MANIFIESTO

ESTELA.jpg

MANIFIESTO

PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA

1. Toda política energética sostenible debe basarse en la generación descentralizada, la mejora de la eficiencia y la austeridad solidaria que evite el despilfarro.

2. La política seguida para la generación eólica los últimos 20 años en España, toda ella con corrupción política y empresarial, la misma con que, si no lo impedimos, quieren ahora arrasar Cantabria, megaparques industriales eólicos, líneas de muy alta tensión, subestaciones, vías de acceso, ... deteriora la calidad de vida humana, los hábitats naturales, fauna y flora protegida, agricultura, ganadería, turismo, patrimonio histórico, ... 

3. En Cantabria, la Ley para el aprovechamiento eólico, el Plenercan 2014-2020, el llamado borrador del PROT, ...  peor aún que el Concurso eólico anulado por TSJC y TS, ni fomentan la obligatoria información para participar al establecer políticas y tomar decisiones, ni regulan, ni ordenan en debida forma la generación eólica, ni establecen cuánta es precisa, dejándolo todo en manos de las empresas del gran capital.

4. Aquí ahora, la energía eólica sólo es instrumento para aumentar la oferta energética, mercancia para obtener beneficios económicos con su venta y la exportación-importación mediante brutales interconexiones con otros países.

5. Las empresas promotoras son el gran capital, el gran oligopolio -práctico monopolio- energético, cuyo único objetivo es incrementar su control del sector para incrementar y proteger lo único que les preocupa, sus especulativos beneficios económicos.


RECLAMAMOS

1. Una adecuada planificación informada y participativa de  formas de generación de la energía y la promoción de planes y políticas de austeridad y eficiencia energética.

2. La generación de las energías renovables de forma descentralizada, cercana al punto de consumo para  minimizar tanto el daño ambiental y las pérdidas en el transporte energético.

3. La implantación racional, a pequeña escala de las energías renovables, mediante la fórmula del balance neto.

4. La más urgente, correcta y participada evaluación de los beneficios y perjuicios que a medio-largo plazo tienen todas las infraestructuras energéticas.

5. Que el denominado País Románico, en Cantabria y Castilla y León, sea declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad para garantizar mejor su protección.


RECORDAMOS

1. Que ni la Administración, ni el capital,  ni nosotros mismos somos nadie para gravar el territorio de todos, nuestra mejor propiedad, y las gentes que en él viven, su calidad de vida, el paisaje, el medio natural, la cultura ..., debiendo garantizarse a futuras generaciones el derecho a usar y disfrutar de todo ello.

2. Que la Convención Europea sobre el paisaje, que no es una frivolidad, establece claramente que los paisajes europeos constituyen un recurso común en cuya protección, gestión y ordenación tienen el deber de cooperar los Estados, siendo urgente denunciar ante el Consejo de Europa todas las actuaciones que contravengan tal normativa.

3. Que la conservación de los ecosistemas en su estado más natural es esencial para la supervivencia de todos los seres vivos incluida la especie humana.


PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario