6 OCTUBRE SANTANDER MANIFESTACIÓN FRACKING NO


Manifestación FRACKING NO
Sábado 6 de Octubre en Santander,
salida a las 12 horas
de Cuatro Caminos
y finalizando en la Plaza Porticada.

Esta movilización se realiza simultáneamente en Vitoria y Santander junto a otros territorios que rechazan esta técnica en toda la zona norte del estado, como Burgos, Palencia, Vizcaya, la Rioja y Álava.

La fractura hidráulica es una novedosa técnica que permite explotar gas natural de yacimientos no convencionales. Se trata de una técnica extraordinariamente agresiva y con un enorme impacto sobre los territorios en los que se lleva a cabo. En EEUU, donde se empezó a utilizar hace una década, ha habido cientos de casos de contaminación de aguas superficiales y acuíferos, privando de agua potable a comunidades enteras.

Actualmente existen 6 permisos de investigación que cubren aproximadamente un tercio de la superficie de la comunidad autónoma, afectando a las cuencas de los ríos Nansa, Saja, Besaya, Pas, Pisueña, Miera y Asón.

Su aplicación en nuestros valles supone una gran amenaza para nuestras vidas y nuestras economías. No solo se verán afectados el agua, el aire, el paisaje y las carreteras, también se pondrá en riesgo nuestra propia salud. Así mismo afectará gravemente a los sectores económicos locales tales como turismo, agricultura, ganadería y en general el sector agroalimentario. Y por supuesto, a otras actividades que se realizan al aire libre tales como pesca, micología, senderismo, montaña, bicicleta, etc.

Tras el recurso presentado por la Mancomunidad Saja-Nansa contra el permiso de investigación “Arquetu”, otros municipios de los Valles Pasiegos y Campoo-Los Valles han aprobado mociones en contra de esta técnica en sus plenos municipales, mostrando su disconformidad con estos permisos y solicitando a la administración del estado que elabore una norma que prohíba esta técnica

Creemos necesario que las asociaciones rurales de ganaderos, pescadores, agricultores, de desarrollo rural, turismo y tiempo libre, etc, se movilicen, ya que esta técnica va a traerles enormes perjuicios. Hay varias formas en que las organizaciones pueden colaborar en el apoyo a la manifestación:

- Informando a los miembros de su organización mediante una carta o comunicado, convocándolos a asistir a la movilización

-Enviando un comunicado de prensa apoyando la misma.

-Ayudando en la financiación económica.

Es nuestro objetivo que con esta manifestación se haga visible el rechazo y oposición de una gran parte de la población hacia esta técnica de extracción de gas natural.
Os invitamos a visitar la web www.fracturahidraulicano.info en la que podéis encontrar mucha información al respecto de la técnica, los permisos en Cantabria y otras provincias en España, documentales sobre las consecuencias en Estados Unidos...

Asamblea Contra la Fractura Hidráulica de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario