NADAL DESCARTA LIBERALIZAR EL AUTOCONSUMO 08/05/2018


Nadal descarta liberalizar el autoconsumo porque perjudicaría al resto de usuarios

Defiende el equilibrio entre metas ambientales y una energía competitiva

La Vanguardia, PILAR BLÁZQUEZ, MADRID, 08/05/2018

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha descartado este martes impulsar el autoconsumo de energético basado en las energías sostenibles porque eso implica que estos consumidores dejarían de pagar parte de los costes fijos del sistema aplicados a la parte variable del recibo. Esto implica que el coste total se reparta entre el resto de consumidores y aumente el coste que cada uno de ellos tendría que asumir.

Esta ha sido una de las conclusiones de un discurso que Álvaro Nadal ha impartido hoy en una jornada sobre el sector eléctrico organizada por el Consejo Económico y Social (CE). A lo largo de su intervención, Nadal aunque ha reconocido que las energías renovables ya han conseguido ser eficientes en España, no son suficientes para suplir la demanda en todas las situaciones.

Apuesta por reducir el precio

Por ello, el ministro de Energía se considera partidario de apostar por un equilibrio entre el cumplimiento de los compromisos medioambientales fijados por la Unión Europea (UE) y lograr unos precios de la energía eléctrica que garanticen la competitividad de la economía española. En este sentido, Nadal ha pedido que la política energética aparque todo lo posible el componente ideológico posible y las mayores dosis de realismo.

Y ha recordado que “la postura de cada país sobre el cumplimiento de las exigencias medioambientales está condicionada por su situación económica” y ha insistido en que la energía producida en España es más cara porque el país no cuenta con los recursos hidráulicos y de gas que existen en el norte de Europa y porque en su momento se apostó por una inversión desorbitada para la implantación de energías renovables.

Descarta eliminar energías

El titular de Energía ha dicho que “no son sensatos” los planteamientos de algunos grupos que piden eliminar algunas tecnologías de generación sin tener en cuenta su impacto en los precios de la energía.

Nadal ha defendido la continuidad de las centrales nucleares como energía de base y ha dicho que a algunas empresas, en concreto si tienen plantas hidroeléctricas y parques eólicos antiguos, les podría convenir su cierre porque el precio de la electricidad subiría.

"Montoro no tiene que arreglar el problema”

El ministro ha defendido la Proposición de Ley presentada en el Congreso por el Grupo Popular para ampliar los criterios que se pueden tener en cuenta para autorizar el cierre de centrales eléctricas. Según Nadal, cualquier decisión en ese ámbito debe responder al interés general y no sólo a una decisión empresarial.

Nadal también ha comentado la propuesta de grupo de expertos de sacar de la factura de la luz de los consumidores los costes no ligados al consumo que ahora están en la factura y trasladarlo a los Presupuestos Generales del Estado. “La solución no consiste en trasladar el problema al Ministerio de Hacienda y a las comunidades autónomas y sí tratar de reducir los costes del sistema lo máximo posible”, ha comentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario