¿QUÉ SE ESCONDE DETRÁS DE LA PROPUESTA DE ELIMINACIÓN DE LOS CONCEJOS Y JUNTAS VECINALES?

PROPUESTA DE ELIMINACIÓN DE LOS CONCEJOS Y JUNTAS ADMINISTRATIVAS MENORES

El anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local propone la desaparición de los concejos y juntas vecinales.

En realidad la propuesta de su desaparición no supone ningún ahorro económico ya que los alcaldes pedáneos no cobran por su puesto; no así sucede con alcaldes y concejales, por lo que quizás hubiera que empezar por este motivo por eliminar ayuntamientos.

Los concejos y juntas vecinales son la última y primera institución de democracia directa y participativa ya que son los vecinos los que toman las decisiones que les incumben.

Detrás de la propuesta de desaparición de los Concejos se encuentra realmente una centralización del poder y sobre todo la libre disponibilidad de los importantes recursos económicos y naturales con los que cuentan los Concejos al ser propietarios del monte público.

Su eliminación supone la trasferencia de la gestión de los montes públicos directamente a los ayuntamientos sin contar con la autorización de sus verdaderos propietarios, los vecinos. Tras esta decisión se esconden poderosos intereses económicos de las grandes empresas y multinacionales: fracking, canteras, parques eólicos, aprovechamientos de pastos, leñas y caza, biomasa, agua, …


Presidida por el responsable de la Junta Vecinal de Cosío


Constituida la Federación Cántabra de Entidades Locales Menores

El próximo 20 de septiembre se aprobarán los estatutos de este colectivo, que nace para reivindicar su valor histórico y evitar su desaparición

11.09.12 - Pilar Chato
J. L. Sardina
Santander / Campoo

http://www.eldiariomontanes.es/20120911/local/cantabria-general/constituida-federacion-cantabra-entidades-201209111114.html

El próximo jueves, 20 de septiembre, se constituirá formalmente la Federación de Entidades Locales Menores de Cantabria, un órgano que nace con el objetivo de “superar rivalidades partidistas” y unir a las entidades menores en una sola voz “que reivindique su valor histórico, como ejemplo de democracia real, ya que sus representantes son elegidos por designación directa de los vecinos”. El origen de este movimiento es la anunciada reforma de la ley de Bases de Régimen Local que prevé la desaparición de muchas de estas pequeñas administraciones.

La Federación de Cantabria, que señala el 7 de septiembre como fecha oficial de su nacimiento, ya tiene presidente, será el alcalde pedáneo de Cosío y Rozadío, Pedro manuel González Olcoz. Como vicepresidenta actuará Marta Santiago, del Concejo de Cervatos (Campoo de Enmedio) y como secretario Xavier Murgui del Concejo de San Martín de Valdelomar (Valderredible).

En una nota de prensa, la nueva federación informa de que los vocales son representantes de las entidades locales menores de Udalla, Celada, Cerrazo, Reocín, Villaverde de Hito, Praves, La Busta, Castro, Villamoñico, Cosgaya, Casar de Periedo, Cos, Borleña, Escobedo, Villacarriedo, Cérdigo.

Las entidades locales menores de Cantabria, un total de 524, representan un 15% de las que hay en todo el país (3.723).

Los integrantes de la FEMCA defienden su modelo administrativo, “como patrimonio histórico” y exige, “ya no solo el respeto de la Administración Central, sino además que se legisle en defensa de nuestro sistema de gobierno, único y capaz de realizar sus funciones dando participación ciudadana directa y sin necesidad de endeudamiento, demostrado sobradamente a lo largo de los siglos de existencia de las mismas”.

La federación se marca como punto de partida la colaboración con todas y cada una de las Entidades Locales, con la intención de economizar cualquiera de los procedimientos requeridos, asesorar y participar con las Entidades Locales Menores con problemas.

Además, representarán a todas las Entidades Menores de Cantabria, estableciendo un sistema directo de participación sin más signo identificativo que el de su topónimo.

Aunque la federación cántabra no pudo participar como tal en la manifestación de lunes en Madrid, donde dicen que se reunieron a 15.000 vecinos, concejales y alcaldes pedáneos de toda España, sí respalda cada una de sus reivindicaciones. Las entidades menores de Cantabria participaron de forma individual y llevaron hasta la capital una quincena de autobuses.

La FEMCA se ha hecho eco de las mociones presentadas al ministro de Economía, Cristobal Montoro, y añaden que en lugar de justificar nuestra expoliación, en la opacidad de nuestras cuentas, debe de obligar por Ley a los secretarios municipales a que cumplan su papel institucional y realicen esta tarea, además de diferenciar y simplificar los deberes contables para las entidades locales menores, de los de los municipios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario