SE LES EMPIEZA A VER EL DINERO, PERDÓN, EL PLUMERO, CON EL FRACKING

Nadal defiende el “fracking” ante medio centenar de empresarios alaveses

MANU ALVAREZ     EL CORREO 06.11.13

EL secretario de Estado de Energía cree que es necesario aprovechar el gas que hay en el subsuelo para evitar “que nos lo vendan otros”


BILBAO. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, viajó ayer hasta Vitoria para mantener un encuentro “discreto” con medio centenar de empresarios alaveses, con quienes debatió sobre las consecuencias de la reciente reforma del sector eléctrico en España y a quienes animó a defender las exploraciones de gas pizarra- con la técnica conocida como “fracking”-, opción energética de la que se mostró como firme defensor.

El encuentro había sido organizado por la patronal alavesa SEA, dentro de un grupo de trabajo denominado Foro de Grandes Empresas, que aglutina a las compañías con más de 100 empleados del territorio. El foro, presidido por el director de centros industriales de Mercedes en España, Emilio Titos, realiza reuniones periódicas con representantes institucionales  para debatir asuntos a puerta cerrada. Con anterioridad al secretario de Estado de Energía, los miembros de este grupo han mantenido encuentro con el diputado  general de Álava, Javier de Andrés, y con la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

Nadal defendió en su exposición la necesidad de aprovechar las ventajas que ofrece el gas pizarra. El que se encuentra en determinadas capas del subsuelo, no en grandes bolsas sino en zonas de sedimentación rocosa-, debido al avance que ha tenido esta tecnología en países como Estados Unidos, Francia o Canadá, y la rebaja considerable de los precios de la energía que ha provocado. El secretario de Estado  se mostró convencido de que la extracción de este gas se llevará a cabo en España porque, advirtió, “de lo contrario nos veremos obligados a comprar el que consigan en otros países”.

Tecnología controvertida
El gas pizarra y la tecnología de extracción del mismo, conocida como “fracking”, se ha convertido en un tema controvertido y especialmente en Álava, mientras que algunos expertos en energía defienden su idoneidad y la posibilidad de obtener un recurso energético adicional a los que ya existen, lo que contribuye a una reducción generalizada del precio. Sin embargo, la tecnología de extracción, que conlleva la fractura de las rocas del subsuelo y la inyección de componentes químicos que pueden generar daños medioambientales, despierta numerosas reticencias en amplios sectores. El Gobierno vasco, en la pasada legislatura, concedió licencias a dos empresas norteamericanas para realizar exploraciones en Álava, donde se cree que existen importantes yacimientos de este combustible. Pese a ello, la Consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ya ha manifestado que el objetivo del gabinete de Urkullu es el de evaluar las reservas, también las posibilidades de comercialización, así como los riesgos medioambientales, sin que haya prefijado una decisión definitiva sobre una hipotética explotación en el futuro.

Por otra parte, los empresarios alaveses reunidos ayer con Nadal no dudaron en criticar con dureza las consecuencias de la reciente reforma eléctrica abordada por el gabinete de Marianao Rajoy, que ha generado un importante aumento de los costes de suministro eléctrico para las empresas. Los representantes de las principales firmas alavesas transmitieron al secretario de Estado que esta nueva situación les ha colocado en una situación “difícil” y con grandes problemas para competir. Por su parte, Alberto Nadal defendió esta reforma como “necesaria” y no dudó en descargar responsabilidades sobre la gestión realizada por el Partido Socialista, al que señaló como responsables del gran agujero  que se ha creado  en el sector eléctrico, por la diferencia entre costes reales de producción y precios de venta de la energía.

El Supremo avala que las grandes eléctricas financien el déficit


El Tribunal Supremo ha avalado que sean las cinco grandes compañías eléctricas las que tengan que financiar en solitario el déficit tarifario- la deuda acumulada por la diferencia entre los ingresos y los costes del sistema-, según confirmaron ayer fuentes del alto tribunal. La decisión, que se notificará en los próximos días mediante una sentencia, ha sido adoptada por el pleno de la sala de lo contencioso administrativo del Supremo, que ha rechazado los recursos que las eléctricas interpusieron contra varias resoluciones en el mismo sentido dictadas el pasado enero por la Audiencia Nacional, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa- que junto a E.on e Hidrocantábrico son las cinco “grandes”- consideraban que la obligación de que sean ellas las que deban cubrir en exclusiva el déficit tarifario – que supera los 25.000 millones de euros-vulnera el artículo 14 de la Constitución por el diferente trato que reciben respecto a otros productores de electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario