AUTOCONSUMO INDUSTRIAL FOTOVOLTAICO


“El autoconsumo ha llegado para quedarse”

EL PAÍS 1 de octubre de 2018

Entrevistamos al director de EDF, empresa líder en fotovoltaica en España, que en 2019 saldrá al MaB. Fernando Romero Director General de EDF Solar


Tras once años  como líderes  de la fotovoltaica en España ¿hacia dónde se dirigen ahora los pasos de EDF Solar?

Desde nuestros comienzos en 2011 y tras haber realizado más de 900 proyectos  de autoconsumo en los últimos años, seguimos siendo una empresa concienciada con las energías renovables y el cambio climático.  Intentamos inculcar la mentalidad necesaria en nuestros clientes para desterrar los falsos prejuicios, consiguiendo que se deje de lado la idea de que una instalación de autoconsumo es cara o solo para ricos. No es así.

Todos estos años  nos han enseñado también a mejorar en los ámbitos de gestión y organización de la empresa y han reforzado la visión y misión de EDF Solar. Este año hemos comenzado una división de negocio centrada en al generación a gran escala de energía, adaptada a través de los PPA a medida. Nuestro proyecto para los clientes es la autosuficiencia energética, pero haciéndolos partícipes de la generación a través del autoconsumo y simultáneamente del suministro de energía renovables a través del PPA. Este es el modelo que viene y se quedará. Intentar obstaculizar o ralentizar este cambio únicamente conllevará que el cambio sea cada vez más disruptivo.

¿De qué forma mejoran las empresas que adoptan esta energía?

Lo más importante es la disminución del consumo de energía diurna (que es la de mayor coste económico), por lo que inmediatamente reducen su factura energética entre un 40% y un 60% de promedio, reduciendo costes variables y en algunas ocasiones, el coste fijo de la parte regulada. Las empresas se vuelven más autónomas en el ámbito energético. Con esta reducción de costes, las empresas se vuelven más competitivas, aumentan su inversión en investigación, desarrollo, creación de empleo, etc.

¿Qué ventajas tiene este tipo de energía para las Pymes?

Con carácter principal, es el coste de generación de la energía producida por la instalación fotovoltaica; y, en segundo lugar, la vida útil de la instalación. La generación fotovoltaica tiene uno de los menores costes de generación y, además, se concentra en horas punta de la producción industrial, por lo que incidencia en los costes es más pronunciada. La amortización de una instalación FV actualmente se encuentra entre los 5 y 6 años.

¿Algún ejemplo concreto?

Sí. Una Pyme de distribución alimentaria del sur de Galicia, con un consumo energético muy importante de sus cámaras frigoríficas, ha instalado en su cubierta unos 1000 paneles solares (aprox. 300Kw). La producción anual de esta instalación de autoconsumo ha sido  de unos 450.000kwh, esto es, ha generado un 47% de la energía que consumía antes de realizar la instalación. Esta planta estará amortizada en 5 o 6 años, por lo que desde entonces y durante los próximos 20 años de vida útil, el coste de esos 450.000kwh será únicamente el de mantenimiento y control de la instalación, un 90% menor al precio actual del mercado pool.

Entonces, ¿tiene futuro el autoconsumo en España?

El autoconsumo ha llegado para quedarse,  para ser uno de los pilares básicos de la transición energética y del cambio de modelo energético. En unos años, una instalación fotovoltaica será un elemento más de la vida cotidiana, tanto en las industrias como en las viviendas, con lo que el modelo actual antiguo, rancio y obsoleto, perderá sus privilegios en una sociedad donde los ciudadanos no serán únicamente una parte pasiva, en la que su única función es, por un lado, pagar por aquello que no entienden y, por otro, donde lo dirigen y gestionan concretamente 3 empresas desde hace más de 40 años.

Esto ha llegado a su fin, por suerte para España y para los ciudadanos,  que ahora serán una parte activa del sistema energético , no solo generando su propia energía sino que podrán gestionarla de la manera más eficiente tanto para el sistema como para su vivienda o industria. Lo más importante es que desde los poderes públicos se preserve el interés general, de país y del ciudadano por encima de intereses privados.

¿Qué opinan sobre la Proposición de Ley de medidas urgentes de fomento del autoconsumo eléctrico?

Interesante. Esperemos que se concrete con una amplia mayoría en el Parlamento, ya que  viene precedida de la decisión  de la UE, que marca una ruta inequívoca exactamente contraria a lo que el anterior Gobierno venía defendiendo. Se percibe un cambio de rumbo, un aire fresco …

Con el adiós definitivo al conocido como impuesto al sol, ¿en qué porcentaje estiman que crezca el autoconsumo industrial en España?

El impuesto al sol, además de ser un cargo ineficiente, injusto y falto de transparencia, tenía una finalidad recaudatoria. Se creó con tal urgencia que nunca se llegó a reglamentar y, por lo tanto, a aplicar. Su principal finalidad era estética, con el objetivo de crear un efecto negativo en la sociedad sobre el autoconsumo. Desde que la UE ha aclarado esta situación de una manera concreta, ya es posible planificar y desarrollar el sector con confianza. El sector del autoconsumo aun no ha comenzado, se encuentra en ciernes, por lo que ver crecimientos de 3 dígitos no será para nada extraño. Es más, incluso sería normal que en un medio plazo tuviéramos 3-4 gw de potencia instalada con objetivo 2030 de 8-9 Gw como ya se ha planteado desde algún organismo. Sobre esto, apuntar que en estos momentos la potencia anual no llega a los 60Mw.

¿En qué nuevos proyectos están trabajando?

Durante 2018 el ámbito ha sido amplio por el propio volumen de obras, que en estos momentos rondan las 300 instalaciones contratadas a nivel nacional, con una potencia  en la fecha actual de 11 Mw. Dentro de este amplio abanico, hemos desarrollado instalaciones híbridas de Fotovoltaica y Eólica en varias fábricas, así como instalaciones aisladas de gran potencia de autoconsumo que van desde los 50kw a 1,1 Mw. Esto corrobora que en estos momentos la viabilidad de esta clase de proyectos está avanzando a buen ritmo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario