NOTAS DE PRENSA


NOTA DE PRENSA  30-07-2018

Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria 



Medio Ambiente devuelve otros nueve proyectos eólicos a Industria, que oculta a todos, los trámites

Hace poco más de un mes, el 21 de junio los medios de comunicación publicaban que “la Asociación eólica de Cantabria recuerda que existen 25 proyectos eólicos en tramitación que han iniciado su recorrido administrativo en la Consejería de Industria, diez de los cuales han pasado ya a la de Medio Ambiente”, afirmación vagamente ratificada por la Vicepresidenta del Gobierno y el Consejero de Industria. 

Toda vez que, pese a nuestra condición de interesados, no se nos había notificado, el 3 y 4 de julio la Plataforma presentó un escrito en la Consejería de Industria y otro en la de Medio Ambiente solicitando información al respecto. 

De la Consejería de Industria aún no hemos tenido respuesta escrita, pero sí la información verbal falsa del jefe de Servicio de Energía de que no había ningún parque en tramitación. 

Por el contrario, la Dirección General de Medio Ambiente nos ha informado por escrito de que, recientemente y por estar incompletos, no cumplir el PSEC 2014-2020, no incluir la línea de evacuación o ser competencia del Ministerio, había devuelto a Industria, responsable de las deficiencias, 9 expedientes de parques eólicos, 7 de Green Capital Power, S.L., empresa del yerno de Florentino Pérez, 1 de Boreas Tecnología, S.L. y otra de Crossfield Engineering, S.L., de Manuel Huerta. 

Se trataba de los Parques Eólicos: 

· Cerro Alto 9,6 MW (en Campo de Yuso), 

· Bustafrades 36 MW (en Luena y San Pedro del Romeral), 

· Alsa 14 MW (en San Miguel de Aguayo, Campoo de Yuso y Luena), 

· Olea 32 MW (en Valdeolea, Campoo de Suso y Campoo de Enmedio), 

· Cotío 26 MW (en Campoo de Enmedio, Valdeolea), 

· Henestrosas 16 MW (en Valdeolea), 

· Morosos 48 MW (en Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible), 

· Ornedo 18 Mw (en Campo de Enmedio y Valdeolea) y 

· Sierra de Zalama 49,5 MW (en Soba). 


A ellos hay que sumar los P.E. que está tramitando desde Madrid el Ministerio de Transición Ecológica: 

· Garma Blanca de 51 Mw y 

· La Rasa de 51 Mw, en Riotuerto, Miera, Arredondo, Ruesga, Entrambasaguas y Solórzano, promovidos por Green Capital Power, S.L. 


Y los P.E. recientemente solicitados por la misma mercantil en los Valles Pasiegos, en San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Saro, Selaya y Villacarriedo, 

· Ribota, de 51 Mw, 

· Berana, de 63 Mw y 

· Monte Garmas de 54 Mw, 


Son, prácticamente, un 75% de lo previsto en el PSEC 2014-2020, un total de 

· 13 parques eólicos

· 519 Mw 

· 168 aerogeneradores gigantes de 2, 3 ó 4,5 Mw y de 180 a 200 m. de altura. 

Con ello se evidencia que Industria es, por ignorancia o voluntariamente, radicalmente incapaz de tramitar correctamente un solo parque eólico, pues, hasta este momento, Medio Ambiente le ha devuelto por graves defectos legales los 15 que ha intentado tramitar a partir del también ilegal concurso eólico. 

Recordamos que ya en enero de 2016 se le devolvieron 4, El Escuchadero, promovido por Iberdrola Somaloma-Las Quemadas, Céspedes y La Milla-El Horno, promovidos por EDP Renovaeis. 

Incumple maliciosamente Industria, Consejería que controla Francisco Martín, del PRC del incapaz Revilla, el mismo Consejero responsable, entonces con el PSOE, de Medio Ambiente y las ilegalidades del Concurso Eólico, su obligación, como órgano sustantivo, de revisar todos los expedientes y devolver los incompletos o ilegales, en lugar de remitírselos directamente a Medio Ambiente (órgano simplemente ambiental), con la maliciosa pretensión de cargarle las responsabilidades de su mala gestión y las constantes irregularidades de las empresas. 

A los parques ya citados habría que añadir los adjudicados en el Concurso, que suponemos estarán en "lista de espera", pues no pensamos que renuncien a los gastos de todo tipo -que, quizás, la Fiscalía debiera investigar- tenidos como consecuencia de aquella adjudicación. 

Así pues, con un gobierno radicalmente ineficaz o corrupto, con escasas excepciones, el territorio no urbano de Cantabria está en situación de "alarma roja", por la evidente apropiación -y destrucción- de la práctica totalidad de lo mejor por el capital. 

Pero lo que hay es la división partidista vista en la reunión de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, el jueves 26 de julio en Selaya, para valorar los impactos y respuesta a los parques eólicos que tramita el Ministerio de Transición Ecológica, del PSOE, de los que, como de todo el resto, la Consejería de Industria, del PRC, no ha informado a los Ayuntamientos, una reunión en la que los Alcaldes siguieron los criterios que, en este momento, tienen sus diferentes partidos: PSOE y PRC (que negocian con las empresas), a favor, PP (que está fuera de las negociaciones), en contra e independientes, suponemos, desconcertados.


NOTA DE PRENSA 19-07-2018
Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

Indefensos
Radical ineptitud del Gobierno cántabro
Gravísima amenaza para los valles pasiegos: nadie avisa


Resucita el cadáver del PROT

El pasado viernes, día 6, la Consejería de Díaz Tezanos remitía a la Plataforma el enlacehttp://www.territoriodecantabria.es/participacion-ciudadana/prot/, que abría el Documento Inicial del PROT, previamente a su envío para la aprobación inicial por la CROTU; explicaba que había sido elaborado, entre 2016 y 2017, en un largo proceso de participación en el que habrían intervenido más de 500 representantes de entidades y expertos, con distintas revisiones y aportaciones técnicas.

No es cierto. Como hemos explicado otras veces, el proceso se desarrolló sin atender casi ninguna de las consideraciones de quienes participaron -nosotros no quisimos- en el simulacro, a los que, como detalle final, tampoco se había facilitado el Documento inicial -¿éste mismo?- que, en enero, se llevó a la CROTU por primera vez, ignorando ahora nosotros si lo que aparece en el citado es el contenido de aquel, conocido por la prensa, presentado ante la CROTU y retirado del orden del día de la sesión de 31 de enero, sin explicar las razones. 

Al parecer, preveía 7 zonas para el “desarrollo eólico”, mientras el enlace se refiere solo a tres, explicadas en 3 páginas del Documento, que utiliza como único apoyo la vieja/necrosada/enterrada “Estrategia Ambiental para el Aprovechamiento de la Energía Eólica en Cantabria”, pobre y caro estudio pagado con dinero de todos y elaborado a la carta por la parte más "gubernamental" de la Universidad, vinculada al consejero Martín y la Fundación Torres Quevedo, con la sola finalidad de encajar en el territorio los 1.400 Mw del Concurso eólico que, tras ser adjudicados, el TS declaró nulo por ilegal. 

Varios años después, el Gobierno vuelve a usarla, aun peor que entonces; propone varios polígonos para aprovechamiento eólico en lugares que la "Estrategia" descartaba por riesgo para las aves, lo que a SEO Birdlife, que hace días se deshacía en halagos en los medios hacia el PROT, no le debe parecer mal, pues no protesta y dice, junto a otros miembros de CORE, que el PROT fue “un proceso ejemplar, abierto, amplio y dinámico” de participación, siendo que el PROT que reaparece es un cadáver nada participativo.


Nuevo frente: aparece Green Capital Power, S.L., vinculada a Florentino Pérez.

Aunque el gobierno lo ignore, hay vida fuera del PROT.

Ayer, la Plataforma era citada a las consultas de la evaluación de impacto ambiental, tramitada por el flamante Ministerio para la Transición “Ecológica”, del PSOE, el partido de Diaz Tezanos, de tres parques industriales eólicos (Ribota, Berana y Monte Garma), de 51, 63 y 54 MW, una subestación eléctrica y varias líneas eléctricas, una a 132 kV, todo ello promovido por Green Capital Power, S.L. -o Capital Energy, que opera como un fondo-, vinculado a la familia de Florentino Pérez, altruista "emprendedor".

Ya advertíamos hace, al menos, casi un año, en septiembre del año pasado, que esa empresa era una amenaza para los valles del Sur (Somballe y Lantueno); sin explicarlo, ha cambiado la ubicación pero mantiene el peligro de destrucción.

Para que todos lo entiendan, son 56 (17, 21 y 18 en cada parque) aerogeneradores gigantes de 3Mw cada uno, líneas eléctricas y una subestación de alta tensión, pistas de rodadura y todas las infraestructuras que precisa esa salvajada, un 24% del total del PSEC y el nonato PROT, que afectarán a cinco municipios: San Roque de Río Miera, Santa María de Cayón, Saro, Selaya y Villacarriedo, vírgenes Valles pasiegos; pero tranquilos, intentarán no afectar a las vistas de la bahía de Santander.

Hemos intentado abrir los documentos que el Ministerio dice facilitarnos y no nos ha sido posible; en cuanto podamos, si podemos, los abriremos y, tras ello y supliendo al gobierno, informaremos. La Administración, siempre da facilidades.

Nota. Se tramita por el Estado -y escapa del control autonómico en el trámite- por ser cada parque de más de 50 Mw (51, 54 y 63) ¿casualidad?


¿Dónde están nuestro gobierno y parlamento?

Diaz Tezanos enredada con el PROT y otros juguetes para "protegernos".

Revilla, por ahí, arreglando el mundo a base de chascarrillos y peloteando a Viesgo, o como ahora se llame, en las Jornadas -a las que, como es lógico, la Plataforma no fue invitada- sobre una transición energética "justa", muy publicitadas en el periódico del Sr. Antoñanzas. Allí anunció una inexistente cita con Josu Jon Imaz, del PNV, de Gas Natural -¿o Naturgy?- y Repsol, actual propietario del perenne cuento chino del salto de Aguayo.

Martín, con el PSOE o el PRC, no quiere ni oír hablar de nosotros, ni está ni se le espera. Pese a sus responsabilidades en el Concurso, al actual caos eólico y a haberlo intentado varias veces, no hemos podido ni hablar con él. 

El parlamento, todos y en especial Podemos, la "nueva política", nos convoca y desconvoca frenético para (no) debatir sobre nuestra peliaguda situación energética; ahora estamos desconvocados y ellos de vacaciones totales; aun con todo, esperamos.

Ya que ellos no se enteran -al menos no se lo cuentan a nadie- de lo que quiere hacer el PSOE desde Madrid (¡ya no está Rajoy para echarle la culpa!) con nosotros, nuestro territorio, nuestro lábaru y nuestro arronti cantabria, podrían, al menos, preguntar a los que, sin estar obligados ni cobrar por ello, se preocupan por conocer lo que ocurre o, al menos, lo intentan, dan todas las vueltas posibles y, desde sus pocos medios -privados- y conocimientos, intentan solucionar el muy grave daño que el dinero y, al menos, su ineptitud causan en nuestro muy amenazado -agredido- territorio.

Iniciada la tramitación de esta solicitud de parques el 12 de abril, hace más de 3 meses, nadie ha informado nada (incumplen el Convenio de Aarhus¿lo ignoraba todo el mundo, incluso nuestro gobierno y parlamento? ¿lo ocultan? ¿por qué? Sin duda, habría que investigarlo y depurar las responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario