QUEJA A EUROPA DE ARCA Y PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA POR FALTA DE PARTICIPACIÓN

QUEJA ANTE LA COMISIÓN DE PETICIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO
Cada día mayor inseguridad jurídica
ARCA Y PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA
Lo publicado en los medios sobre el actual trámite del PLENERCAN 2011(¡)-2020 y el “Anteproyecto de ley que regula el aprovechamiento eólico”, las normas que, junto con la Asociación Eólica, quiere imponer el Gobierno, nos obliga, a la espera de conocer la realidad de los textos, a formular una QUEJA formal ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y hacer públicas las siguientes REFLEXIONES:
1. Lo que se pretende es nulo de pleno Derecho. Incumple el Convenio de AARHUS, pues ni se informa, ni participan los afectados con interés legítimo y, además, con conocimientos.
2. Olvida la seguridad jurídica. No hay PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio), ni PLENERCAN (Plan Energético), ni zonificación (Plan Eólico), ni Evaluación Ambiental de las infraestructuras en conjunto,... Sólo hay tasas, cánones, acuerdos, indemnizaciones,… ¡dinero!
3. Olvidan los efectos que, en el PLENERCAN y en el “anteproyecto”, producen los recursos de casación interpuestos contra la sentencia que anuló el Concurso.
4. El Gobierno dice suspender lo que adjudicó el Concurso (la sentencia ¿qué hizo?), pero REE, Iberdrola y otros tramitan parques, líneas de 400.000 voltios, subestaciones enormes,… ilegales que destruirían nuestros valles de montaña, sin que nadie, salvo nosotros, se mueva.
5. No hay que indemnizar a nadie, pero si creen que hay que hacerlo, que paguen los culpables.
6. Regresa la pesadilla eólica, faraónica. En plena crisis caótica, los 300 Mw que preveían el Plan de Energías Renovables España 2011-2020 y el PLENERCAN vigente (muy reducidos por la Orden IET/2598/2012, de 29 de noviembre, del Ministerio de Industria) dan de sobra para nuestras exigencias por población y extensión; hacia arriba, solo hay dinero y corrupción.
7. Hoy se cuestiona el carácter renovable del abuso en la generación eólica, toneladas de acero, metros cúblicos de hormigón, pistas, subestaciones, líneas de transporte, lantánidos,… Es insostenible para el hombre, la biodiversidad, la agricultura y ganadería, los asentamientos, el paisaje, el turismo cultural y deportivo,…
8. Tras la chapuza eólica que anuló el TSJC, regresan con algo peor. El Gobierno “negocia” con los mismos del Concurso anulado, que siguen ahí,… ¡Cambia todo pero todo sigue igual!
9. La apuesta por solicitudes individuales de los parques, tramitadas una a una en supuesta competencia, es la peor política eólica, por su imposible control y un gran desorden e impacto por falta de planificación. El modelo del canon eólico es el del caos gallego. Aportar dinero a un Fondo de Compensación es pagar un poco, no se sabe a quién, por lo mucho que destrozan.

10. Lo que ahora decimos es, simplemente, que en el trámite incumplen de forma muy grave las normas que ellos han elaborado y que, por ello, lo hecho es nulo. Cuando se cumpla la norma, debetiremos con mayor detalle acerca de las necesidades energéticas reales, el planeamiento energético y, en concreto, eólico, el carácter renovable y sostenible de lo eólico,… y otras cosas. La guinda es que hemos leido el “Anteproyecto”, hace dos días, en la web de un periódico al que, al parecer, el Gobierno respeta más que nosotros.

1 comentario:

  1. Que buen trabajo estais haciendo en el blog. Muchas gracias por defender los intereses de todos los ciudadanos!

    ResponderEliminar