LA PLATAFORMA DENUNCIA ANTE LA FISCALIA LA TRAMITACIÓN DE LA LEY EOLICA Y EL PLENERCAN


El diario montañés, 17 de enero de 2014

Piden a la Fiscalía que investigue si Diego y Arasti prevaricaron en la Ley Eólica

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha presentado una denuncia por tramitar y aprobar esas normas "a sabiendas" de que actuaban de forma "injusta"

17.01.14 - 17:47 -EFE | Santander

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para que investigue si el presidente regional, Ignacio Diego, y el consejero de Industria, Eduardo Arasti, pudieron cometer un delito de prevaricación al impulsar la ley de aprovechamiento eólico y el Plan Energético.

La denuncia, se ha presentado este viernes ante la Fiscalía, y en ella la plataforma considera que el presidente regional y el consejero (ambos del PP) tramitaron y aprobaron esas normas "a sabiendas" de que actuaban de forma "injusta".

Los denunciantes aseguran que si la Fiscalía no admite su escrito e investiga los hechos denunciados acudirán al Juzgado para ponerlos en su conocimiento.

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria denuncia la "absoluta ausencia de participación pública" en el tramite del Plan Energético y de la ley de aprovechamiento eólico.

Destaca que se ha incumplido el Convenio de Aarhus y la normativa que lo transpone en España, que establece la obligación de propiciar y potenciar la participación ciudadana en los asuntos de relevancia medioambiental.

Los denunciantes señalan en su escrito a la Fiscalía que el incumplimiento de esa normativa supone "un incumplimiento delictivo de lesa democracia", ya que es obligación de la Administración "informar con amplitud" y "sin límites" a los ciudadanos y a las organizaciones sociales.

La plataforma agrega que la única modificación "sustancial" que introduce el Plan Energético 2011-2020 del actual Gobierno respecto al concurso eólico del anterior Ejecutivo del PRC y del PSOE, que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia, es la sustitución de 1.400 megavatios eólicos por 707,3.

Y opina que ese cambio se realizó "sin ningún argumento ni razón técnica".

La plataforma entiende que esos argumentos deben llevar a la "nulidad radical" de la normativa impulsada por el Gobierno del PP, que tachan de "burda actuación administrativa ilegal a sabiendas".

La plataforma insiste en que el Plan Energético 2011-2020, aún en trámite, se está impulsando sin que se haya aprobado previamente un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) o una Ley del Paisaje.

Y acusa al Ejecutivo de haber "negociado" con la Asociación Eólica la ley de aprovechamiento eólico que aprobó el Parlamento en noviembre, mientras no se ha permitido ni a este colectivo "ni a cualquier otro interesado ninguna participación".

"Parece quererse regresar a la pesadilla eólica, faraónica", lamenta la plataforma, que denuncia que las solicitudes de parques tramitadas son "un ejemplo de la peor política eólica".

http://www.eldiariomontanes.es/20140117/local/cantabria-general/fiscalia-eolica-cantabria-201401171747.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario