, rapporte le quotidien allemand.

Impossible de recycler les matériaux composites

Le problème ici sont les grandes lames, qui sont faites de matériaux composites de fibre de verre et dont les composants ne peuvent pas être séparés les uns des autres. La combustion des lames est extrêmement difficile, toxique et énergivore.

Donc, naturellement, les exploitants de parcs éoliens allemands sont très motivés à decharger les vielles machines dans les pays du tiers monde et à les laisser traiter plus tard les ordures.


Balayer les déchets et les mettre sous le tapis

Ensuite, le Zeitung de Baseler montre la mise au rebut de l'énorme base de turbine en béton armé de 3000 tonnes selon la loi allemande, doit être retirée.

Certaines de ces bases en béton atteignent des profondeurs de 20 mètres et pénètrent dans de multiples couches du sol, rapporte le Baseler Zeitung, ajoutant:

"L'élimination complète de la base en béton peut rapidement atteindre plusieurs centaines de milliers d'euros. De nombreux exploitants de parcs éoliens n'ont pas pris les dispositions correspondantes pour faire face à ces coûts. "

Déjà les exploitants de parcs éoliens contournent cette énorme dépense en ne retirant que les deux premiers mètres de la base en béton et en acier, puis en cachant le reste avec une couche de terre, écrit le Baseler.
En fin de compte, la plus grande partie de la base de béton restera enfouie dans le sol qui dservira de poubelle

La partie aérienne de l'éolienne sera alors probablement expédiée vers les pays du tiers monde. Voici la vérité sur "l'Energiewende" de l'Allemagne et sa contribution à la protection de l'environnement et du climat!