VALLE DE MENA, CIELO OSCURO, MUNICIPIO SIN PARQUES EÓLICOS

Nº 56 -año VI - http://www.cronicadelasmerindades.com/ PERIODICO MENSUAL GRATUITO
Enero 2011
El Valle de Mena Primer Municipio de España declarado Star Park (Parque Estelar)

El representante de la UNESCO entregó el galardón en las jornadas sobre la iniciativa Starlight y la contaminación lumínica celebradas en Villasana de Mena.

El Ayuntamiento del Valle de Mena ha recibido de manos del representante de la UNESCO, Cipriano Marín, el Diploma que acredita al municipio como Star Park (Parque estelar) siendo el primer municipio de España que obtiene tan prestigioso galardón, recién llegado esta semana del comité evaluador desde Estados Unidos.

La Iniciativa Starlight, amparada por organismos internacionales tan prestigiosos como la UNESCO, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Unión Astronómica Mundial, la Organización Mundial del Turismo, Ramsar, y el Instituto Astrofísico de Canarias, entre otros, busca destinos con cielos oscuros y limpios con calidad para la observación de las estrellas.

El representante de la UNESCO, que destacó el valor no solamente paisajístico del lugar, sino la riqueza y diversidad de la flora y fauna local, y siendo gratamente sorprendido por la presencia de especies como la laurisilva.

La satisfacción es evidente desde el equipo de gobierno:

"Este premio es un reconocimiento mundial sobre la calidad de nuestro territorio. Esto demuestra, una vez más, que seguimos una senda correcta para el progreso de nuestro municipio, a pesar de la falta de apoyos a nivel regional, para lograr proteger y poner en valor un territorio con un valor natural tan inmenso como valorado nacional e internacionalmente". "Un prestigioso reconocimiento, sin duda, que refuerza y fortalece las acciones encaminadas tanto al ahorro racional energético, como al disfrute de un cielo, como nuestros abuelos lo hacían"


Observatorio astronómico de La Lora en Rocamundo

Recuerdan además, entre otros, el tercer premio obtenido en el concurso Capital de la Biodiversidad hace escasas semanas, fruto del trabajo común y transversal de todas las áreas municipales destacan Ander Gil y Javier Mardones, quienes recogieron el acreditado diploma acreditativo.

El Valle de Mena, pretende optimizar y racionalizar el consumo eléctrico del municipio, además de disminuir en la medida de lo posible la contaminación lumínica a través del plan director de eficiencia energética del municipio, trabajo que desarrolla la empresa AAC Centro de Acústica Aplicada, y que cuenta con el apoyo del Plan de Economía Sostenible del Gobierno de España, además del EREN y Diputación de Burgos, además del Ayuntamiento.

Como consecuencia del estudio se está abordando en estos momentos la primera fase de mejora del alumbrado, en la que además de los objetivos de reducir el consumo energético también priman los objetivos de reducción de la contaminación lumínica y la protección ambiental.

Por ello, las nuevas actuaciones incorporan sólo iluminación basada en lámparas de vapor de sodio y en luminarias que no tengan emisión por encima de la horizontal, unido a una minimización del consumo, buscando niveles de iluminación adecuados a las características del municipio, tanto para evitar sobreconsumos innecesarios como para reducir la emisión hacia el cielo por la reflexión en el suelo.

Se está tramitando un nuevo proyecto orientado a completar la evaluación del municipio, en el que se incorporan también mediciones del brillo artificial del cielo nocturno en distintas zonas del Valle.

En las jornadas desarrolladas en Villasana de Mena, el día 3 de diciembre, se expusieron los términos que garantizan la calidad del cielo nocturno del valle, los fundamentos de la contaminación lumínica, además de la exposición del dicho Plan Director que desarrolla el Ayuntamiento, ambas realizadas por Alberto Bañuelos y Susana Malón y la influencia de la contaminación lumínica sobre la biodiversidad en la ponencia desarrollada por Rocío Santamaría, además de los objetivos y méritos que han hecho del municipio menés el primero de España con este reconocimiento.

La iniciativa, tambien busca dar a conocer estos lugares para poner en valor lo que este patrimonio en peligro supone para el medio ambiente, la cultura, el turismo y la calidad de vida.

Las potentes ráfagas de las luminarias de los molinos de La Lora interfieren en la visión de los telescopios y no se pueden realizar fotografías de larga exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario