NOTA DE PRENSA 31-05-2019 Vulneración de derechos humanos y atropello eólico en el Itsmo de Tehuantepec (México) y en Cantabria.


NOTA DE PRENSA 31-05-2019
 Vulneración de derechos humanos y atropello eólico en el Itsmo de Tehuantepec (México) y en Cantabria.
Nos visitan DOS MUJERES, Guadalupe y Elena, activista social e cultural/intelectual, respectivamente
Nos quieren informar acerca de la situación que vive la comunidad UNION HIDALGO en la Región del ISTMO DE TEHUANTEPEC del Estado de OAXACA, en MÉXICO.
Se trata de una zona muy ventosa, de unas 100.000 Ha de superficie, en la que las multinacionales energéticas (un 50%, españolas) pretenden implantar 5.000 molinos y ya tienen funcionando unos 1.500.
Al amparo del mal explicado CALENTAMIENTO GLOBAL, Se trata de la invasión, el atropello eólico, supuestamente renovable, pero otro negocio de los de siempre.
Son las empresas españolas más importantes IBERDROLA, GAS NATURAL-FENOSA (ahora NATURGY), ACCIONA y RENOVALIA, SIEMENS GAMESA.
Igual que ellas, nosotros NO SOMOS ECOLOGISTAS en el degradado sentido actual del término, somos activistas en defensa del territorio, nuestro mejor -casi único- bien.
Con DIFERENCIAS CUANTITATIVAS, no cualitativas, tienen las mismas pautas de funcionamiento que aquí. Son empresas multinacionales, su capital es de los países más ricos, del 1% de personas que domina el mundo, y funcionan con una técnica NEOCOLONIAL
·         lo principal de esa táctica es que, para sus exclusivos fines, se apoderan del territorio, pero no lo compran ni, por supuesto, lo pagan
·         controlan la tecnología, construcción y actividad de los parques eólicos
·         controlan también el destino, transporte, transformación, uso y beneficios de la energía generada
·         sus técnicas de implantación son ilegales, sin consultas, con estrategias de división entre los afectados negociaciones individuales y pagos de pequeñas cantidades
·         tienen la colaboración de los dirigentes locales, regionales y estatales
·         aquí y allí, utilizan las amenazas, presiones, intimidaciones de todo tipo, en México, incluso el asesinato
·         aquí, cumplen una función esencial los medios de comunicación, controlados por esas mismas empresas, y los "eternos subvencionados"
·         generan daños sociales y ambientales
El calentamiento global exige potenciar la GENERACION RENOVABLE de la energía, pero si queremos que el cambio sea real, es preciso que haya CAMBIOS EN LAS ESTRUCTURAS DEL PODER, que nos sean los de siempre los que, a su gusto, generen, transporten, distribuyan y vendan, en régimen real de monopolio, un bien tan necesario como la energía.

La revolución francesa y la Ilustración hicieron posible que en Europa, la labor que en México y en toda Sudamérica desarrollan valientes activistas pueda encabezarla hoy, para vergüenza de todos nosotros, una niña, Greta Thunberg, que nos lo dice muy claro, con las cinco palabras con las que acabo, HAY QUE CAMBIAR EL SISTEMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario