CONCENTRACIÓN DE PROTESTA POR EL CONCURSO EÓLICO DE CANTABRIA. SÁBADO 19 DICIEMBRE 12,30-13,30 PLAZA DEL CUADRO SANTANDER

CONCENTRACION DE PROTESTA

POR EL CONCURSO EÓLICO DE CANTABRIA

SÁBADO 19 DE DICIEMBRE 2009,


12,30-13,30


PLAZA DEL CUADRO (SANTANDER)


Convoca CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica) formada por los siguientes colectivos:
ADIC, ARCA, Asociación ARCERA, Cantabria nuestra, Federación ACANTO, Foro Becedo, Fundación Naturaleza y Hombre, Mortera Verde, SEO/Birdlife, Revista Cantárida.

En el concurso eólico en marcha el sur de Cantabria va a ser una de las zonas más afectadas.

De los 1500 Mw (unos 750 molinos de 2 Mw) que se pretenden para toda Cantabria, en el sur, es decir, Campoo de Enmedio, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible se pretenden poner, ni más ni menos, que la mitad, es decir 640 Mw, lo que equivale a 320 molinos de 2 Mw. Para que os hagáis una idea es aproximadamente la misma potencia que pretenden instalar en todo el País Vasco y eso sólo en el sur, es decir hasta 15 veces más por superficie de territorio.


Se van a ver afectados muchos pueblos de la zona, de lo que os podéis informar más en esta página.


Es completamente DESPROPORCIONADO, no sólo en la potencia, si no también en el tamaño de los molinos que se pretenden instalar de 125 m de altura, los de la Lora tienen unos 80 m, y ya véis cómo son, es decir una barbaridad, pues aún serían mucho mayores, como tres veces el monumento al Indiano.


NO ha habido PARTICIPACIÓN SOCIAL ni se ha sometido a EVALUACIÓN ESTRATÉGICA AMBIENTAL, que es donde los ciudadanos y gente de los pueblos pueden participar directamente a través de la información pública y las alegaciones.


Si se aprueban parque a parque, sin hacer esta evaluación va a suceder, como ya está pasando en algunos lugares, haya varios parques juntos lo que supone un impacto que no se ha evaluado en su conjunto. Un ejemplo, en Valdeprado del Río se está tramitando un parque por parte del Estado y Castilla León que entra en Cantabria y afecta a varios pueblos de este Ayto. (Hormiguera, San Vitores, Candenosa); pues bien, junto a éste hay otro polígono preseleccionado por el estudio de la Universidad de Cantabria en el pueblo de Valdeprado, lo que quiere decir, que en realidad, estaríamos ante un parque mayor pero dividido en dos y que no se ha evaluado en su conjunto y cuyo impacto sería el doble.

Hasta el momento NO NOS ESTÁN INFORMANDO, incluso nos están ocultando información. Los ayuntamientos dicen no saber nada cuando ya estuvo el autobús eólico en todos los Aytos. Si tuvisteis la oportunidad de visitarle, de recoger el folleto que repartían y de lo que contaban, NO informaban de ninguno de los graves impactos que suponen estos mal llamados "parques eólicos", que en realidad son industrias colocadas en suelo rústico. Eso se llama propaganda y no información. El impacto sobre la zona es enorme y muy serio como para intentar colarlos precipitadamente con la simple promesa de dinero. Hay que informar a vecinos y no vecinos, a los concejos, y a todos los que se puedan ver afectados de todo lo que eso supone.


Es importante por lo tanto que acudáis todos los que podáis a esta concentración, para que se pare el concurso eólico, para que se recomience sin prisas, que se elabore un verdadero PLAN EÓLICO que ordene cuántos Mw eólicos realmente necesita Cantabria y cuántos puede realmente asumir conservando su rico patrimonio, para que recapaciten sobre la DESPROPORCIÓN de sus intenciones que no se justifican de ningún modo, y sobre todo para que reconduzcan el proceso a través de la participación y la información trasparente, para que cuenten con nosotros en decisiones que afectan de un modo tan importante a nuestro territorio y patrimonio natural, cultural y paisajístico, que precisamente son los valores más importantes que poseen hoy en día estos lugares del Sur de Cantabria, como ejes vertebradores de desarrollo económico y verdaremente sostenible.

Informate y valora cómo puedes participar y que tengan en cuenta tu opinión, todas son necesarias: acercate el próximo sábado a la concentración.


Eólicos sí pero no así




IRREGULARIDADES EN LA INSTALACIÓN DE INDUSTRIAS EÓLICAS



En algunos lugares se llegan a asfaltar las pistas de acceso sin
ningún control, por lo que pasan de ser pistas a carreteras.

El 40% de los parques eólicos se están colocando de forma fraudulenta, según afirmaciones de la propia SEO, y prueba está que los jueces han paralizado ya varios parques en León y en la Comunidad valenciana.

Son muchas las triquiñuelas y artimañas que se utilizan para intentar colar apresuradamente y a salto de mata estos proyectos, que suponen un gran impacto en el territorio, con la única pretensión de eludir la legislación ambiental aplicable y convertir el proceso de autorización administrativa en un mero trámite que hay que ir salvando y no en un procedimiento que se ha establecido para evaluar realmente los impactos que se pueden producir:

-La propia administración autonómica intenta evitar la Evaluación Ambiental Estratégica de todos los planes y programas de instalación eólica

- Se intentan tramitar los parques de forma parcelada, se subdividen en diferentes fases, o a través de diferentes administraciones, cuando en realidad forman una misma unidad. De este modo no puede llevarse a cabo una adecuada evaluación de los proyectos que tenga en cuenta los efectos sinérgicos o acumulativos de proyectos próximos en tramitación y que se sometan al proceso de información pública de EIA (Estudio de Impacto Ambiental).

-Se reduce la capacidad a 9,9 Mw para no tener que pasar la EIA hasta 10 Mw.

-la Planificación suele ser deficiente, no incorpora ni las normas ambientales europeas, ni estatales, ni autonómicas.

-No se analizan los impactos de las líneas de evacuación, de las subsestaciones, ni se someten a EIA, bajo el pretexto de que son promotores diferentes.

- Se manipulan planos, no aparecen pueblos, ni se pintan las pistas entre aerogeneradores.

- Cambios durante la ejecución de la obra.



Instalación aerogeneradores en Valdeporres, Ahedo y Robredo
(Norte de Burgos) sin ningún orden ni concierto

OTRAS FORMAS DE INSTALACIÓN EÓLICA SON POSIBLES


Nos hemos acostumbrado a ver que la implantación eólica consiste tan sólo en enormes alineaciones de 30 o 40 aerogeneradores de 60 m de altura en las cumbres de las montañas, o en grupos de entre 10 y 15 aerogeneradores de 90 a 120m de altura; pero otras formas de instalación eólica menos impactantes son posibles.


En esta línea la Diputación Foral de Alava ha aprobado un plan denominado “Plan MUGARRI”, Juntas Generales de Álava el 19-10-2009, que pretende:


- Priorizar EMPLAZAMIENTOS YA ANTROPIZADOS, accesibles y de menor impacto, en cotas intermedias, montes bajos EN ZONAS MÁS ALTERADAS, ÁREAS INDUSTRIALES y ámbitos próximos a redes principales de transporte eléctrico y a las áreas de demanda y consumo;


-También propone el APROVECHAMIENTO DE EMPLAZAMIENTOS CON BAJAS VELOCIDADES de viento o la INSTALACIÓN DE AEROGENERADORES DE MENOR TAMAÑO; podemos añadir aquí, de menor tamaño y en menor número de modo que se deslocalice el impacto de la producción eléctrica y que permita el autoconsumo o la iniciativa de pequeños ayuntamientos o mancomunidades.


Uno o dos aerogeneradores colocados en un lugar estratégico y de poco impacto sobre el medio serían suficientes para abastecer las necesidades energéticas de pequeños pueblos e incluso podrían utilizar el excedente para fomentar la instalación de pequeñas empresas que asienten y fijen población en la zona.


- Del mismo modo EXCLUYE SU UBICACIÓN no sólo en lugares protegidos, parques naturales, red natura 2000 si no también en ZONAS DE ALTO VALOR PAISAJÍSTICO, que estén catalogados como PAISAJES SINGULARES Y SOBRESALIENTES, que Cantabria aún tiene pendiente su elaboración aunque le obliga a ello el decreto que traspone a España el contenido del Convenio de Florencia del Paisaje.

¿QUÉ NECESITAN LOS PUEBLOS DE CANTABRIA?



Más que dinero lo que necesitan los pueblos es ante todo GENTE.

El dinero en sí mismo, si no responde a proyectos de desarrollo que generen riqueza y asienten población en la zona se queda en tan sólo eso, dinero, que puede cubrir alguna que otra necesidad pero nada más. Tenemos ejemplos muy cercanos que han fracasado, como el del Centro de Educación ambiental de La Lastra, o el mismo modelo ficticio y especulativo de crecimiento rápido asentado en la construcción.
Nos encontramos por un lado, en un modelo de industrialización de los montes a cambio de dinero y por otro, en un modelo de desarrollo rural sostenible basado en el patrimonio natural, cultural y paisajístico, como generadores de riqueza y de asentamiento de gente en el mundo rural, (que no destruye su recurso porque si no dejaría de ser rural).

Este modelo está apoyado incluso por la propia legislación vigente:

Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo sostenible del medio rural (BOE, nº 299, de 14 de diciembre 2007) y el PROGRAMA 2010-2014 de Desarrollo Rural Sostenible.
La propia idea de PAÍS ROMÁNICO, que engloba el norte de Palencia, sur de Cantabria y norte de Burgos, se concibe como un programa de desarrollo rural sostenible en torno a la explotación racional de la naturaleza y del enorme y rico patrimonio cultural de la zona.

El enorme número de parques y molinos es incompatible con esta idea del País románico, que incluso aspira a convertirse en PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.



NO TODOS APUESTAN POR LA ENERGÍA EÓLICA

El desarrollo rural, no siempre pasa por el dinero goloso ofrecido por las eléctricas a concejos y ayuntamientos. Algunos han apostado e invertido desde hace años en otro modelo que puede verse afectado por la instalación de estas grandes industrias eólicas o que puede repercutir negativamente en la propia calidad de vida de sus habitantes.

Es el caso del valle de Carranza en Vizcaya, que linda con Cantabria, o el del valle de Mena en el Norte de Burgos.

JUEVES 19 NOVIEMBRE 19:30 SANTANDER MESA REDONDA PLAN EÓLICO DE CANTABRIA.SALA EXPOSICIONES CCOO, STA CLARA,S/N


Santander: Mesa Redonda sobre el Plan Eólico de Cantabria
19 de noviembre de 2009

JORNADAS: CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍA
Organiza: Ecologistas en Acción de Cantabria


Sala Exposiciones de CC OO, c/ Santa Clara s/n, Santander, 19:30 horas

El Plan Eólico de Cantabria ha suscitado una importante controversia. Sin embargo, este debate no puede desligarse de consideraciones más amplias que permitan valorar de forma equilibrada las alternativas de que disponemos para satisfacer nuestra demanda energética: cambio climático, agotamiento del petróleo, el mito de la “solución” nuclear, el impacto de la extracción petrolera en los países del Sur, el dislate de un consumo creciente en un planeta limitado… son algunos de los temas que se tratan en unas jornadas organizadas por Ecologistas en Acción de Cantabria del 3 al 19 de noviembre.
Jueves, 19 de Noviembre

Mesa redonda sobre el Plan de Energía Eólica de Cantabria
Antonio Cendrero (Universidad de Cantabria)
Marcos Bergua, (Director General de Industria)
Un representante de la Plataforma por el Desarrollo Racional de la Energía Eólica
Bernardo García (Ecologistas en Acción)

El Plan Eólico de Cantabria se ha convertido en una de las cuestiones más controvertidas de esta Comunidad y pocos asuntos han tenido mayor cobertura informativa, más cabeceras, más espacios de opinión a lo largo de este verano. Sin embargo la numerosa información que se ha vertido no tiene en muchos casos el debido rigor; también se ha echado a faltar foros de debate donde las distintas posturas y opiniones se vean confrontadas.

22 OCTUBRE TORRELAVEGA DEBATE PLAN EÓLICO CANTABRIA

Aerogenerador 40m+ 20 pala

Torrelavega: Mesa Redonda sobre el Plan Eólico de Cantabria Cantabria.

22 de octubre de 2009 XXI Semana Ecología del Barrio Covadonga.

Organiza: Asociación de Vecinos Besaya, Grupo Scout Covadonga y Ecologistas en Acción Cantabria.


Jueves 22 de octubre, 19:30 horas en los Bajos de la Parroquia del Barrio Covadonga en Torrelavega

Mesa Redonda: “El Plan eólico de Cantabria a debate”

Ponentes:
Marcos Bergua, Director General de Industria.
Bernardo García, representante de Ecologistas en Acción Cantabria.
Un representante de la Plataforma por el Desarrollo Racional de la Energía Eólica.

Resumen: El Plan Eólico de Cantabria se ha convertido en una de las cuestiones más controvertidas de esta Comunidad y pocos asuntos han tenido mayor cobertura informativa, más cabeceras, más espacios de opinión a lo largo de este verano. Sin embargo la numerosa información que se ha vertido no tiene en muchos casos el debido rigor; también se ha echado a faltar foros de debate donde las distintas posturas y opiniones se vean confrontadas.

IMPACTOS EN LAS AVES EN CAMPOO Y EN LOS VALLES DEL SUR DE CANTABRIA

Los enclaves preseleccionados van a suponer un gran impacto sobre las aves. Los impactos no sólo se reducen a la colisión con los aeogeneradores, si no a la afección a los lugares de alimentación, reproducción y hábitats en general.

Por orden de importancia las que más van a sufrir el embate son las llamadas:

RAPACES FORESTALES



Halcón abejero arriba, Águila culebrera abajo

Muchos de los polígonos preseleccionados están enclavados sobre bosque autóctono, pese a que nos digan que sólo afectan al pinar silvestre, o sólo han mirado mapas topográficos antiguos, o ni han visto ortofotos y mucho menos se han acercado por aquí para darse cuenta de que en esos lugares se ha regenerado el bosque de una manera asombrosa en los últimos 30 años. Muchos aerogeneradores están planificados sobre bosque denso por lo que tendrían que tirar muchos árboles. Haciendo repaso no conocemos la colocación de parques eólicos tan cerca de masas forestales tan extensas, tanto de rebollo, hayedo, roble albar como repoblaciones de pino silvestre.

De este modo se van a ver afectadas las siguientes especies de rapaces consideradas forestales:

AZOR, GAVILÁN, HALCÓN ABEJERO, ÁGUILA CULEBRERA, AGUILILLA CALZADA, BUSARDO RATONERO,



Nido de Busardo ratonero

precisamente ahora que el aumento de sus poblaciones nos sirve de bioindicador de que estos bosques cada vez poseen mayor calidad desde el punto de vista natural y de la biodiversidad y que se han regenerado de forma natural de un modos asombroso en los últimos años. Y luego vete y encuentra los cadáveres entre los árboles.


AGUILUCHO PÁLIDO Y CENIZO

Por otro lado, al no existir Plan, ni Evaluación Estratégica Ambiental, en el caso de especies incluidas en el Catálogo de especies amenazadas de Cantabria, como por ejemplo, el del AGUILUCHO PÁLIDO Y CENIZO, catalogadas como VULNERABLES (lo que obliga a velar por su protección y la de sus hábitats) puede suceder que llegue a verse afectada la totalidad de la población de Cantabria.

No existe ningún censo por parte de la administración ni por parte de la SEO de ambas especies en Cantabria; por los datos de campo que poseemos, podemos afirmar que el 80% de la población de aguilucho pálido de Cantabria se encuentra en el sur y que prácticamente la totalidad de la de aguilucho cenizo. En la mayoría de los polígonos preseleccionados están presentes si no una las dos especies, por lo que la asumible pérdida de alguna pareja, que propone el “famoso” estudio de la Universidad/SEO, al no conocer la población existente y no haber ordenado el recurso a través de la Evaluación Estratégica Ambiental, nos vamos a encontrar que se puede llegar a la desaparición de la población de aguilucho cenizo en Cantabria.

Nos pueden rebatir diciendo que el comportamiento de volar bajo les puede librar, cierto es que se pueden ir librando, pero cierto es que tarde o temprano caen bajo tan enorme y numerosa espada de Damocles, en el cortejo, en condiciones meteorológicas adversas, durante vientos racheados, etc.

También se permiten el lujo de decir que en Burgos hay muchos y que donde hay han colocado parques; si se han incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas de Cantabria será por algo y si los burgaleses no cuidan su biodiversidad allá ellos pero también muchos de esos emplazamientos los están colocando de forma ilegal y fraudulenta.


Buitre leonado muerto en La Lora

OTRAS AVES PLANEADORAS: BUITRE LEONADO, ALIMOCHE.

En el famoso estudio de la Universidad/SEO, han determinado el radio de campeo para el buitre leonado en 10 Kms. y para el ALIMOCHE en 5 Kms., pues de todos es sabido que el buitre leonado puede llegar a campear 40 y hasta casi 80 o más en busca de alimento y el alimoche lo mismo. Estas zonas de ganadería extensiva de Valdeprado, Valdeolea y Valderredible, son muy frecuentadas por las parejas que se reproducen en los cañones del Ebro, por lo que la colocación de tantos parques y aeogeneradores pueden afectar a las poblaciones de la ZEPA ES 0000253, denominada HOCES DEL EBRO RUDRÓN.



ESPÁTULAS HOLANDESAS Y AVES MIGRATORIAS

En cuanto a las ubicaciones que se pretenden en Aguayo, existe un gran movimiento diario de aves durante todo el año sobre todo de aves acuáticas entre los embalses de Alsa y del Ebro además de una zona importante en la migración de las ESPÁTULAS HOLANDESAS que a través del valle del Besaya pasan hacia el pantano del Ebro en la zona de Bolmir, Requejo y Retortillo.

EL MONTE NO ES MALEZA SI NO RIQUEZA


La Cotorra desde Somaloma, Valderredible y La Lora

La emigración de la gente de los pueblos a las ciudades ha supuesto una extraordinaria regeneración natural de los rebollares, hayedos y masa forestal en general sobre todo en Valdeprado y Valderredible.

Estos bosques son fuente de riqueza para los pueblos, siempre lo han sido, pensad si no, en algo tan común como las adras de leña, es algo a lo que todos tienen derecho de una forma gratuita, pues esto no es así en todas partes y en muchos lugares la leña cuesta mucho dinero.

Son a su vez el mejor sumidero de Co2 (el mejor fijador del carbono de la atmósfera en el suelo); cada día hay más variedad de hongos y mayor biodiversidad tanto florística como faunística y cinegética;

¿y a nosotros en qué nos influye todo esto?

La biodiversidad es hoy un indicador de la calidad de vida, porque ésta no sólo se mide por el poder adquisitivo de sus habitantes, si no por la calidad del aire que respiran, por la calidad del agua que beben en la cual tienen una gran importancia los bosques, por la tranquilidad, por la multifuncionalidad del bosque que puede aportar otros recursos económicos como hongos, senderismo, bellotas para alimentar animales, miel, caza, descanso.

La mayoría de los polígonos preseleccionados según las ubicaciones elegidas tendrían que tirar mucho arbolado, tanto de rebollo como hayedo. Nos han dicho que han elegido los bordes de pinares silvestres, pero por lo que nosotros conocemos sólo han mirado los mapas topográficos y antiguos, pero ni mapas de vegetación ni ortofotos recientes y mucho menos se han pasado por aquí.

REPARTO DE FOLLETOS, MESA INFORMATIVA Y RECOGIDA DE FIRMAS EN SAN MATEO (20 SEPT) Y DÍA DE CAMPOO (27 SEPT) EN REINOSA



Se repartieron unos 2.000 folletos, entre ellos, uno entregado en mano al propio Revilla.
Se acercó mucha gente interesada y preocupada de los pueblos posiblemente afectados y fueron muchos también los que firmaron pidiendo la Paralización del “Plan eólico” mientras no se haga una Evaluación Estratégica Ambiental y se someta a la información pública.

MESA INFORMATIVA SAN MATEO Y DÍA DE CAMPOO

El domingo 20 y el 27 pondremos una mesa informativa a partir de las 11h. junto a La Casona en Reinosa.

Aún queda por confirmar el 21 San Mateo. El que quiera acercarse será bienvenido.

PUEBLOS POSIBLEMENTE AFECTADOS POR LA INSTALACION DE UN PARQUE EÓLICO

Santiurde de Reinosa, Lantueno, Somballe, San Miguel de Aguayo, Sta Olalla de Aguayo, Sta Ma de Aguayo, San Miguel de Luena, Mataporquera, La Quintana, Las Quintanillas, Henestrosas de las Quintanillas, Bercedo, Valdeprado del Río, Sotillo, San Vitores, Hormiguera, Candenosa, Arcera, Navamuel, Rasgada, San Cristobal del Monte, Coroneles, San Martín de Valdelomar, San Andrés de Valdelomar, Sta. María de Valverde,Castrillo de Valdelomar, Loma Somera, Bustillo del Monte, Quintanas Olmo, Arantiones, La Serna, Población de Arriba, Población de Abajo, Salcedo, Mediadoro.

SANTA MARÍA DE VALVERDE Y PATRIMONIO



La simulación está realizada sobre una foto de la iglesia rupestre de Santa María de Valverde, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1985.

En primer lugar en ella, se ve una clarísima agresión al monumento en cuanto a su entorno. A este respecto hay que recordar que en los bienes de interés cultural,no sólo se considera que hay que conservar el bien en sí, sino también un área de protección en cuanto a su entorno. Se podría rebatir esto diciendo que los montes lejanos no son su área de protección inmediato, y podría ser cierto, pero hay que tener en cuenta que Santa María de Valverde se encuentra enclavada en el centro de subvalle de Valdelomar en el que todos los pueblos sin excepción cuentan una iglesia románica de indudable interés, con lo que la noción y extensión del concepto de entorno cambia (al menos hay otros dos BIC, pero todos poseen templos muy interesantes como San Andrés de
Valdelomar, San Martín de Valdelomar, Castrillo de Valdelomar
, más Cezura y Lastrilla en sus enclaves palentinos).

La iglesia rupestre y románica de Santa María de Valverde, se ha restaurado recientemente y se ha construido junto a ella el “Centro de interpretación del rupestre”, que pretende dar a conocer el rico patrimonio de iglesias rupestres de la zona. Ambas actuaciones, que han costado su dinero y cuyo objetivo no ha sido otro que dotar a la comarca de un referente de calidad para dinamizar la zona cultural y económicamente. El desarrollo del Plan Eólico que se está presentando supondría una clara agresión a este proyecto cultural que con tanto bombo y platillo se presentó en su día.

Esta foto posee la altísima calidad del paisaje, su coherencia entre lo que es natural y lo que es producto de la mano del hombre (las construcciones, las explotaciones agrícolas, los árboles plantados y los autóctonos...), así como la recuperación de la masa de arbolado autóctono en las colinas que llevan hacia Navamuel y San Cristóbal del Monte, formando un continuo boscoso en franca recuperación, que debería ser considerado como un auténtico lujo en los tiempos que corren.

La zona que estamos analizando (Valderredible, Valdeprado y Valdeolea) es más digna de contar con una figura legal de protección estructural de su paisaje, mediante una figura como la de PAISAJE CULTURAL O ESPACIO CULTURAL (las dos reconoce la UNESCO como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD) que, a la larga, seguro, proporcionaría más beneficios que el boom de este Plan Eólico.

CASTRILLO DE VALDELOMAR Y PAISAJE



La foto corresponde a la iglesia románica de Castrillo de Valdelomar.

Esta foto fue el centro de una exposición que se realizó hace dos años en Santillana del Mar en el Palacio de Caja Cantabria y la imagen que se usó en el folleto y para la promoción. Se eligió porque en toda Cantabria difícilmente se iba a encontrar un entorno tan puro y un paisaje de tanta calidad como éste.



La diferencia es notable y eso que en la simulación no aparecen las pistas de acceso y entre los aerogeneradores, ni las infraestructuras que acompañan a la instalación de una industria eólica: líneas de evacuación eléctrica, torretas, estación transformadora, etc.

LA OPINION DE UN ARQUITECTO

Mucho se ha hablado del impacto paisajístico de los aerogeneradores desde la bahía de Santander pero, ¿Qué pasa si saltamos al otro lado? ¿Qué tal si nos acercamos a los lugares donde todo esto está sucediendo?, de hecho, el impacto mayor se produciría en los valles del Sur de Cantabria. Allí se están formando plataformas de opinión e información al respecto. Son zonas donde hay poca población y evidentemente la energía allí producida no va a ser para ellos, sin embargo serán los pagadores de todo el impacto que se va a producir sobre su territorio, sus valores paisajísticos y culturales. Se crean recursos ajenos para destruir los que intrínsecamente poseen y que deberían ser los merecedores de atención y de inversión. Se gastan cientos de millones de euros en invadirlos de aerogeneradores y sin embargo no hay dinero para rehabilitar una iglesia románica, ni mucho menos para hacer un museo del románico, un plan de ayudas para la mejora de casas, o para implantar un red de fibra óptica que dote de conexiones informáticas de alta velocidad en estos pueblos, lo cual permitiría la presencia de profesionales que no tienen porqué soportar la ciudad, o crear un plan de actuaciones piloto para el apoyo y desarrollo de iniciativas novedosas. En el fondo no hacemos más que seguirles utilizando y explotando en nuestro provecho, y además pretendemos hacerles creer que se invierte en generar recursos propios y que 350 molinos gigantes sobre todos sus montes suponen una alternativa real para el desarrollo sostenible del medio rural. La realidad es que se va únicamente para obtener lo que nos interesa de ellos y hacer allí todo lo que no queremos en nuestra casa. Creo que si se dedicara la décima parte del dinero que se va invertir allí en el desarrollo de los recursos propios, culturales y naturales de esos lugares, progresarían realmente, aumentaría su población etc... ¿Pero cómo va a aumentar la población con todo eso lleno de molinos por todas partes? ¿Pero que les quedará como recurso turístico, cultural o natural, cuando todas sus iglesias y bosques estén amedrentados de grandes torres de generación eléctrica?. Si yo estuviera en su lugar pensaría que porqué no se ponen los aerogeneradores en la península de la Magdalena, en el faro, o en medio de la bahía.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ELABORAR UN VERDADERO PLAN EÓLICO?

La instalación de aerogeneradores supone un gran impacto reconocido por todos, por lo que es necesario ordenar el recurso eólico en el espacio y en el tiempo. Es decir, cuántos aeregoneradores necesita Cantabria según sus necesidades energéticas y cuántos se pueden pueden instalar sin ocasionar graves daños en el patrimonio cultural, medio ambiental y paisajístico.

Para llegar a ese equilibrio entre producción eléctrica y el interés público al medio ambiente y su conservación, eso que se llama DESARROLLO SOSTENIBLE, sería necesario elaborar un verdadero PLAN EÓLICO que:

- suponga una Ordenación del territorio previa del recurso eólico o Plan territorial Sectorial eólico, es decir número de parques y de aerogeneradores y dónde podrían colocarse teniendo en cuenta el Plan energético de Cantabria, que es donde se recogen las necesidades energéticas de Cantabria.

- cuente con una Ley del paisaje previa y/o un Catálogo de paisajes sobresalientes de Cantabria, teniendo en cuenta los criterios de valoración de la calidad según el Convenio del Paisaje de Florencia;

- se someta a Evaluación Estratégica ambiental, según la Directiva 2001/42/CE de EAE y su trasposición estatal la Ley 9/2006 (BOE 102, 29 abril 2006); que determine los impactos ambientales significativos y los colaterales bienes materiales y yacimientos arqueológicos y que se someta a información pública.

Si no se hace un Plan, por medio del concurso de asignación de potencias como se pretende, puede suceder que en un mismo lugar vayan saliendo parques uno junto a otro, de modo que se produce un efecto sinérgico, acumulativo que no ha considerado su impacto global y que puede convertirse por tanto en grave.

Por otro lado, al no haber Plan ni Evaluación Estratégica Ambiental, en el caso de especies incluidas en el Catálogo de especies amenazadas de Cantabria, por ejemplo, el del aguilucho pálido y cenizo, puede llegar a verse afectada la totalidad de la población de Cantabria. No existe ningún censo por parte de la administración ni por parte de la SEO de la especie en Cantabria; por los datos de campo que poseemos, podemos afirmar que el 80% de la población de aguilucho pálido de Cantabria se encuentra en el sur y que prácticamente la totalidad de la de aguilucho cenizo. El ir colocando aeregoneradores asumiendo la afección a una pareja aquí, otra allá, puede ocasionar que prácticamente la totalidad de la población se vea afectada.

De ahí la importancia de una planificación y ordenación previa del recurso eólico que tenga en cuenta todos estos factores antes de que se instale ningún parque y cause males mayores, porque la experiencia nos dice que una vez colocados no se quita ninguno y el daño ya está hecho.

LA PLATAFORMA EN LOS MEDIOS

Aunque la Plataforma lleva funcionando desde que se tuvo noticia del mal denominado “Plan eólico”, antes de la polémica sobre la Bahía y de la politización que se ha venido haciendo del tema durante el verano, se ha dado a conocer a todos los medios su existencia a raíz de la publicación en el blog del video simulación del efecto de los aerogeneradores en el paisaje desde el mirador del Toro, en Valcavado, junto a la cueva de los Franceses.

La plataforma ha salido en varios medios de prensa Europa press, el Mundo, el Diario Montañés, participó en un debate en la televisión local Tele Bahía, que fue algo bochornoso, ya que los políticos se echaron los trastos a la cabeza sin profundizar en el tema y muchos puntos se quedaron en el tintero.

Pero lo más importante de toda esta vorágine mediática, que la gente se va sensibilizando y que se reconduzca el Plan a algo razonable.

¿QUÉ SUPONEN 640 MW EÓLICOS EN EL SUR DE CANTABRIA?


640 Mw, suponen la instalación de unos 300 aerogeneradores, que es aproximadamente la misma producción que se pretende instalar en la totalidad del País Vasco, comunidad autónoma más grande que Cantabria y no digamos entonces que el sur de Cantabria.

¿NECESITA CANTABRIA 1500 Mw EÓLICOS?


Los 750 aerogeneradores con 1500 MW de potencia que se pretenden colocar en Cantabria producirían electricidad para 1.250.000 personas. Esto es, para más del doble de la población de Cantabria. ¿Para qué queremos entonces tanta energía? El director de industria ha comentado en televisión, que es para cubrir las necesidades energéticas futuras. La población no cambiará repentinamente, la energía demandada por el sector industrial cántabro no es tanta, salvo que, en el futuro cercano estén previstas infraestructuras que demanden mucho gasto eléctrico, caso de los trenes de alta velocidad: línea de Palencia a Santander, de Bilbao a Santander…; no será también, que no se pretende sólo la autosuficiencia, si no exportar y vender la energía las grandes empresas eléctricas privadas a costa de sacrificar el patrimonio natural, cultural y paisajístico público.

NUEVAS ADHESIONES Y PRESENTACIÓN PÚBLICA

Hoy día 5 de septiembre Europa Press hace pública a la prensa la existencia de La Plataforma para la Defensa de los Valles del Sur de Cantabria.
Del mismo modo, os informamos que día a día se va sumando gente a modo individual a esta iniciativa, lo que posee un valor especial; muchos son de aquí o tienen raíces en la región, otros muchos también, sienten un aprecio especial por ella y es que, si en algo coincidimos todos, es que todos valoramos su rico patrimonio natural, cultural y paisajístico.
Gracias a todos por vuestro apoyo.
También se ha sumado a la Plataforma, LA PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA, http://www.cordilleracantabrica.org/ , asociación que desarrolla una encomiable labor en toda la cordillera cantabrica, desde Galicia, Castilla y León, Cantabria, Asturias al País Vasco, y que, sin menospreciar a nadie, para nosotros su apoyo supone un insuflo de ánimo importante.

AEROGENERADORES Y TORRETAS

Torres de derivación de la energía eólica hacia la estación transformadora

Línea de alta tensión para transporte de la energía eólica,
debajo de estos tendidos se elimina la vegetación autóctona

AEROGENERADORES Y NIEBLA


La niebla convierte a los aerogeneradores en invisibles para las aves en migración, aunque haya niebla las aspas siguen girando.

PISTAS LA LORA II






La instalación y mantenimiento de aerogeneradores de este tamaño necesitan de la apertura de grandes pistas de 6 a 8 m de ancho y unas plataformas enormes bajo cada aerogenerador. En La Lora han instalado hasta el momento 62 molinos en un solo parque (Lora II). El recorrido de pistas tiene la no despreciable cifra de aprox. 15km., vamos, como si fuésemos de Reinosa a Mataporquera por carretera.



AEROGENERADORES DE 120 y 150m

VESTAS V112, 150 m altura (94 torre y rotor + 56 m pala)

Los aerogeneradores que se pretenden colocar en Cantabria oscilan entre:
los 120 m (de 2,2,3 Mw), como los de la Lora
y 150 m (de 3 MW), como el experimental de Celada Maralantes.

Algo así, como edificios de unas 60-70 plantas, unas 4 veces el monumento al Indiano.


Molinos de La Lora

UN PARQUE EÓLICO ES UNA INSTALACIÓN INDUSTRIAL (IBERDROLA RENOVABLES)

Imaginaros que quisiéramos construir un chalet en la cumbre de un monte. En principio, no nos lo autorizarían, porque estaríamos urbanizando suelo rústico.

Ahora imaginaros, que lo que pretendemos es colocar un pabellón industrial, en principio, tampoco nos lo autorizarían porque no es suelo industrial.

Por último pensemos en los mal llamados “Parques eólicos”, si son INDUSTRIAS, ¿cómo es posible que se puedan instalar en suelo rústico y no urbanizable?

Están industrializando y urbanizando nuestros montes y sin embargo, éstos sí se autorizan.

YA SOMOS CIEN


MANO A MANO. Canecillo San Martín de Elines

Ya somos 100 personas que a nivel individual han decidido sumarse a la Plataforma. Cien granitos de arena de los que todos son imprescindibles y que poseen aún mayor valor por proceder de una de las zonas más deshabitadas de Cantabria.



Si quieres sumarte a nosotros ponte en contacto a través del e-mail: surdecantabrianatural@gmail.com

El desarrollo de estos valles del sur de Cantabria sólo es posible conservando su rico patrimonio cultural, natural y paisajístico, es decir, sólo es posible un verdadero desarrollo sostenible.



ASOCIACIONES que se han sumado a la Plataforma:

ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono): http://www.arba.org/

Asociación TXIRPIAL de Educación Ambiental y Guías de la Naturaleza.

Asociación cultural COSTUMBRÍA

Asociación cultural ARCERA: http://www.arcera.org/

Coordinadora SALINAS.

Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica


Somos parte también de la plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica) formada por los principales grupos conservacionistas de Cantabria:


ADIC, ARCA, Asociación ARCERA, Cantabria Nuestra, Federación ACANTO, Foro Becedo, Fundación Naturaleza y Hombre, Mortera Verde, SEO/Birdlife, Revista Cantárida

http://cantabriaeolicaracional.wordpress.com/

REPARTO DE FOLLETOS






Aunque no tenemos ni los medios ni el autobús eólico que ha andado circulando por estas carreteras, hemos repartido ya unos 3.000 folletos informativos sobre la “eolocura” que pretenden llevar a cabo en Cantabria, sobre todo en el sur.

Hemos repartido folletos el día de Santiago en Reinosa, en el mercado, en La Velilla en Polientes, y en las fiestas de los pueblos que componen los valles, sobre todo de Valdeprado del Río y Valderredible, que pueden ser los más afectados.

El principal objetivo es informar de las pretensiones que hay para la zona y de los impactos que suponen y de la necesidad de recapacitar sobre esta locura, debatirla y contar con la participación social necesaria, en una palabra llevarla a los cauces de lo racional.


PARQUE EÓLICO PEÑA MORA


Hormiguera desde Peña Castrillo

El parque está promovido por la Empresa de Energía Eólica y Renovables S.L. de Castilla y León y estaría compuesto por 12 aerogeneradores de 2 MW de unos 100m de altura, en total 24 MW a caballo entre las provincias de Palencia y Cantabria:

4 en el Ayto. de Aguilar de Campoo: Concejos de Quintanas de Hormiguera y Villanueva de Henares.

8 en el Ayto. de Valdeprado del Río: Concejo de Sotillo-San Vitores, Candenosa, Hormiguera.

Curiosamente este parque forma parte de las ubicaciones que la Universidad de Cantabria y la SEO habían DESESTIMADO por su impacto en las aves.

Este proyecto, en estos momentos en que se está debatiendo la implantación eólica en Cantabria, debería suspender su tramitación en cuanto no se resuelva un verdadero Plan eólico y una Evaluación estratégica Ambiental para Cantabria, aunque se promueva desde otra comunidad autónoma.

COMIENZA LA CARRERA EÓLICA: CONCURSO EÓLICO Y PARQUES EN TRAMITACIÓN


Con la publicación del Concurso eólico de Cantabria la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria ha dado el banderazo de salida a una “atropellada” carrera eólica en Cantabria.

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico no puede dejar que las empresas privadas se repartan el territorio como si fuese suyo. Hoy esto es completamente ILEGAL, no se puede dejar al CONCURSO la instalación de estos proyectos que necesitan una ORDENACIÓN PREVIA EN EL TERRITORIO y EN EL TIEMPO y una EVALUACIÓN ESTRATÉGICA AMBIENTAL, que evite su instalación desordenada y CONCILIE con LOS INTERESES PÚBLICOS en materia de MEDIO AMBIENTE y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO conforme al principio de PROPORCIONALIDAD; en una palabra, no se pueden ir colocando a salto de mata.

El concurso sólo se utiliza para concesiones administrativas tal y como recomienda el Consejo Nacional de la Energía al Gobierno de Cantabria.

1400 MW eólicos en Cantabria, no se pueden intentar colar sin NINGUNA PLANIFICACIÓN PREVIA NI PARTICIPACIÓN SOCIAL.

Ya está empezando a suceder, y la “eolocura” puesta en marcha, está haciendo que se aceleren de forma atropellada proyectos en tramitación que se unirán a los que formen parte del concurso.
Así, se están llevando a cabo gestiones para la instalación de un parque eólico en “PEÑA MORA” entre Valdeprado del Río y Palencia; en CELADA MARLANTES y también para la instalación de PARQUES EÓLICOS EXPERIMENTALES, como el de Requejo y Orzales, que quedarían fuera de cualquier evaluación de impacto ambiental.

También, se están llevando a cabo con el mismo atropello, poca información y bastante manipulación, Concejos, que bajo la promesa del dinero, se apresuran a dar carta blanca a los eólicos para asentarse en su territorio, sin ni siquiera, saber dónde se pretenden colocar, cuántos, ni por dónde se van a hacer las pistas de acceso.

El territorio no es patrimonio de las eléctricas, ni de la Consejería correspondiente, es PATRIMONIO DE TODOS, de los Concejos, de los Cántabros, pero también, el paisaje del sur de Cantabria, su Románico y Riqueza natural deberían ser incluso PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

¿QUIÉNES SOMOS?

La "Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria", es una plataforma social, no política, integrada, en su mayoría, por particulares y asociaciones locales de todo tipo, cuyo objetivo y vinculación común es la defensa del valioso Patrimonio Natural, Cultural y Paisajístico del sur de Cantabria: Campoo, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible, merecedores de la Categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Sus integrantes son diversos, gente de los pueblos, amantes de la naturaleza, del románico y de los eremitorios rupestres; personas con explotaciones locales de turismo rural y hostelería, productores relacionados con el sector primario, apicultores, artesanos, agricultores; montañeros y senderistas, gente de la Cultura y la Universidad y gente en general, que posee una vinculación sentimental especial con esta región.

La Plataforma está abierta a todo el mundo, todos somos necesarios, para cuidar y conservar este valioso Patrimonio que hemos heredado.

Si quieres sumarte a ella mandanos un e-mail o tfno. y nos pondremos en contacto contigo.

MANIFIESTO POR LA ORDENACIÓN RACIONAL DE LA ENERGÍA EÓLICA EN CANTABRIA

Hoy lunes día 20 de julio se ha presentado en rueda de prensa en Santander el siguiente manfiesto de las principales asociaciones conservacionistas de Cantabria en las que se solicita una planificicación e instalación racional de la energía eólica en Cantabria.


MANIFIESTO POR LA ORDENACIÓN RACIONAL DE LA ENERGÍA EÓLICA EN CANTABRIA

Seriamente preocupadas por la decisión de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria de convocar un concurso para la instalación en Cantabria de industrias eólicas capaces de producir 1.400 MW de potencia, las asociaciones abajo firmantes, abiertas a la participación de cuantas personas y colectivos quieran adherirse, y conscientes de la obligación que como ciudadanos tenemos de promover el desarrollo armónico de la Comunidad Autónoma MANIFESTAMOS:

1.- Que la amenaza del cambio climático hace necesario impulsar las energías renovables, entre ellas la eólica, que no producen emisiones de gases de efecto invernadero.

2.- Que la necesidad y urgencia en el impulso de estas energías tiene que hacerse sin atajos y con el debido respeto y cumplimiento de la legislación, incluida la ambiental.

3.- Que urge la plasmación para Cantabria de un Plan Eólico que ordene el sector, con criterios racionales de sostenibilidad ambiental y de interés general.

4.- Que el pretendido desarrollo eólico que está promoviendo la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico no permite ponderar de forma adecuada su impacto ambiental, lo cual provocaría graves daños ambientales, paisajísticos, económicos, sociales y culturales al conjunto de Cantabria por los siguientes motivos:

a) Porque no se ha contado con un proceso participativo del tejido social de Cantabria, incumpliendo el convenio Aarhus en cuanto a información y participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.
b) Porque no se somete a evaluación estratégica ambiental, preceptiva en cualquier plan o programa, y esto supone un fraude al impedir la valoración de los efectos acumulados de todo el proyecto.
c) Porque estos defectos se multiplican ante el hecho de que Cantabria continúa sin disponer de un Plan Regional de Ordenación del Territorio que ofrezca coherencia a este tipo de planes sectoriales.

Por todo lo expuesto, SOLICITAMOS de las autoridades competentes que detengan el concurso anunciado por la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico para la implantación de industrias eólicas en Cantabria e inicien la tramitación de un auténtico Plan Eólico que se someta a evaluación estratégica ambiental y al dictamen del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria y que cuente con la necesaria transparencia y participación social.


ADIC, ARCA, Asociación ARCERA, Cantabria Nuestra, Ecologistas en Acción, Federación ACANTO (con sus veintidós asociaciones miembros), Fundación Naturaleza y Hombre, SEO Birdlife.

PROBLEMAS GENERADOS POR LOS MOLINOS DE VIENTO

1.RUIDO DE LAS ASPAS Y LOS ROTORES

El del rotor es un ruido de fondo constante; si nos colocamos debajo, el ruido es ya considerable, hasta el punto de que sobrecoge y da miedo, unido a las enormes dimensiones del aerogenerador.

Las aspas al girar producen también un siseo que se oye bastante y que se suma al anterior, además se oyen extraños sonidos metálicos provocados por la transmisión de éste por las entrañas de estos gigantes de metal.

2. IMPACTO VISUAL y PAISAJÍSTICO


Los aerogeneradores por su tamaño y por su colocación en las cumbres de los montes tienen un enorme impacto visual y paisajístico, que les hace visibles desde muchos kms. de distancia y que impactan sobre todo en paisajes naturales como los valles del sur de Cantabria. Los que se están colocando en la actualidad, llegan a alcanzar los 125 m de altura según los modelos de 2 o 2,3 MW; esta altura equivale, para que os hagáis una idea a un edificio de unas 40 plantas. A lo que hay que añadir el destello de sus luces intermitentes.

3. APERTURA DE PISTAS, DESTRUCCIÓN DE TERRENO e IMPACTO EN LA VEGETACIÓN


Para la colocación de los aerogeneradores se necesita la apertura de enormes pistas de una anchura parecida a la de un cortafuegos o mayor 8m por las que pasen enormes trailers y grúas para colocar los aerogeneradores pero que luego permanecen porque se necesitan para las labores de mantenimiento y por ellas soterradamente van los cables de evacuación. Además necesitan de enormes explanadas donde dar vuelta los camiones y colocar las grúas. La apertura de pistas supone una destrucción directa del suelo, la eliminación de los usos a los que antes se dedicaba, agricultura, ganadería, caza, etc. y expropiaciones de fincas. También supone la destrucción de la vegetación de la zona.

La apertura de pistas supone, además un lugar por el que se facilita el acceso de vehículos a motor, turismos, cuatro x cuatro, motos, hasta el mismo corazón del monte, con lo que ello supone, mayor riesgo de incendios, de furtivos, e incluso más ruidos y molestias a la fauna silvestre.
4. CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN TRANSFORMADORA, LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN y TORRETAS
La instalación de los aerogeneradores conlleva la construcción de otras infraestructuras anexas como las cimentaciones para el anclaje de los molinos, torretas, estación transformadora, las líneas o tendidos de evacuación de la energía, que también hay que tener en cuenta dónde se construyen y por dónde van. Todo ello unido supone un gran impacto urbanizador en una zona natural al que se suma el de las pistas y los propios aerogeneradores.


5. IMPACTOS SOBRE LA FAUNA, MORTANDAD DE AVES


La colocación de aerogeneradores ocasiona importante mortandad de aves y murciélagos que colisionan directamente con las aspas de los molinos. En los tres valles del sur de Cantabria crían dos especies incluidas en el Catálogo de especies amenazadas de Cantabria como VULNERABLES: EL AGUILUCHO PÁLIDO Y CENIZO; también se verían afectadas otras rapaces planeadoras y rupícolas como: Águila real, Buitre Leonado, Milano negro y real, Halcón peregrino y numerosas rapaces forestales muy abundantes en la zona como: Azor, Gavilán, Águila culebrera, Abejero europeo, Aguililla calzada, Busardo ratonero,… Del mismo modo que las numerosas aves que pasan en migración, especialmente gansos y grullas.


6. Otros IMPACTOS AÑADIDOS:


Además de los anteriores impactos se suelen dar otros no menos desdeñables e importantes en una zona natural, como son la acumulación de basura, palets o rollos de madera abandonados de la colocación de los cables, etc.