CONSIDERACIONES PAISAJE PLENERCAN 2011-2020

El paisaje, está considerado como el elemento que va a sufrir el mayor impacto, dentro de las afecciones del PLENERCAN 2011-2020.

Calificación de afección máxima, MUY ALTA.

Cantabria, siempre se ha reconocido por unos valores paisajísticos importantes y singulares. Pues bien no existe ningún paisaje valorado en todo el plan. Ninguno está considerado de valor, como para que se establezca una sola zona de exclusión.

El paisaje protegido por convenios internacionales, como el Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por España (Florencia 20 de octubre del 2.000).

Resulta cuando menos chocante, que cuando los políticos pretenden aprobar lo que interesa, se argumente la necesidad imperiosa de cumplir con todos convenios internacionales que son favorables a su intereses, incluso cuando la competencia de tal cumplimiento no sea suya. En cambio otros convenios, igual de vinculantes y necesarios, sobre los que sí recaen las competencias propias, son ignorados por no ser de interés. También suele pasar, generalmente, que son de mayor de interés y necesidad imperiosa, cuando hay mucho dinero por medio.

El paisaje es un valor objetivo. Constituye un patrimonio cultural, de identidad, ambiental y de generación de riqueza de primera magnitud. Se debe considerar como un Bien Común de Interés General.


El paisaje cultural, como resultado del desarrollo de las actividades humanas en el territorio, es la memoria colectiva viva de la cultura de un pueblo que retiene historias e ideales. Refuerza el sentimiento de pertenecer a un proyecto colectivo, herencia recibida de generaciones precedentes, refuerza la identidad y la cohesión social y debemos transmitirlo a las generaciones futuras en su integridad. El paisaje no es sólo una postal bonita.
Conservar la singularidad de los paisajes relevantes, evitando su homogeneización es un deber ineludible. La diversidad es un elemento fundamental en la riqueza patrimonial, paisajística y territorial.


Algunas regiones ya tienen su ley del paisaje, como Cataluña o Andalucía. Otras tienen elaborados sus catálogos de paisajes singulares y sobresalientes, como el País Vasco, Por poner un ejemplo, solo Álava, tiene en su provincia sesenta y dos paisajes protegidos, que se están considerando para elaborar su Plan Eólico.

Desde esta perspectiva, parece necesario que en una región como Cantabria, que posee unos paisajes tan singulares, se redacte una LEY DEL PAISAJE, que evite que se planteen situaciones como las que se están dando con la aplicación de las medidas eólicas, definiendo los paisajes relevantes de la región y declarándolos zonas de exclusión de los desarrollos eólicos.


Hay que garantizar la diversidad y la identidad regional en un mundo globalizado, preservando los pluralismos que constituyen los valores culturales y medio ambientales, entre ellos el paisaje. (El Tirol, Baviera, valle de Aran. La selva negra, Norte de Italia, Francia, Inglaterra,…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario