EL MOLINO DE CELADA EN LOS TRIBUNALES

Presenta un Contencioso contra el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio por la licencia

http://www.eldiariomontanes.es/v/20111109/cantabria/tribunales/acusacion-caso-vestas-pedira-20111109.html

La acusación particular del 'Caso Vestas' solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que paralice la actividad del aerogenerador del Monte Cotío, en Campoo de Enmedio, mientras dure el proceso en la sala de lo Civil y lo Penal. El TSJC recibirá ahora la causa, tras inhibirse en su favor la jueza de Reinosa Blanca Rosa Bolado, responsable de las diligencias previas y que apreció indicios de malversación en la actuación del exconsejero de Cultura Javier López Marcano al permitir la instalación de la infraestructura eólica.

La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) y la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria denunciaron la implantación del molino experimental de la multinacional danesa en 2010, y señalaron también como irregular el proceder del exconsejero de Industria, el socialista Juan José Sota.

Sin embargo, los dos colectivos pretendían, ante todo, que los tribunales impidieran la obra, para que no alterase un complejo arqueológico con un castro (La Raba), dos campamentos romanos y una calzada también romana, entre otros elementos. Con el aerogenerador ya en marcha desde diciembre del año pasado, ahora quieren que Vestas suspenda su actividad, mediante una medida cautelar que será la primera solicitada en el TSJA, según informaron los denunciantes.

La Plataforma citada también ha presentado un recurso ante el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Santander contra la actuación del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio. Le recriminan que, para agilizar la implantación del molino, concediera a Vestas Cantabria Prototype el permiso de obras en julio de 2010, antes de otorgar la licencia de apertura (que por ley ha de anticiparse pero que en este caso no se tramitó hasta noviembre). También imputan al Consistorio una presunta dejación de funciones en la protección patrimonial, la ausencia de una supervisión arqueológica de los trabajos para evitar los daños registrados, y un «agravio comparativo» respecto a anteriores proyectos industriales rechazados en la misma zona.

Además, los denunciantes pedirán que la empresa propietaria del aerogenerador salga del proceso. A las semanas de comenzar las diligencias en Reinosa, Vestas decidió presentarse como parte implicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario