El Gobierno no logra desatascar el P.E. El Escudo… ni ningún otro. Recurso alzada PE ALSA 05/05/2023 Nota de prensa Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

NOTA DE PRENSA 05/05/2023

http://www.surdecantabrianatural.blogspot.com/

surdecantabrianatural@gmail.com

El Gobierno no logra desatascar el P.E. El Escudo…

 ni ningún otro

Presentado recurso de alzada contra el P.E. Alsa y anunciadas acciones penales en caso de nuevas resoluciones favorables de cualquier tipo respecto a polígonos industriales eólicos

Reparto del pastel eólico-energético en AGUAYO Sierra del Escudo

Con fecha de hoy, 05.05.2023, la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha presentado RECURSO DE ALZADA pidiendo la nulidad del expediente P.E. Alsa 20 Mw EOL-19-2018 (en realidad un solo polígono junto a, entre otros, Ureño, Cuesta Mayor, La Costana, Campo Alto, el traído y llevado El Escudo, las C.T. Aguayo y Los Vallados  y la Ampliación del salto de Aguayo) ante el Consejero de Industria, Javier López Marcano contra la autorización inicial de dicho polígono, cuyo exhaustivo catálogo de ilegalidades nos ha obligado a presentar un escrito de 35 abigarradas páginas, en cuyo “otrosí” final, “dado el número de expedientes en tramitación (…) y la evidencia de la falta de respeto por esa Administración hacia la exigencia formulada por TSJC y TS en sus respectivas sentencias que anulaban la arbitraria asignación de potencias eólicas por el Gobierno regional conocida como “concurso eólico” de realizar previamente a toda implantación de agresivas infraestructuras eólicas de una planificación de las mismas y su evaluación ambiental energética, (…) en aras de una elemental economía en el procedimiento que evite nuevos gastos y molestias a la propia Administración actuante, los particulares e instituciones locales propietarios, interesados y afectados, (…) anunciamos el ejercicio de nuestro derecho a exigir las responsabilidades penales en que incurre esa Administración al, groseramente a sabiendas, ignorar las citadas exigencias de los dos altos Tribunales respecto a, entre otras cuestiones, la exigencia de una planificación energética previa y una evaluación ambiental estratégica igualmente previa a la autorización para implantar tantas y tan agresivas infraestructura eólicas (…), por lo que, (…), dada la alarma social y el riesgo que todo ello está generando para el interés general e incluso el particular de los consorcios solicitantes, de seguirse produciendo, en la actual situación de falta de planificación y evaluación estratégica, resoluciones favorables a las solicitudes de dichos consorcios, ejercitaremos las acciones penales que legalmente entendemos ya nos corresponden, en defensa del alegado interés general“.

Respecto a la conocida, habitual y reiterada ausencia de noticia que constituye el hecho de que “El Gobierno no logra desatascar el P.E. El Escudo y lo retrasa a la próxima legislatura” y que “La Comisión Regional de Urbanismo, que debe dar la autorización final lo que es falso-, no pudo abordarlo ayer porque todavía faltan ‘algunos informes’”, tenemos que añadir a las razones que da, siempre delirante, El Diario Montañés, dos más del “atasco” que sufren el P.E. El Escudo… y todos los demás, que nos incumben como Asociación/:

1)      El TSJ de Madrid, que tramita el contencioso administrativo, P.O. 1263/2022, promovido por nuestra Plataforma contra el P.E. El Escudo, a los 7 de meses de presentar nuestro recurso y ser requerido por el TSJM a fin de que aportara el expediente completo, ha tenido que requerir de nuevo al (in)sostenible MITERD, esta vez por un plazo de 10 días, para que lleve a efecto tal aportación y podamos formular el recurso.

2)      Tal como aparece en la página web de la Plataforma, el 28 de marzo pasado presentábamos ante la CROTU un escrito solicitando la nulidad radical de todo lo relacionado con el P.E. El Escudo, en concreto de lo referido a la “autorización para instalación en suelo rústico” de dicho polígono, lo único que, en nuestra opinión, tendría que aprobar –si ello fuera legal, que no lo es- dicha Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario