LOS EÓLICOS NO IMPULSAN EL DESARROLLO RURAL. SIEMBRA VIENTOS Y RECOGERÁS BENEFICIOS PARA LAS ELÉCTRICAS

¡Siembra vientos y recogerás beneficios para las eléctricas!

Una tesis afirma que las eólicas no impulsaron el desarrollo rural

Las rentas para los propietarios con respecto a la facturación de los parques fue del 1,46%


Atlántico 20.05.2016, VIGO. REDACCIÓN.

En pocos años, en el territorio gallego se instalaron más de 4.000 aerogeneradores que suponen más de 3300 MW en funcionamiento, convirtiendo a Galicia en una potencia eólica. Sin embargo, el marco regulador de la energía eólica en Galicia favoreció la instalación de parques eólicos en los montes del rural concediendo a las empresas promotoras importantes derechos, entre los que destaca la posibilidad de expropiación de los terrenos necesarios. Por el contrario, este marco reguladorimposibilitó el desarrollo de parques eólicos comunitarios, figura relevante en otros lugares del mundo, y limitó enormemente la participación de los agentes locales en los procesos de planificación y de decisión. 

Esta es unas de las principales conclusiones de la tesis realizada por el investigador del Grupo de Investigación en Economía Ecológica y Agroecología, Damián Copena, bajo la dirección del profesor Xavier Simón. Esta situación condicionó los impactos socioeconómicos de los parques eólicos en el mundo rural limitando las posibilidades dinamizadoras y los efectos positivos de la puesta en marcha de las instalaciones renovables. De este modo, el rural gallego perdió una oportunidad de emplear el auge de la energía eólica como motor de crecimiento de un rural que, destaca Copena.

Uno de los aspectos más innovadores de su trabajo es el análisis de los mecanismos de acceso a los terrenos eólicos como la compraventa, expropiación y alquiler, haciendo una estimación por primera vez en el mundo de los resultados económicos obtenidos por los propietarios de los terrenos rurales donde se instalaron las centrales eólicas. Para eso diseñó e implementó BISEEGA, una base de datos pionera con información única sobre los impactos socioeconómicos existentes en el medio rural gallego a partir de la implantación de parques eólicos.

Las rentas que percibieron los propietarios de los terrenos eólicos fueron, por ejemplo en 2011, de 3000 euros/MW y ese año el porcentaje medio que supusieron las rentas eólicas para los propietarios con respecto a la facturación de los parques eólicos se estimó en un 1,46% para el conjunto de Galicia. El trabajo permitió también estimar las rentas eólicas totales anuales que percibieron los propietarios de los terrenos, ascendiendo este concepto a los 9.850.000 euros en 2011. 

Aunque hubo algunas iniciativas que dinamizaron socioeconómicamente el rural, el marco regulador imposibilitó la puesta en marcha de parques eólicos comunitarios y los agentes rurales no tuvieron un papel relevante en la planificación eólica y en el negocio con la venta de la electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario