ARCA, CONCURSO EOLICO Y PLENERCAN

Arca podría recurrir el Plenercan del PP porque parte de lo anulado por TSJC


http://www.europapress.es/cantabria/noticia-arca-podria-recurrir-plenercan-pp-porque-parte-anulado-tsjc-20121024125601.html

Pide al Ejecutivo regional que "empiece de cero"

   SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Arca ha pedido al Gobierno de Cantabria (PP) que "empiece de cero" un nuevo plan energético (Plenercan) al considerar que el que se ha presentado "parte", en lo relativo a la energía eólica, de lo que aprobó el bipartito PRC-PSOE y que ahora ha anulado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), con lo que, a su juicio, estaría "viciado de origen", y ha advertido de que podría recurrirlo.

   "Si está viciado de origen, por qué seguir con él", se han preguntado este miércoles en una rueda de prensa el presidente y el vicepresidente de Arca, Agustín Gómez y Carlos García, respectivamente, quienes han valorado la sentencia del TSJC que anula el concurso eólico y que, a su juicio, "da la razón" a su asociación en "todo" lo planteado en su recurso.

   El Gobierno regional liderado por Ignacio Diego (PP) ha fijado en 707 megavatios la potencia eólica instalable en Cantabria hasta el año 2020, frente a los 300 del Plenercan 2006-2011 y los 1.500 MW fijados en la primera versión del nuevo Plan Energético que el anterior Gobierno (PRC-PSOE) aprobó antes de las elecciones.


   Además, el Ejecutivo del PP reduce a 246 el número de aerogeneradores a instalar, manteniendo la superficie ocupable en 54 kilómetros pero aumentando la potencia máxima de los aparatos de 1,5 a cinco MW.

CONSENSO

   En la rueda de prensa, los representantes de Arca han opinado que la potencia eólica de aproximadamente 700 megavatios prevista en el Plenercan del PP se ha fijado "en base a nada" y se han preguntado "por qué" esa y no una de "400 ó 300".

   Arca ha reconocido que la potencia eólica fijada por el actual Gobierno regional "no le gusta", pese a ser "mejor" de los 1.500 MW de la primera versión del Plenercan aprobada por PRC-PSOE, ya que consideran que es todavía excesiva".

   Tras quejarse de que el Gobierno del PP tampoco "no contesta" a las alegaciones presentadas contra su Plenercan, los dos representantes de Arca le han aconsejado que, "antes de aprobarlo" cuenten con las asociaciones ecologistas y otros estamentos sociales y sectores económicos, como el del turismo, que podrían verse afectados por la instalación de los molinos para tener un "amplio consenso".

   Aunque ha recordado que Arca "nunca" ha apostado por un potencia concreta, considera que los 300 megavatios del Plenercan 2006-2011 "ya está más que bien para Cantabria" y cree que si el PP parte de ahí puede ser un "buen comienzo".

   Además, la Asociación ha insistido en que se trata de una "obsesión" por la potencia a fijar sino también por la ubicación de los parques eólicos y pide que se establezcan zonas de exclusión o que se mantengan únicamente las tres del Plenercan 2006-2011: en la zona de Cañoneras (Soba), en el Escudo y en Lantueno (Santiurde de Reinosa).


PLAN REGIONAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

   Al hilo de esto, Arca ha vuelto a defender la necesidad de un Plan Regional de Ordenación del Territorio para el conjunto de Cantabria, similar a lo que hace el Plan de Ordenación del Litoral (POL) en la costa, ya que, a su juicio, eso reduce la conflictividad y los problemas.

   "Estamos siempre con tensiones territoriales por políticos cortoplacistas que no les importa llevarse todo por delante", ha afirmado el presidente de Arca, quien se ha quejado de que se ponen "parches" ante los problemas que van surgiendo en la gestión del territorio, un día, según ha señalado, motivado por los derribos y las construcciones en la costa y otros por los parques eólicos o los teleféricos.

   Arca considera que en lo relativo a la energía eólica la sentencia del TSJC marca un "punto de inflexión" y confía en que haya nuevos contactos con el Gobierno actual.

   Respecto a la valoración inicial realizada por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el presidente de Arca señala que cuando el jefe del Ejecutivo regional señala que la sentencia concuerda con sus "tesis" le hace "por lo menos gracias" al comprobar, a su juicio, que el PP continúa con un Plenercan que "parte de la misma base que el anterior".

   Además, ha recordado que el PP no presentó un recurso contra el concurso eólico, sino Arca.

   Sin embargo, el presidente de Arca ha señalado que el "talante" del PP es "mejor", aunque el "mal es el mismo".

"PELOTAZO ELÉCTRICO"

   En la rueda de prensa, y refiriéndose ya al anterior Ejecutivo PRC-PSOE, ha recordado que desde el bipartito hubo incluso "insultos" hacia Arca y a otros colectivos que se opusieron al plan eólico y que --ha recalcado-- la sentencia del TSJC ha demostrado que era ilegal.

   Ha acusado al regionalistas y socialista de intentar dar un "pelotazo eléctrico" con su concurso eólico con el que, a su juicio, procedieron de una manera "precipitada" y "prepotente".

   A preguntas de los periodistas, Arca ha opinado que los promotores del concurso eólico, entre los que ha citado a la entonces vicepresidenta regional Dolores Gorostiaga, a su consejero de Industria, Juan José Sota, y al expresidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, "deberían responder" más allá de las urnas, si bien no ha aclarado si esa responsabilidad debería llegar a ser penal.

EXPECTATIVAS, PERO NO DERECHOS

   Ha acusado al bipartito PRC-PSOE de "vender humo" a las empresas, si bien ha opinado que éstas "ya sabían" lo que les estaban vendiendo y se dejaban "engañar".

   Cuestionado por los medios de comunicación, Arca desconoce si habrá recursos de las adjudicatarias del concurso eólico contra la sentencia del TSJC, si bien cree que usarán todas las vías a su alcance.

   Por otra parte, Arca considera que no debe de haber indemnizaciones para las empresas y afirma que las adjudicatarias tenían "expectativas" de ganancias pero "no derechos" puesto que "la  base" del concurso es "ilegal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario