CORE AUGURA PRESIONES SOBRE EL PLENERCAN Y PIDE UNA COMISIÓN EN EL PARLAMENTO



CORE AUGURA PRESIONES SOBRE EL PLENERCAN Y PIDE UNA COMISIÓN EN EL PARLAMENTO
26-04-2011 / 15:20 h
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=794688


Santander, 26 abr (EFE).- La plataforma CORE ha pedido hoy al Parlamento que constituya una comisión de expertos para tramitar el nuevo Plan Regional de Energía (Plenercan) y ha augurado que habrá "presiones terroríficas" para que la evaluación ambiental de este instrumento no cambie las zonas repartidas en el concurso eólico.


Los portavoces de CORE (Cántabro por la Ordenación de la Energía Eólica), Javier Ceruti, Aurelio González Riancho y Carlos García, han analizado hoy, en rueda de prensa, la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de no tramitar por el momento los parques de aerogeneradores que no están amparados por Plan Energético Regional (Plenercan) 2006-2011, todavía vigente.
Además, han valorado que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) haya confirmado su decisión de no suspender el concurso eólico para adjudicar 1.400 megavatios de potencia, aunque haciendo notar en su resolución la falta de un procedimiento de evaluación estratégica ambiental para todo el proceso.


Ceruti considera que con estas resoluciones "queda claro" que el procedimiento de adjudicación de la potencia eólica en Cantabria "es nulo de pleno derecho" y demuestra que el Gobierno regional lleva "dos años mintiendo" al decir que no era preceptiva la declaración estratégica de impacto ambiental para todo el proyecto eólico.


El representante de CORE ha vaticinado, además, que se producirán una "presiones terroríficas" para que esa evaluación ambiental "se adapte" al reparto de zonas que se han adjudicado en el concurso eólico y que, a su juicio, el Gobierno regional querrá sacar adelante "porque les va la cabeza en ello".


A este respecto, Carlos García ha recordado que el concurso eólico eleva de 150 a 700 u 800 los molinos eólicos previstos en el Plenercan vigente y de 300 a 1.400 los megavatios la potencia repartida, algo que, bajo su punto de vista, se ha hecho "sin cobertura legal".


"Dar derechos a las empresas antes de aprobar el plan es una irregularidad", ha subrayado el representante de CORE, quien se ha preguntado "a qué viene tanta prisa" y ha acusado a la vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga, y al consejero de Industria, Juan José Sota, ambos del PSOE, de actuar "desde sus cargos públicos para beneficiar a las empresas eléctricas".


Además, García ha advertido de que, al igual que en el caso de los derribos de viviendas, al haber adjudicado la potencia "sin base legal" puede que haya que indemnizar "con dinero público" a las empresas, que ya han pagado 33 millones de euros en concepto de fianza por los parques eólicos.
"Es decir, el pelotazo urbanístico del litoral se traslada ahora al interior. Sería el pelotazo eólico", ha lamentado este representante de CORE.


En este sentido, Javier Ceruti ha incidido en que la potencia que se pretende instalar en función del territorio de Cantabria es "cuatro veces más" de la que le corresponde a la región dentro del plan de desarrollo eólico de España, el "más ambicioso del mundo", ha apostillado.


"Que no nos hablen de solidaridad", ha subrayado el representante de CORE, quien ha advertido de que el Plan Energético Regional 2012-2020 es la "última oportunidad" para que el desarrollo eólico en Cantabria se "nazca del consenso", por lo que ha pedido que el Parlamento cree una comisión para que los diputados puedan escuchar a los expertos durante su tramitación.


A juicio de Ceruti, la tramitación parlamentaria del nuevo Plenercan sería una "oportunidad para propiciar la participación ciudadana que se ha hurtado hasta ahora" en el desarrollo eólico en la región y una "magnífica ocasión" para que el Parlamento de Cantabria reivindique su papel de representante de los ciudadanos.


"Sería muy positivo que el Parlamento que salga de las próximas elecciones organice una comisión que llame a declarar a expertos de todas las áreas, para que los diputados voten en conciencia y no obedeciendo una orden de partido, después de conocer la realidad de este plan eólico", ha explicado Javier Ceruti. EFE-Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario