EL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL ATRAE A LOS ESPECULADORES

Torre Iberdrola en construcción en Bilbao

La patronal de las empresas eólicas en España ha advertido hoy de la preocupación que genera la entrada de capital especulativo en el sector, debido al gran interés que despiertan las renovables en tiempos de crisis económica.

Así lo ha explicado en declaraciones a EFE el director de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) de España, Alberto Ceña, tras participar en una conferencia sobre el futuro de la energía celebrada en Lisboa.

Ceña ha asegurado que, en la actualidad, "hay más gente interesada en meterse en el sector de la energía eólica que antes, pese a que la rentabilidad sea algo inferior y posiblemente más incierta, ya que no hay muchas más oportunidades de inversión".

La crisis ha atraído al negocio de las renovables "a muchas constructoras" y empresas de ámbitos diversos, ha afirmado, entre ellos el lácteo, tal y como ocurre en Cantabria.

"Es gente capitalizada, con recursos, que ven aquí una oportunidad que, pese a sus riesgos, comparada con otros sectores da cierto confort y que, además, proporciona buena imagen", ha resaltado.

Ceña ha reconocido que a la patronal "no le gusta y le preocupa" que entren especuladores en el negocio y que preferiría que las compañías que comienzan ahora "lo hagan con una perspectiva de estabilidad".

Sin embargo, evitar la entrada de especuladores "es muy difícil", en su opinión, y los requisitos que exige la Administración Pública para participar en los concursos "no son suficientes para restringir la entrada de estos actores".
"No vemos la fórmula", ha admitido.

El director de la patronal ha resaltado que el principal problema que afronta el sector son las modificaciones regulatorias aprobadas por el Gobierno, y que han provocado una caída de la demanda, de la carga de trabajo y un aumento de los Expedientes de Regulación de Empleo.

Durante su intervención en la conferencia, Ceña ha explicado que los productores españoles recibieron 2.100 millones de euros en primas el pasado año por parte del Gobierno para incentivar su actividad, pero que el valor de las exportaciones (2.500 millones de euros) y el ahorro que supone reducir las importaciones de gas natural (500 millones de euros) compensan este gasto.

http://www.expansion.com/2010/10/23/empresas/energia/1287826977.html?a=ef67b60112c9bdb38fa9c50060aa0d3c&t=1287832089

No hay comentarios:

Publicar un comentario