22 ENERO POMAR DE VALDIVIA. NUEVA REUNIÓN VERTEDERO MUNILLA.

Para obtener más información el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia convoca a una reunión que tendrá lugar:

 el próximo domingo día 22 deEnero, a las 11 de la mañana, en el propio Ayuntamiento.

Una empresa denominada Grupo Toysal, ha solicitado el 4 de enero de 2011en la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria que se inicie el trámitepara la instalación de un complejo de gestión de residuos industrialesno peligrosos, en el término municipal de Valderredible.

El proyecto trata de la creación de una planta gigantesca de residuos industriales en la finca “Los Taleros”, zona conocida comúnmente como“Granja Munilla”.

Esta planta prevé depositar en tres balsas 350.000 toneladas de residuos anuales, de las cuales 150.000 toneladas serían residuos reciclables y 200.000 toneladas residuos no peligrosos calificados de no valorizables. Estos últimos son TODO TIPO DE RESIDUOS que no se pueden reciclar (hospitalarios, farmacéuticos, metales pesados, productos químicos…y un largo etc..)

Esto supone el traslado a la planta de más de 1.000 toneladas al día, lo que significa un trasiego de más de 80 camiones diarios.

Los residuos denominados no peligrosos son en realidad RESIDUOS PELIGROSOS tratados químicamente para que las sustancias peligrosas que contienen tarden más tiempo en liberarse.

El acceso a la planta según el proyecto se realizaría atravesando los núcleos de Canduela y Quintanilla de las Torres.

Como ejemplo de instalaciones, la empresa pone otra planta que tiene en funcionamiento desde el 2001 denominada XILOGA, con una capacidad de 515.155 m/3. Esta planta ha tenido dos incendios graves 09/07/2008 y 27/04/2010 y ha sufrido combustión en carga en el traslado de residuos a la planta. Lleva 10 años incumpliendo la legislación medioambiental. La planta que quieren instalar en nuestra zona sería seis veces mayor a la anteriormente mencionada.

Por todo lo citado anteriormente se deduce el grave perjuicio al que estamos todos expuestos si el proyecto se lleva a cabo: Contaminación del aire, malos olores, aumento exagerado del tráfico en la zona (con el agravante de, en caso de accidente, la peligrosidad de los productos transportados), contaminación de los acuíferos de los que personas, animales y plantas de la zona nos abastecemos, pérdidas en el sector turístico…En general un empeoramiento manifiesto de nuestro medio ambiente y de nuestra calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario