MEGASUBESTACIÓN ELÉCTRICA EN VALDEOLEA

Subestación actual de Mataporquera

MEGASUBESTACIÓN DE TRANSFORMACIÓN Y TRANSPORTE ELÉCTRICO EN VALDEOLEA.

El pasado 6 de junio ha salido a información pública en el BOC una subestación de transformación eléctrica de 220.000 voltios denominada Valdeolea; a principios de mayo ya salió su tendido de conexión de 220 kV doble circuito con la subestación actual de Mataporquera.

Tal subestación proyectada en el lugar conocido como El Portalón al norte de Mataporquera, en el pueblo de Matarrepudio, es tan solo una parte de lo que pretende ser un enorme nudo de transformación y transporte de energía eléctrica.

En realidad dicho proyecto está compuesto  por otra subestación de 400.000 voltios de la que formaría parte la de 220.000, a las cuales convergerían diferentes tendidos de alta tensión que están saliendo a información pública de forma parcelada, para no evidenciar la magnitud del megaproyecto señalado.

A la subestación convergerían cuatro grandes líneas de alta tensión: la que une las ya existentes a Agüayo; otra a través de Sotillo-San Vitores en Valdeprado del Río, que se uniría con la de Herrera-Virtus; una tercera con Cillamayor-Mataporquera; y una cuarta de la subestación de Valdeolea a la de Mataporquera.

A ellas habría que sumar 9 líneas ya existentes de 32.000 y 22.000 voltios de REE y EON que atraviesan Valdeolea de norte a sur por el este hacia Cervatos.

Más las posibles subestaciones y líneas de evacuación de parques eólicos en la zona como los de Siete Cruces Pozazal y Castillo en tramitación desde el ministerio.

En total 18 líneas eléctricas y 6 subestaciones de transformación.

Líneas de evacuación Parques eólicos de Valdeporres

Tal megaproyecto eléctrico no se corresponde con las informaciones aparecidas el pasado 21 de mayo en el diario EL MUNDO de Cantabria, en el que se informaba que REE concluía con la subestación de Solozarno y las líneas de Astillero-Cacicedo sus líneas de alta tensión hasta el 2.017.

Tampoco se corresponde con la Orden IET/2598/2012, de 29 de noviembre, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que decreta el abandono de la planificación en curso la del periodo 2012-2020 para adaptarse el nuevo escenario de crisis económica y a la caída de la demanda energética, tal y como la propia REE recoge en su informe anual 2012.

¿A qué responden entonces estas infraestructuras?, Pues no precisamente al abastecimiento y suministro de Cantabria que posee una calidad de suministro máxima según se recoge en el propio PLENERCAN 2011-2020 en tramitación, más aún en la actual coyuntura donde no es previsible  que la demanda aumente significativamente; si no, a la exportación e intercambio energético con Francia, a través de dos grandes corredores eléctricos el de Herrera de Pisuerga-Virtus-Güeñes y el de Aguayo-Penagos-Güeñes.
Enlace subestación Mataporquera-Aguayo

Línea de Alta Tensión 400.000 voltios Herrera-Virtus a su paso por Valdeprado del Río

Subestación de Cabañas de Virtus

Subestación de Güeñes

No hay comentarios:

Publicar un comentario