CORRUPCIÓN Y AUTORIZACIONES ILEGALES DE PARQUES EÓLICOS EN CASTILLA Y LEÓN


30 de julio de 2015

PARQUES EÓLICOS EN LA PICOTA POR CORRUPCIÓN Y AUTORIZACIONES ILEGALES

Parques eólicos, entre la ilegalidad y las sospechas de corrupción masiva

A. Vega | 30/07/2015

La última sentencia del Tribunal Supremo anulando definitivamente el parque eólico 'Peña El Gato' - el más grande la provincia- por una autorización ilegal de la Junta es un suma y sigue de sentencias contra la Administración autonómica, que además es investigada por Anticorrupción por presuntas comisiones millonarias por conceder esas autorizaciones eólicas.

El 'boom' de las energías renovables en Castilla y León hay que buscarlo a finales del milenio pasado y los primeros años del actual. En aquel momento la Junta lanzó, bajo un marco regulador que la favorecía y unas altísimas primas de precios energéticos por generación renovable, el Plan Eólico de Castilla y León, que 15 años después ha devenido en una cascada de sentencias contra la Junta y una investigación por corrupción millonaria a sus altos cargos.

La última sentencia conocida declara ilegal el parque eólico 'Peña El Gato', situado en los municipios de Villagatón-Brañuelas, Igüeña y Torre del Bierzo. La emite nada más y nada menos que el Tribunal Supremo y supone un duro varapalo para la Junta de Castilla y León y su política de concesiones eólicas en el llamado nudo de Villameca, una central de distribución eléctrica que unía los parques eólicos de La Cepeda, Omaña y Bierzo Alto.

El grueso del asunto es que la sentencia del Supremo pone en cuestión el modelo de autorizaciones de parques eólicos de la Junta y da la razón a las organizaciones ecologistas que han venido recurriendo los parques en los últimos años, como es el caso de SEO/Birdlife. En fraude de ley, confirmado también por diferentes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la Junta aprobada parques eólicos con evaluaciones de impacto ambiental escasas, ya que no contemplaban el impacto de parques eólicos ubicados al lado. Esta deficiente evaluación ambiental, unida al hecho de que muchos parques eólicos se pidieron en zonas de alto valor ecológico y hogar de animales en peligro de extinción como el urogallo motivaron una cascada de demandas contra los parques por entidades locales y conservacionistas, que prácticamente lo han ganado todo.

La sentencia del Supremo sobre el parque eólico Peña El Gato, el más grande de los construidos en la provincia, hace prever que otros dos que están recurridos en este tribunal -La Espina y Valdesamario- caigan también del lado de la razón de los ecologistas por la unificación de la doctrina del Supremo. Esto supondría que el nudo eólico de Villameca queda sumergido en la ilegalidad puesto que la mayor parte de las autorizaciones están anuladas

Fuentes ecologistas señalan "el chorreo" de sentencias contra la Junta que han ganado en los últimos años y la ausencia de responsabilidades en la Junta. De hecho uno de los autores intelectuales y responsables políticos del Plan Eólico de Castilla y León, el leonés director general de Energía y Minas de la Junta Ricardo González Mantero ha sido vuelto a nombrar en su cargo, pese a recientes sospechas de actuaciones poco claras en materia de prejubilaciones mineras, precisamente en favor de los también promotores eólicos de la familia Lamelas Viloria.

La acusación ha anunciado a ileon.com su intención de pedir la paralización inmediata del funcionamiento de Peña El Gato, aunque reconocen esperarse cualquier 'jugada' de la Junta para intentar revertir las sentencias, tal y como hicieron con el proyecto de estación en San Glorio y que finalmente le costó una sentencia en contra del Tribunal Constitucional por saltarse sus propias leyes. La batalla entre organizaciones ecologistas y promotores y Junta no parece, por tanto, haber terminado sino ser un nuevo asalto que de momento pierde la Administración autonómica de forma abrumadora. Y sin asumir ninguna responsabilidad.

De hecho, fuentes ecologistas deslizan su desconfianza hacia el nuevo consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, el también leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones por su fuerte perfil jurídico y las consecuencias que esto puede tener en el frente judicial abierto.

Trama eólica de comisiones millonarias en investigación

El otro asunto polémico de la concesión de parques eólicos es la investigación que la Fiscalía Anticorrupción mantiene a la Junta por el presunto cobro de comisiones millonarias -se habla de 110 millones de euros- por parte de exaltos cargos de la Administración autonómica por los parques.

Lo útimo que se sabe es que la Fiscalía ha exigido a la Junta el listado completo de los parques eólicos que ha aprobado entre 2000 y 2015. Pide datos como cuándo y a quién se concedieron, y qué alto cargo los firmó.

En concreto se investiga cuatro parques eólicos de la provincia de León, de un total de 25, sobre los que pudo haber comisiones por su concesión. La dinámica usada por los altos cargos habría sido conceder los parques a empresas que luego los revendían muy por encima de su valor, generando entonces lo que Anticorrupción cree es un 'peaje ilegal'.

De momento se investiga la actividad de los exaltos cargos de la consejería de Economía, ocupada hasta este junio por el pucelano Tomás Villanueva, Alberto Esgueva y Rafael Delgado.

De momento varios partidos de la oposición han anunciado en las Cortes de Castilla y León la petición de creación de una comisión de investigación sobre la llamada 'trama eólica', algo que se abordará en septiembre a la vuelta del curso político. De hacerse sería la primera


                                              


31 de julio de 2015 Segovia al día

La Junta, cada vez más sitiada por la "trama eólica"

Mientras la Fiscalía Anticorrupción ha entrado a fondo en la investigación de la trama corrupta detectada por la Agencia Tributaria, la Justicia sigue dejando al descubierto los procedimientos torticeros y en fraude de ley utilizados por la Junta en la autorización y concesión de los parques eólicos. El último varapalo ha venido del Tribunal Supremo y afecta nada menos que al parque eólico “Peña El Gato”, el de mayor superficie y capacidad instalado en la provincia de León, cuya autorización ha sido declarada nula por el alto tribunal. 

La sentencia confirma otra anterior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que había declarado la nulidad de su autorización por incumplir flagrantemente la normativa medioambiental. Ambos tribunales consideran completamente insuficientes las valoraciones de impacto ambiental con las que se autorizó dicho parque, deficiencia generalizada en toda otra serie de parques contiguos cuyas autorizaciones han venido sido declaradas igualmente nulas por el TSJ. Un subterfugio habitualmente consentido por la Junta y reiteradamente desautorizado por la Justicia ha sido el de fraccionar artificiosamente varios parques colindantes para disfrazar lo que sobre el terreno constituye un único parque, fraude de ley a través del cual se han eludido unas verdaderas evaluaciones de impacto ambiental.

Al igual que otros de la zona, el parque de “Peña El Gato” fue promovido en su momento por la sociedad Energías Especial Alto Ulla, del grupo hullero Lamelas Viloria, el mismo implicado en el fraude de las cotizaciones a la Seguridad Social mediante las que se han prejubilado como mineros administrativos y directivos que no han pisado en su vida un pozo. Para dicho grupo trabajó durante ocho años la esposa de Ricardo González Mantero, el director general de Energía y Minas de la Junta, quien pese a haberse visto plenamente envuelto en un ese y en otros capítulos no menos oscuros -entre ellos, también la trama solar, ha sido confirmado en el cargo por el nuevo gobierno de Juan Vicente Herrera. 

González Mantero será sin duda uno de los actuales altos cargos de la Junta que tendrá que dar muchas explicaciones en la comisión de investigación sobre la trama eólica solicitada por en las Cortes por el grupo parlamentario socialista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario