Escrito a El País "Tensiones con los parques eólicos". Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, febrero 2021

EL PAIS ES TAN DE DERECHAS COMO EL DELIRIO MONTAÑÉS, NI PUBLICA, NI SIQUIERA CONTESTA

Difunde lo que favorece a sus socios y anunciantes, las grandes corporaciones energéticas y, si tratas de puntualizar,... la callada por respuesta. 




    A la atención de Clemente Álvarez
    Responsable de Clima y Medio Ambiente de El País

En la edición digital de su periódico del pasado sábado 23/01/2021 aparecía un reportaje titulado "Cuánto ocupan las megacentrales solares: investigadores alertan del 'boom' fotovoltaico", reproducida en la edición en papel del día 24 con modificaciones y el titular "Megacentrales fotovoltaicas que alcanzan las 1.000 hectáreas", no incluyendo, en concreto dicha edición, un recuadro referido a los parques industriales eólicos, que reproducimos a continuación:

 

"TENSIONES CON LOS PARQUES EÓLICOS

Aunque el fenómeno más novedoso con las renovables en España es el de los mega-parques fotovoltaicos, el impulso a la transición energética para luchar contra el cambio climático también está provocando tensiones en el norte del país con otros gigantes: los parques eólicos. En los últimos meses se han impulsado iniciativas en defensa del paisaje y la biodiversidad en GaliciaCantabria, Asturias, el conjunto de la Cordillera Cantábrica y Burgos. “Ninguna de estas iniciativas niega la necesidad de la transición a las renovables, sino que en general se enfocan en exigir una planificación y zonificación que evite daños irreparables”, señala Ernesto Díaz, de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica. Para Javier Andaluz, responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción, “afrontar la emergencia climática necesita desarrollar potencias de instalaciones renovables relativamente importantes”. En su opinión, haría falta incluso aumentar los objetivos de renovables del PNIEC, pero con “una planificación clara y coherente”. “El impacto de las renovables depende de su ubicación”, recalca. “Debemos afrontar dos emergencias: la climática y la de la biodiversidad”."

De dicho recuadro se desprende una idea que no es compartida por la totalidad de quienes nos oponemos a los parques industriales eólicos -y, por supuesto, también a los mega-instalaciones fotovoltaicas-, al menos por la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, a saber, que el problema fundamental sea la falta de planificación y zonificación para la instalación de dañinas infraestructuras gigantes.

Nuestra Plataforma se opone a ellas desde hace más de 10 años, interviniendo en la anulación, por el TSJC y luego el TS, hace más de 8, del llamado "concurso eólico" de Cantabria, que había adjudicado arbitrariamente 1.400 Mw de generación eólica a las empresas de siempre ocupando todo el mejor territorio y, a partir de ese momento, con nuestra oposición constante a todas las solicitudes, no habiéndose conseguido instalar desde ese momento en el territorio de nuestra región, a diferencia de en el de las comunidades limítrofes, ni un solo Mw eólico.

Nuestro planteamiento básico, aplicable no solo a las corporaciones eléctricas sino también a los actuales gobiernos estatal y regional, es que, previamente a todo proyecto de generación energética, se deberá realizar un amplio debate político, con intervención de TODOS los afectados e interesados, en especial los propietarios del territorio, que en Cantabria es mayoritariamente comunal (concejos y juntas vecinales) sobre la situación socioeconómica actual, las reales necesidades de todos, si es preciso implantar una austeridad solidaria, cómo hacer frente al calentamiento global, si conviene más generación concentrada o la distribuida, cómo hacer para potenciar, de verdad, ésta, si se debe generar lejos de los lugares de consumo o en la proximidad de estos, la participación o no en todo ello de ayuntamientos, concejos, juntas vecinales, cooperativas, asociaciones, ciudadanos,..., la implantación sin límite alguno del balance neto,...

No es, pues, un problema de planificar y zonificar lugares en que los causantes de la actual catástrofe climática actual puedan perpetuar su abuso instalando sus insostenibles infraestructuras de generación, transformación, transporte, distribución, venta,... masiva de la energía, ni de, cómo sorprendentemente defiende EeA, que sea necesario "desarrollar potencias de instalaciones renovables relativamente importantes", sino, muy probablemente, por lo contrario se debiera marchar en la dirección de una austeridad, en el sentido que la defendía Enrico Berlinguer, solidaria.

Algunos, a los que se silencia, defendemos lo que explicó muy bien, con cinco palabras, Greta Thunberg, una niña: "Hay que cambiar el sistema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario