5 ABRIL DOMINGO EXCURSIÓN CONTRA EL FRACKING: ARCERA ERMITA DE LOS REMEDIOS

DOMINGO 5 DE ABRIL, a las 10 h.
en el Pilón del Barrio de Arriba de Arcera:
Excursión contra el FRACKING
ARCERA-ERMITA DE LOS REMEDIOS

No podremos estar en la cadena humana de Villasante, porque ya teníamos programada la excursión y el autobús y no lo podíamos cambiar, pero estamos con todos vosotros gente de Montija y norte de Burgos, nos unen las Merindades, también fuimos parte de la antigua merindad de Aguilar de Campoo, nos unen las personas, tenemos muchos amigos con los que nos hubiera gustado estar, nos une una misma lucha.

¡TODOS CONTRA EL FRACKING!,

FRACKING NO,

NI EN MONTIJA, NI EN ARCERA, NI EN NINGÚN SITIO


5 ABRIL DOMINGO 12 H. CADENA HUMANA CONTRA EL FRACKING EN VILLASANTE DE MONTIJA


Convocada una cadena humana contra el fracking 
el 5 de abril DOMINGO a las 12 h. en VILLASANTE
 (Las Merindades del Norte de Burgos)
http://fracturahidraulicaenburgosno.com/convocada-una-cadena-humana-contra-el-fracking-en-villasante-norte-de-burgos/

A los pocos días de conocerse la presentación por parte de la empresa Bankers Petroleum de los Estudios de Impacto Ambiental de los sondeos de fracking Urraca 1, 2 y 3 y Sedano 1, 2 y 3 (12 pozos en total) se convoca una nueva manifestación contra el fracking en la provincia de Burgos.

Los sindicatos agrarios ASAJA, COAG-UPA, UCCL, mas de 150 asociaciones de Las Merindades, la Asamblea contra el fracking de Las Merindades y la Asamblea provincial contra el fracking en Burgos, han convocado una cadena humana contra el fracking en el pueblo de Villasante (Las Merindades del norte de Burgos).

La cadena unirá el Crucero de Montija con el pueblo de Villasante en la Merindad de Montija.

Los vehículos se pueden dejar en el polígono industrial junto a la rotonda de Villasante (entre Espinosa, Medina, Villarcayo y Villasante)

A pocos kilómetros la empresa pública vasca Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) pretende realizar el pozo de fracking Angosto-A en el pueblo de Loma de Montija, para el que se presentaron en su día más de 3.000 alegaciones personales, de asociaciones y municipales. Así mismo en Medina de Pomar, Villarcayo, Cuesta Urria y Sedano BNK pretende perforar 12 pozos horizontales y emplear “estimulación hidraulica” (fracking).

Trae un chaleco reflectante (a ser posible homologado).

Habrá chalecos a la venta el dia de la manifestación, así como camisetas, pegatinas, mochilas y alegaciones para firmar contra los sondeos Urraca 1, 2 y 3 y Sedano 1, 2 y 3.

Avaaz ha puesto una campaña en marcha para firmar on line contra el fracking, firmala y comparte

https://secure.avaaz.org/es/no_al_fracking_en_burgos/

VIERNES 3 DE ABRIL.CHARLAS SOBRE EL FRACKING EN ORBANEJA DEL CASTILLO (12 H) Y EN SOTOSCUEVA (19:30 H)

Esta vez no tienes excusa si no puedes acercarte el viernes 3 a las 12 a Orbaneja, 
acércate por la tarde a Sotoscueva a las 19:30 para informarte:

- sobre esta peligrosa forma de extracción de gas; 

- sobre los permisos que se están concediendo en el norte de Burgos, en la zona de las merindades: Espinosa, Medina y Villarcayo, y en la zona de Sedano, Orbaneja, La Lora y Bricia; en Cantabria en Valderredible (en San Martín de Elines y Población de Arriba), Valdeprado del Río (Los Carabeos y Arcera) y LUENA.

- sobre lo que estamos haciendo y podemos hacer para pararlo.

FRACKING NO, NI EN BURGOS, NI EN CANTABRIA, NI EN NINGÚN SITIO





APROBACIÓN AMBIENTAL DE UNA CANTERA EN CERVATOS, CAMPOO DE ENMEDIO

La Consejería de Medio Ambiente  ha  resuelto la declaración de Impacto Ambiental aprobatoria de una cantera de caliza, denominada permiso de investigación nº 16.644 "La Naval", en Campoo de Enmedio, en concreto en terrenos de la Junta Vecinal de Cervatos, entre el pueblo de Cervatos y Matamorosa, en las laderas de acceso al monte Cotío.


MIÉRCOLES, 25 DE MARZO DE 2015 - BOC NÚM. 58
  
7.2. MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN
DEL TERRITORIO Y URBANISMO
DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

CVE-2015-3056 Anuncio de dictado de resolución por la que se formula Declaración
de Impacto Ambiental de proyecto tramitado conforme a la Ley
17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado. Expediente
número 81.

En virtud de lo establecido en el artículo 64.4 del Decreto 19/2010, de 18 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de la Ley 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado (Boletín Oficial de Cantabria número 62, de 31 de marzo de 2010), la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, a propuesta del Servicio de Impacto y Autorizaciones Ambientales, ha emitido la correspondiente resolución por la que se formula una Declaración de Impacto Ambiental aprobatoria con condiciones, del proyecto que a continuación se relaciona, indicándose que la misma se encuentra insertada íntegramente en la página web de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo (www.medioambientecantabria.com): Concesión de explotación derivada del permiso de investigación nº 16.644 "La Naval", promovido por Ecominerales, S. L., localizado en el término municipal de Campoo de Enmedio.

Santander, 27 de febrero de 2015.

El director general de Medio Ambiente,

David Redondo Redondo.

INFORMACIÓN PÚBLICA PLANTA DE BIOMASA EN LOS CARABEOS, VALDEPRADO DEL RÍO

VIERNES, 20 DE MARZO DE 2015 - BOC NÚM. 55

AYUNTAMIENTO DE VALDEPRADO DEL RÍO

Información pública de solicitud de licencia para construcción de una 
planta de biomasa para producción de pellets y astillas.

Por doña Itziar Campo Amezaga se ha solicita licencia municipal para construcción de una planta de biomasa para producción de pellets y astillas, en suelo rústico de este Ayuntamiento de Valdeprado del Río. 

Dicho expediente se expone al público por espacio de veinte días, conforme a lo establecido en los artículo 71.c y 74 del Reglamento de la Ley de Cantabria 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado (Decreto 19/2010, de 18 de marzo), para que quienes se consideren afectados de cualquier modo por la actividad o instalación puedan hacer las alegaciones pertinentes.

Así mismo se somete el expediente a información pública por espacio de quince días, de conformidad a lo establecido en el artículo 116.1.b de la Ley de Cantabria 2/2001 (LOTRUSCA).

Arroyal de los Carabeos, 10 de marzo de 2015.
El alcalde,
Jaime Soto Marina.

INCONSTITUCIONAL LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE SAN GLORIO

R.I.P.

18 de marzo de 2015

Ecologistas en Acción, al igual que otras organizaciones, había presentado recurso contra un proyecto megalómano en espacios protegidos

DECLARADO INCONSTITUCIONAL EL PROYECTO DE ESTACIÓN DE ESQUÍ DE SAN GLORIO, ENTRE LEÓN Y PALENCIA

La Junta de Castilla y León había aprobado una ley a medida que afecta al ámbito de los planes de recuperación del oso pardo y el urogallo cantábrico 

Cinco años después de la aprobación de la Ley 5/2010 de Castilla y León por la que se permitió la implantación de estaciones de esquí alpino en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, para allanar el camino al proyecto de la estación de esquí de San Glorio, entre Cantabria, León y Palencia, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional dicha ley. 

El Tribunal Constitucional dictamina que dicha actuación ha vulnerado de nuevo el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva recogido en el artículo 24.1 de la Constitución: se dio rango de ley a una disposición general anulada por sentencia firme, precisamente para evitar su control por parte de los ciudadanos y los tribunales ordinarios. 

Así, el Tribunal Constitucional da la puntilla a un proyecto inmobiliario megalómano con 23 remontes, 71 pistas con 58 kilómetros de longitud, 12.000 plazas de aparcamiento, 14 kilómetros de carreteras, 25 kilómetros de líneas eléctricas, 352 cañones de nieve, 93.000 metros cúbicos de balsas de agua, 6.000 plazas hoteleras, mil viviendas secundarias, dos centros comerciales, dos palacios de deportes, dos clubs náuticos, 4 campos de golf, un centro hípico y otro de 4x4, promovido por un grupo empresarial encabezado por Eulen. 

La estación de esquí de San Glorio estaba proyectada en el interior de los Parques Naturales de Picos de Europa y Fuentes Carrionas, en Castilla y León, incluidos también en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, y afectaba al ámbito de los planes de recuperación de dos especies emblemáticas de la fauna ibérica como son el oso pardo y el urogallo cantábrico, ambas en peligro de extinción. 

Impulsado con entusiasmo por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la ex-Vicepresidenta de la Junta y hoy senadora popular María Jesús Ruiz, la estación de esquí de San Glorio, al igual que la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, es un caso de manual de especulación inmobiliaria en espacios naturales protegidos, caracterizado por prever su financiación con dinero público, aportando la Junta 50 millones de euros en infraestructuras, además de la tercera parte del capital de la sociedad promotora. 

La sentencia conocida hoy es la cuarta que dicta el Tribunal Constitucional anulando leyes “a la carta” de las Cortes de Castilla y León, tras las emitidas contra el vertedero de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), la Ciudad del Medio Ambiente de Soria y el Complejo de Ocio “Meseta Ski” de Tordesillas (Valladolid), 

Se ha convertido en costumbre que el gobierno autonómico de Castilla y León legisle contra la Constitución para favorecer los intereses económicos de grandes empresas privadas como ACS, Isolux Corsán o Eulen, rescatando mediante leyes “ad hoc” proyectos declarados ilegales por los tribunales. 

Ecologistas en Acción de Castilla y León pide que los implicados directos en estos atropellos asuman la responsabilidad política. Por ello reclaman la dimisión del Presidente Juan Vicente Herrera, la senadora María Jesús Ruiz y los todavía portavoces de los grupos parlamentarios popular y socialista en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández-Carriedo y Ana Redondo, que aprobaron conjuntamente la ley declarada inconstitucional, aprovechándose de la inmunidad parlamentaria para dictar a sabiendas una resolución injusta que ha sacrificado el interés general al interés particular de una empresa. 

Más información: www.ecologistasenaccion.org

INFORMACIÓN PÚBLICA PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE VALDERREDIBLE

LUNES, 16 DE MARZO DE 2015 - BOC NÚM. 51
1/1

AYUNTAMIENTO DE VALDERREDIBLE
Aprobación y exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana
y del Informe de Sostenibilidad Ambiental.

Aprobado inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana, junto con el Informe de Sostenibilidad Ambiental como parte integrante del mismo, por Acuerdo del Pleno de fecha 28 de febrero de 2015, de conformidad con el artículo 68.2 de la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, se someten a información pública por plazo de 45 días, a contar desde el día siguiente al de publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria.

Durante dicho plazo podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes.

Quedan suspendidas las licencias de parcelación, edificación o demolición en aquellas áreas
cuyas nuevas determinaciones supongan modificación del régimen urbanístico vigente por
plazo máximo de dos años. En cualquier caso se extinguirá con la aprobación definitiva del
planeamiento.

Valderredible, 3 de marzo de 2015.
El alcalde,

Fernando Fernández Fernández.


12 SONDEOS DE EXPLORACIÓN DE FRACKING EN SEDANO, VILLARCAYO Y MEDINA DE POMAR.PERMISOS SEDANO Y URRACA.


En el BOE de 11 de marzo de 2015 han salido a información pública 12 sondeos de exploración de hidrocarburos, actividades previas al fracking, solicitados por la empresa BNK SEDANO HIDROCARBUROS, S.L.U., dentro de los permisos de SEDANO y URRACA, que afectan a los términos municipales de Valle de Sedano y Merindad de Río Ubierna, Villarcayo, Medina de Pomar y Merindad de Cuesta Urria (Burgos).
Hay plazo para consulta de los proyectos, servidumbres afectadas y para presentar alegaciones de 30 días hábiles contados a partir de su publicación en el BOE.

Más información en:
FRACTURA HIDRÁULICA EN BURGOS NO


FRACKING NO 
NI EN SEDANO, NI EN MERINDADES, 
NI EN VILLARCAYO, 
NI EN VALDERREDIBLE, 
NI EN VALDEPRADO,
NI EN NINGÚN SITIO

 

COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
7625
Anuncio del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, de información pública relativa a la solicitud de Aprobación del Proyecto, Evaluación de Impacto Ambiental y Declaración en concreto de Utilidad Pública correspondiente a la Perforación Exploratoria para la Investigación de Hidrocarburos, en los términos municipales de Valle de Sedano y Merindad de Río Ubierna (Burgos), dentro del Permiso de Investigación de Hidrocarburos denominado «Sedano» n.º 4. Sondeos de exploración Sedano 1 A, Sedano 1 B, Sedano 2 A, Sedano 2 B, Sedano 3 A y Sedano 3 B.



MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO
7606
Anuncio de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, por el que se somete a información pública el Informe de Implantación, el Estudio de Impacto Ambiental y la solicitud de reconocimiento de utilidad pública de los sondeos de exploración "Urraca 1A y Urraca 1B", a realizar en el área del permiso de investigación de hidrocarburos "URRACA", y, en concreto, en el término municipal de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja (Burgos).

B. Otros anuncios oficiales
MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO
7605

Anuncio de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, por el que se somete a información pública los Informes de Implantación, el Estudio de Impacto Ambiental y la solicitud de reconocimiento de utilidad pública de los sondeos de exploración "Urraca 2A y Urraca 2B" así como "Urraca 3A y Urraca 3B", a realizaren el área del permiso de investigación de hidrocarburos "Urraca", y en concreto en los términos municipales de Medina de Pomar y de Merindad de Cuesta Urria (Burgos).



EÓLICOS DEL SUR DE CANTABRIA, AUTOVÍA CANTÁBRICA DEL ELECTRON E INTERCONEXIÓN CON FRANCIA, UN BUEN NEGOCIO.

TIRAR DEL CABLE

De la masificación eólica del Sur de Cantabria a la gran interconexión energética

Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria



Basta con tirar del cable para ver cómo la autosuficiencia energética de Revilla, que quería hacer de Cantabria el Kuwait de la renovables y ahora ni alega contra el fracking en Valderredible, o la reducción de la dependencia energética de que habla Ignacio Diego no son razones para la concentración de megaproyectos eólicos en el sur de Cantabria sino parte del proyecto de exportar a Europa la energía producida, a través de la llamada autovía eléctrica del norte o del Cantábrico y sus interconexiones energéticas. 

Revilla y Diego son dos caras de lo mismo y quienes, ahora de tapadillo, solicitan implantar parques eólicos en Cantabria son los mismos adjudicatarios y las mismas ubicaciones del concurso eólico anulado por el TSJC. Son corporaciones y bancos, grandes multinacionales a las que la sostenibilidad, la biodiversidad o el cambio climático importa un bledo; quieren instalar aerogeneradores y, al tiempo, solicitan autorización para sondeos de fracking. 

Las actuales solicitudes eólicas de Iberdrola en el Escudo y Eon en Campoo-Los Valles que, de nuevo ilegalmente, la Administración publica a través del periódico,

son eslabones del ambicioso y oscuro megaproyecto eléctrico del capital europeo que en Cantabria se iniciaba con la línea a 400.000 voltios Soto-Ribera-Penagos-Güeñes e incluye el salto de Aguayo, las enormes estaciones de transformación en Mataporquera, Penagos, Aguayo,… y varias superlíneas de 400.000 voltios que, por la costa y el interior, confluyen en el País Vasco dirección Francia.

No se trata de cubrir necesidades eléctricas locales o nacionales, es un gran negocio multinacional que, bajo el demagógico paraguas del interés público de la electricidad y la lucha contra el cambio climático, permitiría a los grandes bancos y empresas apropiarse de (privatizar) las tierras/montes comunales y, al tiempo, uniformarnos aun más al acabar con la forma tradicional de vida en los pueblos, que les molesta tanto.

Es una muestra del abusivo oligopolio de la producción y transporte eléctrico, en manos de unas pocas y grandes corporaciones, que exige una excesiva e injustificada concentración de la producción en zonas que, al dedicarse casi en exclusiva a la generación eléctrica, se desertizarían por el impacto inasumible que causaría sobre el territorio y la población afectados. Tal sería el caso del sur de Cantabria.

Estos megaproyectos, que dicen asentarse en fuentes renovables, no son verdes e inocuos en si mismos y lo son aun menos por su gran ocupación espacial, efectos dañinos,… Un megahuerto solar o megaparques eólicos de megamolinos en tierras con histórico uso agrícola, ganadero, cultural, turístico,… causan un inasumible daño medioambiental y sobre la calidad de vida de las personas que allí viven.

La naturaleza nos regala las energías renovables de forma localizada, su fuente está donde sopla el viento, luce el sol, fluyen los ríos,… y no habría daños causados por el transporte si la generación fuera próxima al consumo; al contrario, los megaproyectos impiden un suministro eléctrico local, a pequeña o mediana escala y somete la energía a la tiranía de los oligopolios.

A escala regional, la superred Soto-Ribera-Penagos-Güeñes-Itxaso-Francia, los megaparques eólicos o la central de bombeo de Aguayo, que REE publicita como inversiones necesarias para el mallado necesario de la red y la autosuficiencia a nivel local y regional, son en realidad agresivas infraestructuras para generar un exceso de energía eléctrica y exportarla a Europa. No hay que ser muy perspicaz para verlo.

Pero, ¿cómo es que pretendemos exportar energía eléctrica si la idea difundida por REE es que la importamos? Muy sencillo, porque los medios de manipulación y el oligopolio falsean la realidad, que es que en España hoy hay una sobreproducción eléctrica, no sólo a causa de la reducción del consumo por la crisis, sino porque la producción está orientada a la exportación y así lo hacemos desde 2004, España exporta a Francia, Marruecos, Portugal,…


Por ejemplo, Francia compra energía a España y, si alguien nos pregunta si el viento no sopla en Francia, la respuesta es, claro que sí, pero tiene una población muy sensible contra los grandes parques eólicos y no dejan que se implanten de cualquier modo y en cualquier lugar, en Saint Michelle, en Carcasonne, en el Pais de Los Cátaros,…

Si estuviera simplemente diseñada para el consumo interno nuestra red de alta tensión estaría sobredimensionada, pero no es así, pues está siendo implantada pensando en la exportación, como puede comprobarse al observar simplemente su orientación dominante hacia la frontera con Francia; por otra parte, la red española es, de manera sorprendente, cuatro veces mayor que la de Alemania.

Agrava lo anterior el hecho de que producir energía sobrante e implantar más líneas de transporte de las necesarias repercute en nuestros gastos, eleva el importe del recibo de consumo, da lugar a la actual e insoportable pobreza energética y sirve para explicar, junto con otros motivos, cómo es posible que con un recibo eléctrico tan caro, incluso debamos dinero (déficit de tarifa) a las corporaciones eléctricas. 

Como final y por si hubiera alguna duda recordamos que la participación de Cantabria en la autovía europea del electrón se hace, por el momento, entre otras a través de las siguientes agresivas líneas de altísima tensión: Soto Ribera-Penagos-Muskiz-Güeñes-Itxaso-Argia (Francia); Herrera de Pisuerga-Mataporquera-Virtus-Güeñes-Itxaso-Argia (Francia); La Robla-Velilla-Cillamayor-Mataporquera-Aguayo-Penagos-Muskiz-Itxaso-Argia; Lada (Asturias)-Velilla del Río Carrión (Palencia); Lada-La Robla; Soto de Ribera-La Robla y La Robla-Velilla.


Un ilógico conjunto de agresivas líneas de altísima tensión que además de la energía generada por los megaproyectos eólicos cántabros, transportaría, la de las cinco térmicas asturianas, la de las palentinas de La Robla, Guardo y Velilla y la de los eólicos gallegos, castellano-leoneses de tierra de Campos y del norte de Burgos, toda hacia el País Vasco (Güeñes/Itxaso) y de allí a Francia, a cuyo fin hay, en proyecto, un cable submarino por el Golfo de Vizcaya hacia la costa francesa, enlazando Gatica (España) y Aquitania (Francia), que aparece como Proyecto europeo de Interés Común (PCI).

Lean con atención, comprueben que es cierto y no se dejen engañar. 

Autovía eléctrica del norte o del Cantábrico.

Fuente REE

La autovía cantábrica del electrón abarca desde Galicia ,Asturias hasta Francia, tiene dos grandes trazados:

1.- Cercana a la costa:  Soto Ribera-Penagos-Muskiz- Güeñes-Itxaso-Argia (Francia)

2.- Por el interior: 

2.a.- Herrera Pisuerga/Mataporquera/Virtus/Güeñes/Itxaso/Argia (Francia),

2.b.- La Robla-Velilla-Cillamayor-Mataporquera-subestación Aguayo-Penagos-Muskiz-Itxaso- Argia (Francia).

2.c.- En Asturias y Palencia: Lada (Asturias)-Velilla del Río Carrión (Palencia); Lada-La Robla; Soto de Ribera-La Robla; La Robla-Velilla.

 Interconexiones con Francia

Hasta este mes de febrero existían cuatro líneas de conexión con Francia (Hernani-Argia 400 kV; Arkale-Argia 220kV; Biescas-Pragnères 220kV; Vic-Baixas 400kV), con una capacidad total para unos 1.000-1400 Mw, un 3% de la energía que se produce.

Interconexión por Cataluña

Con la reciente inauguración de la conexión subterránea por Cataluña, Baixas (Rosellón-Francia)-Sta LLogaria (Alto Ampurdán), se pretende aumentar la capacidad a 2.200 y 2.800 Mw, siendo el objetivo para 2020 llegar hasta los 4.000 Mw de interconexión, el 10% del total de la electricidad producida.

Cable submarino por el Golfo de Vizcaya

Enlazaría Gatica (España) y Aquitania (Francia), y aparece incluido como Proyecto europeo de Interés Común (PCI).

La crisis, su elevado coste y su dificultad técnica han puesto en cuestión, aplazando su ejecución, dicha infraestructura, pues se trata de una conexión muy cara y compleja, al tener que salvar bajo el mar la estrecha fosa de Capbreton, de 150 kms. de largo y una profundidad máxima de 2.100 m., que discurre paralela a la costa vasca, una dificultad que ya había obligado a desestimar un trazado directo y a apostar por uno más próximo a la plataforma continental, que supone un rodeo de unos 70 kilómetros y el consiguiente sobrecoste económico, a lo que se añade el problema de que tendría la salida a tierra francesa en un lugar que exigiría la implantación de grandes líneas de altísima tensión aérea, frente a las que, al contrario que en España, existe una gran oposición en Francia.

Otras interconexiones por el País Vasco y Navarra

La línea Navarra hacia Burdeos,  ITSASO-DICASTILLO



Interconexión eléctrica  por Aragón

-INTERCONEXIONES ELÉCTRICAS ARAGÓN-FRANCIA SABIÑÁNIGO (HUESCA)-MARSILLÓN

-MONZÓN (HUESCA)-CAZARIL, cada una de estas dos últimas con una capacidad de 1.000 megavatios (MW).


Peñalba-El Arnero (Monzón) Isona, http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/


La autopista eléctrica Monzón-Cazaril, que aprovecharía infraestructuras ya existentes pero sin uso, ha tenido como efecto inmediato despertar de nuevo el fuerte movimiento de oposición social, que nunca se había extinguido pese a las sentencias judiciales que a fines del pasado siglo lo descartaron por los trastornos medioambientales que causaría en el valle de Chistau, en el Sobrarbe.

La construcción de una autopista eléctrica que atraviese Aragón para conectar con las redes energéticas europeas planea sobre Aragón desde los años 80 del pasado siglo. Por eso la resurreción el viejo proyecto Aragón-Cazaril, ahora rebautizado Monzón-Cazaril, no ha causado demasiada sorpresa.

POSIBLES ENLACES FUTUROS DE LAS SUPERREDES ELÉCTRICAS

Dos supermegaproyectos el Desertec, Medgrid  de crear un enorme proyecto fotovoltaico en el Desierto de Sáhara para abastecer de energía eléctrica a Europa y el Seatec, estudiables en Google, enormes parques eólicos off.shore en el Mar del Norte, viables técnicamente aunque no socioeconómicamente, dos proyectos tecnocráticos, que no tienen en cuenta las concecuencias sociales inherentes, sólo la voluntad política, la viabilidad técnica y, por encima de todo, el interés económico de los de siempre.