BIODIVERSIDAD Y MOLINOS. JOSÉ LUIS TELLERÍA

Interesante y completo (unas 10 páginas) artículo sobre la conservación de la biodiversidad y la energía eólica aparecido en el último número de la revista LOCUSTELLA. Anuario de la naturaleza de Cantabria. Número 7. 2010. (http://www.locustella.org/ )


ENERGÍA EÓLICA y conservación de las aves

JOSÉ LUIS TELLERÍA
Catedrático (Área de Zoología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid). http://www.ucm.es/info/zoo/Vertebrados/telleria/telleria.html.

“Nuestro planeta afronta una serie de problemas ambientales relacionados con la desaparición de sus hábitats naturales, la pérdida de especies, la destrucción de recursos y la alteración de diferentes procesos ecológicos claves para el mantenimiento de la vida. La corrección de estas tendencias se ha convertido en una preocupación internacional abordada en las sucesivas Conferencias de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Ya en Río (Convenio de Río de Janeiro sobre Diversidad Biológica 1992) se asumió el efecto negativo del cambio climático resultante de la puesta en circulación de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, etc.) y se recomendó la adopción de medidas dirigidas a paliar sus efectos que fueron desarrolladas posteriormente en el Protocolo de Kyoto sobre el Cambio Climático (1997). Desde este momento, siempre se ha aceptado que el ahorro, la eficiencia y el concurso de las energías renovables (eólica, solar…) pueden solucionar este problema. Sin embargo, el desarrollo de estas energías puede tener efectos negativos sobre la conservación de la biodiversidad que, también desde Río, se ha hecho acreedora de un interés prioritario. No hay contradicción, por lo tanto, al reclamar desde el ámbito de la conservación de la biodiversidad que se minimicen los costos ambientales de estas industrias emergentes mediante una implantación ordenada y sensata.”

CONCLUSIONES

“Estamos a tiempo de corregir los problemas suscitados por el desarrollo de la energía eólica en las áreas todavía poco impactadas por estas infraestructuras. No obstante, esto exige un aumento del esfuerzo de análisis para predecir mejor sus consecuencias y un cambio en los criterios de gestión territorial de esta actividad. También ha de reclamarse un seguimiento fiable de los que está ocurriendo con las plantas ya instaladas y, llegado el caso proponerse el desmantelamiento de las más dañinas. Temas difíciles en un país donde la industria eólica presiona para expandirse en un contexto de recesión económica y cambios en el modelo productivo. Pero, pese a esta situación coyuntural, ha de hacerse el esfuerzo por compaginar la producción de energías limpias con la conservación de la biodiversidad. Es importante, además sacar conclusiones útiles para aquellos otros países donde la implantación eólica es todavía incipiente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario