CONSULTA A CONCEJOS Y AYUNTAMIENTOS SOBRE UN PARQUE EÓLICO EN EL ARDÈCHE FRANCÉS. IMPACTOS EÓLICOS

Eólicos: encuesta pública desfavorable


El comisario encuestador dice que “cinco máquinas de 150 metros de altura supondrán un impacto grave a los paisajes naturales…”

Ardèche: Parque eólico de Quercy blanc” sobre los comunales de Castelnau-Montratier (46) y Sauveterre (82).


Lascabanes (46) Publié le 08/12/2014 

Edmond Lefrançois, el comisario encargado de la encuesta pública sobre el proyecto de implantación de cinco aerogeneradores en los comunales de Castelnau- Montratier y en Sauveterre, ha dado cuenta de su voluminoso informe. Estará disponible en los Ayuntamientos sedes de la encuesta (Castelnau-Montratier y Sauveterre) y en los once concejos que han sido consultados. Está ya disponible en la sede de la prefectura de Lot1.

El permiso de construcción, parte de una solicitud de autorización de explotación, presentada por la sociedad Central eólica de Quercy blanc, filial del grupo Neoen SAS, en abril de 2014. Tras la encuesta pública, los representantes públicos y la población se han opuesto al proyecto. Las conclusiones de Edmond Lefrançois son inapelables. Sentencia “cinco máquinas de 150 metros de altura supondrán un impacto grave a los paisajes naturales” y que “cuando las máquinas estén en funcionamiento las viviendas más próximas percibirán un ruido regular de fondo, los valles de la región provocan ecos y resonancias”. “Estoy convencido de que se constatará una depreciación inmobiliaria en las futuras transacciones inmobiliarias” escribe. Constata también que “el proyecto eólico genera conflictos entre los partidarios y los contrarios lo que crea cizaña”!!. Evoca la eventualidad que “si el último propietario se va a pique, no habrá responsable para asegurar el desmantelamiento. No existe ninguna certeza que dentro de 20 años la Central eólica de Quercy blanc sea aún propietaria del parque eólico”. Sobre el plano económico estima que la implantación de molinos en Quercy Blanc conllevará un golpe mortal al sector económico y al encanto frágil del paisaje (…) sin ningún empleo local y la huida probable de los neorurales que no soportarán tener ante sus ojos esos cinco molinos de 150 metros de altura.” Otra conclusión, “la debilidad de la fuerza del viento y su falta de regularidad no puede conducir a una explotación rentable”. Es al prefecto de Lot al que toca la decisión final.

1. http ://www.lot.gouv.fr/2014_ castelnau-montratier-et-sauveterre-82-projet-a10574.html



¿Y si el propietario se va a pique, quién se ocupará del desmantelamiento?
Algunos concejos gallegos no han leído la letra pequeña
 y han firmado que ellos se ocuparán del desmantelamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario