RUTAS

VALDEPRADO DEL RÍO

SL-S32 Senda fluvial de los Molinos del río Polla

LONGITUD: 5km sendero SL-S32. 9km circular.

DIFICULTAD: ninguna, únicamente para Mountain bike, tramos estrechos y cerrados de vegetación al principio del sendero y en el tramo de Reocín a Bárcena, se puede combinar con la carretera aunque no es lo mismo.

DURACIÓN: media jornada o jornada completa.

OBSERVACIONES: en invierno y primavera algunos tramos pueden estar embarrados; ORQUÍDEAS mayo-junio; comida y baño en Bárcena de Ebro.

Descripción del Itinerario:

Este sendero señalizado comienza junto a la planta de compactación de basuras en la CARRETERA POZAZAL-POLIENTES, en el tramo entre el cruce de LOS CARABEOS y ARCERA.

Si iniciamos el sendero en la PLANTA DE COMPACTACIÓN DE BASURAS podemos hacerlo completo. Este tramo es el más natural y podemos ver de todo desde gato montés, alimoches, calzadas, alguna garza y cigüeña, hasta infinidad de orquídeas, si realizamos el sendero en mayo o junio.

Pasamos el MOLINO DEL BÚLGARO, junto al serpenteante bosque de ribera de sauces que dan sombra al río Polla, afluente del Ebro.

Llegamos a LA FÁBRICA, molino de Arcera, por un camino rodeado de arbustos: arces, cornejos, aligustres, viburnos…; Allí hay un gran Panel interpretativo que explica el sendero. Si veis por ahí a Vicente, preguntarle cómo anda de trabajo, y si os podría poner en marcha el molino, realmente merece la pena. La sombra del nogal y impresionante cerezo centenario, son merecedores de un tentempié para evitar las “pájaras”.

Proseguimos la senda por el MOLINO DE MIGUEL, hasta llegar al cruce de la carretera hacia Valdeprado; allí, hay que coger un trocito la carretera en dirección VALDEPRADO DEL RÍO, hasta ver el poste del sendero. Atravesamos la alambrada y vamos a media ladera cobijados por el MONTE LOJUDO; pasamos otro pequeño molino y llegamos el CEMENTERIO DE REOCÍN donde, también hay varios molinos. Ahora cogemos la calle-camino asfaltado hasta REOCÍN DE LOS MOLINOS, pasamos un crucero votivo, y llegamos al pueblo, que realmente merece una vuelta.

También hay varios alojamientos rurales, el del Tino, las Casas Pin del Río, proseguimos curso abajo, pasando la iglesia donde confluyen el río Polla y el Costumbría; (siempre por el margen izquierdo del río si miramos desde la desembocadura), por un camino muy agradable y fresco rodeado de arbustos autóctonos y acompañados por el fluir y las cascadas del Polla. Llegamos por fín a BÁRCENA DE EBRO, fin del sendero, donde podemos haber dejado un coche que nos ayude a recuperar el dejado en la compactadora de basuras.

MÁS INFORMACIÓN “Caminar el sur de Cantabria. Guía turística de senderos. MANCOMUNIDAD LOS VALLES: VALDEOLEA, VALDEPRADO DEL RÍO, VALDERREDIBLE”. Luis E. PRIETO. Mancomunidad Campoo-Los Valles, 2006.

VALDERREDIBLE

Ruta de los pastores de La Lora: SL-S 34
 Villota de Ebro-Peña Camesía-San Martín de Elines 

Recorrido 5 horas
Dificultad ninguna, pero al ser largo el recorrido llevar bocata y agua.
Recomendable en primavera-verano cuando los días son más largos y aún así no es difícil que se eche la niebla de repente.Durante una alta presión invernal las vistas son impresionantes pero el frío también.

Si empezamos en Villota de Ebro una pista nos lleva siempre bajo la Peña Camesía 1.132 m; según vamos subiendo vamos viendo los cambios de vegetación. Es la tierra de águilillas calzadas y escribanos montesinos
https://asociacionarcera.wordpress.com/2017/01/09/ruta-de-los-pastores-de-la-lora-sl-s-34-villota-de-ebro-pena-camesia-san-martin-de-elines-valderredible/



NORTE DE BURGOS

Ruta de las tortugas de piedra

Las Rasas Montejo de Bricia (Burgos)

Recorrido 2 o 3 horas: llaneando en descenso y luego subida suave.
Recomendables en primavera y el otoño. En invierno también está precioso, pero ir bien abrigados y con chubasquero hay pocos lugares donde ponerse al asubio.

En Montejo de Bricia cogemos la carretera hacia Ruanales, y a unos trescientos metros tomamos una pista andando hacia el oeste, el paso con vehículos está restringido. Desde un principio el paisaje es impresionante amplísimos pastizales ondulantes que se pierden en la lejanía hacia La Serna y el  Hijedo. Por el norte vamos protegidos por una muralla rocosa de caprichosas formas trabajadas por el viento, la lluvia y el tiempo.


Lo más agradable es dejarse llevar y recorrer los vericuetos formados en las rocas, apriscos para el ganado y refugios naturales para las colmenas; observamos las formas, aquí un galápago, allá una tortuga, acullá un águila, y así entretenidos vamos disfrutando del paseo.(...)

https://asociacionarcera.wordpress.com/2016/11/05/ruta-de-las-tortugas-de-piedra-las-rasas-montejo-de-bricia-burgos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario