FRACKING EN CAMPOO-LOS VALLES

El 13 de noviembre de 2009, el gobierno de España concedió a la empresa “Petroleum Oil & Gas España” las licencias de investigación de hidrocarburos “BEZANA” y “BIGÜENZO” en una zona comprendida entre Cantabria y Castilla y León. Los permisos abarcan la práctica totalidad de Campoo-Los Valles.

En los últimos años está proliferando la concesión de este tipo de licencias. En muchas de ellas se tiene la certeza de que se utilizará la fractura hidráulica, y en el resto la posibilidad es muy alta. Debido a lo peligroso de la técnica es muy corriente la falta de información pública, por lo que en algunos casos, como estos de Campoo, es necesario exigir información para certificar su uso.

La fractura hidráulica es un método bastante moderno ideado en EEUU. Su objetivo es extraer gas en pequeñas burbujas dentro de determinadas rocas.

Consiste en realizar una perforación kilométrica a través de la cual se inyecta una mezcla de agua, arena y cerca de 600 productos químicos. Esta mezcla fractura la roca y libera el gas.

Para cada pozo se necesitan varias Has. donde sacar los lodos contaminados y demás infraestructura
Entre los componentes de la mezcla de fractura se encuentran varias sustancias cancerígenas y otras que afectan gravemente a la salud.

En todas las regiones de EEUU donde se emplea fractura hidráulica ha habido informes de aguas contaminadas en los ríos, lagos y el suministro de agua potable.

Debido a todos los riesgos que conlleva para la salud y el medio ambiente, el 30 de junio 2011 Francia prohibió la utilización de este método en todo su territorio.

Más información:

1 comentario:

  1. Como pueden considerar una cosa tan aberrante cerca del pantano del Ebro. Esta gente esta en sus cabales?

    ResponderEliminar