NOTA DE PRENSA 19-07-2018 PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA sobre el PROT, GREEN CAPITAL POWER, FLORENTINO PÉREZ y la amenaza eólica en los VALLES PASIEGOS


NOTA DE PRENSA
Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

Indefensos
Radical ineptitud del Gobierno cántabro
Gravísima amenaza para los valles pasiegos: nadie avisa


Resucita el cadáver del PROT

El pasado viernes, día 6, la Consejería de Díaz Tezanos remitía a la Plataforma el enlace http://www.territoriodecantabria.es/participacion-ciudadana/prot/, que abría el Documento Inicial del PROT, previamente a su envío para la aprobación inicial por la CROTU; explicaba que había sido elaborado, entre 2016 y 2017, en un largo proceso de participación en el que habrían intervenido más de 500 representantes de entidades y expertos, con distintas revisiones y aportaciones técnicas.

No es cierto. Como hemos explicado otras veces, el proceso se desarrolló sin atender casi ninguna de las consideraciones de quienes participaron -nosotros no quisimos- en el simulacro, a los que, como detalle final, tampoco se había facilitado el Documento inicial -¿éste mismo?- que, en enero, se llevó a la CROTU por primera vez, ignorando ahora nosotros si lo que aparece en el citado es el contenido de aquel, conocido por la prensa, presentado ante la CROTU y retirado del orden del día de la sesión de 31 de enero, sin explicar las razones. 

Al parecer, preveía 7 zonas para el “desarrollo eólico”, mientras el enlace se refiere solo a tres, explicadas en 3 páginas del Documento, que utiliza como único apoyo la vieja/necrosada/enterrada “Estrategia Ambiental para el Aprovechamiento de la Energía Eólica en Cantabria”, pobre y caro estudio pagado con dinero de todos y elaborado a la carta por la parte más "gubernamental" de la Universidad, vinculada al consejero Martín y la Fundación Torres Quevedo, con la sola finalidad de encajar en el territorio los 1.400 Mw del Concurso eólico que, tras ser adjudicados, el TS declaró nulo por ilegal. 

Varios años después, el Gobierno vuelve a usarla, aun peor que entonces; propone varios polígonos para aprovechamiento eólico en lugares que la "Estrategia" descartaba por riesgo para las aves, lo que a SEO Birdlife, que hace días se deshacía en halagos en los medios hacia el PROT, no le debe parecer mal, pues no protesta y dice, junto a otros miembros de CORE, que el PROT fue “un proceso ejemplar, abierto, amplio y dinámico” de participación, siendo que el PROT que reaparece es un cadáver nada participativo.


Nuevo frente: aparece Green Capital Power, S.L., vinculada a Florentino Pérez.

Aunque el gobierno lo ignore, hay vida fuera del PROT.

Ayer, la Plataforma era citada a las consultas de la evaluación de impacto ambiental, tramitada por el flamante Ministerio para la Transición “Ecológica”, del PSOE, el partido de Diaz Tezanos, de tres parques industriales eólicos (Ribota, Berana y Monte Garma), de 51, 63 y 54 MW, una subestación eléctrica y varias líneas eléctricas, una a 132 kV, todo ello promovido por Green Capital Power, S.L. -o Capital Energy, que opera como un fondo-, vinculado a la familia de Florentino Pérez, altruista "emprendedor".

Ya advertíamos hace, al menos, casi un año, en septiembre del año pasado, que esa empresa era una amenaza para los valles del Sur (Somballe y Lantueno); sin explicarlo, ha cambiado la ubicación pero mantiene el peligro de destrucción.

Para que todos lo entiendan, son 56 (17, 21 y 18 en cada parque) aerogeneradores gigantes de 3Mw cada uno, líneas eléctricas y una subestación de alta tensión, pistas de rodadura y todas las infraestructuras que precisa esa salvajada, un 24% del total del PSEC y el nonato PROT, que afectarán a cinco municipios: San Roque de Río Miera, Santa María de Cayón, Saro, Selaya y Villacarriedo, vírgenes Valles pasiegos; pero tranquilos, intentarán no afectar a las vistas de la bahía de Santander.

Hemos intentado abrir los documentos que el Ministerio dice facilitarnos y no nos ha sido posible; en cuanto podamos, si podemos, los abriremos y, tras ello y supliendo al gobierno, informaremos. La Administración, siempre da facilidades.

Nota. Se tramita por el Estado -y escapa del control autonómico en el trámite- por ser cada parque de más de 50 Mw (51, 54 y 63) ¿casualidad?


¿Dónde están nuestro gobierno y parlamento?

Diaz Tezanos enredada con el PROT y otros juguetes para "protegernos".

Revilla, por ahí, arreglando el mundo a base de chascarrillos y peloteando a Viesgo, o como ahora se llame, en las Jornadas -a las que, como es lógico, la Plataforma no fue invitada- sobre una transición energética "justa", muy publicitadas en el periódico del Sr. Antoñanzas. Allí anunció una inexistente cita con Josu Jon Imaz, del PNV, de Gas Natural -¿o Naturgy?- y Repsol, actual propietario del perenne cuento chino del salto de Aguayo.

Martín, con el PSOE o el PRC, no quiere ni oír hablar de nosotros, ni está ni se le espera. Pese a sus responsabilidades en el Concurso, al actual caos eólico y a haberlo intentado varias veces, no hemos podido ni hablar con él. 

El parlamento, todos y en especial Podemos, la "nueva política", nos convoca y desconvoca frenético para (no) debatir sobre nuestra peliaguda situación energética; ahora estamos desconvocados y ellos de vacaciones totales; aun con todo, esperamos.

Ya que ellos no se enteran -al menos no se lo cuentan a nadie- de lo que quiere hacer el PSOE desde Madrid (¡ya no está Rajoy para echarle la culpa!) con nosotros, nuestro territorio, nuestro lábaru y nuestro arronti cantabria, podrían, al menos, preguntar a los que, sin estar obligados ni cobrar por ello, se preocupan por conocer lo que ocurre o, al menos, lo intentan, dan todas las vueltas posibles y, desde sus pocos medios -privados- y conocimientos, intentan solucionar el muy grave daño que el dinero y, al menos, su ineptitud causan en nuestro muy amenazado -agredido- territorio.

Iniciada la tramitación de esta solicitud de parques el 12 de abril, hace más de 3 meses, nadie ha informado nada (incumplen el Convenio de Aarhus) ¿lo ignoraba todo el mundo, incluso nuestro gobierno y parlamento? ¿lo ocultan? ¿por qué? Sin duda, habría que investigarlo y depurar las responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario