El GOBIERNO EN FUNCIONES DE RAJOY INTERPONE RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY DEL PAÍS VASCO DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL CONTRA EL FRACKING


Fracking Ez denuncia que el recurso supone "una grave vulneración de la soberanía popular"

9 DE ABRIL, 2016

http://www.fracturahidraulicano.info/noticia/fracking-ez-denuncia-que-recurso-supone-grave-vulneracion-soberania-popular.html

noticiasdealava.com

· El Gobierno paraliza la ley vasca que pone trabas al ‘fracking’

· El Ejecutivo en funciones desoye al Parlamento y vuelve a dar pasos a favor de la fractura hidráulica

· La plataforma Fracking Ez cree que podría existir "complicidad" del Gobierno vasco en el recurso


La plataforma Fracking Ez ha denunciado este viernes que el recurso anunciado por parte del Gobierno central contra la Ley vasca antifracking es "un grave ejercicio de vulneración de la soberanía popular".

En un comunicado, el movimiento Fracking Ez ha hecho referencia a la decisión del Consejo de Ministros de solicitar al presidente del Gobierno en funciones la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley del País Vasco de medidas de protección medioambiental para la extracción de hidrocarburos no convencionales y la fractura hidráulica o "fracking".

Fracking Ez ha recordado que esta ley, aprobada por el Parlamento Vasco, "no es una mera iniciativa legislativa, sino el resultado de la opinión de una mayoría social movilizada en torno a la Iniciativa Legislativa Popular". En ese sentido, ha defendido que el recurso "no se puede enmarcar en una simple maniobra jurídica, sino que es un ataque y una vulneración de la soberanía popular".

La plataforma contra el fracking ha denunciado, además, el "sinsentido" que supone el impulso de este recurso "por un gobierno en funciones formado por el mismo partido, el Partido Popular, que avaló esta ley en el Parlamento Vasco". Asimismo, ha sugerido que podría existir "complicidad" por parte del Gobierno vasco en la presentación de este recurso.

"VOLUNTAD POLÍTICA"

Asimismo, ha defendido que esta decisión "no se trata, en absoluto, de una cuestión jurídica constitucional o técnica, como se enmarca desde fuentes de ambos gobiernos, sino una cuestión de voluntad política de impulsar o no esta técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales".

Al respecto, ha denunciado las declaraciones del Gobierno vasco sobre el "panorama" posterior a la ley, en la que "plantean el articulado legal como meros condicionantes que no impiden el desarrollo del fracking". "Hay que recordarle al Gobierno que no se trata únicamente de la forma de la ley, sino del fondo del asunto, que no tiene licencia social para llevar adelante sus proyectos perforadores", ha señalado.

Por ello, "independiente del futuro judicial que, con el recurso, presentado tenga la ley", Fracking Ez ha solicitado al Gobierno vasco que, a través de SHESA, "desista" de todos los permisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario