ARCA PIDE LA SUSPENSIÓN CAUTELAR DEL PLAN EÓLICO CÁNTABRO COMO EN CATALUÑA

Arca quiere que la sentencia que anula cauterlamente el plan eólico de Cataluña se tenga en cuenta para Cantabria

Canales asegura que la resolución judicial servirá para reforzar esta misma petición de Arca en Cantabria

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña que suspende de forma cautelar la planificación eólica en esa comunidad servirá a Arca de "herramienta" para reforzar su recurso de súplica y conseguir lo mismo en Cantabria.

En una rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, el presidente de Arca, Gonzalo Canales, ha valorado "positivamente" la resolución judicial del TSJ de Cataluña que, según ha dicho, "va en la línea" de lo que la asociación ecologista ha solicitado en el contencioso que mantiene contra el concurso eólico.

Según ha señalado, Arca sostiene que en el caso de Cantabria tampoco existe una valoración ambiental "global" de la planificación eólica, sino que ésta se ha hecho por zonas, que es lo que ha ocurrido en Cataluña.

"Los políticos quieren hurtar de la evaluación ambiental de todo el conjunto del plan eólico y lo quieren hacer trocito a trocito porque si no saben que les puede salir mal la jugada", ha dicho Canales.

Ha recordado que Arca reclamó la suspensión cautelar del plan eólico pero se rechazó y la asociación ecologista tuvo que presentar un recurso de súplica que, según ha dicho, se resolverá en unas semanas. Según ha dicho, la resolución no debe tardar "mucho más" que un mes.

El presidente de la asociación ecologista ha afirmado que Arca va a "aprovechar" la sentencia del TSJ de Cataluña para "reforzar" su petición de paralizar cautelarmente el plan eólico. Según ha advertido, si esto se vuelve a rechazar "los daños que se van a generar van a ser muy importantes".

A juicio de Canales, está "clarísimo" que el concurso eólico está "herido de muerte" y lo ha estado ya "de salida".
Ha recordado también que Arca ha acompañado su recurso de súplica de un informe emitido recientemente por el Defensor del Pueblo que se manifiesta en la "línea" de lo que defiende la asociación ecologista y en el que se denuncia que se está "vulnerando" la legislación ambiental.

Según ha explicado, Arca está "a la espera" de que se resuelva el recurso de súplica, lo que "cree" que "no tardará mucho" porque es "ligero".

Sin embargo, ha señalado que, aunque se desestime el recurso de súplica, su contencioso contra el plan eólico, en el que tienen puestas "grandes esperanzas", seguirá "totalmente intacto".

"Igual tardaremos dos años en tener la sentencia. Si se resuelve dentro de dos años entonces sí que los daños van a ser mas que evidentes, tanto al patrimonio de las empresas como al medio ambiente en Cantabria", ha alertado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario