NI UN SOPLO DE VIENTO. LOS DESAJUSTES DEL SECTOR ELÉCTRICO ESPAÑOL



Los enormes desajustes del sector eléctrico español

19 de septiembre de 2014 Expansión Miguel Ángel Patiño

Hace unos días se produjo un récord eléctrico en España: el de producción mínima de energía eólica, con apenas 148 megavatios. Es decir, estaba parado prácticamente el 99% de todo el parque eólico. No había ni un soplo de viento. Este hecho, que ha pasado desapercibido, pone de relieve los enormes desequilibrios que existen en el sistema eléctrico español.

Red Eléctrica hace, cada día, un auténtico encaje de bolillos para poner en orden un mercado lleno de desajustes. Estos son algunos ejemplos:

Del Kilovatio a precio de oro al kilovatio gratis
En septiembre de 2013, en el mercado de generación se llegó a pagar el megavatio hora a 1400 euros. Durante gran parte del invierno, sin embargo, estuvo a cero euros. Un sistema obsoleto para regular los desfases entre demanda y producción produce este descontrol.

O un vendaval, o ni un soplo de viento
El 25 de diciembre de 2013, a la dos de la madrugada, se produjo el récord histórico de producción eólica, con 13.567 megavatios funcionando. Era un 68% de toda la electricidad que se estaba produciendo. Casi un año más tarde, el viernes pasado, apenas operaban 148 megavatios. Gestionar esa imprevisiblidad del clima es uno de los grandes retos eléctricos.

El 0,4% de la electricidad, a la basura
España lleva dos años batiendo récords en cuanto a vertido de electricidad por exceso de producción. En concreto, en 2013 alcanzó los 900 gigavatios tirados a la basura. En 2014, ya van 500 gigavatios, más que entre 2009, 2010 y 2011 juntos. ¿Por qué? Un reducido sistema de interconexión con los países vecinos impide dar salida a los excesos de producción.

Molinos en paro
El mayor de los absurdos es que, en gran parte, cuando hay exceso de producción, se paran molinos de viento. Desaprovechando así la oportunidad del viento gratis.

Europa empieza en los Pirineos
Eléctricamente, los Pirineos siguen siendo la gran barrera para la interconexión de España con Europa. España tiene más interconexión con Portugal (2.400 MW) que con Francia (1.400 MW). Otros 900 con Marruecos. En total, ni el 5% de toda la capacidad instalada en España. Hay países como Dinamarca, que tienen el 100%.

Un solo país, 11 sistemas
En España no hay un solo sistema eléctrico que conecte todo el país. En realidad, hay 11. Uno peninsular, Ceuta, Melilla, seis en Canarias, porque de 7 islas solo hay interconectadas dos, y dos en Balerares, porque ocurre algo parecido. Eso hace muy difícil de gestionar la demanda, o un sistema único de precios de producción. Es algo prácticamente insólito en cualquier país del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario