LEY DEL PAISAJE/PAISAJES RELEVANTES

Paisaje de mayor calidad de Cantabria

Asunto: PAISAJES RELEVANTES de Cantabria Taller Campoo Los Valles


AL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL URBANÍSTICA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

_________________________________, como Presidente de la PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA, con domicilio a efectos de notificaciones en _____________________________________________, EXPONGO:

Conocida a través de su e-mail y, con mayor detalle, por los medios de comunicación la pretensión de elaborar el identificado como Catálogo de Paisajes Relevantes de Cantabria y de su convocatoria de fecha 30 de abril de 2018 al Taller de participación-Paisajes relevantes de Campoo y Valles del Sur el próximo 8 de mayo, a las 17:00 horas, en el Centro de Educación Ambiental de Polientes (Valderredible), con relación a todo ello, llevamos a efecto las siguientes CONSIDERACIONES:


PRIMERA.- Simulacro de participación ciudadana: Convenio de Aarhus.- 

Como sucedió con el PROT, lo que aquí se pretende es generar la mera apariencia de un proceso de participación.

Si se analiza lo relativo al funcionamiento del taller previamente a la citada sesión de trabajo, lamentamos decirles que lo que Uds. llaman participación parece que sólo se limita a dejar que se opine acerca de los “criterios, acciones y recomendaciones a preservar, proteger y poner en valor los Paisajes relevantes”, lo que en realidad es una labor técnica, mientras que en lo que se refiere a la elección de los paisajes relevantes, la misma ya está predeterminada en régimen de numerus clausus, en lo que se refiere a la citada zona Campoo-Los Valles, serían 5 para Campoo y 2 para los Valles del Sur, en lo que no ha tenido posibilidad de participar ningún afectado y/o interesados.

Entendemos por tanto que lo que Vds. proponen no responde a las exigencias del Convenio de Aarhus y la Ley española 27/2006, por lo que, dado el excesivo trabajo que ahora tiene nuestra organización, declinamos su oferta de participar, por el momento, en las reuniones que tengan lugar a los fines y en la forma que Vds. plantean, si bien les agradeceríamos que, de no haber por su parte ningún inconveniente, se nos faciliten, por el medio que les cause menores molestias, los documentos de trabajo, conclusiones y propuestas que, en su caso, generen los “talleres”. 

Insistimos en que el Convenio de Aarhus y las normas que lo desarrollan tratan de evitar que, como aquí se hace, se intente una aparente y no real participación política ciudadana, que simula convocar a los agentes implicados, pero sólo se limita a dejarles opinar en los “criterios, acciones y recomendaciones a preservar, proteger y poner en valor los Paisajes relevantes”, lo que en realidad, reiteramos, debería corresponder a los técnicos, mientras la elección de los paisajes viene predeterminada con numerus clausus de 5 para Campoo y 2 para los Valles del Sur, sin participación de ningún habitante del territorio, ignorando de nuevo a los afectados directos, vecinos, Concejos abiertos/Juntas Vecinales dueños de los terrenos comunales, concejales y pedanías…

Reiteramos, pues, la exigencia de una correcta y objetiva información previa, que potencie una real participación política ciudadana que se concrete en un eficaz debate público, poniendo sobre la mesa del mismo todas las razones e intereses en litigio; no puede dejarse todo ello para cuando ya estén tomadas las decisiones fundamentales, pretendiendo aprobar luego catálogos sin informar ahora de modo adecuado acerca de los mismos y a las poblaciones afectadas, lo que no genera otra cosa que desengaño y desafección social local hacia la Administración que debiera representarles. 

La participación social en cuestiones de las que no se ha tenido conocimiento exige facilitar a la población local y las entidades interesadas, de forma previa y durante el trámite, un conocimiento real y suficiente de lo que se propone, para, entre todos, decidir el mejor modelo de desarrollo territorial y socioeconómico para la región.


SEGUNDA.- Paisajes culturales.- 

Ni siquiera se hace referencia a la idea de los Paisajes Culturales; una unidad de paisaje puede abarcar un vasto territorio, como es el caso de Campoo-Los Valles, que forma una unidad paisajística cultural con la Montaña del Norte de Palencia y norte de Burgos, el llamado País Románico, como ya lo consideraba el Plenercan 2006-2011, al preservar de la instalación de parques industriales eólicos la zona del románico del sur por dichos motivos culturales.

Si bien todo el territorio constituye un verdadero Paisaje cultural Campoo-los Valles, propuesto como Paisaje Cultural Europeo en su conjunto, tal y como afirmaba el borrador del PROT de 2011, incluso debiera hacerse todo lo posible para declarar esta zona Patrimonio de la Humanidad. 

Tal paisaje románico, que permite contemplar las iglesias tal y como cuando se erigieron, posee además otros valores de gran interés histórico, arqueológico y artístico como son la existencia de varios escenarios muy bien conservados de las guerras cántabras contra Roma y un gran número de iglesias rupestres alto medievales.

En otros países europeos encontramos vastos territorios calificados y protegidos por motivos similares: caso por ejemplo del País de Los Cátaros en Francia, La Toscana, en Italia, …, pues un Paisaje Cultural constituye un valioso e insustituible recurso como elemento revitalizador del territorio, especialmente útil para el desarrollo de territorios periféricos y afectados por procesos de despoblación. 

Los usos que pudieran ser motores para tal revitalización territorial, son los asociados a actividades de ocio y turísticas, basadas en su excelencia paisajística; en los últimos años el turismo se ha convertido en una fuente de ingresos muy importante en el medio rural de la zona, por la aparición de diversos establecimientos de restauración y alojamiento, Posadas, Casas Rurales, Restaurantes,…, que son una importante fuente de ingresos y uno de los principales elementos fijadores de la población en esta comarca. 

Por todo ello,

SOLICITO DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL URBANÍSTICA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA que se tenga por presentado este escrito y por efectuadas las consideraciones expuestas en él, a los efectos legales que se especifican en el mismo.


En Valdeprado del Río, Cantabria, a 7 de mayo de dos mil dieciocho


Aldea de Ebro

LUNES, 29 DE DICIEMBRE DE 2014 - BOC EXTRAORDINARIO NÚM. 67

1.DISPOSICIONES GENERALES



SUANCES

«Cantabria debería legislar sobre paisaje antes de pensar en molinos»

Teresa Villarino alerta sobre los daños que puede sufrir el medio si no se tiene en cuenta «un orden correcto de prioridades»

06.07.12 - Diario Montañés, JOSÉ CARLOS ROJO, SANTANDER.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20120706/cultura/universidad-cantabria/cantabria-deberia-legislar-sobre-20120706.html

A veces, la burocracia parece cebarse especialmente con ciertos asuntos. «Es muy decepcionante la lentitud con la que se está adoptando el Convenio Europeo de Paisaje en España (conocido también como Convenio de Florencia). Se firmó en 2004, y hay algunas regiones que aún no lo han aprobado, que incluso piensan demorarlo hasta 2014». La razón de la indignación de la ingeniera de Montes y especialista en medio ambiente y ordenación del territorio Teresa Villarino tiene razón de ser en «el desdén con el que nuestros políticos han tratado durante todos estos años al paisaje».

La ponente no tuvo remilgos en su denuncia pronunciada ayer en el foro sobre paisaje que celebró en la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Suances. «Los políticos son reticentes, les cuesta sentarse a pensar y elaborar una ley de paisaje. Un ejemplo claro es Cantabria, que debería legislar sobre esto antes de pensar en planes eólicos y molinos», aseveró.

Aunque no hay que irse tan lejos para valorar esta problemática a escala regional. «Desgraciadamente en esta costa he visto muchas monstruosidades. El primer ejemplo podría ser esta villa, sede de este curso. ¿Cómo es posible que se haya consentido construir sobre la duna? Los paisajes tienen que preservarse, porque además son un foco de riqueza», razonó.

Riqueza de España

Especialmente en España, enclave privilegiado con diversidad de climas, entornos y naturalezas. Fuente de ingresos a través del atractivo turístico que convierte a ese sector en uno de los más fuertes del panorama nacional, y que ahora, cuando la crisis aprieta el cinturón, parece quedar en último término. El mayor paradigma es Valdevaqueros, y el feroz proyecto de construcción junto a la playa que permanece en un 'impasse'. «No creo que la crisis vaya a empeorar la situación de los paisajes. Sí es cierto que con los recortes habrá menos financiación para dedicar a la recuperación de algunos entornos; pero afortunadamente tampoco llega dinero al promotor para llevar a cabo esas salvajadas que se proyectan», celebró la ponente, que llamó al ánimo colectivo para «estar ahí, protestar, asociarnos, reunirnos y opinar sobre el paisaje». Quizá eso sea lo más importante, pero para hacerlo con buen juicio hay que conocer.

«Y en ese sentido es donde debemos mejorar. Hay que educar sobre paisaje, para que todo el mundo pueda juzgar y lo haga con conocimiento de causa; para que sepamos valorar lo que tenemos y aprendamos a conservarlo», explicó Villarino en el monográfico que se ha celebrado durante toda la semana en la sala El Torco, de Suances.

Simulación Sta Ma de Valverde (Valderredible)

SUANCES
Gómez Orea urge a que el Convenio de la UE sobre paisaje se materialice en nuevas normativas

07.07.12 -Diario Montañés-J. C. R. SANTANDER.
http://www.eldiariomontanes.es/v/20120707/cultura/universidad-cantabria/gomez-orea-urge-convenio-20120707.html

El catedrático de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid Domingo Gómez Orea, afirmó ayer en Suances que el Convenio Europeo del Paisaje «empieza a dejar de ser una formulación teórica para plasmarse en normativas a través de planes de ordenación del territorio y a través de políticas sectoriales como en agricultura, infraestructuras o energía». Gómez Orea participó en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria que tienen lugar en El Torco de Suances para abordar la importancia del paisaje y la aplicación en España del Convenio Europeo sobre ese asunto.

Según el texto de la normativa comunitaria, «paisaje es cualquier parte del territorio tal y como la percibe la población». Por ello, este ingeniero agrónomo afirmó que «la población, propietaria de los recursos tiene la última palabra, no los gobernantes ni los técnicos».

Simulaciones Parque eólico Castillo (Quintanas de Hormiguera y Valdeprado del Río)

La voz del pueblo

La sensibilización y la formación son importantes para Domingo Gómez Orea, pero confiesa que son objetivos a medio plazo, y que «hay asuntos que no pueden esperar», explicó en defensa de la protesta ciudadana como vía de lucha contra posibles vulneraciones del paisaje.

El Convenio Europeo del Paisaje, según Gómez Orea, ha supuesto una concienciación de la población y de las autoridades. A partir del convenio se están elaborando en algunas comunidades autónomas leyes específicas para gestionar el paisaje, como las pioneras de Valencia, Cataluña, Galicia y País Vasco. En Cantabria, recordó el ponente, se está desarrollando actualmente un proyecto de ley sobre el paisaje. Gómez Orea obtuvo en 2009 el Premio Augusto González de Linares en Medio Ambiente, que otorga la UC.
Ampudia

No hay comentarios:

Publicar un comentario