27-08-2015 GRAVE INCENDIO EN VALDERREDIBLE EN RIOPANERO, CEJANCAS Y RUANALES.

Riopanero, rodeado de arbolado,
al fondo Peña Camesía

Un grave incendio junto al monte Hijedo amenaza a tres pueblos de Valderredible

Los equipos de extinción trabajaron en Cejancas, Ruanales y Riopanero y agruparon a los vecinos por si fuera necesario proceder al desalojo

ASER FALAGÁN | SANTANDER 28 agosto 2015

Un incendio forestal en los alrededores del monte Hijedo, muy próximo al límite entre Cantabria y Burgos, obligó ayer a realojar a unos 200 vecinos de Ruanales (Valderredible) en el centro social del pueblo, por si fuera necesaria una evacuación. Brigadas de extinción cántabras y castellanas continuaban trabajando ayer por la noche, cuando alrededor de las 21.00 horas ya se habían calcinado más de 300 hectáreas. Pese a que al principio se localizó un solo foco en Riopanero, bastante próximo al Centro de Interpretación Monte Hijedo, conforme pasaron las horas el viento contribuyó a reproducir las llamas y dificultó enormemente las tareas de extinción, además de poner en riesgo las viviendas. De hecho, se llegó a valorar la posibilidad de desalojar los núcleos más próximos, en especial en Cejancas y Ruanales, en cuyas proximidades se reavivó un foco hacia las 17.30 horas, cuando el original de Riopanero parecía ya controlado, aunque aún activo. Para entonces las llamas habían obligado ya a concentrar en el Centro Social de la citada Ruanales a los vecinos para una hipotética evacuación que al final no fue necesaria. La mayor parte del terreno está cubierto de matorral, pero también se han visto afectadas algunas zonas de bosque autóctono, fundamentalmente de roble, ecológicamente mucho más valiosas.

El incendio atravesó la carretera y el río 
acercándose peligrosamente a Cejancas

El incendio se detectó algo después de las 11.00 horas, y de inmediato el Gobierno de Cantabria movilizó cuatro cuadrillas de Montes, tres guardas forestales, tres autobombas y a un ingeniero de montes encargado de dirigir las labores de extinción. Asimismo, activó la dotación del Parque de Emergencias del 112 de Reinosa, con dos bombas, un camión nodriza y su vehículo de mando. Todos ellos actuaron coordinados con cuatro helicópteros y un hidroavión de extinción –con repostaje en el Pantano del Ebro– de los servicios de emergencias de Castilla y León, dado que las llamas afectaron también a la provincia de Burgos.

Junto a los equipos cántabros y castellanos trabajaron también efectivos de las Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales, dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, y a la zona se trasladó además el director general de Montes, Antonio Lucio, mientras los propios vecinos colaboraban con los voluntarios de Protección Civil aportando su propia maquinaria agrícola y cisternas. Todo para ayudar a la contención de las llamas en una zona muy escarpada y de difícil acceso, lo que dificultó aún más el trabajo de las distintas cuadrillas de bomberos y emergencias.

Más información:
El incendio quedó finalmente sofocado y
 no llegó ni a los pueblos ni al monte Hijedo
El incendio afectó a zonas de Rebollar y monte bajo
Zona afectada de monte bajo de gran valor ornitológico 
y botánico en junio de este mismo año
Monte La Corva junto al monte Hijedo
El monte Hijedo es uno de los bosques
de roble albar más extensos de la zona
Refugio del Hijedo, dentro del GR 99

No hay comentarios:

Publicar un comentario