TRIQUIÑUELAS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PARA LEGALIZAR EL PARALIZADO "PARQUE" EÓLICO PEÑA DEL GATO EN LEÓN


Peña del Gato consigue vía libre ambiental y Seo Birdlife la recurrirá

La Junta publica la aprobación de la declaración de Impacto Ambiental que los ecologistas consideran "una estafa"

El parque Peña del Gato estuvo en funcionamiento desde diciembre de 2009 hasta el 16 de julio de 2016, fecha en que la Consejería de Economía y Hacienda emite orden de ejecución de la sentencia / Istock

Ana Maceda Cadena Ser, Ponferrada, 02/05/2017

La consejería de Medio Ambiente ha hecho pública en el Bocyl la declaración de Impacto Ambiental del parque eólico Peña del Gato, ubicado en los términos municipales de Igüeña, Torre del Bierzo y Villagatón-Brañuelas, promovido por «Energías Especiales del Alto Ulla, S.A.».

La Junta argumenta que la aprobación se hace en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo y Superior de Justicia, sin embargo, la asociación ecologista Seo Birdlife, que lleva diez años denunciando porque ni siquiera tiene en cuenta que una parte está en zona protegida del urogallo, tiene claro que estamos ante "un fraude administrativo y medioambiental" 

Asegura el representante legal de la Sociedad Española de Ornitología, Carlos González Antón, que lo único que se propone como solución a la situación de ilegalidad es reconocer lo que ya existe, es decir, que el parque está constituido por 25 aerogeneradores de 2.000 kW de potencia unitaria situados en cinco grupos formando diferentes alineaciones. La potencia total del parque es de 50 MW.

Más allá de ésto, sólo se contempla la colocación de detectores de colisión de urogallo, una medida, dice González Antón, a todas luces insuficiente y además tomada en base a unos datos de escasa presencia del urogallo que son la constatación del perjuicio que ha ocasionado la colocación de este parque eólico entre los ejemplares de esta especie en peligro de extinción.

"Se ha perdido la oportunidad- apela Antón- de conseguir una solución negociada para este proyecto de energía eólica cuyo mayor inconveniente es la ubicación. Se ha perdido la oportunidad de optar por un desmantelamiento parcial que diese seguridad jurídica al Parque, porque en dos años volverán a tener sentencias anulatorias".

Al mismo tiempo, intentarán impedir que la actividad, parada desde el pasado año por decisión de la propia empresa promotora y notificación de la Junta, se retome porque están perfectamente acreditados por técnicos los perjuicios que ocasiona.

Además la Directiva Comunitaria de Hábitats y Especies es tajante en su mandato sobre la necesidad no sólo de conservar sino también de mejorar el hábitat de las especies protegidas, algo que se incumplirá en el momento en el que se ponga en funcionamiento Peña del Gato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario