PARALIZADOS 16 PARQUES EÓLICOS EN CASTELLÓN POR LA NUEVA LEY DE RENOVABLES


Mediterráneo 15 de junio de 2014

EL INTERIOR DE LA PROVINCIA CUENTA DESDE HACE OCHO AÑOS CON 16 INSTALACIONES

La ley de renovables paraliza ‘sine die’ 16 parques eólicos en Castellón

Las empresas eólicas prevén despidos en los parques del interior y reducir el dinero que reciben los municipios. El Gobierno rebaja hasta un 50% las ayudas y el sector anuncia el bloqueo de todos los proyectos pendientes

ELENA AGUILAR 15/06/2014

Los molinos no van a seguir creciendo en Castellón, al menos a corto y medio plazo. Incluso es probable que alguno de los 16 parques eólicos que funcionan en la provincia desde hace ocho años acabe paralizado. Y todo gracias al real decreto que acaba de aprobar el Gobierno y que fija el nuevo marco retributivo de las energías renovables, pero también de la cogeneración y del tratamiento de residuos. En la práctica, las primas desaparecen y van a ser sustituidas por un nuevo modelo en el que los pagos se calculan a partir de la inversión realizada en cada instalación tipo y sus años de vida útil.

El sector de la energía eólica (uno de los más afectados por la reforma, aunque no el único) ya ha cuantificado el “hachazo” en 1.700 millones de euros. En Castellón, los 16 parques en funcionamiento dejarán de percibir más de 200 millones de euros. “Los parques anteriores al 2005 van a dejar de recibir ayudas porque el Gobierno cree que ya están amortizados mientras que los posteriores a esta fecha (todos los de la provincia) verán reducidos los pagos hasta en un 50%”, explican desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE), a la que pertenecen casi todas las firmas del sector.

INVERSIONES, LAS MÍNIMAS // A falta de que se apruebe la orden ministerial que desarrolla los parámetros retributivos, el sector eólico provincial ya ha aventurado que las consecuencias van a ser nefastas. De momento, tanto la AEE como todas las compañías consultadas, dan por sentado que los proyectos pendientes se van a ver paralizados sine die. Y en Castellón hay pendiente nada menos que otros 16 parques. La provincia cuenta en la actualidad con 16 instalaciones eólicas, pero tiene en proyecto el desarrollo de la segunda fase del Plan(contemplaba una inversión de 340 millones y la creación de 360 empleos), unas obras que se adjudicaron mayoritariamente a Iberdrola y Renomar y que no se han realizado. “Todas las nuevas inversiones se van a paralizar ya que el decreto es nefasto para el sector y aboca a una larga travesía de parálisis de inversión”, aseguran desde las empresas.

Con los proyectos de ampliación guardados en un cajón, la cuestión ahora es saber qué pasará con los 16 parques que hay en funcionamiento en Castellón y con las primas que reciben los ayuntamientos en cuyos términos municipales están instalados los molinos. “Hay empresas que van a ver mermados sus ingresos en un 50% y, lógicamente, eso acabará repercutiendo en su funcionamiento. Muchas harán reducciones de plantilla y parece evidente que las primas que esas compañías pagan a los ayuntamientos se reducirán, aunque eso al final va a depender de la decisión de cada compañía”, pronostica Marcos Lacruz, presidente de la Asociación Valenciana de Energías Renovables (Avaesen).

Aunque desde la Generalitat se asegura que las empresas eólicas están obligadas por ley y, en base a la potencia instalada, a compensar a los ayuntamientos (en el 2013 los pagos ascendieron a 1,5 millones de euros), las empresas del sector no lo ven tan claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario