¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ELABORAR UN VERDADERO PLAN EÓLICO?

La instalación de aerogeneradores supone un gran impacto reconocido por todos, por lo que es necesario ordenar el recurso eólico en el espacio y en el tiempo. Es decir, cuántos aeregoneradores necesita Cantabria según sus necesidades energéticas y cuántos se pueden pueden instalar sin ocasionar graves daños en el patrimonio cultural, medio ambiental y paisajístico.

Para llegar a ese equilibrio entre producción eléctrica y el interés público al medio ambiente y su conservación, eso que se llama DESARROLLO SOSTENIBLE, sería necesario elaborar un verdadero PLAN EÓLICO que:

- suponga una Ordenación del territorio previa del recurso eólico o Plan territorial Sectorial eólico, es decir número de parques y de aerogeneradores y dónde podrían colocarse teniendo en cuenta el Plan energético de Cantabria, que es donde se recogen las necesidades energéticas de Cantabria.

- cuente con una Ley del paisaje previa y/o un Catálogo de paisajes sobresalientes de Cantabria, teniendo en cuenta los criterios de valoración de la calidad según el Convenio del Paisaje de Florencia;

- se someta a Evaluación Estratégica ambiental, según la Directiva 2001/42/CE de EAE y su trasposición estatal la Ley 9/2006 (BOE 102, 29 abril 2006); que determine los impactos ambientales significativos y los colaterales bienes materiales y yacimientos arqueológicos y que se someta a información pública.

Si no se hace un Plan, por medio del concurso de asignación de potencias como se pretende, puede suceder que en un mismo lugar vayan saliendo parques uno junto a otro, de modo que se produce un efecto sinérgico, acumulativo que no ha considerado su impacto global y que puede convertirse por tanto en grave.

Por otro lado, al no haber Plan ni Evaluación Estratégica Ambiental, en el caso de especies incluidas en el Catálogo de especies amenazadas de Cantabria, por ejemplo, el del aguilucho pálido y cenizo, puede llegar a verse afectada la totalidad de la población de Cantabria. No existe ningún censo por parte de la administración ni por parte de la SEO de la especie en Cantabria; por los datos de campo que poseemos, podemos afirmar que el 80% de la población de aguilucho pálido de Cantabria se encuentra en el sur y que prácticamente la totalidad de la de aguilucho cenizo. El ir colocando aeregoneradores asumiendo la afección a una pareja aquí, otra allá, puede ocasionar que prácticamente la totalidad de la población se vea afectada.

De ahí la importancia de una planificación y ordenación previa del recurso eólico que tenga en cuenta todos estos factores antes de que se instale ningún parque y cause males mayores, porque la experiencia nos dice que una vez colocados no se quita ninguno y el daño ya está hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario