Nuevas ALEGACIONES al Parque Eólico QUINTANILLAS (Valdeolea), 27,50 Mw, Viesgo Renovables, S.L., Expdte. EOL/15/2015. Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, 24-11-2020

 El 24 de noviembre hemos presentado unas nuevas ALEGACIONES al Parque Eólico Quintanillas, 27,50 Mw e infraestructuras de evacuación, del que es peticionaria Viesgo Renovables, S.L.   Expdte. EOL/15/2015

Empezábamos reiterando lo ya solicitado el 12 de noviembre de 2019, hace  más de un año, exigiendo a la Consejería de Industria y al Ministerio para la Transición Energética la paralización de todos los parques eólicos en tramitación en Cantabria y hemos ratificado nuestra exigencia previa de 22/10/2020 en relación a que los trámites del P.E. Quintanillas son nulos de pleno derecho por defectos formales en el procedimiento.

Hemos argumentado, además y en resumen, entre otras cosas:

·         Nulidad por falta de información y participación política vecinal.

·         Nulidad al no haberse publicado el anuncio en el BOCYL y el BOE.

·     Fragmentación de un único parque eólico en tres diferentes. Competencia del Estado por superar los 50 Mw y afectar a dos comunidades autónomas diferentes, Cantabria y Castilla y León.


P.E. Quintanillas, Viesgo Renovables S.L., (27,50 Mw, 5 aerog.) 
 



P.E. Ornedo, Green Capital Power, S.L.U. (13,86 Mw, 4 aerog.), 

TOTAL 54,72 Mw, 13 aerogeneradores

·        El expediente del P.E. Quintanillas está caducado. Se tramitan proyectos caducados o anulados del Concurso eólico o posteriormente rechazados.

·       No se han evaluado las sinergias y efectos acumulativos de otros parques eólicos en tramitación en un radio de 5km., por lo que no se han medido correctamente los impactos, lo que es motivo de nulidad.

·        Afecciones a la salud a las personas,

·         No se evalúan los efectos negativos sobre las actividades socio-económicas ya asentadas en el territorio.

·      Afecta a Espacios Protegidos autonómicos y comunitarios. Incumple las Directrices Técnicas y ambientales del PSEC 2014-2020 y el PORN del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

·        Incumple las Directrices Técnicas y ambientales del PSEC 2014-2020 al afectar a diferentes especies del Catálogo de especies amenazadas y a hábitats de interés comunitario. Faltan censos actualizados y Planes de gestión. No se evalúan las sinergias y efectos acumulativos sobre las especies amenazadas de P.E Las Henestrosas y P.E. Ornedo.

·         Obligatoriedad del PROT.

·         No se tiene en cuenta la alternativa 0, ni se plantean alternativas de emplazamiento del parque.

·         En el estudio del paisaje solo se valora la afección visual. No se evalúan las sinergias con parques eólicos cercanos. Afección paisajística severa.

·         Normativa urbanística, utilidad pública y excepcionalidad. Incumple las Normas Subisidiarias del Ayuntamiento de Brañosera.

·         Necesidad de debate energético, evaluación y planificación previa.

Por todo ello, hemos exigido: nulidad del expediente por incumplir el procedimiento, por no consultar a las personas interesadas, porque genera impactos significativos en el medio ambiente y salud de las personas, y que se deniegue la autorización administrativa previa, de construcción y EIA del P.E. Quintanillas, EOL/15-2015, teniéndosenos, en nuestra condición de interesados, por personados en el expediente y notificándose cuanto en el mismo se acuerde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario